Twitter

lunes, 5 de febrero de 2018

Tinkunaco 0271/18 - Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja: "No matarás"

No Matarás

"La vida debe armarse hasta los dientes, y acribillar la muerte hasta la médula". Asi dice un bello poema, que es una apelación a la vida. Una elegía y un elogio a la vida. 

El presidente Macri parece haberlo leido y/o entendido al revés: " la muerte debe armarse hasta los dientes, y acribillar la vida hasta la médula.." 

Autoriza y negocia más armas para reprimir, respalda a P. Bullrich que "guiña" el ojo al "gatillo fácil" y entiende y, lo peor justifica, que en nombre de la seguridad, que todos queremos y anhelamos, el matar es saludable y elogiable.

Lo expresó al convocar al policia que asesinó a un muchacho por la espalda, en ocasión en que el joven se escapaba, después de cometer el robo de una cámara fotográfica a un turista extranjero, habiéndolo herido en el forcejeo.

En esa ocasión el presidente no ahorró elogios para el policia  matador y con sus palabras y gesto respaldó, como lo viene haciéndo su colaboradora Bullrich, la licencia absoluta para matar como paradigma y práctica usual de las fuerzas de seguridad, frente al delito o cualquier circunstancia conflictiva que se presentara.

Es decir, el Presidente obvió la ley y demás normas que regulan el legitimo actuar de una fuerza en un Estado Democrático, y con su fé republicana "sui generis" y "aguachenta", puso una "cuña" de intromisión y presión al juez, que en virtud de la ley y del Estado de derecho lo procesó al policia que mató, como corresponde.

Los medios amigos del poder -que son casi todos- , que muchas veces son mandantes del poder  politico y sus idóneos guionistas, aplaudieron al unísono la antidemocrática y antirepublicana posición Presidencial, de apologia del asesinato y la muerte como extraño criterio en pos del orden y la paz.

Señor presidente: gobernar no es planificar y organizar la persecusión y la muerte. Eso es propio de lógicas mafiosas y autoritarias, que las vivimos y padecimos en La Patria con su lapidaria cuota de destrucción.

Recuerde que usted llegó a la Presidencia por la  via democrática, que es "armadura" de Vida y apuesta a la Vida, por encima de todo y más allá de todo.

"La vida debe armarse hasta los dientes y acribillar la muerte hasta la médula."

Y que la poesia que antecede, que por alli no le interesa, pueda ser un llamador que le recuerde que en cualquier democracia del mundo no se exalta un asesinato -y por la espalda- como forma legitima de acción de una fuerza pública.

Y, aunque haya voces que aplaudan su intervención, envenenadas de odio y desprecio por la dignidad superior de cualquier ciudadano, la conciencia ética y democrática interpelará este maltrato y ofensa a la vida y poco apego a las leyes que supimos gestar y conseguir, como dique de  contención a la arbitrariedad y al atropello.

Délfor "Pocho" Brizuela
Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario