Twitter

miércoles, 7 de marzo de 2018

Tinkunaco 0414/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 503

ℹNFOSIBERIA Nº 503

MIÉRCOLES 7 de marzo de 2018

0) Buen Día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o preferentemente al +549 11 5495 9885 con la palabra “Anteojos” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Con la firma de 71 diputadas y diputados, se presentó ayer por séptima vez el proyecto de ley impulsado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Este es nuestro piso, tenemos que ir a buscar los votos a favor de otros legisladores, pensar cuáles están con dudas, tratar de convencerlos y llevarles nuestros argumentos”, señaló la diputada nacional (FPV-PJ) Mónica Macha. Pasó en Caput.💥 Escuchala: http://bit.ly/2HdxgxA

2) El senador nacional (Argentina Federal) Mario Pais aseguró que está “a favor de la interrupción regulada legalmente del embarazo”. “Es una situación que todos los años se lleva a muchas mujeres”, señaló el legislador, y sostuvo que los planteos “a favor de la vida” son relativos. “Si no, tendríamos que prohibirlo en todos sus términos y restringir el aborto en caso de violación”, afirmó. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: http://bit.ly/2Fhlt50 (Gracias, Parlamentario y El Intransigente, por compartir la nota).

3) El senador Esteban Bull-Rich (Cambiemos) volvió a plantear su rechazo a la legalización del aborto: “Si se toman las 42 muertes de madres que se producen por abortos clandestinos, ¿eso justifica la muerte de 500 mil embriones?” "Interrumpir es una palabra sensible para utilizar porque no se está interrumpiendo, se está terminando con esa vida”, agregó en diálogo con Radio Con Vos.  “Un embrión es un argentino con derechos”, destacó.

4) El secretario adjunto del gremio de Camioneros Pablo Moyano afirmó que el triunvirato de la CGT “ya está agotado” y que no formará parte de la nueva conducción, porque "va a ser totalmente funcional al gobierno”. “A algunos dirigentes les sacó una tapa Clarín🎺 y corrieron a firmar el 15 por ciento”, señaló. Respecto de la unidad del peronismo, pidió "tener la grandeza de dejar de lado todo lo que nos pasó y en 2019 ser alternativa para la gente", e incluyó a Cristina Fernández de Kirchner: “Nadie puede negar el caudal de votos 🗳que tiene”, aseguró en diálogo con Cynthia García. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: http://bit.ly/2FjI8Ol

5) El titular de la Corte Suprema, ⚖ Ricardo Lorenzetti, reclamó, entre otras cuestiones, una autrocrítica al Poder Judicial, “acuerdos de cooperación de políticas de Estado”, soluciones concretas a la falta de seguridad y la extensión de los horarios de atención de los tribunales.

6) El periodista Horacio Verbitsky criticó las palabras de apertura del presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, ya que “reivindica en su discurso que las reformas (del código penal) tienen que venir de la justicia. Es una concepción profundamente antidemocrática”, aseguró en diálogo con Javier Vicente y consideró que a Cristina Fernández de Kirchner “quieren inhabilitarla electoralmente”, Pasó en Caput.💥 Escuchalo:http://bit.ly/2oNz8qk

7) El Consejo de la Magistratura sancionó al juez federal Daniel Rafecas con una multa del 50 por ciento de su sueldo, considerando que actuó con "falta de decoro" al desestimar la denuncia del fiscal Alberto Nisman en la causa del memorándum de Entendimiento con Irán. La jueza Gabriela Vázquez, que integra el Consejo de la Magistratura, señaló que “el Estado de derecho requiere de jueces y juezas sin mordaza”. Pasó en Caput.💥 Escuchala: http://bit.ly/2FmBL8A

8) El interventor del Inti, Javier Ibáñez, dispuso que les realicen once días de descuentos que oscilan entre el 30 y 40 por ciento del salario a quienes pararon. El secretario adjunto de Ate Inti, Sebastián Baldomir, sostuvo que van a usar un fondo de huelga “para cubrir los días descontados”, realizados con el argumento de que fueron “ausencias injustificadas”. Van a realizar una permanencia pacífica hoy y mañana, y una conferencia de prensa desde el Ministerio de Trabajo para denunciar los descuentos y los 258 despidos. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: http://bit.ly/2I7bIEt

9) Río Negro. Fue brutal la represión👮🏻‍♂ desatada este lunes contra quienes esperaban la sentencia en el juicio de extradición a Chile del lonco Facundo Jones Huala en San Carlos de Bariloche. Un joven de 14 años relató: "Caí al piso y (un policía) me puso la pata en la espalda”. “Me pegó una patada, se me tiró encima, no me dejaba respirar. Me puso el poncho de lana en la cara. Me estaba apretando la cabeza con las piernas y no me dejaba respirar”, agregó.

10) La lonko Juana Calfunao de la comunidad Juan Paillalef que se encuentra en Chile planteó en la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se llevó a cabo en Bogotá entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, el hostigamiento y la persecución que padeció para salir y entrar a Chile y la represión sufrida por su pueblo tanto en nuestro país como del otro lado de la cordillera de los Andes. 

11) Provincia de Buenos Aires. Luego de conocerse la noticia de la muerte de la docente Gabriela Ciuffarella, que perdió su vida el 26 de febrero por no recibir tres medicaciones💊 -entre ellas el Carfilzomib- que IOMA debía otorgarle para tratar el cáncer que padecía, la directora de la región Lomas de Zamora, María José Campany, presentó su renuncia. El hermano de la víctima, Luis Ciuffarella, explicó que la obra social tardó un mes en responder y luego se negó a proveer la medicación: "IOMA no gasta guita en alguien que quizá se muera", dijo. Pasó en Caput.💥

12) Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, Miguel Lifschitz y Martín Lousteau se reunieron ☕para diagramar la creación de un nuevo espacio que compita en 2019. “Hay que conformar una alternativa progresista y ética en Argentina", afirmó Stolbizer, 🌼que compartió fórmula con Sergio Massa en las últimas elecciones legislativas.

13) La Iglesia Católica puso a disposición de los organismos de derechos humanos la constancia de 127 bautismos, que se llevaron a cabo entre 1975 y 1984 en la capilla Stella Maris de la Escuela de Mecánica de la Armada: “Tenemos la firme convicción de que la Iglesia debe extremar sus esfuerzos para contribuir al camino de la memoria, la verdad y la justicia en todos los campos”, afirmaron los obispos.

14) El fallo que procesó a 12 funcionarios por la tragedia de Iron Mountain minimizó un peritaje de bomberos que dice que el incendio🔥 fue intencional. En cambio, asignó valor a otro de la UTN que, sin descartarlo, pone en duda el fuego deliberado. Por esa razón, el juez Pablo Ormaechea sobreseyó a los principales directivos de la multinacional, porque sostuvo que sólo se ocupaban del “giro comercial” y no de la seguridad del depósito siniestrado. (Informó Néstor Espósito).

15) El juicio por presunto encubrimiento de los iraníes acusados por la AMIA, con Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Timerman y Carlos Zannini como principales imputados, se quedó sin fiscal. Carlos Giménez Bauer, encargado de la acusación en ese proceso y también en el juicio contra el empresario Lázaro Báez, dimitió en las últimas horas. El tribunal designado –en medio de un escándalo por la escasa transparencia del sorteo- es el número nueve, que antes era ordinario y por gestión de Cambiemos pasó a ser federal. (N.E.)

16) Darío Lopérfido abandona su cargo como Representante Especial para la Promoción de la Cultura Argentina en la embajada argentina en Alemania. 🇩🇪El negacionista sushy hará efectiva su desvinculación en un mes y medio del cargo que ostenta desde el 24 de abril del año pasado.

17) El juez Luis Rodríguez ordenó la detención del ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Lascurain, en la causa donde investiga supuestas irregularidades en la construcción de una ruta a la mina de Río Turbio. El intendente de la ciudad, Atanasio Pérez Osuna (FPV), fue detenido ayer por decisión del magistrado.  

18) El paro de mujeres de mañana unió a los diferentes sectores sindicales y a las organizaciones sociales. “Las mujeres somos las más afectadas por el ajuste 🔧de este Gobierno. Por eso somos las protagonistas de la resistencia popular, enfrentando el ajuste, el hambre y la represión en la calle, construyendo en conjunto, con la fuerza de la unidad”, sostuvieron en un comunicado conjunto la CGT, las dos CTA, la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, entre otras.

19) Hoy📆 se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica en memoria de Natalia “La Pepa” Gaitán, quien fuera asesinada por el padrastro de su novia en Córdoba en 2010. Se realizan actividades en todo el país. En Santa Fe hay un festival de 17 a 22 en el Parque Federal. En Mendoza, en la Nave Universitaria de la Universidad de Cuyo se proyecta la película “Fucking Amal. Descubriendo el Amor”. En Santiago del Estero organizaciones LGBTTI convocan al evento “Té con torta y mate con tortilla” en la sede central de la UNSE. (Informó Lucía García Itzigsohn).

20) El exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, señaló que “el Gobierno no puede controlar la inflación, 🎈porque no les interesa por el contexto ni tiene vocación para hacerlo. Sacaron todas las regulaciones de los precios, salvo la de las paritarias. Por eso digo que son unos oligarcas", afirmó.

21) La lista del horror. Se conoció una lista en la que el Servicio Penitenciario Federal, dependiente del Gobierno de Macri, indica 96 genocidas que podrían recibir el beneficio del arresto domiciliario o la libertad condicional, con la excusa de reducir la "superpoblación carcelaria". El único motivo indicado es la superación de los 70 años de edad. Entre los nombres figuran los de Von Wernich, "El Tigre" Acosta y el “Turco” Julián, entre otros. (Informó Giselle Tepper).

22) Taty Almeida, Víctor Hugo Morales y Pablo Llonto dieron una clase pública🎤 frente al Ministerio de Educación de la Nación para que Alejandro Finocchiaro revierta la decisión de cerrar 🔒la Tecnicatura en Periodismo Deportivo de la ex ESMA, la única opción pública y gratuita para esa formación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que funciona en la Casa de la Militancia-H.I.J.O.S. y es una extensión de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. (G.T.)

23) Juicios a genocidas. ⚖Hoy habrá audiencias en Córdoba (Menéndez IV) y Santa Rosa (Subzona 14 II). (G.T.)

24) Milagro Sala ya lleva 781 días privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

25) Brasil. 🇧🇷 Por unanimidad, el Tribunal Supremo de Justicia rechazó el recurso de habeas corpus presentado por Lula Da Silva para evitar ir a prisión, tras ser condenado a 12 años por el juez Sérgio Moro. Ahora, la posible detención del candidato presidencial que lidera todas las encuestas quedó en manos de la Cámara de Apelaciones de Porto Alegre.

26) Italia. 🇮🇹 Con los resultados finales de las elecciones legislativas, 🗳 la coalición más votada fue la de centroderecha, con un 37 por ciento, compuesta por tres partidos -entre ellos el de Silvio Berlusconi, que quedó relegado dentro de esa alianza-. El segundo lugar lo obtuvo el Movimiento Cinco Estrellas, con el 33 por ciento de los sufragios. Ahora los distintos espacios deberán negociar para elegir al Primer Ministro, ya que ninguno consiguió mayoría.

27) Corea del Norte. 🇰🇵 El mandatario Kim Jong-un recibió a una delegación surcoreana y expresó la posibilidad de frenar su programa nuclear, con la condición de recibir garantías reales de seguridad por parte de Estados Unidos. 🇺🇸 Donald Trump sostuvo que cree que los anuncios son "sinceros".

CULTURA 🎭

28) Misiones. Posadas. 🎶 El Festival de Chamamé Bajada Vieja contará con bandas chamameceras en vivo, shows para niños, un espacio de arte, gastronomía y más. Sábado a las 19 en el Paseo El Mensú (Bajada Vieja 1492 y Lezcano). Entrada libre y gratuita.

29) CABA. 🗣 La historiadora, escritora y periodista feminista Araceli Bellota brindará la charla abierta "Paro Internacional de Mujeres. Una larga historia de lucha". Hoy a las 20 en el Teatro El Alambique (Griveo 2350).

30) Provincia de Buenos Aires. Olivos. 🎶 El cantautor Ignacio Copani se presenta con un variado repertorio de temas políticos, sociales, de amor, melodías bluseras, pop, folklóricas y con toques de humor. El sábado a las 20.30 en el Centro de Artes Batalla Cultural César Linares Walerko (Matías Sturiza 577). Entradas en reservas.batallacultural@gmail.com.

DEPORTES 🏉

31) Fútbol playa masculino. ⚽ Argentina. 🇦🇷 perdió ante Paraguay 🇵🇾 por 5-7 en la cuarta fecha de la Copa América 2018, 🏆 que se disputa en Perú. Hoy a las 19.30 la selección enfrentará a Colombia. 🇨🇴

32) Hockey masculino. 🏑 Los Leones 🇦🇷 cayeron 1-2 ante Malasia 🇲🇾 por la tercera fecha de la Copa Sultán Azlan Shah. 🏆 A las 19 juegan contra Inglaterra. 🇽🇪

33) Fútbol masculino. ⚽ Colón de Santa Fe venció por 1-0 a Zamora de Venezuela como local por la vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana, 🏆 y avanzó a la siguiente fase. Hoy a las 21.45 Lanús visita a Sporting Cristal de Perú por la vuelta de la primera fase; en la ida, el granate ganó 4-2.

HACE UN AÑO 🕯

34) La gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta pidieron listas de los docentes que realizaron paro. En la Ciudad de Buenos Aires, la Subsecretaría de Trabajo, a cargo de Ezequiel Jarvis, pidió a los auditores que realicen un “acta de presentismo”. (Publicado en InfoSiberia Nº 255, el 8 de marzo de 2017).

RETAZO ✂

35) El mundo pone respuestas en ofertas. La respuesta sin pregunta sólo otorga orfandad. (Por Pedro Patzer).

INFONOVELA ❤
36) (Capítulo 121)

-¿Querés comer más? - preguntó Victoria, 👩🏽‍⚕ mientras lo ayudaba a limpiarse.
-Estoy bien, gracias, Victoria - respondió el Feo.🙎🏻‍♂
_-¿Victoria? No sé por qué insistís con eso. ¡No me llamo Victoria yo!
_-¿Y cómo te llamás? _
-Mi nombre es Derrota.

LUDO 🎲

37) Ordená las letras y descubrí la frase de un folklorista argentino.

naginun uarefz tbaaair stu ñuseso, roeqpu leslo es runtne ocn us raoppi ulz. es laimtnena ed us orappi anospi

38) Solución al juego de ayer: Alfredo Olmedo es el único diputado de la lista que está en contra de la despenalización de aborto.

HUMOR. 😉

39) Macri dijo que han dejado atrás el patoterismo. Ahora tenemos patobullrichismo, que es un patoterismo pero cheto y bañado en Malbec. (Por Emanuel Rodriguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

40) Programación de hoy en Radio Caput. 8 hs: Yendo de la cama al living.🛏  10 hs: Caja Negra.⬛ 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🕶 15 hs: Relatos Militantes.🎙 16 hs: La García Radio.📻 17 hs: Café Mocca.☕ 18 hs: Ahora y Siempre.🗣 19 hs: Adelante.➡ 21 hs: Quemando ParKé.🔥 22 hs: Encuentros Para Coleccionar.🎸 23 hs: La Marce en Coche.🚗

41) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

42) Que tengas un miércoles luminoso.

STAFF ✒

43) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Internacionales: Diego Viarengo. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Evelyn Rey. InfoNovela: Ramos Padilla y Gastón Lodos. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario