Twitter

domingo, 4 de marzo de 2018

Tinkunaco 0394/18 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur



Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR

solo en la web

Debates

El ambiguo antiorientalismo de Juan Goytisolo

3 de marzo de 2018. Hisham Aidi
El escritor que basó su reputación atacando al mito de la España fascista estaba suavizando la imagen de otro régimen autoritario. Encontró la libertad en Tánger, pero permaneció en silencio sobre nuestra falta de libertad para no poner en peligro la suya.
Leer más
Tras el declive de EE UU

Geopolítica del siglo XXI: fluidez en todas partes

3 de marzo de 2018. Immanuel Wallerstein
Al declive de Estados Unidos no le sigue la emergencia de otra hegemonía y lo que ha ocurrido es que la fluidez geopolítica se ha plegado al zigzag caótico general y en ello reside el gran peligro.
Leer más

viento sur 156 ya en abierto

3 de marzo de 2018.
Ya está en línea el número 156 de la revista viento sur. El Plural está dedicado a "¿Qué hacer con los cuidados?"
Leer más
Cincuentenario de 1968

Checoslovaquia: 8 meses de primavera

3 de marzo de 2018. Anna Libera y Charles André Udry
A comienzos de enero de 1968, el Presidium del Comité Central (CC) del Partido Comunista Checoslovaco (PCCh) nombró a Alexandre Dubcek primer secretario del partido, después de duros enfrentamientos. Así empezó lo que vino a llamarse “Primavera de Praga”.
Leer más
Rusia

Elección presidencial: resultado previsible, consecuencias imprevisibles

3 de marzo de 2018. Ilyá Budraitskis
La previsible victoria de Putin en las próximas elecciones, obtenida gracias a una presión masiva sobre el electorado y al control riguroso de la esfera política por parte del Kremlin, revelará la profunda crisis del modelo de democracia tutelada.
Leer más
Archivos de Georg Lukàcs

La destrucción de la historia

2 de marzo de 2018. Róbert Nárai
El gobierno derechista de Hungría intenta destruir el archivo de Georg Lukács y su legado.
Leer más
Derecho a la vivienda y negocio inmobiliario

1,7 millones de desahucios (I)

1ro de marzo de 2018. Colectivo Ioé
La creciente desigualdad social y el empobrecimiento de la clase trabajadora han provocado un aluvión de desahucios, lanzamientos y ocupaciones de vivienda, ante el descarado posicionamiento del gobierno a favor del sector inmobiliario-financiero.
Leer más
Debate

Contraargumentos desde el derecho a decidir

1ro de marzo de 2018. Ramón Zallo
El derecho a decidir tiene sus detractores. Conviene discutir sus argumentos sea para despejar los argumentos más endebles, aclarar temas o situar los términos del debate.
Leer más
México – Esperando a Andrés Manuel López Obrador

La oportunidad de AMLO

1ro de marzo de 2018. Manuel Aguilar Mora
La subida de AMLO en las preferencias de los posibles votantes viene experimentando un impresionante ascenso que abarca hasta el norte del país, hasta 2012 considerado tradicionalmente un bastión del panismo.
Leer más
Iran

Las mujeres desafían al poder religioso

28 de febrero de 2018. Béhrous Arefi
El 27 de diciembre de 2017, la víspera del inicio de las protestas populares en a las que además participaron numerosas mujeres, Vida Movahéd se encaramó sin velo y con un tela blanca sujeta en lo alto de un palo 1/ en la calle a un cuadro eléctrico (...) Leer más
Cincuentenario del 68

Las huelgas obreras de mayo-junio de 1968

28 de febrero de 2018. Xavier Vigna
Para que los obreros vayan a la huelga y estén dispuestos a perder una parte importante de su salario, es necesario que hayan acumulado un contencioso en su empresa y que hayan encontrado una ocasión para expresarlo.
Leer más
Europa, ¿refugio o fortaleza?

Cazadores de refugiados en las puertas de Europa

28 de febrero de 2018. Núria VILÀ
Conocidos como los cazadores de refugiados, son grupos paramilitares que se nutren de la extrema derecha xenófoba y se dedican, con la complicidad del Gobierno búlgaro, a interceptar, amenazar y devolver a los refugiados a la frontera turca.
Leer más
8 de marzo

Milenios después la mujer sigue siendo botín de guerra (I)

27 de febrero de 2018. Roberto Montoya
Desde la Antigüedad hasta nuestros días las violaciones masivas de niñas y mujeres han sido y son una constante presente en los conflictos bélicos, un crimen de guerra cubierto por un gran manto de impunidad.
Leer más
Cincuentenario de 1968

La huelga de Caen: emergencia de la figura del “joven rebelde“, obrero y estudiante

27 de febrero de 2018. Xavier Vigna
En la primavera de 1968, las huelgas y manifestaciones de Caen en febrero se convirtieron en emblemas de la revuelta y los símbolos de una posible convergencia social entre estudiantes y obreros.
Leer más
Cine

Dammnation: fuego subterraneo en el corazón de EE UU

27 de febrero de 2018. Braís Fernández
Damnation, una serie de Netflix que podríamos definir como un “western de la lucha de clases”, y que narra una de las épocas más fascinantes de la historia norteamericana.
Leer más
Castilla-La Mancha

Rebelión en la macrogranja

27 de febrero de 2018. David Llorente
Porque todo esto huele a podrido, en muchos pueblos de Castilla-La Mancha la gente se está organizando para luchar contra las macrogranjas y esta lucha solo acaba con la paralización de los proyectos.
Leer más
Tras el declive de EE UU

Geopolítica del siglo XXI: fluidez en todas partes

27 de febrero de 2018. Immanuel Wallerstein
Al declive de Estados Unidos no le sigue la emergencia de otra hegemonía y lo que ha ocurrido es que la fluidez geopolítica se ha plegado al zigzag caótico general y en ello reside el gran peligro.
Leer más
Cincuentenario de 1968

El romanticismo revolucionario de Mayo del 68

26 de febrero de 2018. Michael Löwy
El espíritu de 68 es un brebaje potente, una mezcla picante e intoxicante, un cóctel explosivo de varios ingredientes. Uno de sus componentes - y no menos importante - es el romanticismo revolucionario, es decir, una protesta cultural contra los (...) Leer más
In memoriam

Jacobo Muñoz: marxista crítico y sensible, a la vez que comunista lúcido

26 de febrero de 2018. Francisco José Martínez
El marxismo español está de luto por la pérdida de Jacobo Muñoz. Será imposible sustituir su ironía, a veces amarga pero siempre incisiva y clarividente, su análisis fino y profundo, y su fuerte y sincero compromiso con los de abajo
Leer más
Brasil

A propósito de la condena a Lula: el gran capital siempre fue enemigo del PT

26 de febrero de 2018. Wladimir Pomar
La hegemonía económica, social, ideológica y política en la sociedad brasileña es ejercida desde hace tiempo por la gran burguesía y el gran capital a través de instrumentos que van desde los lazos comerciales al dominio de los aparatos del estado, pasando por los medias
Leer más
Entrevista a José Ernesto Schulman

"O estás con los torturados o con los torturadores"

26 de febrero de 2018. Ainara Lertxundi
"Una sociedad debe discutir abiertamente si va a vivir con tortura o sin tortura. Hay algo duro que debemos reconocer: una sociedad que admite la tortura se convierte en una sociedad torturadora y se deshumaniza"
Leer más
en el próximo número...El próximo número 157 saldrá en abril. Dedicaremos el Plural a “Repensar la democracia”, coordinado por Brais Fernández y Jaime Pastor, y con colaboraciones de Jone Martínez, Martí Caussa, Pedro Ibarra, Rebeca Martínez y Rubén Martínez. Contaremos además con, entre otros, artículos de Alda Sousa y Adriano Campos sobre el Bloco de Esquerda, de Marc Casanovas sobre la educación y de Daniel Albarracín sobre el debate en torno a la moneda y los sistemas de pago alternativos. También rememoraremos en nuestra sección “futuro anterior” las jornadas de los “sanfermines” de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario