Twitter

martes, 10 de octubre de 2017

Tinkunaco 2.116/17 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA



Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • La ley del número
  • Ya está disponible para descargar el nº 81 de Todo por Hacer (octubre 2017)
  • Referenciar la Libertad
  • [Viñeta] Nacionalismos
  • [Italia] Actualización sobre la represión policial a compañeros anarquistas en Florencia
  • Juventud rebelde, no agacha la cabeza
Posted: 09 Oct 2017 10:55 AM PDT
A propósito del book-trailer, recién editado y reproducido a continuación, recuperamos la reseña de la edición este año 2017 de la obra de Ricardo Mella, La ley del número, a cargo de la LaMalatesta Editorial, en la que se desmitifica lúcidamente el electoralismo, la democracia representativa y el parlamentarismo.
http://www.youtube.com/watch?v=AAQ2VOxiTX4
Ricardo Mella, sin duda unos los grandes pensadores anarquistas en España, se vio vinculado tempranamente al republicanismo federal. Muy pronto, sobresaldría como escritor en diversos publicaciones y su evolución hacia el anarquismo no se haría esperar. Enemigo de todo dogmatismo, se acabaría adhiriendo al anarquismo sin adjetivos de Tarrida del Mármol, tal vez sabiendo que con el paso de los tiempos las ideas libertarias encontrarían nuevos horizontes emancipadores. Es en 1899 cuando publica La ley del número. Hoy, en el que la democracia representativa, a pesar de encontrarse en una evidente crisis, resulta casi incuestionable para gran parte de los mortales, conviene rescatar críticas tempranas desde perspectivas progresistas y liberadoras. Mella nos propone una lúcida obra, que demuele desde su misma base el Parlamento al arrogarse la pretensión de recoger la voluntad de una mayoría. Recordemos que el subtítulo de la obra fue en ediciones pasadas el de "Contra el parlamento burgués". Si alguien considera el término "burgués" algo anticuado, hay que vincularlo directamente a una clase privilegiada y, por ello y de manera obvia, abiertamente conservadora. Sí, nos encontramos en un siglo XXI bien avanzado, pero continuamos viviendo en sociedades en las que no existe una igualdad real ni las necesidades más elementales están aseguradas para todas las personas. La libertad, como es sabido, está vinculada en el anarquismo a la igualdad social, por lo que la democracia política sin ella no es más que una farsa.

Mencionaremos, una vez más, que solo en el anarquismo, desde una rica y compleja filosofía de la libertad, y con unas propuestas éticas y políticas muy concretas, ha cuestionado la dominación en todas sus formas. También, en la forma que ha adquirido en el desarrollo de la modernidad: la democracia representativa, a través del Parlamento. Enemigos de todo privilegio, de toda forma de coerción, y de todo estatismo social y político, los anarquistas se han esforzado en denunciar, también, esa mistificación política que adopta la máscara democrática. Mella argumenta muy bien su crítica hacia esa supuesta mayoría, según la cual se forma la representación parlamentaria, utilizada de forma pertinaz por la clase dirigente como su razón de ser. Esa mayoría, además de perpetuar la explotación capitalista y sostener el poder del Estado, nunca es real, ni expresa necesariamente razón alguna. Por lo tanto, frente a esa tiranía de la mayoría, mediocre al legitimar lo que no deja de ser una forma oligárquica más, se reivindica el desarrollo de la inteligencia, el libre contrato, la asociación de las personas de base y la libre experimentación frente a realidades concretas.

Mella era un feroz defensor de la libertad individual, del libre desarrollo de cada personalidad, pero sin dejar de lado en ningún momento su condición libertaria: vinculado en todo momento a la igualdad, con la solidaridad como gran valor ético y propiciando la cooperación en todo momento. Se diferencia ya así, en su momento, de un liberalismo rendido a la desigualdad y a la explotación económica. Mella, al igual que el conjunto del anarquismo, reivindica también la diversidad social que aportan las minorías. Desgraciadamente, gran parte de la sociedad se ve nutrida de ese ser humano más bien gris, exento de crítica, tristemente conservador y parte de una masa, que abraza de una u otra manera la servidumbre voluntaria. Estamos hablando, con seguridad, de uno de los más interesantes pensadores clásicos, por lo que esperamos que esta bienvenida nueva edición de La ley del número sea la primera de muchas otras de sus obras. La denuncia del parlamentarismo, desde una perspectiva libertaria, progresistas y emancipadora, no se realiza de una forma meramente negativa. Las alternativas y propuestas anarquistas están ahí, de un modo permanentemente constructivo e innovador. Después de esperanzadores movimientos de base, como el 15M, nuevas fuerzas políticas parlamentarias, que adoptan esa máscara progresista y transformadora, parecen haber seducido de nuevo a gran parte de la sociedad. Es por eso que las reflexiones y críticas libertarias de Mella resultan más que apropiadas para estimular la conciencia y oxigenar el cerebro. Seguro que más de un elector, que acude periódicamente a las urnas, discurrirá detenidamente después de leer esta pequeña gran obra.
Capi Vidal

Read more ...
Posted: 09 Oct 2017 10:51 AM PDT
Todo Por Hacer es una publicación anarquista que se edita mensualmente en Madrid. Se distribuye de forma gratuita en esta ciudad y se puede descargar en www.todoporhacer.org

Descarga el número de octubre de 2017 aquí


Articulos

  • Independencia de Catalunya: ¿Cómo, por qué y para qué?
  • Más allá del procés: luchas laborales en Barcelona
  • Murcia soterrada: Another article about the wall
  • Santiago Maldonado: contexto histórico de una desaparición en democracia
  • Si fallamos
  • Algunas notas sobre el origen de las cárceles
  • ¿Feminismo para qué?
  • La clase: una introducción

Novedades

  • [Fanzine] Los cuadernos de La Canica. #1 “Expropiaciones”
  • Navegando por las cloacas del Estado
Tirada: 2.000 ejemplares
Contacto: todoporhacer@riseup.net
www.todoporhacer.org

Read more ...
Posted: 09 Oct 2017 09:51 AM PDT
Si es clave detectar los entramados del Poder para poder confrontarlos, atacarlos y destruirlos, también es clave percibir y reconocer dónde se encuentra, dónde es ejercida efectivamente, dónde se plasma la libertad. ¿Existe algún espacio en esta ineludible prisión capitalista en el cual nos podamos acercar a ese sentir de la libertad? ¿Se concretiza, tanto en el pensamiento como en la materialidad, el ser libre? Dos posibles respuestas se presentan ante la puerta de este interrogante.
Por un lado, si intentamos denotar la idealización de la libertad cantada por los poetas de todos nuestros tiempos no encontraríamos esa referencia unívoca. En un mundo que se autodestruye por la inmundicia del Capital y sus secuaces, tal libertad no existe. No hay lugar para esa libertad individual que es una extensión de la libertad social. Un mundo sin opresores ni oprimidos no tiene una referencia empírica en el actual modo de organización social totalitaria y mercantil. Es realizar un esfuerzo sin sentido en esta realidad. Sin embargo, pensar y sentir dentro de nuestro ser, dentro de nuestro corazón que “La revolución cumplirá más que lo prometido; ella renovará las fuentes de la vida limpiándonos del contacto impuro de todas las policías y nos liberará finalmente de las viles preocupaciones por el dinero que envenenan nuestra existencia”, y que, finalmente, “podremos realizar concertadamente las grandes cosas entrevistas por los poetas” (Eliseo Reclus) es un sentir valioso, una utopía realizable, una razón hermosa por la que se lucha día a día en el aquí y ahora.
Ahora bien, aunque en nuestros corazones llevemos un mundo nuevo, tenemos que tratar con mucho cuidado esos conceptos que se pueden llegar a alinear con la idea de una Tierra Prometida, de un futuro maravilloso y espléndido en el cual la Anarquía sea la manifestación de un orden natural. Encuadrar a la Anarquía dentro de una verdad científica, de una ley natural a la que los sujetos llegaríamos por medio de un fatalismo histórico, es decir, por un determinismo mecánico de los procesos sociales, puede llegar a sumergirnos en la pasividad, la delegación y en la falsa e inerte esperanza. Ya lo ha manifestado Malatesta en su escrito sobre su colega y amigo Kropotkin. El devenir del comunismo anarquista como ley natural kropotkiniano, según Malatesta, le quitaba toda incertidumbre y le ocultaba toda dificultad al proceso revolucionario. Expuso su fatalismo teórico y su optimismo excesivo sin dejar de expresar su afecto y su amor por el sabio y revolucionario ruso1. Por este motivo, tenemos que ser serios y reticentes con respecto a ciertos ofrecimientos que se puedan llegar a realizar en pos de alcanzar la tan deseada libertad. No caer en el papel de apóstoles que ofrecen un mundo color de rosas, tener en claro que al ansiar la Revolución Social estamos abiertos a múltiples posibilidades y de las cuales, algunas, pueden llegar a ser violentas y de extrema crueldad, pero otras, de solidaridad y fraternidad. No existe la certeza en este sentido. Lo que sí existe es que si se vislumbra la necesidad urgente de luchar por una sociedad sin Capital, sin Estado, sin miseria, sin desposeídos y sin opresores ni oprimidos, esta necesidad que tiene que ser una decisión individual basada en el apoyo mutuo y no una necesidad impuesta por iluminados y jerárquicos líderes revolucionarios, se estarán creando espacios, tanto mentales y materiales, donde se respire libertad.
En este sentido, contraponiendo, de alguna manera, esa libertad idealizada, sí existe una libertad perceptible y palpable que en todo momento está tocando nuestra puerta. Esa libertad tiene su concreción tanto en el plano de la mente como en el de la acción. Es identificable en el tiempo y en el espacio y está inmersa en múltiples terrenos, infinitos momentos.
La desobediencia civil en todas sus formas; la abdicación del voto como muestra de pensamiento crítico y menosprecio hacia la domesticación social pretendida por el orden burgués; la okupación como acción de repudio hacia el robo de la propiedad privada; la lectura crítica como facilitadora de un acceso al saber que nos nutra de argumentos para destruir los cimientos del colonialismo mental; la acción directa contra las estructuras de la dominación del Estado-Corporación; la escritura visceral que destruye al pensamiento fascista y autoritario; la reciprocidad entre los grupos de afinidad; la autogestión y el cooperativismo frente a la alienación y la explotación patronal; el contagio de la lucha en todas sus maneras; formarse y estudiar para desnudar las miserias del Poder y construir otras alternativas de vidas, otras visiones de mundos frente a esa falsa educación que nos convierte en masa obrera o intelectual servicial a las corporaciones; tomar las calles que nunca tendríamos que haber dejado; cada acto de amor hacia nuestro semejante; cada acto de violencia de abajo e ilegal contra el monopolio de la violencia de arriba y legal; cada acto de justicia frente a la injusticia estatal y patriarcal; la organización horizontal, anti-autoritaria y anti-patriarcal de todxs lxs explotadxs para desafiar y destronar a los dueños de los mundos mentales y materiales; en fin, cada acto de empatía y solidaridad frente a la indiferencia y a la caridad que nos quiere imponer la democracia capitalista son espacios de la experiencia fraternal, terrenos del pensamiento autónomo, momentos de libertad.
Hay que fortalecer esos terrenos en donde la libertad es tangible. Que proliferen los espacios donde la libertad encuentre referencia. Que cada cual se sienta libre de palpar su libertad del modo que más cómodo se sienta, en el lugar que resulte más efectivo según su consideración, sin obstaculizar el accionar de los demás y teniendo en cuenta que los límites entre esos espacios, si es que hay límites, son, en realidad, muy borrosos. La especialización estructurada y aislada nos delimita.
El interrogante planteado en el comienzo obtiene dos respuestas, aparentemente contradictorias, no y sí. En realidad, mientras más nos situemos en el territorio de la libertad concreta y sujetable, de esa libertad que respiramos al ponernos en movimiento, más cerca vamos a estar de convertir ese primer no en un sí, más cerca vamos a estar de referenciar la Libertad.
Vladimirovich
Cita
1 MALATESTA, Errico. “El sabio y el revolucionario. Kropotkin según Malatesta”, Polémica [en línea]. 9 de diciembre del 2013. Fecha de consulta: 29 de marzo de 2017. Disponible en:https://revistapolemica.wordpress.com/2013/12/09/el-sabio-y-el-revolucionario-kropotkin-segun-malatesta/

Read more ...
Posted: 09 Oct 2017 09:42 AM PDT
Título: Nacionalismos.
Nueva viñeta del compañero Alfonso "El Seta" de El Seta Producciones.



Read more ...
Posted: 09 Oct 2017 09:37 AM PDT
Nota de ContraMadriz: noticia extraída de Insurreción News, publicada originalmente el 5 de octubre de 2017. Traducida por ContraMadriz.
El 1 de enero de 2017, tras la explosión de una bomba de fabricación casera frente a la librería fascista en la que un policía de la unidad de artificieros perdió una mano y un ojo, varias casas de compañeros fueron allanadas. La policía esperaba encontrar armas de fuego y / o explosivos. Las búsquedas no condujeron a nada excepto a la incautación de panfletos, ordenadores, ropa y otros objetos propios de una vivienda. Se inició una investigación contra personas sin identificar con la intención de acusarles de los delitos de “fabricación, posesión y transporte de un artefacto explosivo o incendiario a un lugar público” e “intento de asesinato”.
La policía inició una operación separada llamada “Operación Panico” el 31 de enero. A las 12:30 de la mañana, la policía llamó a la puerta de varias casas de compañeros para notificarles la aplicación de diez medidas provisionales. Éstas consistieron en 3 personas encerradas bajo arresto domiciliario, 4 personas con prohibición de salir de la ciudad ciudad y obligadas a regresar por la noche a sus casas y firmar en un cuaderno en comisaría. Y finalmente, se les impuso a 3 personas firmar en comisaría todos los días.
Durante el trascurso de Operación Pánico 35 personas se vieron implicadas. Esta operación conducirá al desalojo de “Villa Pánico”, edificio histórico de Florencia que llevaba okupado 10 año. En total, 12 personas fueron acusadas del delito de “pertenencia a una organización criminal”. Los sospechosos de esta operación represiva están bajo investigación por una serie de sucesos que se les imputan y que ocurrieron en la ciudad en 2016. Estos hechos incluyen un ataque con palos y ladrillos a una la librería fascista, una explosión en la misma librería y distribución de folletos antimilitaristas en un mercado local que dieron lugar a que un puñado de personas fueran llevadas a comisaría y acusadas de “resistencia y negativa a proporcionar acreditación de identidad”. Otros sucesos fueron un enfrentamiento con la policía en abril, después de una nueva y gran provocación policial que terminaron con la detención de 3 compañeros (Michele, Francesca y Alessio), se realizó una sentada y una manifestación en solidaridad con los detenidos.
Dos meses después de la finalización de la operación, se impusieron una serie de medidas represivas contra dos compañeros, en un aumento escalonado de la severidad represiva, con la firma diaria en comisaría hasta el arresto domiciliario. A un tercer compañero también también se le levantó la obligación de firmar todos los días en comisaría. Esta nueva ola de represión y arrestos estuvo vinculada a la simple aparición de graffitis militantes en toda la ciudad.
El 3 de agosto, una operación conjunta entre la DIGOS (unidad de operaciones especiales de la policía), la ROS (unidad de operaciones especiales de los Carabinieri) y la policía antiterrorista terminó en 8 nuevas detenciones: 6 en Florencia, 1 en Roma y 1 en Lecce. Cinco compañeros fueron acusados ​​de intento de homicidio por el bataque de la víspera de Año Nuevo. Los demás con el delito de “fabricación, posesión y transporte de un artefacto explosivo o incendiario a un lugar público”. La segunda acusación se refiere a un ataque molotov contra un cuartel de Carabinieri que ocurrió la noche de la lucha contra la policía mencionada anteriormente.
El 5 de agosto, seis detenidos fueron liberados por el GIP (juez para la investigación preliminar) debido a la falta de pruebas contra ellos. Un compañero, Salvatore Vespertino, todavía está en la cárcel porque las autoridades afirmaron haber encontrado rastros de su ADN en componentes usados ​​para construir la bomba. Paska, otro compañero que debió haber sido puesto en libertad por falta de pruebas de los acontecimientos de la víspera de Año Nuevo, todavía está detenido por presunta “pertenencia a una organización delictiva”, basada en pruebas reunidas durante la Operación Pánico
Como muestra el caso de Paska, la investigación contra personas anónimas ha sido incorporada a la Operación Pánico. Esto significa que han adoptado la misma línea de investigación para los acusados ​​de “pertenencia a organización criminal” o para los diversos delitos específicos.
Direcciones:
Salvatore Vespertino
Casa Circondariale Sollicciano
Via Minervini 2 / r
50142- Florencia
Italia
Pierloreto Fallanca
Casa Circondariale
Via Paolo Perrone, 4
73100 – Lecce
Italia
Para apoyar económicamente los costes legales de los compañeros:
Youssra Ramadan
Card Number: 5333 1710 3998 6134
IBAN: IT81R0760105138290113490114

Read more ...
Posted: 09 Oct 2017 02:02 AM PDT
Existe otro camino, otra manera de hacer las cosas. Quizás es mas difícil, si, porque es rebelarse contra todxs y contra todo, es nadar contracorriente, no como los peces muertos, es tener todo en contra, es no seguir la corriente del río, es tener una actitud rebelde contra esta mierda y decadente sociedad autodestructiva, es ser la oveja negra en un mundo de grises y pensamiento único…
Pero vale la pena estar despierta y ser una “rebelde”, ser diferente a lo que hace todo el mundo, o lo que “toca hacer” por tener 14,15,16,20… años, por ser joven. ¿Por que toca hacer eso por ser joven, autoenvenenarse, autodestruirse, vivir, o mejor dicho matarnos así, no pensar, seguir lo que hace todo el mundo? ¿No se supone que ser joven, en teoría debería ser sinónimo de rebeldía? Una puede rebelarse. Y la rebeldía empiece por nosotrxs mismxs, desde el/ la individuo, desde dentro, hacia fuera, si no, es pura fachada. Envenenarnos y destruirnos a nosotrxs mismos es lo que quieren “los de arriba”, así nos quieren ver, y encima les ahorramos el trabajo sucio. Mira quien sale ganando y sabrás quienes estas detrás. No tener una preparación, una formación para así no poder defendernos, no tener armas para luchar. Autoenvenenarnos y destruirnos con sus drogas, tener siempre la mente dormida, estar sedados, sumisos, ser unxs zombies, y huir de la realidad en vez de enfrentarla y luchar,…El Estado quiere esclavxs sonrientes, desde lxs más jóvenes, matar sus energías y ganas, o joderles la cabeza ( y el físico) desde el principio, y para ello, entre otras cosas, la trampa del marketing de la supuesta y falsa rebeldía nunca falla.
No interesa una juventud despierta, atenta, con la mente clara, informada y formada, enérgica, preparada para la batalla. Interesa una juventud con la cabeza vacía o llena de tóxicos y venenos. Una juventud moldeable y fuera de combate. Y encima, creyéndose rebelde. ¿Te has fijado en la juventud de los barrios? ¿A quienes le interesan que estén así? ¿Quienes crees que están detrás? Y cuando la droga la infiltran en los espacios o entornos “alternativos”, lo mismo. ¿Es eso que promocionan y facilitan un ocio alternativo, rebelde, combativo, o es el ocio del capitalismo y el consumismo, pintado con colores diferentes? El marketing de la falsa rebeldía nunca falla.
Y es que ya saben. JUVENTUD DE SPEED NO METE LAS NARICES. PARA ESNIFAR TIENES QUE AGACHAR LA CABEZA. PARA EMBORRACHARTE TIENES QUE TRAGAR CON TODO. PARA FUMAR TIENES QUE DEJAR DE RESPIRAR, DE VIVIR.
Hay otra manera de hacer las cosas. No es la fácil, pero es el único camino de rebeldía y no sumisión.

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario