Twitter

sábado, 10 de febrero de 2018

Tinkunaco 0298/18 - Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja: "la muerte del cadete Emanuel Garay es un crimen"

"La muerte del Cadete Emanuel Garay es un crimen"

Así lo manifestó  el secretario de Derechos Humanos de la provincia,  Delfor Brizuela, tras conocerse la noticia del fallecimiento del joven aspirante a policía. El funcionario solicitó la pronta acción de la justicia en el caso,  a la vez que indicó  que hoy a los  riojanos  "nos embarga el dolor, la bronca y la indignación". 

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja -Délfor "Pocho" Brizuela-, quien viene acompañando a las familias de los cadetes desde el primer momento,  sostuvo que "la muerte del cadete Emanuel Garay es un crimen", declaración  que realizó mientras aguarda en la casa del padre del joven,  Roque Garay, la realización de la autopsia, pedida por la propia familia.

"Lo ocurrido -agrega- exige una celerisima y categórica acción y respuesta punitiva de la Justicia, que no deje dudas y, que vaya al 'hueso' de este atentado a la vida humana. 

Brizuela volvió a poner en la consideración de la sociedad y las dirigencias, la subsistencia en espacios institucionales (como el de las diversas fuerzas de Seguridad), de prácticas autoritarias violentas y violatorias de Derechos Humanos,  pese a tantos años de continuidad democrática. 

A su vez manifestó que  hay una responsabilidad de diversas instancias institucionales, de proveer de herramientas legales para poner freno definitivo a atropellos sistemáticos en el ámbito de las prácticas policiales, como es un nuevo código de convivencia, que desde la Secretaria se viene promoviéndo desde hace tiempo, al igual que el Mecanismo Local Contra la Tortura, los Tratos Crueles e Inhumanos, también con Estado Parlamentario en la provincia y, un programa educativo para las fuerzas de seguridad,  con inequívocas y verificables pautas democráticas y de Derechos Humanos. 

"Hoy nos embarga el dolor,  la bronca y la indignación,  que se vuelve desde lo más profundo de la conciencia colectiva en reclamo de Justicia", sentenció. 

Agregó también que  la familia de Emanuel, con su dignidad,  firmeza y entereza admirable, "nos marcan" el camino de la lucha por la memoria,  la verdad y la justicia y de la condena ejemplar a los responsable

No hay comentarios:

Publicar un comentario