Twitter

lunes, 15 de enero de 2018

Tinkunaco 0138/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 468

ℹNFOSIBERIA Nº 468

LUNES 15 de enero de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o preferentemente al +549 11 3935 0907 con la palabra “Tenaza” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) La Cámara Federal porteña ordenó este viernes la liberación de Amado Boudou en una causa donde se lo investigaba por una supuesta rendición de viáticos truchos cuando era ministro de Economía. Como parte de la persecución contra dirigentes opositores, el exvicepresidente permanecía detenido en la cárcel de Ezeiza desde el 3 de noviembre, cuando le dictó la prisión preventiva el juez *Ariel Lijo.

2) Amado Boudou afirmó que su detención escapó “a toda lógica jurídica”, ya que se trata de una “situación política que se sale del marco del derecho y que tiene que ver con explicaciones puramente políticas”. El exvicepresidente señaló a Radio 10 que es “una persecución no sólo a personas”, sino “a doce años de un movimiento nacional y popular, como el encabezado por Néstor y Cristina Kirchner”.

3) Dirigentes de Cambiemos lamentaron la liberación 🔓de Amado Boudou. El ministro de Sempleo, Jorge Triaca, aseguró que “han superado todos los límites estos muchachos con el apriete del Estado para poder conseguir beneficios particulares”. El diputado Fernando Iglesias lo consideró “una amargura” y la legisladora Graciela Ocaña “una vergüenza”.

4) El presidente del bloque de diputados del FPV, Agustín Rossi, señaló en FM La Patriada que desde el Frente para la Victoria van a pedir que se derogue el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmo Macri para una supuesta desburocratización del Estado, ya que permite “embargar las cuentas sueldo”; modifica licencias de importación, con un “impacto negativo en la industria nacional” y reorienta los fondos de Anses hacia “el sector financiero”, entre otras cuestiones. Axel Kicillof, por su parte, dijo a Radio 10 que “el DNU es anticonstitucional”.

5) El exdiputado de Cambiemos y dirigente radical Ricardo Alfonsín también se sumó a las críticas al DNU que firmó ✒Macri, con el supuesto objetivo de desburocratizar el Estado: “Además de procurar un Estado cada vez menos burocrático, también hay que procurar que sea cada vez más de Derecho”, afirmó y agregó: “El mega DNU no va en esa dirección”.

6) La CGT remarcó su rechazo a la reforma laboral que impulsa Macri: “No tiene ningún futuro", afirmó uno de los triunviros, Carlos Acuña. “El Gobierno no tiene que fijar el sueldo a nadie”, sostuvo. "Para eso que establezca un decreto para determinar lo sueldos y ya está".

7) Los fiscales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Laura Roteta y Gabriel Pérez Barberá, denunciaron a Hugo Moyano por los presuntos delitos de lavado de dinero y evasión impositiva. La denuncia, que recayó en el Juzgado en lo Penal Económico Nº3, a cargo de Rafael Caputo, además, se centra en el grupo Rhuo, dueño de la empresa postal OCA; y también afecta al titular de Camioneros, Pablo Moyano.

8) Azul. Tras el anuncio del cierre 🔒de la planta de Fabricaciones Militares en la ciudad y el despido de más de 200 trabajadores, los vecinos soltaron globos* ayer para protestar contra la decisión de Macri. El intendente Hernán Bertellys (FPV) se reunirá este miércoles con el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, con el fin de presentarle un proyecto para refuncionalizar la planta.

9) Con la excusa de la “dotación óptima”, planteada por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, despidieron a 17 trabajadores de la Superintendencia de Seguros. El Gobierno mandó el viernes pasado a policías 👮🏻‍♂con dos carros de asalto, a la puerta del organismo, para impedir la entrada de los despedidos. Los trabajadores realizaron ese día un paro y un ruidazo para protestar contra la medida.

10) CABA. La Policía de la Ciudad desalojó el viernes pasado a casi 500 manteros del barrio de Liniers. El operativo, comandado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, fue ordenado por la fiscal Celsa Ramírez, que alegó que los vendedores realizan “venta ilegal”.

11) Provincia de Buenos Aires. La gobernadora María Eugenia Vidal intenta que los docentes 📚se desafilien de los sindicatos. La propuesta de la Dirección de Cultura y Educación dice: “En el marco de la situación de público conocimiento sobre afiliaciones compulsivas a entidades gremiales o mutuales de agentes del sistema educativo bonaerense, el Ministerio de Educación puso a disposición una aplicación web, en su plataforma ABC, para que todos los empleados puedan consultar online la afiliación de una entidad gremial o mutual”.

12) Santa Fe. Pintaron un mural🎨 en Rosario para recordar a los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan. La iniciativa la llevó adelante la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera y fue convocado el artista plástico Miguel Ángel Brulé.

13) La Plata. El intendente Julio Garro (Cambiemos) designó al nazi Lautaro Grilli en la Subsecretaría de la Juventud. “Grilli es un joven militante de la neonazi Vanguardia Nacionalista y defensor de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar”, señalaron desde Hijos La Plata. “Si bien se sabía que Grilli formaba parte de la filas de Cambiemos, nadie pensaba que el intendente Julio Garro se iba a animar a tanto”, agregaron.

14) Mar de Ajó. Continúa la vigilia que realizan los organismos de derechos humanos en el domicilio que el Tribunal Oral Federal  N°6 le otorgó al apropiador de bebés Norberto Bianco para pasar sus vacaciones. La Comisión por la Memoria del Partido de la Costa brindó ayer una conferencia de prensa: “Hemos puesto el cuerpo para sostener durante las 24 horas del día la vigilia en este lugar frente a su domicilio, Javier Rosas 223 duplex 7, para impedir que este asesino se haga presente”, señalaron.

15) El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes señaló que Vialidad Nacional cerrará el peaje, que se encuentra a la altura de la localidad bonaerense de Saladillo en la ruta nacional 205. Desde el gremio advierten que dejan en la calle a 50 personas y que el control pasará a manos de la municipalidad, lo que traerá rutas más inseguras.

16) Luego de haberse reunido la semana pasada con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el titular de la Federación Agraria, Omar Príncipe, sostuvo en radio El Mundo que “en dos años la producción de leche bajó🍼 y desaparecieron miles de tambos”. 🐮“Está mucho más difícil la situación y se va agravando mes a mes”.

17) Máximo Amadeo, el hijo del diputado Eduardo Amadeo (PRO), fue designado como director comercial de Aerolíneas Argentinas.✈ El ejecutivo, que cumple una función similar en Latam, asumirá el 5 de febrero.

18) Tres semanas de vacaciones ⛱se tomó Mauricio Macri Blanco Villegas en el barrio privado Cumelén en Villa La Angostura. El Presidente vuelve hoy al trabajo, con una  visita a las obras de la Villa Olímpica, que se llevan a cabo en el barrio porteño de Villa Soldati para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

19) Margarita Stolbizer criticó a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por intentar contratar a la consultora privada SMS-San Martín, Suárez y Asociados, para la elaboración de un Mapa de Corrupción🗺 en el Senasa, con un costo millonario.

20) Luego de que Margarita Stolbizer🌼 hiciera acusaciones de corrupción al macrismo, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, respondió: "Durante mucho tiempo yo le tuve mucho respeto a Margarita Stolbizer. En el último tiempo sus comentarios, en busca de títulos, 📰además de parecerme injustos y poco fundados, me parecen poco serios”, opinó Alonso.

21) Tras el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Timerman y otros funcionarios de su gobierno por el memorándum de Entendimiento con Irán, el exjuez de la Corte Suprema y titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Eugenio Zaffaroni, señaló que “hay un sector de la justicia que se presta a la revancha política pura y simple”. “Hemos iniciado un largo camino hacia una amnistía, que es como siempre terminan las persecuciones políticas”, aseguró a Página 12.

22) Los jueces de Casación Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Juan Carlos Gemignani rechazaron este viernes el pedido del torturador Miguel Osvaldo Etchecolatz para obtener la libertad. El tribunal alegó “las particulares características y trascendencia de los graves delitos” del genocida que desde hace unas semanas se encuentra en Mar del Plata con el beneficio de arresto domiciliario.🏡

23) Milagro Sala, que ya lleva 730 días privada de la libertad, señaló que en la casa que se encuentra en El Carmen recibe la estricta vigilancia de 16 gendarmes y 24 cámaras de seguridad: “Esto no es ninguna domiciliaria: esto es un traslado de cárcel a cárcel. La diferencia es que vivo con mi marido”, afirmó a Página 12 la dirigente de la Tupac Amaru.

INTERNACIONALES 🌎

24) Brasil. 🇧🇷 El PT se moviliza en distintos puntos del país para defender la candidatura de Lula Da Silva para las elecciones 🗳 de octubre de este año. Hubo marchas en diferentes ciudades, como San Pablo, Belo Horizonte y Curitiba. Las movilizaciones continuarán hasta el 24 de enero, cuando un tribunal de segunda instancia deberá expedirse en una causa por presunta corrupción contra el expresidente.

25) Chile. 🇨🇱 El jefe del Banco Mundial, 🏦 Paul Romer, reconoció que modificó el índice Doing Business, que calcula las condiciones favorables para hacer negocios en 190 países, con el objetivo de perjudicar a la presidenta Michelle Bachelet y beneficiar al mandatario electo, el derechista Sebastián Piñera.

26) Perú. 🇵🇪 Un terremoto de magnitud 6,8 en la escala Richter provocó al menos la muerte de dos personas y otras 65 resultaron  heridas. Más de *700 familias fueron afectadas en las regiones de Arequipa, Ayacucho e Ica. El sismo, que se registró a unos 56 kilómetros de la localidad de Lomas en el sur del país, también se sintió en varias ciudades de la costa.

CULTURA 🤹🏽‍♀

27) Río Negro. Bariloche. 🎭 ImproConcert es un espectáculo de teatro improvisado, humorístico y de interacción con el público, que llevan adelante Pablo Coca y Ernesto Zuazo. Se presentan en enero los lunes a las 23; los martes a las 22 y los miércoles y jueves a las 21, en Culturica (Moreno 46).

28) Chubut. Esquel. 🎪 La Gran Yete es un espectáculo de circo, humor y teatro, que se presenta hoy a las 20 en La Juntadera (Urquiza 254).

DEPORTES 🏀

29) Fútbol. ⚽ Godoy Cruz derrotó ayer a Boca por 3 a 2 en un amistoso en Mendoza. El partido se jugó en el Estadio Malvinas Argentinas. Los xeneises jugaron con un equipo de figuras novedosas. River perdió 2 a 1 con el club colombiano Independiente de Santa Fe en la final de la copa Campeones de América, 🏆 que se llevó a cabo en Florida.

HACE UN AÑO 🕯

30) Un cinco. Así calificó Franco Macri a la gestión presidencial de su hijo. En una entrevista con el diario La Nación, no coincidió con el ocho que se había puesto Mauricio a sí mismo. Además, consideró que el junior no debería buscar la reelección, que el Papa Francisco es “demasiado populista” y que los “Panamá Papers son un absurdo total”, aunque admitió haber tenido empresas offshore en Brasil. (Publicado en InfoSiberia Nº 220, el 16 de enero de 2017).

RETAZO ✂

31) La adversidad siempre ha sido la escuela de los grandes corazones humanos. (Por Pedro Patzer).

INFONOVELA ❤
32) (Capítulo 86)

Por la mañana, El Feo🙍🏻‍♂ se despertó desorientado, y con mucho dolor de cabeza. No quería ir a trabajar. Enojado con el mundo, abrió otra botella de whisky 🥃 y se la tomó toda.

LUDO 🎲

33) Ella nació bajo el signo de Piscis en una provincia del norte argentino. Ordená las siguientes letras y descubrí de quién se trata.

A A A G I L L M O R S

34) Solución del juego del viernes: El intruso es Martín Insaurralde, porque es intendente (de Lomas de Zamora).  Alberto Rodríguez Saá, Juan Manuel Urtubey, Gildo Insfrán y Gerardo Morales, en cambio, son gobernadores.

HUMOR 😉

35) Oscar Aguad despidió a 354 trabajadores del Ministerio de Defensa, básicamente por no ser parientes suyos, ni cercanos ni lejanos. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

36) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

37) Que tengas una semana original.

STAFF ✒

38) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Evelyn Rey. InfoNovela: Ramos Padilla y Gastón Lodos. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario