Twitter

lunes, 19 de febrero de 2018

Tinkunaco 0342/18 - Re: CIDH - ¡Qué hay de nuevo!




¡Qué hay de nuevo!
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Boletín No. 253, Año 11, 2018
Si tiene problemas para visualizar este mensaje haga clic aquí


Rome Statute of the International Criminal Court: A commentary
Otto Triffterer and Kai Ambos, edited
2016

 
  

Abstract: In the third edition of this much acclaimed commentary, Otto Triffterer, Kai Ambos, and a number of eminent legal practitioners and scholars in the field of international criminal law give a detailed article-by-article analysis of the Rome Statute of the International Criminal Court, as well as the Elements of Crime and the Rules of Procedure and Evidence adopted by the Assembly of States Parties in 2002, and the Regulations of the Court.

Direito das organizações internacionais
Antônio Augusto Cançado Trindade
2014

 

Resumo: O autor desenvolve, na presente obra, um estudo aprofundado e atualizado dos problemas jurídicos comuns às organizações internacionais: Personalidade jurídica, interpretação de poderes, delimitações de competências, capacidade de celebrar tratados, estrutura e funcionamento, processo decisório, natureza e efeitos jurídicos das resoluções, privilégios e imunidades, segurança coletiva e preservação da paz internacional, dentre outros. O autor também analisa a extensão da atuação das organizações internacionais a novas áreas da atividade humana, e seu empenho na busca da realização do ideal da justiça internacional. Por fim, analisa as perceptivas das cartas constitutivas das organizações internacionais.

Criminología: Teorías psicológicas y sociológicas de la criminalidad para su comprensión y prevención
Wael Hikal
2017

 
  

Resumen: La presente obra del profesor mexicano Wael Hikal es el resultado de una acuciosa revisión de los desarrollos teóricos construidos en torno a la conducta criminal, en términos de indagación sobre sus causas y explicación desde las vertientes psicológica y sociológica. En ese sentido, su aparición en el medio académico peruano resulta sumamente importante, en tanto que por un lado apertura el inicio de la aparición de obras de criminología en la región latinoamericana en nuestro país, y por otro, constituye valioso material bibliográfico para servir de manual en las aulas universitarias en el dictado del curso de criminología e incluso como texto base para el acercamiento al servidor o funcionario de la administración de justicia, o el profesional de carreras afines como la psicología o sociología en tanto comparten también un interés por el abordaje de la conducta criminal.

O devido processo penal: Abordagem conforme a CF e o Pacto de São José da Costa Rica
Nereu José Giacomolli
2016

 

ResumoA presente obra enfoca o processo penal brasileiro a partir da Constituição Federal e do Pacto de São José da Costa Rica, ratificado pelo Brasil, estruturando um “modo de ser” de processo e um “modo de atuar” dos sujeitos processuais, desvelando um paradigma convencional e constitucional, superador da mera normatividade ordinária e doméstica. A primeira parte analisa a perspectiva humanitária do processo, incluindo a abordagem de casos em que o Brasil foi obrigado a responder perante a Comissão e a Corte Interamericanas, como Maria da Penha, Escher e Guerrilha do Araguaia. A segunda parte enfoca o conteúdo, a funcionalidade e a aplicação concreta de cada princípio-garantia processual. Nessa análise, são incluídos os cases da Corte Interamericana e do Tribunal Europeu, em cada item analisado. Trata-se de abordagem inédita no Brasil, de fundamental importância, uma vez que enriquece a prática jurídica penalista e também fomenta novos debates acadêmicos e universitários, constituindo-se em leitura indispensável a todos que lidam com o processo penal de alguma forma.

La humanización del derecho internacional contemporáneo
Antônio Augusto Cançado Trindade
2014

 

Resumen: El presente libro reúne cinco ensayos del autor, escritos en la última década, sobre la temática a la cual se ha dedicado por muchos años como magistrado de dos tribunales internacionales sucesivamente (la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Justicia), y como académico mundialmente reconocido. El leitmotiv de la presente obra es la identificación de un corpus juris crecientemente orientado a la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de los seres humanos, de los pueblos y de la humanidad como un todo. Con la superación de la anacrónica dimensión meramente inter-estatal del derecho de gentes (droit des gens), la personalidad jurídica internacional se ha expandido, llegando a abarcar, en la actualidad, además de los Estados y las organizaciones internacionales, los pueblos, los individuos y la humanidad como un todo, como sujetos del derecho internacional. También ha aumentado, parí passu, el dominio de la responsabilidad internacional.

Situación de los derechos humanos en Chile: Informe anual 2017
Instituto Nacional de Derechos Humanos
2017


ResumenEl presente informe anual 2017 sobre la situación de los derechos humanos en Chile, se entrega a sus autoridades y a la población en general, con el objetivo de proteger y promover el ejercicio de los derechos de todos los habitantes del país, a través de la investigación y análisis de temas y situaciones que son preocupación del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Este informe se elabora cumpliendo con lo establecido en el artículo 3° de la Ley 20.045 que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Como institución autónoma del Estado e independiente, el presente Informe incorpora de forma plural los debates en materia de derechos humanos, tomando como base, los marcos jurídicos nacionales e internacionales que conforman el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, permitiendo a la sociedad chilena y a quienes la componen, observarse a sí misma.

Oportunidad y delito: Una metateoría sobre la motivación y la oportunidad como descriptores de los delitos como eventos
Alfonso Serrano Maíllo
2017

 

Resumen: La idea de oportunidad ha comenzado a tener una importante repercusión en Criminología, tanto en el terreno de la teoría y la investigación empírica sobre las causas del delito y la victimación como en el de la prevención del delito. El concepto de oportunidad puede recibir muy diversos sentidos, aunque el presente trabajo se centra en la noción de que sin un objeto apropiado (suitable target) no es posible que se produzca un delito.… Pese a que la relevancia de la oportunidad parece obvia, no parece tan sencillo determinar la relación que existe entre criminalidad/motivación y oportunidad. De hecho, las propuestas de integración en sentido estricto son excepcionales en la disciplina, mucho más todavía las que también son plausibles.…

New trends in international economic law: From relativism to cooperation
Swiss Institute of Comparative Law
2018

 

Abstract: This collection of contributions addresses recent developments in the field of international economic law and delves into the underlying process of institutionalisation that this legal sector is experiencing, from both a substantive and a procedural standpoint. Issues analysed include the scope of the most-favoured nation clause and the dispute-settlement clauses envisaged by international investment agreements, the intervention of third parties in investment arbitrations as amici curiae, as well as the application of the rules on State responsibility in this field.


Human Rights
Quarterly
Corte Interamericana de Derechos Humanos. 2018. Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
Avenida 10, Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica.
Teléfono: +506 2527 1600 | Fax: +506 2280 5074 | corteidh@corteidh.or.cr | Apartado Postal 6906-1000, San José, Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario