Twitter

domingo, 14 de enero de 2018

Tinkunaco 0123/18 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur


Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR.

solo en la web

Túnez. Entrevista a Bélig Nabli

"La protesta actual es un recordatorio de los compromisos que se tomaron durante la revolución"

14 de enero de 2018. Camille Bordenet
En febrero de 2011, la revolución del jazmín en Túnez hizo caer al dictador Ben Alí y marcó el comienzo de la secuencia histórica llamada primavera árabe. Hoy el país está sacudido por disturbios sociales. ¿Cómo explicar esta nueva protesta social?
Leer más
Egipto

Represión a gran escala

13 de enero de 2018. Hoda Ahmed
El martes 2 de enero, el presidente Sissi publicó un decreto prolongando el estado de urgencia por un nuevo período de tres meses, a partir del 13 de enero. Es la tercera vez desde abril de 2017, siempre con el mismo pretexto: la lucha contra el terrorismo.
Leer más
Palestina

Con Ahed, Salah, Khalida...

12 de enero de 2018. Julien Salingue
6 742: ese es el número de palestinos y palestinas, de Gaza y Cisjordania, que han sido detenidos por Israel, solo durante 2017. Algunos casos son particularmente emblemáticos, como los de Khalida Jarrar, Salah Hamouri y Ahed Tamimi.
Leer más
Estado español

¿Es posible una justicia progresista en el régimen del 78?

12 de enero de 2018. Albert Noguera
La santísima trinidad de la Justicia española: Gobierno, jueces y Constitución, hace que España tenga mucho más de Estado autoritario que democrático. Sin superación del régimen del 78 no dispondremos nunca de una justicia garantista
Leer más
Alemania

Hacia una huelga indefinida en la industria

12 de enero de 2018. Ed Ouri
A diferencia de muchas luchas de los últimos años, esta de ahora no es defensiva, sino ofensiva: los trabajadores no se oponen a la disminución de su parte del pastel, sino que quieren una más grande.
Leer más
Liberia

La elección de George Weah expresa la voluntad de cambio

12 de enero de 2018. Paul Martial
La elección de George Weah representa una esperanza para la población, no forma parte de la casta dirigente, de origen kru, componente principal de la comunidad autóctona, nació en los barrios de chabolas de la capital Monrovia .
Leer más
Hace ocho años, el 12 de enero de 2010, nos dejaba Daniel

“La conspiración de los egos ha reemplazado a la de los iguales”

12 de enero de 2018. Daniel Bensaid
En política, la victoria o la derrota no prueban nada. Hay vencedores insoportables y derrotas gloriosas. En la historia hay momentos en los que más vale equivocarse contra corriente.
Leer más
Historia

La CNT, la Revolución rusa y la Internacional Comunista. Algunas aclaraciones

11 de enero de 2018. María Cruz Santos
La reacción de la CNT frente a la Revolución Rusa, en mi opinión, fue ambivalente. En los primeros momentos hubo un gran entusiasmo pero al pasar los meses las posiciones empezaron a diferir.
Leer más
Irán

Tras el terremoto, la sacudida social

10 de enero de 2018. Houshang Sepehr
Irán ha sido sacudido estos últimos días por protestas contra la subida de los precios de los productos alimenticios, el paro masivo, las desigualdades sociales crecientes, el brutal programa de austeridad y la represión política
Leer más
Revolución de Octubre de 1917

¿Cómo se llegó al partido único?

10 de enero de 2018. Samuel Johsua
En 1927, Bujarin escribe: “En la dictadura del proletariado, puede haber dos, tres o cuatro partidos, pero con una única condición: uno, en el poder, y los otros, en prisión”. Un análisis transformado en siniestro dogma.
Leer más
Québec

Québec solidaire clarifica su apoyo a la independencia

10 de enero de 2018. Richard Fidler
Québec solidaire ha dado un importante paso adelante en 2017, pero los debates del congreso anuncian importantes retos que deberá afrontar el partido durante el nuevo año y más allá
Leer más
Venezuela

De nuevo sobre el ciclo de movilizaciones y violencia de abril-julio de 2017

10 de enero de 2018. Pedro Huarcaya
Durante cuatro meses, una aguda crisis política agitó Venezuela. Se inscribe en el hundimiento económico que golpea el país desde 2014. Las clases populares venezolanas pagan un duro tributo y subsiste la violencia en todas sus variantes
Leer más
Crisis en la educación española

El proyecto emancipador para la educación frente a la reacción conservadora

10 de enero de 2018. Miguel Manzanera Salavert
Los actuales problemas del sistema educativo en el Estado español constituyen un aspecto más de la crisis cultural, que acompaña al contexto de decadencia social, política y económica en los estados imperialistas.
Leer más
Argumentario

Hacia la Huelga Feminista del 8M

10 de enero de 2018. Comisión de contenidos de Madrid de la Asamblea de la huelga 8M
Documento “Argumentario” elaborado por la comisión de contenidos de Madrid de la Asamblea de la huelga 8M. Explica los motivos de la huelga agrupados en cuatro ejes temáticos (violencias, cuerpos, fronteras, economía) y los tipos de huelga que se convocan
Leer más
Euskal Herria

Urkullu, a la derecha

9 de enero de 2018. Adolfo Muñoz "Txiki"
Sí, señor lehendakari, en ámbitos de su responsabilidad se explota y el Gobierno no hace nada para evitarlo. No les estorba la explotación; les estorban los que luchan contra ella.
Leer más
Estado español.

Las precariedad de las y los pensionistas

9 de enero de 2018. Acacio Puig
Siendo la progresión aproximada de un millón más de pensionistas cada 10 años, se superarían los 9,5 en 2027 y se podría llegar a la cifra de 10 millones en 2030 y la conclusión del gobierno Rajoy sobre el asunto es que será ¡imposible! pagar las pensiones en 2030.
Leer más
Tiempo de cambio político

El momento de la fraternidad

8 de enero de 2018. Antonio G. Movellán
Si el cambio político no incluye también lo social, será un maquillaje y algo muy limitado; por eso es tan urgente reclamar el momento de la fraternidad; reivindicar mejoras sustanciales en lo social y en lo material para que los ciudadanos nos podamos interesar en la política.
Leer más
América Latina

Polarización y nuevos movimientos

8 de enero de 2018. Raúl Zibechi
Lo peor, como en buena parte del mundo, el ascenso de la represión estatal, de la mano de políticas de ajuste que perjudican a los sectores populares. El panorama general que presenta la región es de creciente polarización política, social, (...) Leer más
Ciencia

Marx y la medicina

8 de enero de 2018. Richard Horton
No hace falta ser marxista para apreciar a Marx. Ahora que se aproxima el bicentenario de su nacimiento, podemos estar de acuerdo en que la medicina tiene mucho que aprender de Marx.
Leer más
Italia

El despegue del joven movimiento feminista, radical y transversal Non Una di Meno

7 de enero de 2018. Nadia de Mond
Una nueva generación de estudiantes de secundaria, universitarias, jóvenes con trabajo precario se ha declarado -en sus prácticas además de en las palabras- feminista, radical y transversal
Leer más
en el próximo número... El número 156 saldrá en febrero. Junto con artículos siempre de interés en las distintas secciones, contará con un Plural dedicado “¿Qué hacer con los cuidados?”, coordinado por Inés Campillo y Sandra Ezquerra y con colaboraciones de María Pazos, Carmen Castro, Patricia Merino y Carolina del Olmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario