Twitter

miércoles, 7 de marzo de 2018

Tinkunaco 0416/18 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL

Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 05/03/2018  

CONTENIDOS

NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
INFORMACIÓN GENERAL


NORMATIVA NACIONAL
arriba

Decretos Nacionales

 Decreto 174/18
B.O. 05/03/2018
Administración Pública. Aprobación del Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, de sus objetivos y los ámbitos jurisdiccionales en los que actuarán los organismos desconcentrados y descentralizados. Derogación de los arts. 1, 2, 3, 19 y 22 del Decreto 357/2002.



 Decreto 168/18
B.O. 05/03/2018
Modernización del Estado. Implementación del módulo Registro Civil Electrónico –RCE– del Sistema de Gestión Documental Electrónica –GDE– como único medio electrónico de inscripción de actos y hechos que originen, alteren o modifiquen el estado civil y capacidad de las personas.



 Decreto 167/18
B.O. 05/03/2018
Facultad a los Ministros a crear en sus respectivos ámbitos Unidades Ejecutoras Especiales Temporarias que deberán contemplar el plazo en que las mismas cumplimentarán los objetivos que se le asignen.



 Decreto 157/18
B.O. 27/02/2018
Honorarios de Abogados. Decreto de necesidad y urgencia relativo a la interpretación de la Ley 27.423, estableciendo que en los asuntos regulados en el Libro I del Título I de la Ley 27.260 de Reparación Histórica, no resultará de aplicación lo dispuesto en los arts. 5, 10, 16 in fine, 51 y 58. Determinando además que esta ley no será aplicable a los asuntos que tramiten ante las instancias administrativas y judiciales reguladas por los arts. 1 y 2 de la Ley Complementaria Sobre Riesgos del Trabajo sustanciados por organismos de competencia nacional o federal. Derogación del art. 36 de la Ley 27.423.



arriba

Resoluciones

 Resolución 19/18 - Secretaría de Modernización Administrativa
B.O. 05/03/2018
Modernización del Estado. Aprobación de la implementación del Módulo de Interoperabilidad (INTEROPER.AR) del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE como plataforma de intercambio seguro de la información pública que produzcan, obtengan, obre en su poder o se encuentre bajo el control de las entidades y jurisdicciones comprendidas en el Decreto 1273/16.



 Resolución 21/18 - Unidad de Información Financiera
B.O. 05/03/2018
Lineamientos para la Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo de cumplimiento mínimo que los Sujetos Obligados del Mercado de Capitales deberán adoptar y aplicar.



 Resolución 4/18 - Secretaría de Seguridad Social
B.O. 05/03/2018
Régimen Previsional Especial para el Personal Docente de las Universidades Públicas Nacionales. Índice de movilidad a aplicar en los meses de marzo y septiembre de cada año calendario a los beneficios otorgados en el marco de la Ley 26.508. Modificación del método de determinación de la movilidad semestral.



 Resolución 153/18 - Ministerio de Seguridad
B.O. 02/03/2018
Fuerzas policiales y de seguridad. Destinos y situaciones de revista de los miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad de la Nación no deberán asignarse de modo tal que exista subordinación directa entre los miembros de un matrimonio o unión de hecho o entre dos familiares dentro del 3º grado de consanguinidad.



 Resolución 353/18 - Dirección Nacional de Vialidad
B.O. 01/03/2018
Aprobación del Plan de Obras de la empresa Corredores Viales S.A., y el Flujo de Fondos, el Cuadro Tarifario y las franjas horarias, a ser aplicados al Acceso Riccheri de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



 Resolución 348/18 - Dirección Nacional de Vialidad
B.O. 01/03/2018
Aprobación de los Cuadros Tarifarios a ser aplicados al Contrato de Concesión del Corredor Vial Nacional Nº 18, cuya variación será destinada al Recurso de Afectación a Obras y a la aplicación del cálculo de incidencia en las variaciones de precios.



 Resolución 347/18 - Dirección Nacional de Vialidad
B.O. 01/03/2018
Aprobación del Cuadro Tarifario a ser aplicado al público usuario de la Concesión del Corredor Vial Nacional Autovía Luján - Carlos Casares, otorgado por el Decreto 866/2008.



 Resolución 346/18 - Dirección Nacional de Vialidad
B.O. 01/03/2018
Aprobación de los Cuadros a ser aplicados al público usuario de los Contratos de los Corredores Viales Nacionales Nros. 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8.



 Resolución 20/18 - Secretaría de Empleo Público
B.O. 27/02/2018
Empleo Público Nacional. Cobertura transitoria de cargos con funciones ejecutivas en atención a acciones asignadas que requieren su inmediata cobertura. Aprobación del Proceso de Cobertura Transitoria de Cargos con Funciones Ejecutivas del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del personal del Sistema Nacional de Empleo Público (Si.N.E.P.).



arriba

Decisiones Administrativas

 Decisión Administrativa 267/18 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 05/03/2018
Administración Pública. Nuevo régimen aplicable al personal de gabinete de las Autoridades Superiores quienes mediante la asignación regular o extraordinaria de unidades retributivas podrán premiar productividad, iniciativas o méritos relevantes que redunden en una mayor eficacia en el desempeño.


JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

 Procesan por estafa procesal a quien inició la sucesión de sus padres ocultando la existencia de un hermano
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - Sala 01 - 11/12/2017
Confirma el procesamiento, en orden al delito de estafa procesal, de la imputada, que inició el juicio sucesorio de sus padres ocultando la existencia de un hermano logrando, de esa forma, que el magistrado interviniente en el proceso la declarara única y universal heredera de sus progenitores. Afirma que la manifestación de la encartada de ser la única heredera efectuada expresamente por escrito en la sucesión ha constituido un engaño al juez interviniente en dicho proceso que debe ser encuadrado en las previsiones del art. 172 del Código Penal. Además, señala que la manifestación mendaz de la acusada, resultó idónea p ara excluir de aquél proceso sucesorio a sus sobrinos y, una vez que se dictó a su favor la declaratoria, disponer del inmueble que fue denunciado como único bien del acervo hereditario.


S., S. S. s/ procesamiento


arriba

Jurisprudencia Federal

 Ordenar la elevación a juicio oral y público contra mapuches por impedir el funcionamiento del transporte terrestre
JUZGADO FEDERAL de ESQUEL - CHUBUT - 26/02/2018
Declarar clausurada la instrucción y ordenar la elevación a juicio de las actuaciones a fin de que los imputados, miembros de la comunidad mapuche, sean sometidos a juicio oral y público en orden al delito de impedir el normal funcionamiento del transporte por tierra, al bloquear las vías de circulación del ferrocarril Expreso Patagónico "La Trochita". Considera que los miembros de la comunidad recibieron una clara advertencia de que obstruir la circulación del ferrocarril y recurrir a la violencia como metodología de protesta o reclamo son acciones contrarias al orden jurídico vigente, con lo cual si es que creyeron erróne amente -como afirma su abogada defensora- que tenían derecho a emprender los hechos que se le imputan, se trataría de un error vencible que no les quita responsabilidad penal.


GAM, ARD Y HHND s/ entorpecimiento de servicios públicos (art.194)


 La Corte ordena adecuar una sentencia de divorcio por injurias graves a las normas del Código Civil y Comercial
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 20/02/2018
Deja sin efecto la sentencia que había decretado el divorcio vincular por culpa del esposo con sustento en la causal de injurias graves (art. 202, inc. 4º del Código Civil -vigente a la fecha-) y ordena devolver la causa a la instancia originaria para que se examine el asunto a la luz de las disposiciones del Código Civil y Comercial, adecuando el proceso a dichas directivas, en resguardo del debido proceso y de la garantía de la defensa en juicio. Señala que no puede desconocerse que las cuestiones atinentes a la disolución del vínculo matrimonial -procedencia, modo, forma y efectos- se encuentran hoy reguladas en los arts. 435 y siguientes del C&o acute;digo Civil y Comercial de la Nación, normativa que, en virtud de la regla general establecida en el art. 7º del mencionado cuerpo normativo, resulta de inmediata aplicación al caso. En tal sentido, afirma que la ausencia de una decisión firme sobre el punto impide que se tenga por configurada una situación jurídica agotada o consumida bajo el anterior régimen que, por el principio de irretroactividad, obste a la aplicación de las nuevas disposiciones.


N., A. E. c/ A., E. F. s/ queja por rec. de inconst. denegado


 El ex Presidente Fernando de la Rúa no pagará el impuesto a las ganancias por su asignación vitalicia
CAMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - Sala 05 - 22/02/2018
Determina que el ex Presidente de la Nación, Fernando de la Rúa no sufra descuentos en los haberes que recibe en concepto de asignación vitalicia por haber estado al frente del Poder Ejecutivo. Refiere que el art. 3, segundo párrafo de la Ley 24.018 contiene una norma de reenvío, es decir, remite a las disposiciones legales y reglamentarias que regulan las remuneraciones de los jueces de la Corte Suprema, y establece que la asignación a la que tiene derecho un ex Presidente ha de ser equivalente a la remuneración que por todo concepto corresponde a un juez del Alto Tribunal, lo que significa que la asignación debe comprender todos los conceptos qu e integran tal remuneración, así como también los mismos descuentos o exenciones que la afectan. No obstante, advierte que tal equiparación puede variar en la actualidad, luego del dictado de la Ley 27.246, que incluye, a partir de 2017 y con vocación de universalidad, a los jueces y ello podría afectar a las asignaciones que se abonen a los Presidentes que adquieran el derecho luego de esa fecha.


De la Rúa, Fernando c/ Dirección General Impositiva s/ recurso directo de organismo externo

NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

 Ley 2768 de CHACO
B.O. 09/02/2018
Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Adhesión provincial a la ley Nacional 27.428.



 Ley 78 de CHUBUT
B.O. 25/01/2018
Obligaciones tributarias. Régimen Tributario de las Comunas Rurales de la Provincia con vigencia a partir del 01 de enero de 2018. Impuesto inmobiliario. Impuesto al parque automotor. Tasa por comercio en la vía pública. Tasa por comercio en la vía pública. El valor del módulo, será actualizado de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor.



 Ley 617 de CHUBUT
B.O. 24/01/2018
Salud pública. Prórroga de la emergencia de los servicios, divisiones y secciones de Anestesiología de los efectores del Subsector Estatal de salud. A partir del 1 de enero del 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018.



 Ley 81 de CHUBUT
B.O. 24/01/2018
Ley de emergencia Económica. Estado de emergencia económica financiera y administrativa del Estado Provincial. Situación de peligro por las finanzas que padece el Estado. Plazo de doce meses. Suspensiones. Mecanismos de cumplimiento. Sanciones. Excepciones.



 Ley 13711 de SANTA FE
B.O. 09/02/2018
Declaración de monumento histórico y cultural al Templo de la Iglesia San Enrique o también denominado "Iglesia Antigua".



 Ley 13709 de SANTA FE
B.O. 08/02/2018
Ley de violencia familiar. Medidas Autosatisfactivas. Registro Nacional de Armas. Denunciado. Autorización para tener o portar armas de fuego. Modificación del art. 5 de la Ley 11529.



arriba

Decretos Provinciales

 Decreto 43/18 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 01/02/2018
Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No se podrán efectuar designaciones que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el señor Jefe de Gobierno y Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, el Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial.



 Decreto 38/18 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 31/01/2018
Autopistas Urbanas. Convocatoria a Audiencia Pública para el tratamiento de la modificación del cuadro tarifario de autopistas y el tratamiento de la modificación del Reglamento de Explotación de AUSA SA.



 Decreto 1831/17 de ENTRE RIOS
B.O. 02/02/2018
Declaración de interés provincial a las XVI Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y X del Mercosur, que se realizará en la ciudad de Paraná, los días 29 y 30 de junio y 1º de julio de 2018.



 Decreto 48/18 de NEUQUEN
B.O. 26/01/2018
Sistema Educativo. Garantizar la atención integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, con dificultades especificas del aprendizaje (DEA). Se reglamenta la Ley 3.015.



 Decreto 1506/17 de SALTA
B.O. 08/02/2018
Emergencia económica y administrativa. Prórroga desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la ley 7125 y de la ley 6583.


JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

 El municipio de Goya debe indemnizar los daños ocasionados al enterrar un ataúd por error en un parque privado
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - CORRIENTES - 02/02/2018
Confirma la sentencia que hace lugar a la demanda por daños instada contra un cementerio municipal por trasladar y enterrar, por error, el ataúd del tío abuelo del actor en un parque privado, sin consentimiento del propietario del panteón. Considera que se trata de un reclamo por los daños derivados del deficiente accionar del Municipio en el ejercicio de la función de policía mortuaria que le compete, y que el hecho acaecido puso en evidencia la desidia y negligencia administrativa en el manejo de una cuestión tan delicada como es la administración de un cementerio, comprometiendo con ello, no sólo el aspecto sustancial del culto a los ancestros, sino también el manejo de un aspecto de la cosa pública.


Nicolet Gustavo Armando c/ Municipalidad De Goya y/o quien resulte responsable s/ daños y perjuicios y daño moral


 La reducción legal del plazo de prescripción establecida por la norma local debe reputarse constitucional
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - TUCUMAN - 05/12/2017
En el marco de una ejecución fiscal confirma el resolutorio que consideró prescripta la deuda tributaria por el impuesto de sellos. Considera que resulta de aplicación al art. 52 del Código Tributario vigente al momento del nacimiento de la obligación, el cual establecía una prescripción de 5 años de las acciones y poderes del fisco para verificar, determinar y exigir el pago de los tributos y accesorios, no resultando posible aplicar el artículo 4023 en virtud del artículo 6 de la Ley Nº 5.121 de la Pcia. de Tucumán que establece la supletoriedad del Código Civil en cuanto la situación no esté regula da por la ley tributaria. Remarca que la reducción legal del plazo establecida por la norma local debe reputarse constitucional en primer lugar porque la limitación de la ley de fondo opera como límite máximo, pero al ser el Estado Provincial el receptor del Impuesto a los Sellos no se advierte violación a garantía constitucional alguna si decide optar por una reglamentación menos severa en materia de prescripción.


D.G.R. c/Cooperativa Agropecuaria Unión y Progreso Ltda. s/ Ejecución fiscal


 Indemnizan a un preso por malas condiciones del establecimiento penal
3ra CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, COMERCIAL, MINAS, DE PAZ Y TRIBUTARIO de MENDOZA - MENDOZA - 19/02/2018
Ordenan indemnizar por los daños físicos y agravio moral recibidos durante el período de reclusión a un preso por varias causas, entre ellas, tres homicidios cometidos dentro del penal. Resalta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que quien sea detenido tiene derecho a vivir en condiciones de detención compatibles con su dignidad personal y el Estado debe garantizarle el derecho a la vida y a la integridad personal. Considera, entonces, que el Estado Provincial resulta objetivamente responsable al omitir cumplir con los mandatos expresos fijados no sólo por el derecho interno a través de la ley del servicio penitenciario, sino por la Constitución Nacional y en especial por el Derecho Internacional, los cuales consisten en adoptar toda medida tendiente a evitar el daño en un ámbito de su exclusiva y monopólica competencia efectuando los controles preventivos conforme al grado de peligrosidad de los internos recluidos.


Montuelle Masmouk Enrique Hugo c/ Provincia de Mendoza p/ d y p

INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Noticias

 Acuerdo de Complementación Económica Nº 18 Celebrado entre la República Argentina Brasil, Paraguay y Uruguay
En el marco de las decisiones adoptadas sobre acciones puntuales en el ámbito arancelario y, atento la solicitud presentada por la República Argentina, la Comisión de Comercio del Mercosur –CCM-, aprobó las rebajas arancelarias requeridas en los términos dispuestos por la norma del epígrafe.



 Compromisos bilaterales y memorándum de entendimiento con la Organización de los Estados Americanos
Fueron publicados en el Boletín Oficial nacional, dos instrumentos bilaterales firmados con la República de San Marino y el Estado de Jamaica, sobre desarrollo de relaciones de cooperación que versan sobre intercambio económico, turístico y cultural, especialmente en las áreas vinculadas a las diversas expresiones del arte.
A su turno, el documento refrendado entre la Nación Argentina y la Secretaría de dicha organización internacional regional –OEA-, delinea el marco dentro del cual se llevar&aacute ;n a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el Foro de Altas Autoridades sobre "Inclusión Digital" el 12 de marzo del año en curso, y la VII Reunión Ordinaria de la Asamblea de la CITEL – Foro Interamericano de telecomunicaciones-, los días 13, 14 y 15 del mismo mes.



arriba

Efemérides

 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer
La celebración del presente año se manifestará a través de una intensa actividad mundial, especialmente centrada en los derechos a la igualdad y no discriminación.
Con especial énfasis en los compromisos asumidos por los Estados mediante la Agenda 2030, "ONU mujeres" insta a la realización de acciones reales, medibles y eficaces para que los derechos humanos fundamentales de las mujeres, sean efectivamente realizables en todas las latitudes.
La República Argentina, honrando aquellas obligaciones en el marco de dicha agenda y en concordancia con el diseño de políticas públicas que atienden a la concreción de tales derechos, ejecuta el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019, fortaleciendo los derechos de las mujeres frente a esa forma específica de discriminación.



Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario