Twitter

martes, 9 de enero de 2018

Tinkunaco 0068/18 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL




Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 08/01/2018  

CONTENIDOS

NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL


NORMATIVA NACIONAL
arriba

Decretos Nacionales

Decreto 5/18
B.O. 08/01/2018
Declaración al Año 2018 como el Año del centenario de la reforma universitaria.

Decreto 2/18
B.O. 04/01/2018
Faculta al Ministerio de Finanzas a incluir cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en la Ciudad de Nueva York y/o de los tribunales ubicados en la Ciudad de Londres sobre Operaciones de Crédito Público. Ampliación del monto previsto en el art. 1 del decreto 29/2017.

arriba

Resoluciones

Resolución 4188/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 08/01/2018
Establece con carácter obligatorio la utilización del sistema de turnos "web" para la gestión de determinados trámites y formulación de consultas en las dependencias de esta Administración Federal.

Resolución 4187/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 08/01/2018
Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Personas humanas y sucesiones indivisas. Presentación de la declaración jurada. Modificación de las Resoluciones Generales Nros. 975, 2.151 y 4.034.

Resolución 4186/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 08/01/2018
Impuestos Varios. Recursos de la Seguridad Social. Agenda General de Vencimientos. Modificación de la Resolución General Nº 4.172.

Resolución 4185/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 08/01/2018
Creación del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones. Se deroga la Resolución General Nro. 3.823 (AFIP), aplicable a los importadores, inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros.

Resolución 718/18 - Comisión Nacional de Valores
B.O. 08/01/2018
Comisión Nacional de Valores. Oferta Pública Primaria. Emisiones de ON Denominadas en UVA y/o UVI. Emisión de valores fiduciarios denominados en UVA y/o UVI. Emisiones de cuotapartes denominadas en UVA y/o UVI.Incorporación del artículo 40 bis de la Sección V del Capítulo V del Título II, Sección XXI del Capítulo IV del Título V, Sección X del Capítulo II del Título V de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.).

Resolución 1/18 - Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
B.O. 08/01/2018
Plan Nacional de vivienda. Creación del Sistema de Gestión de Beneficiarios(SIGEBE).

Resolución 4184/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 05/01/2018
Seguridad Social. Régimen de graduación de las sanciones previstas por las Leyes 17.250 y 22.161. Modificación de la Resolución General 1566/2003 (A.F.I.P.).

Resolución 1/18 - Superintendencia de Seguros de la Nación
B.O. 05/01/2018
Seguros. Reglamento General de la Actividad Aseguradora. Producción mensual de seguros. Entidades aseguradoras presentación de la información de las primas emitidas netas de anulaciones más otros cargos autorizados a través del Sistema de Información de Entidades Supervisadas (SINENSUP).

Resolución 4182/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 04/01/2018
Aduana. Régimen de envíos postales. Envíos de mercaderías provenientes del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial, incluido el servicio puerta a puerta. Procedimiento aplicable para la recepción de envíos postales internacionales cuyo valor no supere la franquicia establecida en el artículo 80, apart. 1, inc. c) del decreto 1.001/82. Modificación de la Resolución General 3915/2016 (A.F.I.P.).

Resolución 4181/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 04/01/2018
Aduana. Régimen general de equipaje de importación y exportación. Franquicia adicional respecto de los bienes adquiridos en las tiendas libres (free shops). Modificación de la Resolución 3.751 (ANA).

Resolución 717/17 - Comisión Nacional de Valores
B.O. 03/01/2018
Plataformas de financiamiento colectivo. Sociedades anónimas, autorizadas para funcionar como PFC por la Comisión e inscriptas en el registro. Razón social. Requisitos para la inscripción. Obligaciones. Prohibiciones. Incorporación como Título XIX de las Normas (N.T. 2013 y mod.).
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

Es justificado el despido de un trabajador que guardó silencio ante las intimaciones para justificar sus ausencias
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 05 - 11/12/2017
Confirma que la decisión de una empresa de seguridad privada de extinguir un vínculo laboral por abandono de trabajo resultó ajustada a derecho. Considera que se encuentran cumplidos los presupuestos de hecho del art. 244 de la LCT como fundamento de la ruptura del vínculo, toda vez que el trabajador no respondió a la intimación cursada, donde se le solicitó que justifique inasistencias sin aviso ni justificación y que tampoco acreditó fehacientemente haber acompañado los justificativos por dichas ausencias.


Baggini, Marcos Daniel c/ Empresa de Seguridad Integral Alesa S.A. s/ despido

arriba

Jurisprudencia Federal

La Corte revoca una condena a la Comunidad Homosexual Argentina por los daños sufridos por una persona en un recital
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 26/12/2017
Deja sin efecto la sentencia que había condenado a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) al pago de una indemnización a una persona que sufrió heridas tras ser golpeada por sujetos no identificados, mientras se encontraba en un recital organizado por dicha asociación en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Sostiene que el Gobierno de la Ciudad en el acto administrativo con el que autorizó la realización del evento, no impuso un deber de seguridad respecto de las personas que concurrieron al mismo y que las obligaciones que pesaban sobre la entidad se vinculaban con el cuidado del espacio público en el cual se desarrolló la campa&ntilde ;a vinculada con la prevención del HIV. En consecuencia, entiende que la imputación de responsabilidad por las lesiones que sufrió el actor resulta arbitraria. Además afirma que no puede aplicarse al caso la doctrina del precedente "Mosca", puesto que los hechos que dieron lugar al reclamo no sucedieron en el marco de un espectáculo deportivo pago, sino en un concierto gratuito celebrado en un espacio abierto y público con autorización del gobierno local y cuyo objeto era difundir una consigna de interés general.


Recurso de hecho deducido por la Comunidad Homosexual Argentina en la causa Arregui, Diego Maximiliano c/ Estado Nacional - PFA - y otros s/ daños y perjuicios

Ordenan el trámite de un habeas corpus en favor de una comunidad mapuche en un conflicto territorial
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - Sala 02 - 22/12/2017
Anula la decisión que dispuso el rechazo de una acción de habeas corpus interpuesta en favor de una comunidad mapuche de la Provincia de Neuquén en resguardo de la libertad ambulatoria, de circulación e integridad física de sus integrantes, con el objeto de hacer cesar acciones de la Gendarmería Nacional mientras se resuelve un conflicto territorial de delimitación con la petrolera YPF, dentro de un área concesionada a la empresa como yacimiento hidrocarburífero. Entiende que corresponde anular el fallo en razón de la omisión de la audiencia estatuida en el art. 14 de la ley 23.098 y que constituye deber de los jueces el oir a las partes, que tiene como correlato el derecho expresado en pluralidad de instrumentos internacionales, así como el derecho a una tutela judicial efectiva. Señala que la cuestión se enmarca en un reclamo fundamentado en el art. 75 inc. 17 C.N., en cuanto reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, así como asegura su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.


Comunidad Lof Campo Maripe (Loma de Campana) s/ recurso de casación
NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

Ley 5920 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 02/01/2018
Creación del sistema de autoprotección de aplicación obligatoria. Conjunto de acciones y medidas destinadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, para proporcionar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia. Alcances. Registro de profesionales para la elaboración y puesta a prueba de los sistemas de autoprotección.
Modificación de la Ley tarifaria. Derogación de la Ley 1346.

Ley 5916 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 02/01/2018
Contratos de Participación Público Privada. Adhesión provincial a la Ley Nacional 27.328. Modificación de la Ley 70 y derogación de la Ley 4791.

Ley 5904 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 26/12/2017
Integran el patrimonio cultural las calles construídas con adoquinado. La comisión de preservación del patrimonio histórico cultural de la Ciudad, conformará el catálogo definitivo y su actualización. Modificación de la Ley 4806, texto consolidado por Ley 5666.

Ley 5903 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 26/12/2017
Seguridad y Prevención de Siniestros. Aperturas y/o roturas. Sanciones. Cierre defectuoso. Multas. Incumplimiento del perímetro y/o profundidad de la apertura autorizada. Incumplimiento de las condiciones establecidas en el permiso de obra. Declaración de emergencia en obras en el espacio público sin cumplir sus requisitos. Omisión de informar instalaciones existentes o falseamiento de datos. Modificaciones al Régimen de Faltas de la Ciudad Ley 451.

Ley 5902 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 26/12/2017
Regulación de la construcción, mantenimiento, reparación y reconstrucción de las veredas y/o aceras. Definiciones. Autoridad de aplicación. Obligaciones del propietario frentista. Acceso vehicular. Financiación e incentivos. Se modifica la Ley 451.

Ley 10510 de CORDOBA
B.O. 26/12/2017
Impuestos coparticipables. Administración Nacional de la Seguridad Social. Aprobación del "Consenso Fiscal" suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 16 de noviembre de 2017 entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Ley 10508 de CORDOBA
B.O. 26/12/2017
Facultades de la Dirección General de Rentas. Deberes de los contribuyentes, responsables y terceros. Modificaciones del Código Tributario Provincial Ley N 6006, T.O. 2015 y sus modif.

Ley 3095 de NEUQUEN
B.O. 29/01/2018
Creación de la mediación comunitaria en la resolución de conflictos. La mediación comunitaria se aplica a las controversias que surjan en virtud de la convivencia o proximidad entre partes. Objetivos, principios y procedimientos de aplicación de la Ley.

Ley 3093 de NEUQUEN
B.O. 29/12/2017
Declaración de interés provincial a la localidad de Villa Pehuenia Moquehue, como capital de la Gastronomía Neuquina.
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

Absuelven a una dirigente social en una causa por amenazas a dos policías
TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nro 2 de SAN SALVADOR DE JUJUY - JUJUY - 07/12/2017
Resuelve absolver a una dirigente social en la causa donde se la acusó de amenazar por teléfono a dos policías, profiriéndoles en forma enérgica epítetos e insultos. Los magistrados basaron su decisión en el in dubio pro reo, de conformidad con la norma beneficiante inserta en el art. 17 y 431 ultima parte del C.P.P, pues si bien no hay dudas en relación a la existencia de las dos llamadas telefónicas, ni sobre quien las hizo, desde que la propia imputada, al prestar declaración indagatoria, las reconoce,del análisis del plexo probatorio surgen inconsistencias y contradicciones,haciendo endeble la plataforma fáctica s obre la que se basa la acusación, pues más allá de las afirmaciones de los denunciantes, no existe prueba independiente que pueda acreditar la existencia del hecho.


M. S. DE N., A. A. s/Amenazas

Un médico seguirá prestando servicios en el Hospital donde se desempeña mientras se tramita el pedido de tutela sindical
JUZGADO DE CONCILIACION de CORDOBA - CORDOBA - 29/12/2017
Hace lugar a la medida innovativa peticionada y ordena al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba disponer el cese provisorio y preventivo del traslado de un médico del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad hasta tanto se dicte sentencia sobre el fondo del asunto en un pedido de tutela sindical planteado por el profesional de la salud. Considera que se verifica prima facie la verosimilitud del derecho denunciado, en tanto se invoca el pase en comisión de un delegado de una organización sindical con tutela gremial vigente en los términos de los arts. 48 y 50 de la ley 23.551 y señala la existencia del riesgo de que en el tiempo anterior al dictado de sentencia definitiva se pudiera producir un perjuicio irreparable, pudiendo consumarse la violación a la libertad sindical de raigambre constitucional (art. 14 C.N.).


Altamirano, Carlos Alberto c/ Gobierno De La Provincia De Cordoba s/procedimiento sumario, tutela sindical art.47 ley 23551

Autorizan la transferencia embrionaria en útero subrogado
TRIBUNAL COLEGIADO DE FAMILIA de SANTA FE - SANTA FE - 05/12/2017
Hace lugar al pedido de autorización de una pareja para realizar un tratamiento de reproducción humana asistida (TRHA), consistente en transferencia del embrión generado por la fertilización in vitro, fecundación producto de los óvulos obtenidos de la madre genética, y de los espermatozoides aportados por el padre genético, en el útero de la hermana de la solicitante, y subsidiariamente la pretensión de inscribir en el Registro de Estado Civil y capacidad de las personas, al niño o niña, niños o niñas así concebidos, como hijos de los demandantes. Los magistrados fundan su decisión en el reco nocimiento de la voluntad procreacional como fuente filiatoria conforme art. 558 del código civil y comercial de la Nación, y señalan que no existe norma legal expresa que prohíba la gestación por sustitución, ni que disponga sanción de nulidad como consecuencia de su utilización, debiendo entender que se trata de una TRHA permitida en principio, en nuestro ordenamiento jurídico, toda vez que en razón del principio de legalidad (art.19 CN) todo lo que no está prohibido está permitido.


H., M.E. y otros s/ venias y dispensas

Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario