Twitter

domingo, 15 de octubre de 2017

Tinkunaco 2.152/17 - Nuestras Voces - El gobierno traba la investigación de Odebrecht

El gobierno traba la investigación de Odebrecht


El Gobierno de Mauricio Macri demora la investigación conjunta con Brasil del escándalo Odebrecht. Las trabas las pone desde la Cancillería, que posterga los pedidos para que se conformen equipos de trabajo entre fiscales argentinos y brasileños. Nuestras Voces accedió a documentos que muestran la insistencia desde la Procuración General de la Nación, conducida por Alejandra Gils Carbó, para que se pueda avanzar en estas investigaciones.

Pese a que hay indicios que vinculan a la familia presidencial en el escándalo Odebrecht, en especial en torno al soterramiento del Sarmiento, a principios de junio Macri aseguró: “Gils Carbó se dedicó a crear cortinas de humo sobre Odebrecht”. Se refería a la causa por la cual su amigo y jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas fue investigado como receptor de coimas de parte de Leonardo Meirelles, uno de los arrepentidos brasileños. Arribas fue rápidamente sobreseído sin investigar por parte de la Justicia argentina. Pero las causas vinculadas a Odebrecht siguen abiertas y todo indica que es el propio Macri el que no quiere que se investigue a fondo.

Pasó más de un mes desde el último pedido para activar el intercambio de información con Brasil, y que desde la Cancillería no responden las solicitudes del organismo que conduce Gils Carbó. La demora se remonta incluso más atrás.

El 14 de junio, Nuestras Voces adelantó que se firmaría un convenio entre Gils Carbó y su par brasileño, Rodrigo Janot, para agilizar investigaciones que requieran intercambio de información entre Argentina y Brasil . El caso Odebrecht es, obviamente, un ejemplo claro. Al día siguiente, Gils Carbó y Janot firmaron el memorándum que establece la creación de Equipos Conjuntos de Investigación (ECI), uno de los ejes que habían acordado dos semanas antes fiscales argentinos y brasileños en una reunión en Brasil. De esa reunión participaron, por Brasil, el Vice-Fiscal General José Bonifacio y el Secretario de Cooperación Internacional del Ministerio Público de Brasil Vladimir Aras. Por argentina, los fiscales que investigan causas vinculadas a Odebrecht: Sergio Rodríguez, Carlos Stornelli y Franco Picardi. En el comunicado tras esa reunión, afirmaron:Dicho ECI permitirá a los Fiscales que llevan adelante investigaciones sobre el caso Odebrecht-Lava Jato perseguir de una manera más ágil los graves hechos de corrupción que se han producido en ambos países”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario