Twitter

martes, 20 de febrero de 2018

Tinkunaco 0345/18 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL

Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 19/02/2018  

CONTENIDOS

INFORMACIÓN DESTACADA
NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
ACORDADAS


INFORMACIÓN DESTACADA
arriba

Efemérides

 22 de Febrero. Día de la Antártida Argentina
A 114 años del primer izamiento de la bandera nacional en territorio antártico, conmemoramos una gesta estrechamente vinculada a la soberanía de la República Argentina. La presencia ininterrumpida de nuestro país y su participación activa en el desarrollo de expediciones e investigaciones científicas, le otorgó un status de reconocimiento especial frente a la comunidad internacional, siendo uno de los doce signatarios originarios del Tratado Antártico.
Transcurrido medio siglo y con la Fundació n de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, la Argentina concreta otra epopeya al inaugurar la primer pista de aterrizaje en el Continente Antártico, poniendo fin al aislamiento que con el resto del mundo hasta entonces mantenía.


NORMATIVA NACIONAL
arriba

Decretos Nacionales

 Decreto 125/18
B.O. 15/02/2018
Seguridad Nacional. Se declara secreta la operación contractual por razones de seguridad y defensa nacional para la adquisición del Material Bélico que tramita el Ministerio de Defensa, de conformidad al requerimiento consolidado y efectuado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.



arriba

Resoluciones

 Resolución 32/18 - Administración Nacional de Seguridad Social
B.O. 19/02/2018
Asignaciones. Establece el valor de la movilidad prevista en el art. 1 de la Ley 27.160 correspondiente al mes de marzo de 2018 en 5,71%, los rangos y montos de las Asignaciones Familiares y Universales contempladas en la Ley 24.714 y el límite de ingresos mínimo y máximo aplicable a los titulares de los incisos a) y b) del art. 1 de la Ley 24.714.



 Resolución 28/18 - Administración Nacional de Seguridad Social
B.O. 19/02/2018
Jubilaciones y Pensiones. Establecimiento del haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de marzo de 2018 en $ 7.660,42 y de las bases imponibles mínima y máxima previstas en el primer párrafo del art. 9 de la Ley 24.241 y el de la Prestación Básica Universal (PBU) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).



 Resolución 25/18 - Administración Nacional de Seguridad Social
B.O. 19/02/2018
Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Extensión hasta el día 30 de junio de 2018 del plazo previsto para que los titulares del beneficio que obtuvieron un reajuste anticipado, presten su consentimiento y suscriban el Acuerdo.



 Resolución 123/18 - Ministerio de Transporte
B.O. 19/02/2018
Transporte Ferroviario. Los jubilados y/o pensionados usuarios del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de media y larga distancia, abonarán a partir de la fecha las tarifas correspondientes a cada servicio con un descuento del cuarenta por ciento (40%).



 Resolución 112/18 - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
B.O. 16/02/2018
Publicación en el Inventario Nacional de Glaciares de la cuenca del río San Francisco, Provincia de Salta y Jujuy.



 Resolución 111/18 - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
B.O. 16/02/2018
Publicación en el Inventario Nacional de Glaciares de la subcuenca de las Salinas Grandes, subcuenca de las lagunas Vilama, Catal y Pululos, subcuenca del Salar de Olaroz, pertenecientes a la Cuenca Varias de La Puna; y la cuenca de la parte argentina del río Pilcomayo.



 Resolución 126/18 - Superintendencia de Seguros de la Nación
B.O. 16/02/2018
Planes de Seguro. Programa de implementación de Microseguros con el objeto de ampliar la base asegurativa argentina, ofreciendo coberturas de fácil contratación, plazos acotados y rápida resolución en ocasión del acaecimiento de un siniestro. Modificación del Reglamento General de la Actividad Aseguradora.



 Resolución 125/18 - Superintendencia de Servicios de Salud
B.O. 16/02/2018
Plan de Modernización del Estado. Procedimiento de gestión de trámites en la transición de la implementación del Sistema GDE y hasta tanto se encuentre operativo el Trámite a Distancia. Modificación del Reglamento General de la Actividad Aseguradora.



 Resolución 1/18 - Inspección General de Justicia
B.O. 15/02/2018
Sociedades Anónimas. Tratamiento diferenciado en el trámite de constitución para aquellas sociedades anónimas y sociedades anónimas unipersonales que presenten la solicitud de inscripción de su constitución bajo la modalidad de trámite urgente en los términos del art. 52 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. 7/15.



 Resolución 2/18 - Secretaría de Seguridad Social
B.O. 15/02/2018
Movilidad de las prestaciones establecida por Ley 27.426. Valor de la movilidad prevista en el art. 32 de la Ley 24.241 correspondiente a Marzo de 2018. Metodología de determinación del índice combinado.



 Resolución 10/18 - Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional
B.O. 15/02/2018
Promoción Exterior de la Cultura. Llamado a la Convocatoria para la Participación en las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018.



 Resolución 1/18 - Comisión Arbitral de Convenio Multilateral del 18.8.77
B.O. 15/02/2018
Ingresos Brutos. Actualización del ordenamiento de las resoluciones generales contenido en la Resolución General 2/2017.



 Resolución 131/18 - Ministerio de Defensa
B.O. 14/02/2018
Ofrecimiento dentro del territorio de la República de la suma de $ 98.000.000, destinada a aquellas personas quienes, brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del Submarino ARA San Juan.



arriba

Disposiciones

 Disposición 594/18 - Dirección Nacional de Migraciones
B.O. 16/02/2018
Crisis humanitaria del pueblo venezolano. Autorización a arbitrar medidas operativas y administrativas, previa evaluación y consideración de cada caso, que permitan dar continuidad a los trámites de residencia iniciados por venezolanos cuando razones ajenas a su voluntad impidan o dificulten la obtención o el cumplimiento de presentación de recaudos documentales exigibles en la medida en que ello no redunde en un riesgo a la seguridad pública.



arriba

Decisiones Administrativas

 Decisión Administrativa 85/18 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 14/02/2018
Promoción de la utilización sustentable y transparente de los recursos públicos. Aprobación de los Lineamientos de Buen Gobierno para Empresas de Participación Estatal Mayoritaria de Argentina.


JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

 Confirman el procesamiento del policía que mató a quien había apuñalado a un turista norteamericano
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - Sala 06 - 16/02/2018
Confirma el procesamiento del agente policial que mató a un joven que había apuñalado a un turista norteamericano en el barrio de La Boca. Además, modifica la calificación legal del hecho efectuada por la instancia anterior, por la de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber. Afirma que el imputado, tras establecer que se había cometido un delito llamativamente violento, decidió intervenir y lo hizo en forma correcta y prudente hasta que realizó disparos intimidatorios, apartándose posteriormente de la modalidad en que se establece normativamente su respuesta ante situaciones como la que lo sorprendió, incurriendo en un exceso que puede merecer punición. Refiere que un policía tiene un deber de actuar y hacer cesar los efectos del delito, evitando que se ponga en riesgo su vida o la de terceros, pero no puede apartarse de los límites fijados por la ley. Señala que los disparos realizados por el encartado cuando ya había cesado la agresión concreta y sin un arma visible que los justificara de manera completa, configuran un exceso, aun cuando el propósito inicial responda a un interés profesional legítimo.


Chocobar, Luis Oscar s/ procesamiento y embargo


 Anulan un fallo en el cual había sido condenada una menor y la absuelven
CAMARA NACIONAL DE CASACION EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - Sala 03 - 27/12/2017
Hace lugar al recurso de casación interpuesto por la Defensoría Pública de Menores e Incapaces contra la sentencia que había condenado a una menor de edad a la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional, en orden a los delitos de robo y tentativa de robo, y en consecuencia, decide su absolución. Señala que la Convención sobre los Derechos del Niño constituye el marco normativo supralegal insustituible a la hora de decidir sobre la suerte de quienes han delinquido antes de cumplir los 18 años de edad, y se ha convertido en la guía a través de la cual debe interpretarse la Ley 22.278. En tal sentido, afirma que resulta claro que la historia de cada joven, el modo como ha recibido las garantías que, como niño y adolescente le son reconocidas constitucional y legalmente, deben ser cuestiones a considerar y tener en cuenta a la hora de ponderar su situación. El voto concurrente agregó que corresponde declarar la inconstitucionalidad de las disposiciones del procedimiento del juicio abreviado -en función del cual fue dictada la declaración de responsabilidad penal de la menor- puesto que, considera, quebranta lo dispuesto en los artículos 1, 18 y 118 de la Constitución Nacional.


C., A. s/ robo en poblado y en banda


arriba

Jurisprudencia Federal

 Para cubrir el costo de los procedimientos en una causa por narcotráfico decretan el embargo preventivo
JUZGADO FEDERAL de ELDORADO - MISIONES - 06/02/2018
Ordena trabar embargo preventivo sobre los bienes de los imputados por traficar más de tres toneladas de marihuana, hasta cubrir las erogaciones surgidas con motivo del operativo de traslado de los acusados a un penal de máxima seguridad del Servicio Penitenciario Federal en Buenos Aires. Entiende que el decisorio se dicta acorde a las especiales previsiones de los arts. 193.5.; 518, tercer párrafo y 533.3. CPPN y conforme RESOL-2018-49-APN-MSG, en la oportunidad debida tal como expresamente lo autoriza el art. 518, tercer párrafo, CPPN y que tiene la función de garantir que la resolución judicial definitiva no se convierta en irrealizable.


Guarie, Antonio y otros s/incidente de ingreso a la unidad

NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

 Ley 2765 de CHACO
B.O. 24/01/2018
Ley de animales sueltos en la vía pública. Faltas. Responsabilidad civil y penal. Sanciones. Aprehensión del animal y decomiso. Competencia. Controles. Autoridad de aplicación. Sistemas de avisos o alertas. Abrogación de los artículos 80 y 81 de la Ley 850- P (antes ley 4209) y sus modificatorias. Derogación de la Ley 2138-J (antes Ley 7271).



 Ley 1205 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 11/01/2018
Salud pública. Trasplante de órganos. Creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas. Autoridad de aplicación. Cobertura integral. Adhesión provincial a la Ley Nacional 26.928.



 Ley 1204 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 11/01/2018
Programa de Recuperación Productiva. Carácter permanente del Programa. Impuestos varios. Adhesión provincial a la Ley Nacional 27.264.



 Ley 1203 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 11/01/2018
Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco. Objetivos. Ambientes libre de humo. Comercialización y distribución. Sanciones, multas. Derogación de la Ley 175.



arriba

Decretos Provinciales

 Decreto 121/18 de SALTA
B.O. 25/01/2018
Impuestos coparticipables. Administración Nacional de la Seguridad Social. Aprobación del Consenso Fiscal suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 16 de noviembre de 2017 entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



 Decreto 90/18 de SALTA
B.O. 23/01/2018
Registro Civil y celebración de matrimonios en días u horas inhábiles. Montos de las tasas retributivas por el servicio extraordinario. Modificación del art. 3 del Decreto 2.055/03.


JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

 Hacen lugar a un amparo ambiental iniciado a causa de la fumigación de los campos con agroquímicos
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - ENTRE RIOS - 29/01/2018
Confirma el resolutorio que hace lugar al amparo ambiental interpuesto por una familia afectada por la aplicación de agroquímicos en una estancia lindera a su vivienda ordenando a la demandada a que en ocasión de futuras fumigaciones observe el más estricto cumplimiento de todas las normas reglamentarias que rigen la materia, especialmente las referidas a la prohibición de no utilizar productos en cantidades superiores a las recomendadas, de no fumigar cuando el viento existente supere la velocidad indicada de 12/15 km por hora, y acatar rigurosamente las obligaciones de dar aviso previo fehaciente a los vecinos con la antelación requerida de cuarenta y ocho ho ras, y fumigar únicamente bajo la presencia de un ingeniero agrónomo. Entiende que habiéndose probados los hechos invocados y en particular el daño padecido por los actores como consecuencia de la fumigación con agrotóxicos efectuada por la demandada, la prevención de futuros daños al aire, el agua, el suelo, la flora, la fauna y la salud pública, según lo prescribe el art. 62 Ley de Procedimientos Constitucionales de Entre Ríos, precisa la condena en los términos en que fuera decidida.


Holstein, Eduardo Javier y Silguero, Silvana Andrea c/ Estancia Las Raíces s/ acción de amparo

ACORDADAS
arriba

Acordadas Provinciales

 ACORDADA Nº2
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - CORDOBA - 05/02/2018
Destaca las condiciones formales que deben reunir las constancias adjuntadas al momento de la inscripción en el concurso para ingresar al Poder Judicial a efectos de poder realizar el análisis de pre-admisión de los aspirantes.



arriba

Acordadas Federales

 ACORDADA Nº2 (B.O. 19/02/2018)
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 15/02/2018
Aprueba la reglamentación de la asignación a entidades con fines de interés público de los efectos secuestrados y objetos decomisados que no puedan entregarse a sus dueños en casos de corrupción, narcotráfico y demás causas penales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario