Twitter

miércoles, 10 de enero de 2018

Tinkunaco 0080/18 - fmamericanoticias - Repudian el aeropuerto comercial trucho de El Palomar


 
Miércoles, 10 de enero de 2018.- El macrismo quiere instalar un aeropuerto para empresas low-cost en la base aérea de Palomar, Morón. Vecinos y organizaciones de Derechos Humanos y ambientales, se oponen. La opinión de Paula Majdanski, legisladora de Unidad Ciudadana.  

APU: ¿El macrismo quiere instalar un aeropuerto para vuelos lows-cost en Palomar, Morón?

Paula Majdanski: Esto es un negociado, no es un proyecto. No se puede abrir un aeropuerto en una base aérea. Se agarran de un documento de 1968 que lo declaró aeródromo. Imaginate lo obsoleto que es todo esto. Ese es el único papel con el que cuentan para instalar un aeropuerto comercial en Palormar.

APU: ¿Cuál es el interés de las empresas low-cost?

PM: Es mucho más barato que los aeropuertos que hoy existen. Este es un lobby de muchos años. Es un 70% más barato que Aeroparque y Ezeiza. Ahora hay una resolución de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, que autoriza a Fly-Bondi a operar vuelos comerciales. Y después hay un decreto del presidente que incorpora a Palomar en el sistema nacional de aeropuertos. Esto se hizo entre gallos y medianoche.

APU: ¿Está actuando la Justicia?

PM: Una jueza de San Martín realizó una inspección ocular en la base área. La cuestión está muy floja de papeles. Por un lado, tiene una pista muy angosta. Por otro, está en medio de un barrio y rodeada por esculas privadas y estatales. No se puede sostener. A 50 metros de la pista hay una escuela. Cualquier incidente menor puede ser una tragedia.

APU: Además, las organizaciones reclaman la realización de un estudio de impacto ambiental, no?

PM: No se realizó nada, ni un informe. Donde está la base está una de las principales reservas verdes de la provincia de Buenos Aires. Hay humedales, aves y flora. No se realizó ningún estudio al respecto. Tampoco sobre la salud de los que vivimos cerca. Según el proyecto, en 2018 va a haber 288 vuelos semanales, uno cada 30 minutos. Para 2021, se proyectaron vuelos cada 10 minutos. La contaminación auditiva va a ser enorme.

APU: ¿Qué organizaciones están protestando contra el proyecto macrista?

PM: Desde los vecinos hasta organizaciones ambientales y de Derechos Humanos. Toda la gente de la zona se opone porque nos afecta desde cualquier punto de vista que se analice. Esto afecta a Morón, Ituzaingó y Hurlingham. Los dirgentes de Unidad Ciudadana estamos acompañando este reclamo. Además de todo lo que te mencioné, las obras que se están realizando están destruyendo un sitio de la Memoria que está dentro de la base aérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario