Twitter

miércoles, 10 de enero de 2018

Tinkunaco 0081/18 - fmamericanoticias - Piden expulsar de la Costa al represor Norberto Bianco


 
Miércoles, 10 de enero de 2018.-  Reclamo ante Casación para que el represor Norberto Bianco no permanezca en la Costa. No lo quieren en la playa. La presentación la hizo el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús. Hoy se realizará una jornada de repudio denominada “la Costa libre de genocidas”. También reclaman el retiro de los policías de civil inflitrados en las protestas.

Vecinos y turistas de Mar de Ajó convocados por la Comisión por la Memoria del Partido de la Costa realizarán hoy desde las 19 una jornada de repudio denominada “La Costa libre de genocidas”. La actividad es en respaldo al pedido del intendente Juan Pablo de Jesús para que la Cámara de Casación Penal revoque la autorización del Tribunal Oral Federal 6 a que vacacione en esas playas el condenado apropiador Norberto Atilio Bianco, responsable de la maternidad clandestina de Campo de Mayo durante la última dictadura. Los organizadores le piden además a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal el retiro de los policías de civil infiltrados entre los turistas o en todo caso su identificación con uniformes.

Condenado a trece años de prisión por su responsabilidad en dos apropiaciones, excarcelado en mayo último por cumplir dos tercios de esa condena y excluido de un segundo juicio a los repartidores de bebés de Campo de Mayo gracias al fallo de la justicia de Paraguay que al autorizar su extradición limitó el número de casos por los que puede ser juzgado, Bianco obtuvo el visto bueno de los jueces Julio Luis Panelo y Fernando Canero para vacacionar en Mar de Ajó a partir del pasado sábado.

Un día antes, en base a la información que publicó PáginaI12, la Comisión por la Memoria del Partido de la Costa organizó una vigilia frente al dúplex que pensaba ocupar Bianco, a dos cuadras de la playa. Mientras llegaban al balneario militantes de derechos humanos de toda la provincia, el mismo viernes entraron en escena no menos de siete policías de civil de la bonaerense, algunos conocidos en el pago chico.

–Vinimos a cuidarlos –se intentó defender uno al verse descubierto.

–Entonces vístanse de policías, como nosotros usamos guardapolvo –le respondió una maestra que integra la Comisión.

A otro que había sido visto sacando fotos y que intentó explicar que “cumplía órdenes” le recomendaron no ampararse en la misma obediencia debida que Bianco ante los jueces.

“No tenemos ningún problema con la policía. Sólo le pedimos a la gobernadora (María Eugenia) Vidal que no nos mande infiltrados, que mande policías con uniforme para cuidarnos, no de civil para sacarnos fotos”, explicó Vanesa Ramos, miembro de la Comisión y secretaria de comunicación del Suteba local.

Igual que la presencia de Miguel Etchecolatz en Mar del Plata, la noticia de la posible llegada de Bianco a Mar de Ajó generó olas de rechazo y puso en alerta a la militancia de derechos humanos, que además de mantener la vigilia con mucho esfuerzo -dado que todos trabajan- instaló señalizaciones en calles y rutas para informar a los visitantes con mensajes del tipo “a 2 km. GENOCIDA LADRÓN DE BEBÉS” y reclamar “cárcel a los genocidas”. La nota discordante la marcó un vecino que rompió siluetas de embarazadas mientras agitaba un encendedor. “Ese aerosol con un encendedor se convierte en un soplete”, les explicó un policía mientras denunciaban las amenazas.

La dirigencia política local también acusó recibo. El intendente De Jesús firmó un decreto para repudiar la presencia de Bianco y lo declaró “persona no grata”. Luego el Concejo Deliberante, con voto unánime, incluidos los representantes de Cambiemos, expresó “su más profunda disconformidad” con la resolución de los jueces Panelo y Canero, los mismos que junto a José Martínez Sobrino autorizaron la domiciliaria de Etchecolatz. De Jesús hizo además una presentación ante Casación para que revoque la decisión del TOF6, que hasta ayer no había tenido respuesta.

La jornada de repudio, que arrancará a las 19, incluirá intervenciones artísticas, bandas en vivo, malabares, lectura y serigrafía. Entre otros dirigentes de derechos humanos, confirmaron su presencia Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto con el nieto recuperado y diputado nacional Horacio Pietragalla y representantes de Abuelas de Plaza de Mayo. Sin confirmación oficial, también se descuenta la presencia de los policías de la provincia de Buenos Aires que acampan sin uniformes ni identificación de ninguna clase en el Automóvil Club Argentino, a metros del gazebo de la Comisión por la Memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario