Twitter

martes, 16 de enero de 2018

Tinkunaco 0147/18 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL




Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 15/01/2018  
NORMATIVA NACIONAL

Leyes Nacionales

  Ley 27433
B.O. 15/01/2018
Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan. Creación. Objetivo. Análisis, evaluación y esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación. Integración. Facultades. Informe Final.

  Ley 27434
B.O. 12/01/2018
Régimen jurídico para la prevención y el control del dopaje en el deporte. Modificación de la Ley 26.192.


Decretos Nacionales

  Decreto 32/18
B.O. 11/01/2018
Ley de tránsito y seguridad vial. Usuario de la vía pública. Licencia de conductor. Requisitos. Clases de licencias. Vehículo. Responsabilidad sobre la seguridad. Condiciones de seguridad. Requisitos para automotores. Sistema de iluminación. Requisitos para circular. Uso de las luces. Prohibiciones. Modificación de los decretos 779/1995, 79/1998 y 574/2014.

  Decreto 30/18
B.O. 11/01/2018
Sistema de seguro de garantía de los depósitos bancarios. Eliminación de tope. Se deroga el inciso d) del artículo 12 del Decreto 540/1995.

  Decreto 29/18
B.O. 11/01/2018
Administración pública. Implementación del Sistema de Gestión Electrónica para las subastas públicas denominado SUBAST.AR

  Decreto 27/18
B.O. 11/01/2018
Plan de Modernización del Estado. Desburocratización y Simplificación. Implementación del expediente electrónico y el proceso de digitalización. Firma digital. Senasa. Sociedades. Fondo fiduciario para el desarrollo de capital emprendedor. Actividades portuarias. Aviación civil. Tránsito y seguridad vial. Sistema métrico legal. Marcas y patentes. Fondo de garantía Argentino. Sociedades de garantía recíproca. Energía. Obras de arte. Promoción del trabajo. Administración de bienes del Estado. Fondo de garantía de sustentabilidad. Licitaciones en obras públicas. Industria. Seguros. Unidad de información financiera. Fondo fiduciario de capital social. Acceso al crédito.


Resoluciones

  Resolución 4190/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 12/01/2018
Impuesto a las Ganancias. Impuestos cedulares. Capítulo II del Título IV de la ley del gravamen. Regímenes de retención. Beneficiarios del exterior. Se deja sin efecto las Resoluciones Generales Nros. 4.094-E y 4.095-E.

  Resolución 8/18 - Ministerio de Producción
B.O. 12/01/2018
Aduana. Reglamento de Funcionamiento y Operación de las Zonas Francas de Río Gallegos y de Caleta Olivia. Mercaderías al por menor de origen extranjero dentro de la Zona Franca de Río Gallegos. Franquicia. Modificación de la Resolución 31/14 (M.E. y F.P.).

  Resolución 1/18 - Superintendencia de Riesgos del Trabajo
B.O. 11/01/2018
Riesgos del trabajo. Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de servicios de salud requisito indispensable para que los prestadores médico asistenciales puedan prestar sus servicios a las Aseguradoras de riesgos del trabajo y a los EMPLEADORES AUTOASEGURADOS.

  Resolución 25/17 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 11/01/2018
Régimen Previsional. Beneficiarios de la Prestación Básica Universal. Suplemento dinerario equivalente al 82% del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Reglamentación del art. 125 bis de la Ley 24.241.

  Resolución 4189/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 10/01/2018
Impuesto a las Ganancias. Régimen de retención. Actores. Se modifican las Resoluciones Generales Nros. 2.442 y 4.003-E.

  Resolución 69/18 - Ministerio de Salud
B.O. 09/01/2018
Salud pública. Módulo Único de Tratamiento Sustitutivo de la Función Renal. Incremento en el valor máximo. Se fija el valor para transporte por kilometro recorrido entre el domicilio del paciente y el centro de Diálisis y viceversa.
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL

Jurisprudencia Nacional

  Un fotógrafo profesional deberá abonar una indemnización por no presentarse a un evento para el que fue contratado
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala J - 24/11/2017
Confirma el fallo que condenó a un fotógrafo profesional a abonar una indemnización por haber incumplido las obligaciones que había asumido con los padres de una menor de edad, quienes lo habían contratado para que tomara fotografías del bautismo de la niña. El demandado no se presentó al evento aduciendo que tuvo que llevar a un hijo, que padece una grave enfermedad, a la ciudad de Rosario a ver al Padre Ignacio, circunstancia que no le había sido manifestada al actor para así poder contratar otro servicio. Señala que la factura emitida por el accionado por un adelanto de dinero abonado por el reclamante, resulta a todas luce s suficiente para perfeccionar el contrato de locación de servicios celebrado entre las partes. Agrega que la existencia de dicho contrato obligaba al fotógrafo a asistir a la celebración de bautismo de la menor el día, hora y lugar convenidos y que el incumplimiento le es jurídicamente imputable.


C. J. L. c/ P. O. L. y otros s/ daños y perjuicios

  La relación entre un profesional médico y una empresa prestadora de medicina privada es de carácter laboral
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 08 - 14/12/2017
Entiende que la relación habida entre una empresa prestadora de medicina privada y un profesional médico constituye un vínculo laboral. Considera que las partes estuvieron vinculadas por medio de un contrato de trabajo, donde el actor estaba inserto como "medio personal" en una organización empresaria ajena, que era la demandada en los términos del artículo 5 de la LCT y que la prestación del accionante estaba organizaba y dirigida por aquella en cuanto era la demandada quién obtenía los frutos del servicio prestado por el actor a fin de satisfacer los servicios que terceras empresas habían contratado con su empleadora.


Deugenio Carlos Alberto c/ Sumo Sistemas Unificados de Medicina Ocupacional SA s/ despido


Jurisprudencia Federal

  Condenan por unanimidad a 13 integrantes del denominado "Clan Ale"
TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL de SAN MIGUEL DE TUCUMAN - TUCUMAN - 18/12/2017
Condena a 13 integrantes de la banda denominada Clan Ale con penas de hasta diez años de prisión por asociación ilícita y lavado de dinero producto de la usura, extorsión, explotación económica del ejercicio de la prostitución y el comercio de estupefacientes. El tribunal lo resolvió por unanimidad y además dispuso el decomiso de bienes de los condenados y de las armas secuestradas. Difiere la lectura de los fundamentos de la presente sentencia para el día 16 de marzo de 2018.


Ale Rubén Eduardo y otros s/ infracción artículo 303 y asociación ilícita

  Rechazan pedido de arresto domiciliario de César Milani en una causa por crímenes de lesa humanidad
TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL de LA RIOJA - LA RIOJA - 27/12/2017
Deniega la solicitud de detención domiciliaria del imputado Cesar Milani, que acusa un cuadro de Stress Postraumático y Síndrome Depresivo Reactivo lo cual genera un cuadro de angustia, el cual deviene de manera natural y humanamente consecuente con la situación que padece toda persona que se encuentra privada de su libertad. Considera que atento los informes periciales obrantes en autos, no se advierten motivos suficientes que habiliten realizar una excepción al régimen establecido en la ley penal de fondo, pues el padecimiento alegado no reviste una situación de carácter excepcional o única del procesado.


Incidente de prisi&oac ute;n domiciliaria: Milani, Cesar Santo Gerardo del Corazón de Jesús - p/imposición de tortura agravada, allanamiento ilegal privación ilegal de la libertad agravada

  Deberá entender la justicia federal en un reclamo por la cobertura total de un tratamiento de fertilización asistida
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 19/12/2017
En el marco de una contienda negativa de competencia suscitada en una causa por la cual una afiliada solicitó a una empresa de medicina prepaga la cobertura total de un tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad que se le habría prescripto, determina que es competente la justicia federal. Señala, adhiriendo al dictamen de la Procuración General, que el objeto del litigio conduce al estudio de las obligaciones impuestas a las firmas de medicina prepaga principalmente por la ley 26.862, así como por el Programa Médico Obligatorio y que, más allá de la relevancia de los aspectos contractuales y del derecho del consumidor eventua lmente implicados, la materia propuesta a debate posee virtualidad para afectar la organización, instrumentación o planificación de las prestaciones relativas al sistema nacional de salud.


B., M. A. c/ Prevención Salud s/ amparo
NORMATIVA PROVINCIAL

Leyes Provinciales

  Ley 14997 de BUENOS AIRES
B.O. 08/01/2018
Ley sobre Riesgos del Trabajo. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.348, complementaria de la ley 24.557.

  Ley 14991 de BUENOS AIRES
B.O. 08/01/2018
Declaración de Interés Nacional la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio. Adhesión de la provincia a la Ley nacional 27.130.

  Ley 5532 de CATAMARCA
B.O. 29/01/2018
Impuestos coparticipables. Administración Nacional de la Seguridad Social. Aprobación del "Consenso Fiscal" suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 16 de noviembre de 2017 entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  Ley 5926 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 03/01/2018
Ley de Acceso a la información. Sujetos obligados a brindar información pública. Modificación del art. 3 de la Ley 104.

  Ley 5913 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 27/12/2017
Modificaciones al Código Fiscal. Exentos del pago de los tributos. Excepciones. Impuesto inmobiliario y la tasa retributiva de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, mantenimiento y conservación de sumideros. Deberes de los escribanos. Inscripción registral. Procedimiento administrativo penal tributario. Denuncia penal.

  Ley 6060 de JUJUY
B.O. 29/12/2017
Convocatoria a audiencias públicas. Deberes del Instructor Coordinador. Difusión de la convocatoria. Registro de participantes. Participación de los ciudadanos en la toma de decisiones administrativas que puedan afectar o que incidir sobre toda o parte de la población. Modificación de la Ley 5317.

  Ley 6056 de JUJUY
B.O. 29/12/2017
Ley Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo. Facultad para celebrar convenios de colaboración y coordinación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Comisiones médicas. Supervisión. Adhesión de la provincia a las disposiciones contenidas en el título I de la Ley Nacional 27.348. Modificación al Código Procesal del Trabajo de la Provincia. Competencia del tribunal del trabajo.

  Ley 3041 de LA PAMPA
B.O. 15/12/2017
Implementación de dos cursos de alfabetización digital del programa Nacional de inclusión digital y acceso a nuevas tecnologías para personas mayores. Convenio entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, y el Ministerio De Desarrollo Social de La Provincia de La Pampa.

  Ley 3040 de LA PAMPA
B.O. 15/12/2017
Ley Nacional de Prevención del Suicidio. Declaración de interés Nacional en todo el territorio de la República Argentina, la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio. Establécese el día 10 de setiembre de cada año como día provincial de prevención del suicidio. Adhesión provincial a Ley Nacional 27.130.

  Ley 5262 de RIO NEGRO
B.O. 01/01/2018
Impuestos coparticipables. Administración Nacional de la Seguridad Social. Aprobación del Consenso Fiscal, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 16 de noviembre de 2017 entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Decretos Provinciales

  Decreto 2010/17 de MISIONES
B.O. 29/12/2017
Consenso fiscal. Determinación de las obligaciones fiscales. Determinación sobre Base Cierta y sobre Base Presunta. Pago. Devoluciones, acreditaciones y compensaciones. Intereses. Contribuyentes y otros responsables. Cese de Actividades. Base imponible. Ingresos devengados. Liquidación y pago. Modificación de las Leyes XXII-35 y XXII–25.
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL

Jurisprudencia Provincial

  Dispone no abonar con recargo las horas trabajadas los días sábados después del medio día
2da CAMARA DE APEL. CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y MINAS 1ra CIRC de SAN LUIS - SAN LUIS - 07/09/2017
Hace lugar al recurso de apelación interpuesto por la demandada y revoca parcialmente el decisorio, rechazando el rubro de horas extras al 100%. Considera que no corresponde abonar como extras las horas trabajadas los días sábados después del mediodía si no se ha laborado en exceso de la jornada legal de 48 horas semanales, por cuanto dicha jornada y el descanso semanal son institutos diferentes y la omisión del empleador de otorgar este último no puede ser sustituido por su equivalente en dinero.


Magallanes Hipolito Jorge Javier c/ Naldo Lombardi S.A. s/ cobro de pesos
INFORMACIÓN GENERAL

Noticias

  Opinión Consultiva
Opinión Consultiva de la Corte Interamericana sobre identidad de género y no discriminación a parejas del mismo sexo
En ejercicio de su competencia consultiva, el Tribunal Interamericano dio a conocer, apenas iniciado el 2018, las condiciones mínimas bajo las cuales deben los Estados Parte en la Convención Americana, revisar sus procedimientos internos a fin de garantizar y proteger los derechos a la identidad de género y a los vínculos de parejas del mismo sexo. Culminando un proceso ampliamente participativo que presenta opiniones divididas, resolvió lo planteado por el Estado de Costa Rica y las numerosas observaciones formuladas por organismos estatales, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas diversas, trazando los nuevos estándares aplicables respecto de aquéllos derechos.

Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario