Twitter

viernes, 16 de febrero de 2018

Tinkunaco 0326/18 - Re: [alai-amlatina] Fwd: Boletín Informativo del Foro de Comunicación para la Integración de Nuestramérica 16/02/2018

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Agradecemos sus aportes económicos que permiten sostener este servicio: http://www.alainet.org/donaciones



-------- Mensaje reenviado --------
Asunto:     [forocom] BOLETÍN INFORMATIVO DEL FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA 16/02/2018
Fecha:     Fri, 16 Feb 2018 13:59:44 -0400
De:     foro@integracion-lac.info


 


BOLETÍN INFORMATIVO FEBRERO 2018  
FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA (FCINA)
 

Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA)

Editorial: EEUU, el petróleo venezolano y la piedra en el zapato de Tillerson
por Aram Aharonian para FCINA

La reciente gira demuestra que el segundo año de la administración Trump será de grandes peligros para Latinomérica y el Caribe, porque la Casa Blanca tiene dos objetivos que rayan en la obsesión: uno, descarrillar las relaciones económicas, políticas, de seguridad y defensa que China y Rusia están forjando en el continente; y la destrucción de la Revolución Bolivariana, con el propósito (no confeso) de apropiarse de las riquezas petroleras venezolanas.
Leer más

Foro Social de Internet América Latina

Internet: ¿monopolios transnacionales o control de los pueblos?
Por Julio C. González

Sin dudas que Internet networking (trabajo en red) es un invento extraordinario, institucionalizado en 1969, en plena Guerra Fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a información militar desde cualquier punto del país.  Se apodo ARPANET.
Leer más

La internet si se puede regular: el caso francés
Ana Cristina Bracho/ Internet Ciudadana

El Consejo Constitucional Francés, es una figura sui generis del Derecho galo, una especie de máxima instancia con competencias de control de la constitucionalidad sin por ello constituirse en una jerarquía de los tribunales judiciales o administrativos, función que cumple el Consejo de Estado, o, los tribunales contenciosos.
Leer más

La sociedad de la información desde una óptica geopolítica latinoamericana
Miguel Ángel Barrios

Es importante señalar desde nuestra perspectiva latinoamericana que la llamada sociedad de la información, que nos presentan desde las grandes cadenas comunicacionales como si aportara más democracia, más prosperidad, etc., se refiere a nuestro juicio a un proyecto concreto, que está construido sobre el mito que beneficiará a todos. Es una creencia que, desde sus comienzos, ha acompañado a las tecnologías de comunicación a distancia.
Leer más

Las raíces estructurales de la violencia digital en Bolivia
J. Eduardo Rojas

Existe un acuerdo generalizado en que la tecnología ha cambiado nuestras vidas.  Lamentablemente, esta afirmación tan común, es parcial y hasta errada, porque no refleja el trasfondo del impacto nocivo que el consumo digital –hoy global– produce en la vida cotidiana de la población.
Leer más

Integración Regional

Foro ministerial China-CELAC: acuerdan estimular la cooperación comercial entre América Latina y Asia
NODAL

El segundo foro de cancilleres de Celac-China incluyó una declaración “especial” que da el visto bueno a la propuesta de interconexión que impulsa el presidente chino Xi Jinping, además de una declaración política en la que se comprometen a defender los acuerdos sobre desarrollo sustentable y un plan de acción para los próximos años.
Leer más

Advertencias de industriales argentinos sobre el TLC Mercosur-UE: El riesgo de abrirse entre desiguales
Javier Lewkowicz / Question Digital

La Unión Industrial Argentina elaboró un documento que contiene 14 exigencias al Gobierno con motivo del sprint final de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. El trabajo surge como respuesta a un encuentro entre algunos referentes de la entidad fabril y un grupo de funcionarios liderados por el secretario de Comercio, Miguel Braun.
Leer más

Ministras de la Mujer de la región debatieron sobre equidad de género
NODAL

Expresaron la responsabilidad de los entes rectores y gestores de las políticas públicas para promover la igualdad de género y garantizar el acceso de las mujeres rurales e indígenas a todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, sexuales y reproductivos.
Leer más

La integración de América Latina y el Caribe: ¿Atrapada entre la soberbia imperialista y el pragmatismo neodesarrollista?
Javier Tolcachier

La reciente gira del secretario de Estado de los Estados Unidos por cinco países de América Latina y el Caribe puso al descubierto, una vez más, la enfermiza ambición de ese país por ejercer la dominación sobre sus vecinos del sur. Dominación que se ha encontrado en la última década con dos grandes escollos.
Leer más

Coyuntura regional

Costa Rica: Fabricio y Carlos Alvarado intensifican reuniones para tender puentes de cara al balotaje de abril
NODAL

Los dos candidatos a la presidencia, Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, y Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, intensificaron reuniones con representantes de agrupaciones políticas y sectores de alta influencia en la población.
leer más

Fuerzas militares de EE.UU. visitan Tumaco, Colombia
Resumen Latinoamericano

La llegada de los militares del Comando Sur a Tumaco se da luego de la gira del secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson por varios países de América Latina y el Caribe, denunciada como parte de un plan de agresión contra Venezuela.
Leer más

Venezolanos podrán firmar Acuerdo de Convivencia Democrática
ALBA TV

Maduro hizo un llamado a los partidos de oposición a suscribir este Acuerdo, producto de dos años de diálogo con mediación internacional, especialmente del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quienes agradeció su participación.
Leer más

Se intensifica el conflicto armado entre ELN y Gobierno
Colombia Informa

La Mesa de Diálogos entre el ELN y el Gobierno colombiano se encuentra estancada desde los primeros días del mes de enero. Tras el fin del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional, la guerra entre las partes se ha recrudecido.
Leer más

Obrador con ventaja, pero falta camino para elecciones en México
Orlando Oramas Leon / Prensa Latina

La precampaña electoral concluyó en México su etapa preliminar a la que, según encuestas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mantuvo ventaja, la cual habrá que ver si conserva hasta el 1 de julio, fecha de los comicios.
Leer más

El Salvador: ASGOJU pide a TSE cancelar inscripción de ARENA por vínculos con actos de corrupción
ARPAS

Cancelar la inscripción del partido ARENA como instituto político por su presunta vinculación con actos de corrupción, fue la petición presentada al Tribunal Supremo Electoral por parte de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU).
Leer más

Argentina: Estalla la alianza Macri-Moyano y la presión social crece
Rubén Armendáriz

El 8 de octubre del 2015, dos semanas antes de las elecciones presidenciales, Hugo Moyano, titular de la central sindical Confederación General del Trabajo (CGT) vislumbraba una realidad diferente. Se recordaba un nuevo cumpleaños de Perón, y allí estaba Hugo junto al candidato Mauricio Macri haciéndole un homenaje, frente a un busto del líder junto a Mauricio Macri, para ser la “pata peronista” del macrismo.
Leer más

Comunicación

Las corporaciones mediáticas y su papel clave en la Restauración Conservadora en América Latina
Karen Méndez

Entre 2013 y 2014, Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, alertó sobre el peligro de una posible Restauración Conservadora en América Latina. Advirtió que el principal enemigo de la corriente progresista y de izquierda que gobernó la región desde 1998, en la conocida “Década ganada”, no eran los políticos de la derecha, sino sus grandes empresas de comunicación.
Leer más

10.531 reportes negativos sobre Venezuela divulgaron medios de México, Colombia y Chile en 2017
ALBA TV

De acuerdo con un estudio realizado por la Cancillería venezolana, se evidenció que "las noticias e informaciones contienen una carga simbólica de descalificación y manipulación de la realidad venezolana".
Leer más

(POR) Brasil tem pior cenário de pluralidade da mídia em 12 países analisados pelo RSF
Pedro Rafael Vilela / Agéncia Brasil

Um levantamento inédito revelou que o Brasil apresenta os piores indicadores para a pluralidade na mídia entre 12 países em desenvolvimento analisados. Os dados foram apresentados nesta sexta-feira (2), em Brasília, e fazem parte de uma iniciativa internacional que ganhou o nome de Monitor de Propriedade de Mídia (MOM, na sigla em inglês), organizada pela Repórteres Sem Fronteiras (RSF). No Brasil, a coordenação do estudo foi feita pelo Intervozes, entidade da sociedade civil que atua em defesa do direito à comunicação.
Leia mais

Noticias falsas y odio en las redes: ¿cómo regular?
Comuna

En varios ámbitos europeos se debaten las leyes que algunos gobiernos adoptaron o se proponen adoptar contra las noticias falsas lanzadas adrede por internet (“fake news”) y contras los discursos de odio. Expertos consultados por Libération advierten que el riesgo de censura es muy elevado.
Leer más

Mídia veste a toga e condena Lula junto ao TRF-4
Felipe Bianchi

Fruto de um longo processo de espetacularização midiática, o julgamento do recurso de Lula em Porto Alegre, nesta quarta-feira (24), não fugiu à regra: ao longo das atividades no Tribunal Regional Federal da 4ª Região (TRF-4), os grandes meios de comunicação fizeram mais papel de torcida do que de imprensa. Deu certo: os três juízes responsáveis pela matéria não só ratificaram a sentença de Sergio Moro como ampliaram a pena de nove anos e seis meses para 12 anos e um mês.
Leer más

Primeras televisoras comunitarias digitales en Chile consiguen licencia de operación
Signis ALC

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile adjudicó las primeras cuatro concesiones de TV digital de cobertura local con carácter comunitario.
Leer más

Mujeres periodistas y comunicadoras salvadoreñas ven vulnerados sus derechos
Mariano Quiroga

Un informe preparado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador da un panorama desolador sobre cómo se vive la desigualdad de género en los medios de comunicación del país centroamericano.
Leer más

Análisis – Opinión

Los tambores de guerra vuelven a retumbar en el mundo
Diego Herranz

Nunca, desde 1953, el punto de mayor fricción de las tensiones entre EEUU y Rusia en la Guerra Fría, el planeta ha estado tan cerca de una conflagración mundial como ahora. La errática diplomacia de Trump, la afrenta de Corea del Norte, las ínfulas hegemónicas de Rusia o la reciente escalada militar de China explican la cacofonía de la retórica bélica actual.
Leer más

La invasión silenciosa de EEUU a Panamá
Marco A. Gandásegui h.

El periodista Eliécer Navarro, del diario Crítica, de la capital istmeña, informó que el “gobierno panameño permitirá que hasta 415 miembros de la Fuerza Aérea de EEUU ocupen territorio nacional durante la primera mitad de 2018 vistiendo uniforme militar y portando armas”. El acuerdo es parte de los ejercicios llamados "Nuevos Horizontes".
Leer más

Tillerson, una gira fracasada
Angel Guerra Cabrera

Ha fracasado el intento del secretario de Estado Rex Tillerson de imponer en su gira por América Latina y el Caribe obsesiones y pesadillas del imperialismo estadunidense en su momento de mayor decadencia.
Leer más

Ecuador: los laberintos de la consulta
Pedro Brieger

El domingo 4 de febrero se realizó una Consulta Popular en el Ecuador impulsada por el presidente Lenín Moreno que obtuvo un amplio respaldo en las urnas. Esto era previsible por el alto nivel de popularidad con el que todavía cuenta Moreno, el control de aparato estatal y el apoyo de la inmensa mayoría de los medios de comunicación, tanto estatales como privados.
Leer más

Venezuela: crisis económica sanciones e intervenciones humanitarias
Pedro Forero / ALAI

La presente reflexión expone una breve caracterización de la crisis económica venezolana actual, un balance parcial, preliminar y somero de las consecuencias de las sanciones económicas contra Venezuela impuestas por el gobierno de los Estados Unidos mediante decreto (en agosto de 2017), y por último se plantea una lectura histórico-crítica del concepto de intervenciones humanitarias bajo el paradigma de la política exterior del eje EE.UU.-OTAN.
Leer más

Entrevistas

(POR) João Pedro Stedile analiza la situación política actual de Brasil
MST

VER VIDEO

(+AUDIO) Honduras. Ismael Melo: “Debemos conformar una ciudadanía, activa y movilizada en oposición a la dictadura”
Pressenza

Conversamos con Ismael Melo desde Tegucigalpa, el director de Radio Progreso para que nos ayude a entender lo que pasa en Honduras. Un presidente que asume en toda ilegitimidad, manifestaciones en todo el país, una militarización nunca vista de las calles hondureñas y el Partido Libre declarado en Insurrección Total. ¿Cómo seguirá la película de Honduras?
Leer más

Rita Freire, del Colectivo organizador Foro Social Mundial-Salvador de Bahía 2018: “Resistencia, para no abdicar de los principios de origen”
Sergio Ferrari

Esta próxima edición del FSM (13 al 17 de marzo 2018) convocada en una situación brasilera e internacional compleja, “expresa la férrea voluntad de movimientos y organizaciones de no perder su voz y su espacio de resistencia”.
Leer más

Movimientos Sociales

Brasil: Centrales sindicales brasileñas marcan nueva protesta contra reforma de las Pensiones
Rede Brasil Atual

Las centrales sindicales brasileñas van a realizar el 19 de febrero un día nacional de lucha, en una nueva etapa de movilización contra la propuesta del gobierno de Temer de “reforma” de las Pensiones. Dirigentes de varias entidades se reunieron el miércoles pasado (31), en la sede de Força Sindical, en São Paulo, para definir las próximas actividades.
Leer más
Portugués

(Declaración) Frente a la injerencia de Tillerson y el gobierno yanqui. Venezuela no se entrega, ni retrocede!
ALBA Movimientos

Desde hace unos días el señor Rex Tillerson Secretario de Estado de los Estados Unidos – haciendo una clara ratificación de su política imperialista- esta realizando  una gira por algunos paises de Nuestro América con el fin de presionar al resto de los países de la región a se manifiesten contra el gobierno que lidera el presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, intentando crear una coalición que responda a sus intenciones de cercar el país.
Leer más

(+VIDEO) Panamá: Consejo Consultivo de la UCP se reúne en sus 10 años
CLOC-Vía Campesina

Entre informes y debates de la realidad nacional se construyó el plan de trabajo paras el primer semestre de 2018. La vice presidenta de nuestro Instrumento Político Electoral Frente Amplio por la Democracia FAD dio informe de la situación del instrumento y planteó las tareas que se desarrollan en el proceso de construir y consolidar las estructuras del FAD, además de apoyar en el análisis de coyuntura.
Leer más

¡Rumbo al Foro Social Mundial 2018!
ALER

La propuesta de este foro, en medio de tantos retrocesos, pérdida de derechos, garantías democráticas y libertades por el mundo, es pensar salidas comunes para la humanidad, en una óptica solidaria, democrática, de respeto a las diversidades, para enfrentar las causas de las diversas formas de violencia, desigualdades sociales y regionales.
Leer más

Chile / Pueblos Originarios. Calama: Declaración Sexto Encuentro Plurinacional por la Defensa del Agua y los Territorios
Jubileo Sur Américas

Declaración Sexto Encuentro Plurinacional por la Defensa del Agua y los Territorios “El agua para los pueblos; no más territorios en sacrificio.”
Leer más

(+Audio) Uruguay: Se realizará 5to. Encuentro de teatro de las personas oprimidas
ALER

Del 17 al 25 de febrero se realiza en el oeste de Montevideo, el 5to. Encuentro Latinoamericano de Teatro de las Personas Oprimidas. Los anteriores encuentros  tuvieron lugar en Argentina, Guatemala, Bolivia y Nicaragua. Participaran más de trescientas personas de distintos países de América Latina.
Leer más

Perú: La Cumbre de los Pueblos hace frente a la cumbre del imperialismo
Resumen Latinoamericano

En medio de la crisis política generada por el destape de la corrupción en las más altas instancias gubernamentales y el otorgamiento del indulto al dictador genocida Alberto Fujimori, entregado para evitar la vacancia por inmoral del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el Perú será sede de la VIII Cumbre de las Américas durante los días 13 y 14 de abril de 2018.
Leer más
 
 
Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
www.integracion-lac.info/es
www.facebook.com/comunicacion.para.la.integracion/
@IntegracionLAC
_______________________________________________________________________
El Foro es una iniciativa de redes y medios de comunicación y coodinaciones sociales, comprometidas con la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Mas informacion: http://integracion-lac.info
email: foro@integracion-lac.info

Suscripciones: http://listas.integracion-lac.info/listas/subscribe/forocom

No hay comentarios:

Publicar un comentario