Twitter

martes, 14 de noviembre de 2017

Tinkunaco 2.676/17 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL

Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 13/11/2017  

CONTENIDOS

INFORMACIÓN DESTACADA
NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
ACORDADAS


INFORMACIÓN DESTACADA
arriba

Efemérides

  19 de Noviembre. Día mundial de la prevención del abuso infantil
El derecho a no ser sometido a actos abusivos de ninguna especie, hace a la esencia misma del respeto a la dignidad humana. Cuando la víctima del ultraje es un menor, es deber de toda la sociedad reaccionar ante esta tragedia cuya magnitud resulta bochornosa.
Tras un proceso de varios siglos, que requirió primero admitir a los niños como sujetos de derecho, se visibilizó este flagelo mundial frente al cual los estados asumieron el deber de proteger a la infancia por encima de cualquier otra consideración, tal como la Convenci&oa cute;n sobre los Derechos del Niño impone. La República Argentina, cuenta con una trayectoria legislativa relevante en la materia, pues la Ley de protección contra la violencia familiar primero –No. 24.417- y la de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes después –No. 26.061- han considerado el deber de denunciar esta calamidad como obligación de todos, su prohibición en términos absolutos y la existencia de un interés estatal urgente en el desarrollo de tareas de prevención temprana.
NORMATIVA NACIONAL
arriba

Decretos Nacionales

  Decreto 923/17
B.O. 10/11/2017
Desarrollo del turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país. Establecimiento como días no laborables con fines turísticos, previstos en el art. 7 de la Ley 27.399 en el año 2018 los días: 30 de Abril, 24 de Diciembre y 31 de Diciembre y en el año 2019 los días 8 de Julio, 19 de Agosto y 14 de Octubre.

  Decreto 902/17
B.O. 08/11/2017
Contratos de participación público-privada. Incorporación al régimen establecido en la Ley 27.328, como una modalidad alternativa de contratación a la establecida en el Decreto 1288/16.

arriba

Resoluciones

  Resolución 544/17 - Ente Nacional Regulador de la Electricidad
B.O. 13/11/2017
Electrodependientes. Aprobación del Reglamento Técnico para la Provisión de una Fuente Alternativa de Energía (FAE) para los incorporados en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) creado por el Ministerio de Salud de la Nación por medio de Resolución 1538-E/2017.

  Resolución 4154/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 10/11/2017
Explotación de tierras rurales. Modificación de la Resolución General 4.096. Procedimiento en operaciones de explotación de tierras rurales por cuenta propia o de terceros usufructuarios.

  Resolución 598/17 - Ministerio de Modernización
B.O. 10/11/2017
Salud Pública. Se aprueba la realización de la Hackatón "Innova Salud" cuya inscripción se realizará, en forma virtual hasta el día 1 de diciembre de 2017 inclusive y, en forma presencial, los días 16 de noviembre y 1 y 2 de diciembre del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  Resolución 2111/17 - Ministerio de Salud
B.O. 10/11/2017
Salud Pública. Creación de la UNIDAD G20- SALUD, en el ámbito del Ministerio de Salud, con el objeto de llevar adelante las acciones referidas al desarrollo de la agenda del G-20 en el ámbito Salud.

  Resolución 899/17 - Superintendencia de Riesgos del Trabajo
B.O. 10/11/2017
Riesgos del Trabajo. Disposiciones aclaratorias a la Resolución S.R.T. 298/17, a efectos de asegurar en adecuada medida el cumplimiento de los fines tenidos en cuenta con la sanción de la Ley 27.348, en el ámbito de las jurisdicciones donde resulte de aplicación.

  Resolución 2569/17 - Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policia Federal
B.O. 10/11/2017
Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal. Alcance de los Suplementos creados por el Decreto 380/17, como suplementos particulares solo para el personal del servicio efectivo, no alcanzando al personal en situación de pasividad, conforme lo establecen los artículos 96 y 101 inciso c) de la Ley 21.965.

  Resolución 995/17 - Secretaría de Energía Eléctrica
B.O. 07/11/2017
Energía Eléctrica. Habilitación de centros de participación en ciudades a los efectos de la Audiencia Pública convocada por la Resolución 403/2017 del Ministerio de Energía y Minería que se celebrará el viernes 17 de noviembre a partir de las 09:00 horas.

  Resolución 606/17 - Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa
B.O. 07/11/2017
Tratamiento impositivo especial para los aportes de inversión en capital emprendedor. A efectos de que el inversor acceda al beneficio fiscal previsto en el Art. 7 de la Ley 27.349, el aporte de inversión definido en el Art. 6 del Anexo del Decreto 711/2017, deberá tener como destino final e irrevocable la capitalización del Emprendimiento.

  Resolución 2045/17 - Ministerio de Salud
B.O. 07/11/2017
Creación de la Comisión de Transferencia Progresiva de Funciones y Competencias en Materia de Autoridad Sanitaria del Poder Ejecutivo Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de que la transición de una jurisdicción a otra permita desarrollar eficientemente los organismos, los recursos técnicos y humanos que tengan a cargo estas nuevas actividades.

  Resolución 859/17 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 07/11/2017
Modificación de los requisitos establecidos en el Reglamento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para el trámite del nuevo nombramiento de Jueces y Magistrados del Ministerio Público que alcancen los setenta y cinco (75) años de edad.

arriba

Disposiciones

  Disposición 80/17 - Subsecretaría de Financiamiento de la Producción
B.O. 09/11/2017
Inclusión financiera y fomento del otorgamiento de garantías a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Modificación de la Resolución 212/13. Nuevos ponderadores de garantías en función del tamaño de la empresa destinataria, aumento del Grado de Utilización de los Fondos de Riesgo promedio del Sistema y agilización de los trámites administrativos mediante el uso de herramientas tecnológicas.
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

  Revocan la privación de la responsabilidad parental de un padre que retomó un contacto esporádico con su hijo
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala B - 21/09/2017
Revoca el fallo que había dispuesto la privación de la responsabilidad parental del progenitor de un niño, disponiendo que la titularidad y el ejercicio de aquella sea desempeñada exclusivamente por la madre, quien había alegado la causal de abandono por parte del demandado. Argumenta que, teniendo en cuenta los hechos acaecidos con posterioridad al dictado de la sentencia de primera instancia se advierte que los requisitos exigidos para decretar la privación de la responsabilidad parental por abandono no se encuentran reunidos en el caso. Advierte que el padre, más allá de sus falencias, no ha dejado a su hijo en un total estado de desprotecci&oa cute;n, dado que no se verifica un corte total de vínculos entre uno y otro y, aunque de un modo insuficiente y la madre considere que su monto es escaso, abona una cuota alimentaria a favor del niño, la cual puede ser modificada judicialmente por una cuantía mayor.


P., S. C. c/ J., M. N. s/ privación de la patria potestad

  Ley de Riesgos del Trabajo: Declaran constitucional la instancia administrativa previa ante las comisiones médicas
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 01 - 31/10/2017
En el marco de un reclamo por accidente de trabajo fundado en la ley especial declara la constitucionalidad del Art. 1 de la Ley 27.348. Considera que del texto de la norma citada resulta entonces la obligación de transitar el trámite previsto ante las comisiones médicas y la exclusión de todo otro procedimiento de índole administrativo.


Cortes, Iván Marcelo c/Prevención Art S.A. s/Accidente Ley Especial

arriba

Jurisprudencia Federal

  Fijan pautas para la concesión de excarcelaciones a aquellos imputados que se adhieran a la Ley del Arrepentido
CAMARA NAC. DE APELAC. EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - Sala 02 - 03/11/2017
En el marco de la resolución por la cual confirma la denegatoria de la excarcelación y el procesamiento del imputado en orden a los delitos de comercio de drogas agravado y encubrimiento por receptación de moneda extranjera falsa, también agravado, fija pautas para la concesión de excarcelaciones de quienes se hayan adherido a la denominada Ley del Arrepentido en causas por corrupción, narcotráfico o crimen organizado. Señala que la Ley 27.304 prevé un mecanismo para determinados delitos de tráfico de estupefacientes, delincuencia organizada y corrupción en la administración pública, entre otros, mediante el cual se establece una reducción en las escalas penales para los partícipes o autores de tales ilícitos. Advierte que la eventual incidencia de la homologación de un acuerdo en los términos de la norma mencionada para la cuestión debatida en el incidente o incluso para la aplicación de otras alternativas procesales, debe ser evaluada por el juez interviniente con suma prudencia, realizando un equilibrio entre los fines que inspiran las normas y los objetivos propios del enjuiciamiento penal.


M., N. N. S., s/ excarcelación

  La Corte requiere al Poder Legislativo que adecue la legislación penal de menores a los estándares internacionales
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 31/10/2017
Confirma el fallo que declaró a un menor de edad responsable de los delitos de homicidio agravado y portación de arma de fuego, y le impuso la pena de doce años de prisión (art. 4, Ley 22.278). No obstante, advierte que el agravio invocado por la defensa según el cual la pena privativa de la libertad debe utilizarse durante el período más breve que proceda, contenido en el artículo 37, inc. b, de la Convención sobre los Derechos del Niño, está íntimamente vinculado con el deber de revisar periódicamente las medidas de privación de libertad de los menores infractores, que surge del artículo 25 de la misma Convención. En tal sentido destaca que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso "Mendoza vs. Argentina", remarcó que en lo que hace a las medidas o penas privativas de la libertad de los jóvenes infractores de la ley penal, rige la revisión periódica de las mismas. Asimismo requiere al Poder Legislativo que en un plazo razonable adecue la legislación penal juvenil a los estándares mínimos que surgen de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos incorporados a la Constitución Nacional y a los términos ordenados en dicha sentencia.


A., C. J. s/ homicidio en ocasión de robo, portación ilegal de arma de fuego de uso civil s/ juicio s/ casación
NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

  Ley 10510 de ENTRE RIOS
B.O. 02/11/2017
Se crea el Programa Provincial de Ajedrez Educativo. Autoridad de Aplicación. Objetivos.

  Ley 9017 de MENDOZA
B.O. 02/11/2017
Ley Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo. Adhesión de la provincia al título I de la Ley Nacional 27.348. Comisiones médicas.

  Ley 5248 de RIO NEGRO
B.O. 02/11/2017
Se establece la publicación obligatoria de información de ayuda, leyenda o frases con el objeto de informar, promover, difundir y concientizar sobre las violencias de género, en boletas de servicios, facturas y recibos impresos que emitan las empresas de servicios públicos.

  Ley 5246 de RIO NEGRO
B.O. 02/11/2017
Lucha contra el Sedentarismo. Objetivo. Promover la salud mediante la actividad física. Políticas públicas sobre prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles. Adhesión provincial a la Ley Nacional 27.197.

  Ley 3556 de SANTA CRUZ
B.O. 07/11/2017
Ley de gratuidad en el servicio de energía eléctrica para usuarios electrodependientes por cuestiones de salud. Se crea el Registro de Personas Electrodependiente por cuestiones de salud.

  Ley 9057 de TUCUMAN
B.O. 01/11/2017
Se declara la emergencia en seguridad pública, la emergencia en política carcelaria y policial, la emergencia en materia de tratamiento y recuperación de adictos y la emergencia en seguridad vial en todo el territorio provincial. Adhesión de la provincia al decreto Nacional Nº 228/16. Se crea una comisión especial de seguimiento y control.
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

  Rechazan habeas corpus correctivo intentado por la defensa de Milagros Sala
CAMARA DE APELACIONES Y DE CONTROL de SAN SALVADOR DE JUJUY - JUJUY - 31/10/2017
Confirma la resolución que no hace lugar al habeas corpus correctivo presentado por la defensa técnica de Milagro Amalia Ángela Sala, bajo el argumento de que existe una amenaza ilegal, ilegítima y arbitraria para su vida y su integridad psicofísica. Considera que no se advierte que la sentencia fuere arbitraria o que vulnere derechos fundamentales de la imputada Sala, señala que no puede revertirse el derecho al que aspira la acusada consistente en reingresar a su domicilio entendiendo el mismo como un cambio del lugar de detención, cuando el Magistrado de Control de Causas le concedió este beneficio y cuyas condiciones fueron incumplidas por la imputada nombrada. Por otro lado, resalta que no se encuentra detenida ilegal o arbitrariamente ya que su restricción a la libertad proviene de una orden judicial emanada en legal forma por un juez competente, art. 40 de la Constitución de la Provincia de Jujuy, como asimismo no se advierte un agravamiento en las condiciones mínimas que otorga el Estado para su encierro legítimo.


Habeas corpus correctivo presentado por la Sra. Milagro Amalia Ángela Sala Leiton. Ciudad

  Confirman la aplicación del beneficio del dos por uno a Julio Cesar Grassi
CAMARA DE APELACION Y GARANTIAS EN LO PENAL - Sala 01 de - BUENOS AIRES - 25/10/2017
Confirma la sentencia que había concedido el cómputo privilegiado de la prisión preventiva, conocido como la aplicación del dos por uno, a Julio César Grassi, quien fuera condenado a la pena de quince años de prisión en orden a los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores agravada, por dos hechos cometidos en la última quincena de noviembre de 2006. Afirma que si una persona fue acusada por un delito ocurrido con anterioridad al 10 de junio de 2001 y no pudo ser detenida antes de esa fecha por los motivos que fuere, ello no impide que de ser condenada, pueda ser beneficiada por el art. 7 de la ley 24.390 luego de transcurrid os dos años en prisión preventiva. Considera que la mencionada norma es aplicable al caso en su redacción primigenia y que ello impide, en función del principio de la irretroactividad de la ley, aplicar la gravosa adecuación de la ley 27.362.


Grassi, Julio César s/ cómputo de pena

  Condenan a un usuario de una red social por publicar comentarios y juicios de valor de alto contenido ofensivo
CAMARA CIVIL Y COMERCIAL - Sala 02 de AZUL - BUENOS AIRES - 17/10/2017
Un usuario de una red social debe abonar a un escribano una indemnización por publicar comentarios difamatorios bajo la utilización de diferentes seudónimos y perfiles truchos, acusándolo de ser partícipe de maniobras de corrupción. Los magistrados señalan que las expresiones vertidas por el demandado superan altamente la mera discrepancia o crítica, y constituyen manifestaciones que lesionan los derechos personalísimos del honor y honra. La pretensión resarcitoria se sustenta en la afección del honor producida por expresiones injuriosas y difamatorias vertidas, las que provocaron una grave lesión al honor personal y pr ofesional del afectado.


D. N. c/ Mugueta, Miguel Ángel s/daños y perjuicios

  Ordenan reducir el porcentaje de cuota alimentaria establecido en favor de su hija mayor de edad
CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERIA - Sala 02 de NEUQUEN - NEUQUEN - 10/10/2017
Dispone la reducción del porcentaje de la cuota alimentaria fijada sobre los ingresos del progenitor en favor de su hija de 18 años de edad, quien se encuentra cursando estudios universitarios. Considera que aunque la obligación de prestar alimentos a los hijos pesa sobre ambos progenitores, se interpreta que recae en mayor medida sobre el padre, en tanto que la madre, si ejerce la tenencia, compensa con el mayor cuidado y dedicación que a sus hijos les brinda, no obstante teniendo en cuenta los ingresos del apelante, los descuentos que presumiblemente se le efectúan por su otro hijo y los gastos que hacen a su propio subsistir, sumado a las necesidades de su hija en lo relativo al sostenimiento de su formación profesional que también deben cubrirse, resulta equitativo establecer en un 25% el porcentaje de la cuota a favor de ella.


I. S. G. C/ V. M. E. s/ alimentos para los hijos
ACORDADAS
arriba

Acordadas Provinciales

  ACORDADA Nº12476
CORTE DE JUSTICIA - SALTA - 26/09/2017
Dispone trasladar el feriado judicial instituido con motivo del Día del Empleado Judicial al día viernes 17 de noviembre.

Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario