Twitter

martes, 13 de marzo de 2018

Tinkunaco 0522/18 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL

Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 12/03/2018  

CONTENIDOS

NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
ACORDADAS
INFORMACIÓN GENERAL


NORMATIVA NACIONAL
arriba

Decretos Nacionales

 Decreto 217/18
B.O. 12/03/2018
Circulación Internacional de los Bienes Culturales. Aprobación de la reglamentación de la Ley 24.633. Derogación del Decreto 1321/1997.



 Decreto 191/18
B.O. 09/03/2018
Signo Oficial. Establecimiento de la "MARCA ARGENTINA" como Marca Oficial de la República Argentina, con miras a la regularización y estandarización de la imagen nacional en el mundo.



 Decreto 182/18
B.O. 07/03/2018
Creación en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Comisión para la Modificación Parcial del Código Civil y Comercial de la Nación, la que tendrá a su cargo la elevación al Poder Ejecutivo Nacional de un anteproyecto de ley de modificación parcial del Código Civil y Comercial de la Nación.



arriba

Resoluciones

 Resolución 118/18 - Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
B.O. 12/03/2018
Delegación en el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica y en el Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de las facultades y obligaciones determinadas por la Ley 13.064 para la contratación y ejecución de construcciones, trabajos o servicios y para la adquisición de materiales, maquinarias, mobiliarios y elementos destinados a ellas.



 Resolución 67/18 - Ente Nacional Regulador de la Electricidad
B.O. 12/03/2018
Registro de Electrodependientes por razones de Salud. Modificación de la Resolución ENRE 544/2017. La inscripción de los usuarios electrodependientes en los registros transitorios que mantienen las distribuidoras Edenor y Edesur conservarán su vigencia hasta el 31 de julio de 2018, en cuanto a la aplicación a sus inscriptos de todos los beneficios dispuestos por la Ley 27.351.



 Resolución 222/18 - Superintendencia de Seguros de la Nación
B.O. 12/03/2018
Seguros. Aprobación de las Pautas Mínimas a aplicar para las Condiciones Contractuales de los Seguros Colectivos de Vida.



 Resolución 407/18 - Dirección Nacional de Vialidad
B.O. 09/03/2018
Procedimiento de Audiencia Pública para Corredores Viales Nacionales. Aprobación del Informe Final de la Audiencia Pública del Corredor Vial "A".



 Resolución 405/18 - Dirección Nacional de Vialidad
B.O. 09/03/2018
Procedimiento de Audiencia Pública para Corredores Viales Nacionales. Aprobación del Informe Final de la Audiencia Pública del Corredor Vial "E".



 Resolución 142/18 - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
B.O. 09/03/2018
Glaciares. Publicación en el Inventario Nacional de Glaciares de la subcuenca de los ríos de las Vueltas y Túnel, subcuenca del Lago Viedma, subcuenca del Brazo Norte del Lago Argentino y subcuenca del Brazo Sur del Lago Argentino, todas ellas ubicadas en el Parque Nacional Los Glaciares, Provincia de Santa Cruz.



 Resolución 139/18 - Ministerio de Hacienda
B.O. 09/03/2018
Creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Unidad de Asuntos Internacionales, con el objeto de asesorar al Ministro de Hacienda en lo vinculado con las relaciones internacionales que, en materia económica, le son propias y llevar adelante las acciones referidas al desarrollo de la agenda del Foro G20-Argentina 2018.



 Resolución 138/18 - Ministerio de Hacienda
B.O. 09/03/2018
Creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Unidad de Gestión ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en el ámbito del Ministerio de Hacienda, con el objeto de asistir y asesorar al Ministro en lo vinculado con la representación y el proceso de adhesión de la República Argentina ante la OCDE.



 Resolución 186/18 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 09/03/2018
Aprobación del Plan de Acción de la Oficina Anticorrupción. Derogación de la Resolución M.J. Y D.H. 458/2001.



 Resolución 209/18 - Superintendencia de Seguros de la Nación
B.O. 09/03/2018
Seguros. Aprobación de las Pautas Mínimas para las Condiciones Contractuales de los Seguros de Vida Individual.



 Resolución 206/18 - Superintendencia de Seguros de la Nación
B.O. 09/03/2018
Seguros. Aprobación de las Pautas Mínimas a aplicar para las Condiciones Contractuales de los Seguros de Transporte Nacional de Mercaderías.



 Resolución 189/18 - Ministerio de Transporte
B.O. 08/03/2018
Transporte ferroviario. Cuadros tarifarios correspondientes a los servicios de pasajeros de la Línea Sarmiento.



 Resolución 29/18 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 08/03/2018
Administración Pública Nacional. Aprobación de las Bases del Concurso para la cobertura de ochenta (80) cargos vacantes y financiados de la Planta Permanente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Llamado a concurso público mediante convocatoria interna.



 Resolución 16/18 - Consejo de la Magistratura
B.O. 07/03/2018
Publicidad de los actos del Consejo de la Magistratura. Diligencias preparatorias para la realización de la audiencia pública periódica de información y demás actividades oficiales relacionadas, en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, el día 31 de mayo del corriente año.



 Resolución 144/18 - Superintendencia de Servicios de Salud
B.O. 07/03/2018
Salud Pública. Creación de la Comisión Asesora Técnica de Compra Conjunta de Medicamentos e Insumos que tendrá por objeto la fiscalización de los procedimientos que deban cumplimentar los Agentes del Seguro de Salud, para acceder a los medicamentos y/o dispositivos e insumos médicos, que se adquieran a través del mecanismo de compra consolidada entre la Superintendencia de Servicios de Salud y el Ministerio de Salud.



 Resolución 83/18 - Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos
B.O. 06/03/2018
Aprobación del Procedimiento para la Determinación del Precio de Adquisición del Biodiesel destinado a la Mezcla en el Mercado Interno, en el marco de lo dispuesto por la Ley 26.093.


JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

 Riesgos del trabajo: La norma que prevé la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales es constitucional
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 04 - 26/02/2018
En el marco de un reclamo destinado al cobro de las prestaciones médicas previstas en la Ley 24.557, declara la constitucionalidad del art. 1 de la Ley 27.348 que prevé que la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales creadas por el artículo 51 de la ley 24.241 y sus modificatorias, constituirá la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad. Fundamenta su decisión e n los argumentos expuestos por el Fiscal General en los autos "Burghi Florencia Victoria c/ Swiss Medical ART SA s/ Accidente-Ley Especial", del 12/07/2017.


López, Miguel Armando c/ Galeno ART S.A. s/ accidente ley especial


arriba

Jurisprudencia Federal

 La Cámara de Casación ratifica los procesamientos en la causa por encubrimiento del atentado a la sede de la AMIA
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - Sala 04 - 08/03/2018
Declara inadmisibles los recursos de casación y, en consecuencia, confirma el procesamiento con prisión preventiva de la ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el ex Canciller Héctor Timerman y el ex Secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini -entre otros-, en orden a los delitos de estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado, como consecuencia de la denuncia por encubrimiento de la voladura de la AMIA efectuada por el fallecido fiscal Alberto Nisman. Respecto de los procesamientos dispuestos, afirma que al no tratarse de sentencias definitivas ni equiparables en los términos del art. 457 CPPN, las impugnaciones deducidas no pueden prosperar y que las partes tampoco han logrado demostrar la existencia de una cuestión federal que de manera excepcional habilite la instancia. En lo que concierne a las prisiones preventivas señala que los imputados se limitan a alegar su disconformidad genérica con el a quo, sin expresar razones concretas y fundadas que permitan conmover lo decidido, por lo que los recursos carecen de la debida fundamentación.


Timerman, Héctor y otros s/ recurso de casación


 Confirman la expulsión del país de un ciudadano extranjero que fue condenado por violencia de género
CAMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - Sala 02 - 08/03/2018
Confirma la orden de expulsión del país y la prohibición de su reingreso por el término de 8 años, dispuesta por la Dirección Nacional de Migraciones respecto de un ciudadano extranjero que fue condenado por un tribunal oral a la pena de tres años de prisión en suspenso, en orden a los delitos de amenazas coactivas, desobediencia, lesiones leves y amenazas simples, tras haberse acreditado que el imputado profirió amenazas a su mujer, la golpeó y continuó amenazando, además de violar una prohibición de acercamiento dispuesta por un juzgado civil. Destaca que nuestro país ratificó en el año 199 6 la Convención de Belém do Pará, por la cual se comprometió a obrar con debida diligencia para prevenir, sancionar y reparar todas las formas de violencia contra la mujer. Asimismo resalta que el continuum de violencia delictual del recurrente se perpetúa en la actualidad, dado que si bien los hechos delictivos contra su familia han sido cometidos en el pasado y castigados con la pena descripta, existen elementos obrantes en el expediente que autorizan a inferir que el reproche y la ilicitud se mantienen en el tiempo presente. Por último, señala que situaciones como las descriptas en autos, imponen recordar el deber fundamental de brindar un efectivo y adecuado resguardo de quienes son víctimas de hechos de violencia.


Hatamleh, Ahmad Mahmoud Fayyad c/ EN-M. Interior OP y V-DNM s/ Recurso directo DNM


 Ordenan la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a la República de Chile
JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA de SAN CARLOS DE BARILOCHE - RIO NEGRO - 05/03/2018
Declara procedente la extradición a la República de Chile del líder de la resistencia ancestral mapuche (RAM) para ser juzgado por los delitos de incendio de una vivienda poblada y la tenencia de un arma de fuego de elaboración casera. Considera que se encuentran verificados los requisitos establecidos en la Convención Interamericana sobre Extradición de Montevideo de 1933 y que el trámite llevado adelante en el país vecino reúne todos los recaudos exigidos para ser considerado un debido proceso legal. Señala, además, que la supuesta calidad de perseguido alegada por el imputado no puede ser atendida por cuanto se sustenta sol o en meras alegaciones, hipótesis y apreciaciones subjetivas que no tienen correlato en las circunstancias que constan en el expediente que tramita en el país requirente.


Jones Huala, Francisco Facundo s/extradición

NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

 Ley 3572 de SANTA CRUZ
B.O. 01/02/2018
Salud pública. Ley de tratamiento de la hipovitaminosis. Difusión y concientización respecto de la problemática relacionada con la prevención, detección temprana y tratamiento de la Deficiencia de Vitamina D. La Caja de Servicios Sociales cubrirá el 100 por ciento de la medicación.



 Ley 13723 de SANTA FE
B.O. 14/02/2018
Medio ambiente. Audiencias públicas. Impacto ambiental. Autoridad de aplicación. Modificación de los artículos 12, 18 y 21 de la ley 11.717.



 Ley 13722 de SANTA FE
B.O. 14/02/2018
Ejercicio profesional de la medicina. Autorización para que el Colegio de bioquímicos de la provincia -creado por Ley 3.950- dicte su propio Código de ética, conforme los principios de la profesión.



 Ley 13719 de SANTA FE
B.O. 14/02/2018
Ley de promoción de la alimentación saludable de la población, por medio de la educación alimentaria y nutricional prioritariamente de los niños, niñas y adolescentes que concurren a establecimientos escolares, públicos y de enseñanza privada. Autoridad de aplicación.



 Ley 13717 de SANTA FE
B.O. 14/02/2018
Homenaje. Institución del día 16 de septiembre de cada año como Día Provincial de las Juventudes en conmemoración a la denominada Noche de los Lápices.



arriba

Decretos Provinciales

 Decreto 83/17 de CHUBUT
B.O. 07/02/2018
Derecho laboral. Política social. Prórroga del Programa Mi Primer Empleo, destinado a jóvenes de ambos sexos de entre 18 y 28 años. El objetivo es instar la implementación de políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones laborales de la población, promocionando la inserción laboral de los grupos más vulnerables.



 Decreto 1/18 de RIO NEGRO
B.O. 05/02/2018
Administración Pública. Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Sociedades del Estado. Adhesión provincial a la Ley Nacional 27.428.



 Decreto 290/18 de SALTA
B.O. 06/03/2018
Declaración de interés provincial a las Jornadas sobre Discapacidad y Derechos Humanos, que se llevarán a cabo los días 21 y 22 de marzo de 2.018, en la ciudad de Salta.



 Decreto 64/18 de SANTA FE
B.O. 14/02/2018
Gratuidad del servicio de energía eléctrica que preste la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe. Pacientes electrodependientes por cuestiones de salud. Acreditación por medio de certificados emitidos por el Ministerio de Salud. Competencia de la Secretaría de Estado de Energía para arbitrar los medios conducentes al efectivo contralor del procedimiento.


JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

 El gobierno porteño debe extremar las medidas de seguridad en el día de la mujer
JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 16 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 06/03/2018
Ordena al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que extreme los recaudos que correspondan a fin de garantizar el respeto y protección de los derechos de las personas que asistan a la marcha del 8 de marzo por el día de la mujer. Señala que la ley Nº5.668 es clara respecto a la sujeción de la actuación del personal policial al principio de legalidad, en efecto, la norma pone en cabeza de la autoridad policial dependiente del poder ejecutivo la obligación de llevar adelante sus funciones con sujeción al principio de legalidad y le impone el deber de "asegurar la plena protección de la integridad física, psíqui ca y moral de las personas bajo su cuidado o custodia".


Conde, Andrea y otros c/ GCBA s/medida cautelar


 Suspenden audiencia pública para tratar la modificación del cuadro tarifario del subte
JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 24 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 05/03/2018
Ordena suspender la realización de la audiencia pública por la tarifa del subte convocada mediante decreto 32-GCBA-2018 para el 6 de marzo de 2018. Considera que la difusión de la convocatoria a audiencia pública fue realizada de un modo parcial e incompleto, omitiendo la fecha, lugar y horarios para consultar relevante información necesaria para que los interesados puedan ejercer su derecho a una participación plena y en igualdad de condiciones. Señala que la normativa constitucional y legal aplicable a la materia impone facilitar la participación y no convertirla en una carrera de obstáculos.


Myriam Teresa Bregman y otros c/ GC BA y Subterráneos De Buenos Aires S.E. (SBASE) s/ medidas cautelares


 Dictan medida cautelar contra el Censo Obligatorio de Empleados Públicos Provinciales
JUZGADO LABORAL Nro 2 de TRELEW - CHUBUT - 26/02/2018
Hace lugar a la medida cautelar solicitada en el marco de una acción de amparo tendiente a obtener la declaración de inconstitucionalidad del Decreto 44/2018 que establece la implementación, con carácter obligatorio de un censo de personal vía online de los empleados estatales dependientes de la Administración Pública Central, entes autárquicos y descentralizados de la Provincia del Chubut. Resalta que ante el incumplimiento la norma impone como consecuencia inmediata que se los prive del cobro de su salario, que se les endilgue la comisión de una falta grave y hasta que se les de la baja en sus contratos, lo que aparece, en principio, adem ás de arbitrario e irrazonable, carente de proporcionalidad. Considera que del simple análisis de la norma se vislumbran visos de inconstitucionalidad, pues el Poder Ejecutivo no tendría facultades para estipular, a través de un decreto, en forma genérica y para el caso de que no se cumpla lo allí dispuesto, consecuencias que van desde la falta de pago de haberes hasta la baja de empleados, creando causales que no estarían previstas por ley, arrogándose así potestades legislativas que en principio estarían vedadas por la Constitución Provincial.


Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) y otros c/ Provincia del Chubut s/ acción de amparo

ACORDADAS
arriba

Acordadas Federales

 ACORDADA Nº1 (B.O. 05/03/2018)
CAMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL de CAPITAL FEDERAL - 14/02/2018
Aprueba el Régimen de Turnos para los Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Fuero Contencioso Administrativo Federal, exigido por el art. 70 de la Ley 25.871, sobre Política Migratoria Argentina.


INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Noticias

 Nuevo informe de la CIDH sobre el funcionamiento de los Sistemas Nacionales de Protección de los Derechos de la Niñez
Finalizando el primer bimestre del año y con el fin de contribuir a disminuir la profunda brecha existente entre las normas que declaman derechos y la realidad padecida por los niños, niñas y adolescentes en el ámbito de su competencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer el documento titulado: "Hacia la garantía efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes: Sistemas Nacionales de Protección". Se identifican allí no sólo el cambio de paradigma que resulta indispensable a los fines de lograr la auténtica protección de los menores, sino también cuál es el alcance de las obligaciones que, en el marco de políticas públicas, deben los Estados asumir para asegurar el efectivo cumplimiento de los derechos de la niñez.



arriba

Efemérides

 17 de Marzo. Aniversario del atentado contra la Embajada de Israel
El ataque terrorista contra la Embajada de Israel, sucedido en la Ciudad de Buenos Aires aquél día de 1992, causó decenas de muertos y cientos de heridos dejando totalmente destruida su sede. Con varias líneas investigativas en curso, la causa, cuya competencia por imperio constitucional corresponde a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue declarada no prescripta y continúa sin sentencia.
La Plaza de la Memoria, erigida donde se encontraba el consulado, es el espacio donde cada decimoséptimo día de marzo, se recuerda a las víctimas.



Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario