Twitter

miércoles, 14 de febrero de 2018

Tinkunaco 0309/18 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL

Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion JuridicaMinisterio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
viernes 09/02/2018  

CONTENIDOS

NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
INFORMACIÓN GENERAL


NORMATIVA NACIONAL
arriba

Decretos Nacionales

Decreto 114/18
B.O. 09/02/2018
Instrucción al Ministerio de Transporte a efectuar un relevamiento de las necesidades en materia de obras e intervenciones que impliquen la ampliación de los límites territoriales de los aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos a los efectos de canalizar el incremento de la demanda aerocomercial nacional e internacional.



Decreto 110/18
B.O. 08/02/2018
Movilidad de las Jubilaciones. Reglamentación de los arts. 1, 3, 4, 7, 8 y 9 de la Ley 27.426 y de los arts. 13 inc. 2 y 16 de la Ley 27.260. Faculta al ANSES a fijar los importes mínimos y máximos de la remuneración imponible, como así también el monto mínimo y máximo de los haberes mensuales de las prestaciones pertenecientes al SIPA y la determinación del valor mensual de la Prestación Básica Universal y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.



Decreto 100/18
B.O. 06/02/2018
Impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos. Disminución de alícuota. Prórroga del Decreto 14/2017 hasta el 28 de febrero de 2018.



arriba

Resoluciones

Resolución 233/18 - Ministerio de Educación
B.O. 09/02/2018
Educación. Invitación a las instituciones universitarias públicas a que incorporen en los diseños curriculares y planes de estudios de las carreras de pregrado y grado, prácticas sociales educativas, cuyo cumplimiento será requisito necesario para la obtención del título universitario.



Resolución 21/18 - Administración Nacional de Seguridad Social
B.O. 09/02/2018
Asignaciones familiares. Modificación de la Res. 532/11 que estableció la liquidación de un complemento que sería abonado a los trabajadores en relación de dependencia de empleadores incluidos en el SUAF que iniciaran una relación laboral formal.



Resolución 18/18 - Administración Nacional de Seguridad Social
B.O. 09/02/2018
Asignación Universal por Hijo. Prórroga hasta el último día hábil del mes de junio de 2018 inclusive del plazo de la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación correspondiente al período 2016, cuyo vencimiento operó el 31/12/2017, al sólo efecto de la continuidad en el cobro del 80% mensual de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.



Resolución 4203/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 08/02/2018
Adecuación de las fechas de vencimiento para la presentación y pago de las declaraciones juradas determinativas de los impuestos a la ganancia mínima presunta y sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, así como para la presentación de la declaración jurada del régimen de información relacionado con títulos, acciones, cuotas y participaciones sociales, respectivamente. Modificación de la Resolución General 2.011.



Resolución 7/18 - Secretaría de Modernización Administrativa
B.O. 08/02/2018
Administración Pública Nacional. Tabla de Plazos Mínimos de Conservación y Guarda de Actuaciones Administrativas, que será de aplicación a los procedimientos que tramiten tanto por expedientes en soporte papel como electrónico.



Resolución 118/18 - Ministerio de Seguridad
B.O. 08/02/2018
Seguridad Interior. Aprobación de los Protocolos de Actuación frente a Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas, de Comunicación ante el Hallazgo de Personas con Identidad Desconocida, el de Toma de Denuncias, de Actuación ante el Hallazgo con Vida de Niños, Niñas y Adolescentes y el de Toma de Huellas Dactilares ante el Hallazgo de Personas con Identidad Desconocida.



Resolución 21/18 - Secretaría de Políticas Universitarias
B.O. 08/02/2018
Educación Superior. Apertura de la convocatoria de las Becas para el Fomento de Cursos de Formación Profesional correspondiente al año 2018.



Resolución 18/18 - Secretaría de Políticas Universitarias
B.O. 08/02/2018
Educación Superior. Apertura de la convocatoria de las Becas Progresar para el Fomento de la Educación Superior correspondiente al año 2018, cuyo primer período de inscripción será hasta el 31 de marzo de 2018.



Resolución 26/18 - Instituto Nacional de la Propiedad Industrial
B.O. 06/02/2018
Oposiciones al registro de marcas recibidas por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Norma complementaria de la ley 22.362 (t.o. 1980) y de la resolución INPI P 001/2018.



arriba

Disposiciones

Disposición 21/18 - Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos
B.O. 09/02/2018
Promoción de la Capacitación Técnica de Recursos Humanos. Convocatoria a los aspirantes a acceder al Programa de Estímulo a la Formación de Analistas del Conocimiento denominado "Programa 111 Mil", a presentar su solicitud de inscripción.



Disposición 26/18 - Agencia Nacional de Seguridad Vial
B.O. 07/02/2018
Seguridad Vial. Requisitos para la Revisión Técnica para vehículos de las categorías L, M N y O cuyo cumplimiento y aplicación corresponderá a las jurisdicciones locales y talleres de revisión técnica que presten el servicio de revisión técnica obligatoria a vehículos de uso particular y transporte intrajurisdiccional, en el marco del Sistema Nacional de Revisión Técnica Obligatoria.


JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

Ratifican que la apertura a prueba de las excepciones en juicio ejecutivo es una facultad privativa del juez
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - Sala B - 22/11/2017
Rechaza el recurso de apelación presentado por la demandada que había opuesto como excepciones a la procedencia de la ejecución de un pagaré, que se trataba de un abuso de firma en blanco. La ejecutada había reclamado porque no se le había permitido la realización de la prueba pericial caligráfica mediante la cual pretendió acreditar el llenado de los títulos, ni que se considerara la falta de claridad respecto de la cantidad adeudada. Señala que el argumento de que los pagarés ejecutados fueron firmados en blanco y luego completados por la ejecutante, es inidóneo para sustentar la excepción y no justifica la recepción a prueba de la causa. En tal sentido, afirma que lo solicitado con fundamento en el abuso de firma en blanco es improponible en el juicio ejecutivo, cuyo ámbito de conocimiento debe ceñirse a las formas extrínsecas de los documentos.


Ayala, Blima Alcira c/ Gomila, Alberto Ramón s/ ejecutivo


Rechazan una demanda contra una productora de programas de televisión aplicando la doctrina del fallo Campillay
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala L - 22/11/2017
Rechaza la demanda de daños y perjuicios entablada por unos empresarios contra una productora de programas de televisión a raíz de una emisión, en la cual tres personas denunciaron a una empresa que se dedicaba a la fabricación y venta al público de viviendas premoldeadas, manifestando que se consideraron estafados. Señala que es de aplicación al caso la doctrina del fallo "Campillay", dado que las manifestaciones identificadas como injuriosas no provinieron del periodista, sino de los invitados, identificándose de este modo la fuente de la cual provino la información que intentan brindar. Además afirma que no se dif undieron hechos falsos, que el periodista no hizo propios los dichos e imputaciones de terceros, así como tampoco puede considerarse que la conductora del programa y su reportero hubieran teniendo la intención de injuriar ni dañar a ninguno de los accionantes, sino que se limitaron a exponer hechos relatados por terceros y a confrontarlos con sus denunciantes, otorgándoles incluso un espacio para su réplica.


B.A.N. y otros c/ Eyeworks Cuatro Cabezas S.A y otros s/ daños y perjuicios y B.R.I. c/ Eyeworks Cuatro Cabezas S.A y otros s/ daños y perjuicios


arriba

Jurisprudencia Federal

Ordenan a un buscador de internet el bloqueo de un blog anónimo
CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - Sala 02 - 27/12/2017
Admite la medida preliminar solicitada por un grupo de escribanos y ordena a un buscador de contenidos de internet la suspensión preventiva del acceso de los usuarios a un blog de imposible identificación del número de IP, en el cual se les atribuía la comisión de delitos a los accionantes sin brindar una información que permita analizar su veracidad. Señala que no resulta aventurado sostener que se trata de un blog anónimo, extremo que no se encuentra desprovisto de relevantes consecuencias para la suerte de la medida cautelar requerida. En consecuencia, refiere que teniendo en cuenta que la vulneración del derecho a la libertad de expresi ón requiere de una persona interesada en ejercer el derecho y además su exteriorización, aparece como razonable, en tanto y en cuanto no sea identificado el autor o alguien pretenda ejercer el derecho en cuestión, que se proteja a título cautelar el derecho reclamado por los actores.


S. C. F. y ot. c/ Google Inc. s/ acción preventiva de daños

NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

Ley 2761 de CHACO
B.O. 19/01/2018
Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Institución del día 23 de mayo de cada año como el "Día Provincial de la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores". Adhesión provincial a la ley Nacional 27.360.



Ley 5947 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 17/01/2018
Programa de Recuperación Productiva. Carácter permanente del Programa de Recuperación Productiva. Impuestos varios. Adhesión al Régimen de Fomento de Inversiones previsto en el Título III y a lo indicado en el Titulo IV de la Ley Nacional 27.264.



Ley 5945 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 17/01/2018
Licencia por maternidad. Régimen especial de inasistencias justificadas no computables a los fines de la reincorporación para alumnas embarazadas y alumnos en condición de paternidad que cursen estudios en instituciones del ámbito estatal o privado dependientes Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Modificación de la Ley 709.



Ley 3053 de LA PAMPA
B.O. 29/12/2017
Administración Pública. Conceder a los poderes del Estado y organismos autárquicos y descentralizados, a redeterminar los precios en lo que respecta a mano de obra. Modificación del Art. 1 de la Ley 2271.



Ley 3104 de NEUQUEN
B.O. 12/01/2018
Ley de Apoyo al Capital Emprendedor. Exenciones impositivas. Adhesión de la provincia al art. 21, segundo párrafo de la Ley Nacional 27.349.



Ley 3100 de NEUQUEN
B.O. 12/01/2018
Ley de gratuidad en el servicio de energía eléctrica para usuarios electrodependientes por cuestiones de salud. Se crea el Registro de Personas Electrodependiente. Adhesión a la Ley Nacional 27.351.



Ley 13747 de SANTA FE
B.O. 19/01/2018
Sistema Nacional para la gestión integral del riesgo y la protección civil. Autoridad de aplicación. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.287.



Ley 13736 de SANTA FE
B.O. 19/01/2018
Registro Público de Comercio. Cambio de denominación. Facultades del secretario encargado del Registro. Modificación del artículo 23 de la Ley 3397.



Ley 13733 de SANTA FE
B.O. 19/01/2018
Salud pública. Creación del órgano de revisión y promoción de derechos de los usuarios de los Servicios de Salud Mental de la Provincia. Funcionamiento en el ámbito de la Defensoría del Pueblo. Finalidad. Funciones. Conducción y organización interna.



Ley 1202 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 11/01/2018
Promoción y Concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna. Establece la primera semana de Agosto de cada año como Semana Provincial de la lactancia materna. Implementación del espacio amigo en ámbito público y privado. Adhesión provincial a la Ley Nacional 26.873.



Ley 1201 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 11/01/2018
Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. Autoridad de aplicación. Secretaria de Estado de Seguridad. Adhesión provincial a la Ley Nacional 27287.



arriba

Decretos Provinciales

Decreto 61/18 de BUENOS AIRES
B.O. 07/02/2018
Sector Público de la Provincia de Buenos Aires. Designaciones de personas que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Gobernador y Vicegobernador de la provincia, Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía equiparado a Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial.



Decreto 85/18 de SALTA
B.O. 23/01/2018
Declaración de interés provincial a la conmemoración del aniversario del natalicio del General Martín Miguel de Güemes, que se celebrará el día 8 de febrero de 2018 en la ciudad de General Güemes.


JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

La adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la ley 27348 resulta inconstitucional
TRIBUNAL DE TRABAJO Nro 1 de QUILMES - BUENOS AIRES - 05/02/2018
Declara la competencia del Tribunal para seguir entendiendo en el reclamo judicial iniciado por un trabajador a su ART sin necesidad de recurrir a una comisión médica, y la inconstitucionalidad de la Ley 14997 de Buenos Aires, en cuanto adhiere a la Ley Nacional 27348, pues las provincias no pueden desligarse de su facultad/deber de administrar justicia en sus respectivos territorios, ni adherir a invitación alguna en tal sentido a través de una simple ley, sin violentar la Constitución Nacional. Considera que desde el mismo momento en que el actor decidió libremente iniciar la acción en tratamiento, pretendió ejercitar su derecho constitucional a acceder sin ninguna restricción a los estrados judiciales en procura de la reparación a la que se cree acreedor, tal pretensión corresponde sea acogida a fin de hacer efectiva la garantía constitucional de que goza el accionante por imperio del artículo 15 de la Constitución Provincial.


Marchetti Jorge Gabriel c/ Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires s/ Accidente de Trabajo, Acción Especial


Un acusado por el abuso de dos nietas de su pareja realizará 30 horas de trabajos comunitarios
CAMARA DE APELACIONES EN LO PENAL DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL de TRELEW - CHUBUT - 24/01/2018
Concede el beneficio de la suspensión del juicio a prueba al acusado de abusar de dos nietas de su pareja, ambas menores de edad. Los hechos atribuidos al imputado fueron calificados provisoriamente por el Ministerio Público Fiscal como abuso sexual simple, dos hechos en concurso real, en la modalidad de delito continuado. Impone al encartado la realización de treinta horas de trabajos no remunerados en beneficio de la comunidad en carácter de reparación, a cumplirse durante los primeros seis meses del plazo de la suspensión, que fue dispuesta en el término de un año y medio. Además le prohíbe acercarse a las víctimas y le ord ena someterse a un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico, por el término del período de prueba, todo ello bajo apercibimiento de revocar la decisión en caso de incumplimiento.


S. G., R. s/ dcia. averiguación de paradero - Trelew


Ordenan la renovación provisoria de un certificado de discapacidad
JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 17 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 09/01/2018
Ordenan al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arbitrar todos los medios necesarios para la renovación provisoria del certificado de discapacidad de la amparista, con los mismos términos y efectos que aquel que le fuera otorgado en 2011 y cuya renovación fue denegada, hasta tanto recaiga decisión definitiva y firme en la presente acción. Considera que la verosimilitud del derecho invocado surge con la intensidad suficiente, en virtud de las constancias obrantes en la causa con las cuales se demuestra que la actora necesita de un determinado tratamiento integral y, en consecuencia, la falta de su provisión le produciría un grave perjuici o a su salud y por ende una violación del Estado al principio de no regresividad en materia de derechos fundamentales, por lo que la medida solicitada aparece como la única posibilidad de evitar el daño actual e inminente que le produciría a la actora la falta de acceso a las debidas prestaciones médicas y de otra índole, a las cuales difícilmente pueda acceder por sí misma.


F., G. I contra GCBA s/amparo

INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Noticias

Medio Ambiente y Derechos Humanos. Reciente Opinión Consultiva y creación del Ombudsperson canadiense
Con fecha 7 de febrero del corriente año, la Corte Interamericana dio a conocer su último pronunciamiento en el marco de su competencia consultiva. A instancias del Estado Colombiano, la Opinión Consultiva OC-23/17, desarrolla por vez primera el contenido del derecho al medio ambiente sano al mismo tiempo que reconoce la estrecha relación entre la protección del medio ambiente y la realización efectiva de otros derechos humanos, muy especialmente los derechos a la vida y a la integridad personal.
Apenas 24hs antes, la Co misión Interamericana celebraba la creación del Ombudsperson Canadiense. Esta primer iniciativa de su tipo a nivel mundial, pretende abordar las denuncias sobre abusos de los derechos humanos surgidos de operaciones de compañías canadienses en el extranjero. La particularidad de tal decisión se funda en la estrecha relación verificada entre el desarrollo de la actividad minera en América Latina y las empresas canadienses involucradas.
Con expectativa de convertirse en modelo a ser reproducido por otros estados, el organismo interamericano insistió en la necesidad de que las corporaciones extranjeras rindan cuentas en su país de origen por acciones que violen los derechos humanos en el exterior, máxime cuando se trata de estados más poderosos económicam ente.




Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion JuridicaMinisterio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario