Twitter

domingo, 11 de marzo de 2018

Tinkunaco 0509/18 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur



Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR

solo en la web

Huelga Feminista 8 de marzo

La conquista del derecho a ser: aquí estamos las feministas

10 de marzo de 2018. Julia Cámara
Tiempo habrá de ver hasta qué punto estas potencias llegan a desarrollarse. Por el momento, aquí van algunos elementos de análisis para tratar de comprender colectivamente lo que ha pasado esta semana.
Leer más
China

Campo libre para Xi Jinping

10 de marzo de 2018. Pierre Rousset
Desde 2012 Xi Jinping se ha arrogado posiciones clave: presidente de la Comisión Militar Central, secretario general del PCC y presidente de la llamada República popular... Unas enmiendas constitucionales le permiten reinar todo el tiempo que quiera...y pueda.
Leer más
Debates

Sobre Feminismo, Anticapitalismo y Soberanismo

10 de marzo de 2018. Isidro Moreno
Es inconsecuente, o al menos muy insuficiente, aquí y ahora, ser anticapitalista y no ser, a la vez, feminista y soberanista (defensores del derecho de los pueblos y las personas a decidir por sí, libremente, sobre sus asuntos).
Leer más
Cincuentenario de 1968

El año 1968

10 de marzo de 2018. Jaime Pastor
La paradoja de una derrota política que abrió sin embargo un nuevo período de cambios llevaría a un sociólogo crítico español, Jesús Ibáñez, a concluir veinte años después lo siguiente: Mayo del 68 triunfó mediante su fracaso. Fracasada como revolución, triunfó como reforma.
Leer más
1818 - 2018

Marx para todos los públicos

9 de marzo de 2018. Iñaki Barcena Hinojal
Hace ahora un año, un grupo de universitarios vascos, jóvenes en su mayoría, nos embarcamos en la tarea de organizar un congreso con motivo del segundo centenario del K. Marx. La "Crítica de la Economía Política", esa herramienta analítica desarrollada por Marx y Engels a mediados del siglo XIX sigue siendo un buen instrumento para entender y tratar de transformar la realidad social.
Leer más
País Valencià

El catalán debe vertebrar todo el sistema educativo

9 de marzo de 2018. Vicent Mauri
Para nosotros, un programa plurilingüe debía partir de la consideración que el catalán en el País Valencià es una lengua minorizada y que todo el alumnado tiene derecho a dominarlo y estar capacitado para utilizarlo, oralmente y por escrito, en igualdad con el castellano y ser competente en una o más lenguas extranjeras al acabar los estudios obligatorios.
Leer más
Entrevista con Daniel Tanuro

Trump: un año de trumperias

9 de marzo de 2018. Virginia de la Siega
Más allá de la figura del Presidente, el trumpismo combina un capitalismo salvaje sin caretas, la ascendente barbarie climática, el Estado autoritario y la determinación de mantener la hegemonía imperialista de EE UU.
Leer más
17º Congreso de la IV Internacional

Trabajar para revertir el caos mundial

8 de marzo de 2018. Ernesto M. Díaz
Entre el 25 de febrero y el 4 de marzo de 2018, tuvo lugar el decimoséptimo congreso mundial de la IV Internacional. Representantes de más de 40 países se dieron cita en un pueblo belga con intención de intercambiar análisis y propuestas que refresquen el anticapitalismo mundial.
Leer más
País Valencià

El mapa político de la Comunidad se escora a la derecha mientras el país se construye por la izquierda y por el derecho a decidir

8 de marzo de 2018. Antoni Infante
Aunque un amigo me aconseja que para ser políticamente correcto tal vez debería decir que se desplaza hacia el centro, la verdad del viaje, valorado con hechos objetivos, nos indica que el desplazamiento va más allá y se escora claramente a la derecha pura y dura, al menos en determinados aspectos.
Leer más
Frome (Somerset, suroeste de Inglaterra)

La ciudad que ha encontrado la mejor receta para las enfermedades: la comunidad

8 de marzo de 2018. George Monbiot
Frome, en Somerset, ha visto una gran reducción de los ingresos hospitalarios de urgencia desde el inicio un proyecto colectivo para combatir el aislamiento. El resto del país tiene mucho que aprender.
Leer más
8 de marzo

De dónde venimos, a dónde vamos

8 de marzo de 2018. Justa Montero, Haizea Miguela
La huelga feminista es un hecho histórico que marca un hito en la revolución que protagonizamos las mujeres. Una revolución que viene de lejos, que no surge de la nada. Para comprobarlo no hay más que recordar las sucesivas manifestaciones multitudinarias del 8 de marzo.
Leer más
Entrevista a Emma Rees

Rebeldes con causa

7 de marzo de 2018. Joanna Itzek y Hannes Alpen
"No basta con que haya mujeres en altos cargos. Las diputadas y los diputados han de proponer políticas que beneficien a las mujeres y es preciso cambiar las estructuras políticas que excluyen a las mujeres y las minorías".
Leer más
Capitalismo

Controversias sobre la superexplotación

7 de marzo de 2018. Claudio Katz
Nuestra reconsideración de la superexplotación ha suscitado dos críticas que desbordan el debate sobre las singularidades del salario. La mundialización neoliberal, el sentido de una teoría marxista de la dependencia y el significado político de la categoría discutida son los temas subyacentes
Leer más
Solidaridad en defensa de las libertades

Visita y charla con el preso político Jordi Cuixart i Navarro en la prisión de Soto del Real

7 de marzo de 2018. Carlos Vila Calvo
La prisión del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, no responde a criterios legales sino a un uso ideológico del derecho que pone en evidencia la ruptura con el principio de la separación de poderes en el Estado español
Leer más
8 de marzo

Milenios después la mujer sigue siendo botín de guerra (y II)

7 de marzo de 2018. Roberto Montoya
La ONU tardó 63 años en reconocer la violencia sexual como táctica de guerra, y en muchas de las misiones de pacificación sus propios ’cascos azules’ se vieron involucrados en abusos y explotación sexual de niñas y mujeres a las que tenían que proteger
Leer más
Entrevista a Gilbert Achcar

¿Qué evolución puede tener el proceso revolucionario en Egipto y en Siria?

7 de marzo de 2018. Mathilde Rouxel
El régimen egipcio actual es más represivo que el de Mubarak antes de 2011. Suscita una gran frustración entre la juventud que estuvo en el corazón de las grandes movilizaciones de 2011 y 2013. Siria se ha convertido en el teatro privilegiado de todos los conflictos regionales -e incluso más allá
Leer más
8 de marzo

8M: Ni pedimos ni esperamos

7 de marzo de 2018. Isa Serra. Sandra Ezquerra. Teresa Rodríguez. Paula Quinteiro
En la actualidad el feminismo es seguramente el único movimiento social con fuerza e influencia suficientes para tener un impacto en el debate público y transformarlo
Leer más
Tribuna viento sur

Las divergencias encallan la investidura

6 de marzo de 2018. Martí Caussa
Se puede aceptar que el gobierno efectivo que puede haber sea de carácter autonómico siempre que se ponga en marcha la lucha por defender las necesidades económicas, sociales, democráticas y culturales de la población con el objetivo de conquistar la República.
Leer más
Estado español

¿Por qué no es prioritaria la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad?

6 de marzo de 2018. Antea Izquierdo, Acacio Puig
Entendemos que lo que debe caracterizar a las políticas de izquierda es priorizar la atención a las necesidades de los sectores sociales más desfavorecidos y no creemos que las condiciones salariales de las fuerzas de seguridad se encuentren la de los sectores más desfavorecidos.
Leer más
Frome. Reino Unido

La ciudad que ha encontrado la mejor receta para las enfermedades: la comunidad

6 de marzo de 2018. George Monbiot
Frome en Somerset ha visto una gran reducción de los ingresos hospitalarios de urgencia desde el inicio un proyecto colectivo para combatir el aislamiento. El resto del país tiene mucho que aprender.
Leer más
8 de marzo

¿Hacia una feminización de las vanguardias?

6 de marzo de 2018. Julia Cámara
Con la proximidad del 8 de Marzo han sido muchos los artículos publicados sobre los retos y las potencias del movimiento feminista tanto en el Estado Español como a escala internacional. La segunda Women’ March en Estados Unidos, la iniciativa Me (...) Leer más
Francia. Cincuentenario 1968

El feminismo revolucionario en las empresas

6 de marzo de 2018. Annick Coupé, Christine Poupin
El libro de Fabienne Lauret,Une féministe révolutionnaire à l’atelier , constituye un testimonio singular e indispensable para comprender el impacto del Mayo del 68 en Francia. Publicamos el prólogo Annick Coupé y una reseña de Christine Poupin.
Leer más
Estado español

Involución democrática o metástasis franquista

6 de marzo de 2018. Sabino Cuadra
Por las grietas abiertas del Régimen asoma de nuevo aquello que nunca dejó de existir: el viejo franquismo, hoy remozado, de intransigencia social, nacional y política.
Leer más
Alemania. Aprobada por dos tercios de la militancia del SPD

Tercera "Gran coalición"

5 de marzo de 2018. Manuel Kellner
Para la dirección del partido, se trataba de una decisión existencial: con una victoria del no habría habido un gobierno minoritario de Angela Merkel, y muy probablemente elecciones federales en un lapso de tiempo bastante corto.
Leer más
Economía

Modelos de propiedad pública

5 de marzo de 2018. Michael Roberts
Si la propiedad pública se limita a los llamados monopolios naturales o compañías de suministros básicos y no se extiende a los bancos, al sector financiero y sectores estratégicos clave, el capitalismo seguirá llevando la batuta en la inversión y los mercados continuarán al mando.
Leer más
Habemus Grosse Koalition en Alemania

La extrema derecha será la oposición al gobierno de Merkel

4 de marzo de 2018. Miguel Urbán
Después de más de cinco meses de bloqueo, el cuarto mandato de Merkel podrá ser una realidad gracias al SÍ de las bases del partido socialdemócrata alemán (SPD) a una reedición de la gran coalición con el bloque conservador de la canciller.
Leer más
Análisis

Las relaciones neocoloniales Unión Europea-América Latina

4 de marzo de 2018. Raúl Zibechi
Si las consecuencias ambientales son muy graves, las sociales no son menores y se concretan en la exclusión de la mitad de la población de sus derechos básicos.
Leer más
In memoriam

Theotonio do Santos

4 de marzo de 2018. Marcos Roitman Rosenmann
Nunca dejó de cuestionarse. Tampoco le gustaba ser encasillado como teórico de la dependencia y, de hecho, no lo era. Las ciencias sociales latinoamericanas no pueden pensarse sin él.
Leer más
en el próximo número...El próximo número 157 saldrá en abril. Dedicaremos el Plural a “Repensar la democracia”, coordinado por Brais Fernández y Jaime Pastor, y con colaboraciones de Jone Martínez, Martí Caussa, Pedro Ibarra, Rebeca Martínez y Rubén Martínez. Contaremos además con, entre otros, artículos de Alda Sousa y Adriano Campos sobre el Bloco de Esquerda, de Marc Casanovas sobre la educación y de Daniel Albarracín sobre el debate en torno a la moneda y los sistemas de pago alternativos. También rememoraremos en nuestra sección “futuro anterior” las jornadas de los “sanfermines” de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario