Twitter

lunes, 16 de octubre de 2017

Tinkunaco 2.172/17 - Re: La Marea: Selección de noticias y artículos de Fallarás, Bernabé y Maestre






October 14, 2017. 






 
La Marea. Resumen de noticias


Resumen semanal: lo más relevante de América Latina
JOSÉ BAUTISTA // América Latina vive un periodo de grandes cambios políticos, sociales y económicos. En La Marea te ofrecemos un resumen semanal con la actualidad más relevante de los 20 países que conforman la región.




Recomendaciones culturales para este finde (y algunos días más)
Liberamos las reseñas culturas publicadas en #LaMarea53. En cine, apostamos por Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio. Y no se nos ocurre mejor lectura que Quédate este día y esta noche conmigo, de Belén Gopegui.




Las noticias climáticas de la semana
SANTIAGO SAÉZ // Al menos 31 personas han fallecido, centenares siguen desaparecidas y miles han perdido sus casas debido a los catastróficos incendios forestales que han afectado esta semana a California (EEUU). No es la única noticia destacada de la semana en lo que respecta al calentamiento global.




La semana triste de Cataluña
ANTONIO MAESTRE // El detonante de una ruptura es siempre alegórico. Un instante confuso e indeterminado que convierte en consciente un sentimiento latente. En política ese momento se determina con actos que aúnan de forma concreta todas las representaciones figuradas de un conflicto.

Donación a La Marea


Letizia, el hastío y su móvil
CRISTINA FALLARÁS // La reina llamada Letizia menea su manita izquierda como si saludara. Lo hace de manera maquinal, tic-tac, tic-tac, mientras con la manita derecha envía o recibe mensajes, sus ojos fijos en el teléfono móvil.La reina llamada Letizia viaja a una velocidad mínima.




La agenda (no oficial) de España
Estas son las prioridades urgentes que el Gobierno debe acometer para avanzar hacia un país comprometido con el desarrollo de las personas y con la protección del planeta.




El cambio climático y el consumo excesivo empujan a España hacia la sequía extrema
SANTIAGO SÁEZ // España se encamina a una situación de sequía extrema si no llueve este otoño. Las reservas hidráulicas del país se encuentran al 38,9% de su capacidad total, según el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.




Del mambo al pasodoble. Una coreografía autoritaria
DANIEL BERNABÉ // El baile está de moda, tanto que informativos y tertulias han pasado de editarse a coreografiarse. De un guión preestablecido, cada vez más esquemático, duro y previsible, hemos pasado a una danza en la que todos los elementos encajan perfectamente, como una toma de película musical de los años 50.




Primera lectura pública de las #aristofánicas
“Las asambleístas” o “La asamblea de mujeres” de Aristófanes es una comedia que se representó en torno al 392 a.C. en Atenas. Para entonces, Atenas ya había perdido mucho lustre y esa imagen que tenemos de filósofos declamando en el ágora y participando en la vida política de la ciudad se había estropeado bastante.




Julia Sevilla: "Hay demasiada testosterona"
OLIVIA CARBALLAR // La presidenta honorífica de la Red Feminista de Derecho Constitucional cree que ya es hora de que se hable de las madres de la Constitución.




El 'procés' como síntoma de la quiebra
CRISTINA FALLARÁS // Corría el año 1995 cuando la periodista Victoria Prego entrevistó al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Una parte de esa conversación se guardó en secreto hasta que, el 18 de noviembre de 2016, La Sexta Columna la hizo pública.




Voces por las calles vacías: de las mujeres del Aguaucho a la actualidad
PAQUI MAQUEDA // "Hoy seguimos dando voces pronunciando los nombres de las víctimas, solicitando la justicia que se les debe, exigiendo que se eliminen los símbolos fascistas que llenan de vergüenza las calles y plazas de esta España cañí".




Patriotas
MARTA SANZ // En mi casa me enseñaron a no ser patriota desde que era pequeñita. No nos gustaban los toros ni Manolo Escobar ni la pringá del cocido. Bueno, la pringá sí, pero disimulábamos. Ser patriota y a la vez popular era muy de la duquesa de Alba.




Cuando conviene, segamos cadenas: ¿hola, república?
DAVID CASASSAS // El himno de Cataluña, el Cant dels Segadors, un cántico político raramente bello en esto de la lírica patria, no puede decirlo mejor: “quan convé, seguem cadenes”. “Cuando hace falta, segamos cadenas”. Así, sí: hola, república. Pero ¿hola, república?




'Diario de un incesto', la realidad cruda y sórdida del abuso
NOELIA ISIDORO // Reseña de la historia real de una mujer que fue sometida a abusos sexuales por su padre desde que era niña. Un relato duro, crudo y sórdido.




[CURSOS] Periodismo con perspectiva de género, por Magda Bandera
Periodismo con perspectiva de género, a cargo de Magda Bandera, directora de La Marea. Días: 19 y 26 de octubre, y 2 de noviembre. De 18.30 a 20.30 horas.

Precio: 120 euros.
Becas para estudiantes: 90 euros.



 
 









Haz una aportación
al proyecto.
¡A partir de 3 euros!
Donación a La Marea


No hay comentarios:

Publicar un comentario