Twitter

martes, 10 de octubre de 2017

Tinkunaco 2.123/17 - Re: Selección de noticias y columnas de La Marea





October 7, 2017. 





tienda online de La Marea
 
La Marea. Resumen de noticias


9-0: la negociación sobre las pensiones (y el empleo digno) también está pendiente
OLIVIA CARBALLAR // “¿Jubilada? No, yo estoy peor que jubilada. Tengo una discapacidad y cobro una paga de 300 euros y pico. Nos ha costado 40 años llegar hasta un punto y ahora estamos delante de un precipicio. Menos pensiones, más paro, menos educación…"
Leer más..



Nuevos cursos de 'La Marea' en octubre
La Marea ofrece tres nuevos cursos de Periodismo este mes de octubre:

- Documentación e investigación, con Antonio Maestre.
- Periodismo literario, con Cristina Fallarás.
- Periodismo con perspectiva de género por Magda Bandera.
Leer más...



10 consideraciones sobre “lo de Catalunya”
CRISTINA FALLARÁS // La periodista y escritora ha iniciado una sección en 'La Marea' en la que analiza un hecho noticiable cada día. Encuéntrala en #HolaQuéTal.
Leer más...



Las noticias climáticas de la semana
SANTIAGO SÁEZ // Tras una campaña de cuatro meses de consultas e investigación, el gobierno escocés ha decidido prohibir el fracking de forma definitiva. Es una de las noticias destacadas de los últimos días.
Leer más...



Disolver lo indisoluble
XANDRU FERNÁNDEZ // Si España fuese una lavadora, se diría que ya ha empezado a centrifugar. Se palpa en el ambiente que la colada está casi lista y, en breve, finalizará el programa (...).
Leer más...



Murcia clama por el soterramiento del AVE
Desde hace dos días, la circulación de trenes en Murcia está interrumpida en algunos tramos de la región tras las protestas del martes, cuando un grupo de manifestantes invadió las vías en un paso a nivel de la capital murciana.
Leer más...



'Apuntes de clase', un suplemento coordinado por Antonio Maestre
En La Marea estamos preparando una nueva sección que busca dotar a la clase trabajadora de herramientas intelectuales y espacios de reflexión para defenderse del discurso hegemónico que nunca les da voz. Puedes ayudar a financiar el proyecto desde 10€.
Leer más...



Lista de iniciativas a favor del diálogo para resolver el conflicto en Cataluña
En los últimos días varias organizaciones, colectivos y figuras del ámbito social y cultural han puesto en marcha iniciativas con un punto en común: promover el diálogo entre los gobiernos español y catalán, partidos políticos y demás partes implicadas en el conflicto de Cataluña.
Leer más...



Las grandes compañías españolas apoyan y aprovechan las privatizaciones en Brasil
JOSÉ BAUTISTA // Difícil de construir, fácil de destruir. Brasil vive uno de los periodos más convulsos de las últimas décadas, pero la magnitud de los hechos y la velocidad con que se suceden dificultan la visión del conjunto.
Leer más...



"Mi objetivo diario es causar los máximos problemas a los malos de la película"
Si alguien se merece el título de padre del movimiento climático, ese es sin duda Bill McKibben (Palo Alto, California, 1960). Liberamos la entrevista que le hicimos en la revista mensual de septiembre.
Leer más...



España no se dirige a los Balcanes, camina hacia Turquía
DANIEL BERNABÉ // Si las crisis políticas tienen algo bueno es que la ironía como escapismo para enfrentar los conflictos cotidianos queda reducida a la intrascendencia.
Leer más...



Las niñas que se visten y muestran como “les gusta”
PILAR LÓPEZ DÍEZ // Después de una frase muy desafortunada de un juez de menores de Granada, “Las niñas se hacen fotos como putas”, que hemos querido traducir como “Las niñas se representan en las fotos de forma sexualizada”, se ha comentado el asunto en redes sociales y en muchos medios.
Leer más...

Donación a La Marea


 


El final del imperio de Endesa en Galicia
TONI MARTÍNEZ // Dos ñandúes salen al paso de los caminantes que pasean por la estrecha acera situada cerca de las macro instalaciones que Endesa posee en As Pontes de García Rodríguez, un municipio en la frontera que separa A Coruña y Lugo.
Leer más...



Poder judicial y democracia
ISABEL ELBAL // La consagrada Transición que, como relato para equilibrar un periodo inestable de posible “ruido de sables”, se instauró en nuestro país hace cuarenta años, procuró no solo salvar los muebles, sino dar apariencia de democracia, de forma rotunda e inminente ante la comunidad internacional.
Leer más...



Notas para cerrar un día muy triste
XAVIER DILLA // Empiezo el 1 de octubre encendiendo el televisor: mientras TV3, la televisión catalana, informa continuamente sobre la jornada política, en TVE veo que dan Españoles en el mundo: Botswana. Luego me cuentan que un rato antes han emitido la Santa Misa.
Leer más...



Proceso constituyente
JAVIER PÉREZ ROYO // Frente a un golpe de Estado protagonizado por un teniente coronel de la Guardia Civil una sociedad se puede defender con facilidad. Frente a un golpe de Estado protagonizado por el Tribunal Constitucional, una sociedad no tiene defensa.Esta es la experiencia española.
Leer más...



La vida después de DAESH
A finales de agosto, el presidente de Líbano declaraba la victoria de sus tropas sobre DAESH. Una semana antes, fuerzas iraquíes y de la coalición liderada por EEUU recuperaban Tal Afar.
Leer más...



Resumen semanal: lo más relevante de América Latina en tres minutos
JOSÉ BAUTISTA // No es fácil seguir la actualidad de los 20 países que conforman América Latina, una región inmersa en un periodo de grandes cambios sociales, políticos y económicos. En La Marea queremos ofrecerte un resumen semanal con la actualidad más relevante del continente latino, desde México a la Patagonia.
Leer más...



Las goteras de la democracia
Puedes comprar #LaMarea53 #¿A dónde vamos a llegar? en kioscos y en nuestra tienda online.

OLIVIA CARBALLAR // España no es una dictadura. Está clarísimo. Pero 80 años después del golpe del 18 de julio de 1936, hay demasiados puntos oscuros.
Leer más...



La conquista árabe es un 'cuento': "La Mezquita la construyeron los cordobeses"
“Es un escritor andaluz”, dicen de García Lorca en una clase de secundaria. “Es el que escribió Platero y yo, otro escritor andaluz”, cuentan de Juan Ramón Jiménez. Aunque aún no han dado Filosofía, todos aseguran conocer a Aristóteles y a Platón. ¿Y Averroes? ¿Alguien sabe quién es Averroes?"
Leer más...









Haz una aportación
al proyecto.
¡A partir de 3 euros!
Donación a La Marea



No hay comentarios:

Publicar un comentario