Twitter

lunes, 25 de septiembre de 2017

Tinkunaco 2.016/17 - Re: CIDH - ¡Qué hay de nuevo!




¡Qué hay de nuevo!
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Boletín No. 234, Año 10, 2017

SKYPE WHATSAPP FACEBOOK TWITTER CORREO


Derechos humanos esenciales
María Cristina Cuanalo Cárdenas
2017

 
   

Resumen: La diversidad y dispersión de los conceptos en torno a los derechos humanos es lo que evita su efectiva protección, por lo que resulta indispensable un enfoque científico y el uso de una correcta aproximación metodológica que, a partir de su definición y delimitación como objeto de estudio, y con base en un paradigma actualizado, los lleve hacia una definición universal, presupuesto indispensable para elaborar una teoría que fundamente un verdadero sistema jurídico de protección internacional.

El Control de convencionalidad y la pena de prisión
Norberto E. Garay Boza
2016


Resumen: Con este libro se pretende aportar una herramienta para la aplicación del control de convencionalidad en tres grandes ámbitos: El judicial, el legislativo y el institucional en sentido amplio, persiguiendo así intenciones que bien pueden parecer oníricas, aunque deberían ser tan reales como los derechos humanos que lamentablemente son violados constantemente. La instrumentalización del control de convencionalidad como herramienta de tutela efectiva de los derechos humanos.


Temas jurídicos para tiempos no jurídicos
Silvino Vergara Nava
2016

 
   

Resumen: El Doctor Silvino Vergara Nava, con esta obra, se coloca a la vanguardia en la publicación de temas de actualidad sobre una base profunda que permite al lector hallar las razones, justificaciones y, en gran medida, planteamientos que llevarán a soluciones poco convencionales y que solo son producto del ojo crítico y de la disciplina científica. Esta obra contribuye a la cultura jurídica nacional e internacional, y coloca al lector en un mundo de posibilidades y de retos, a la par de enriquecer el bagaje académico con la visión que solo el Doctor Vergara Nava puede imprimirle.

LGTBI: Compendio regional de buenas prácticas gubernamentales de garantía y protección de derechos
Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH)
2017


Resumen: Esta publicación es una iniciativa de la Comisión Permanente para la Promoción y Protección de los Derechos de la Población LGTBI de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH), elaborada por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR. El siguiente material pretende dar cuenta de algunas de las buenas prácticas que vienen desarrollando los países que integran el MERCOSUR, así como en algunos de los países asociados al bloque regional. Ellas ponen en evidencia que, más allá de la existencia de notables diferencias, los Estados de la región presentan una importante concientización de los problemas y avances en relación con el establecimiento de políticas públicas orientadas a la promoción y protección de las condiciones específicas de realización de los derechos de las personas LGTBI.

Personas mayores: Hacia una agenda regional de derechos
Susana Rubinstein, Mario Aguilera, Neusa Pivatto Müller, Tania Mora, Laura Bordón, Jorge Quintás, Adriana Rovira y Pedro Alejandro Duarte
2017

   

Resumen: En el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recientemente ha sido aprobada la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (en adelante, la Convención). Este instrumento regional crea un conjunto de nuevos derechos, sumamente relevantes en el contexto regional. También demanda políticas públicas que respondan a los desafíos que impone el escenario actual, marcado por significativas transformaciones demográficas. Más allá del valor de estos antecedentes, contar con un instrumento vinculante referido específicamente a los derechos humanos de las personas mayores, reviste una importancia indudable. La Convención promueve, protege y asegura el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de esta población, reconociendo que las personas mayores deben seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política.

Derechos humanos de personas migrantes: Manual Regional
Coordinado por Matteo Mandrile y Constanza Argentieri; elaboración de contenido por Natalia Debandi, Marta Fernández y Patallo; Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos, Organización Internacional para las Migraciones y Organización Internacional para las Migraciones
2017


Resumen: Este manual se proponen acercar los conceptos, instrumentos y organismos que debe conocer la persona migrante en cada etapa del proceso migratorio: Emigración o preparación del viaje, trayecto migratorio e ingreso, permanencia en el país de destino y retorno. Además de ser en sí mismo, un instrumento destinado directamente a los migrantes y a sus familiares, a través de las organizaciones sociales y comunitarias que trabajan de manera directa con personas que han migrado o que estén interesados en emprender su movilidad. De esta manera, se busca acercar el MERCOSUR a las personas, en este caso promoviendo los derechos de aquellas que optan migrar. Si bien el manual se concentra específicamente en la movilidad intrarregional, se incluyen asimismo algunos aspectos e informaciones que pueden ser pertinentes para otros casos. Se trata de presentar los derechos humanos de las personas migrantes desde una mirada regional.

Derechos humanos de la niñez migrante: Migración y derechos humanos
Javier Palummo y Luciana Vaccotti (coord.); Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH)
2017


Resumen: El presente cuadernillo, titulado Derechos humanos de la niñez migrante, forma parte de la Serie Migración y Derechos Humanos, elaborada conjuntamente por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Oficina Regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este cuadernillo, el segundo de la serie, se centra en los derechos humanos de la niñez migrante. En primer lugar, presenta algunas consideraciones introductorias sobre la niñez migrante en América Latina: Un breve panorama de las definiciones, las estimaciones y los rasgos principales de las diversas problemáticas que afectan a los niños y niñas que migran en la región.

Estándares internacionales de libertad de expresión: Guía básica para operadores de justicia en América Latina
Silvia Chocarro
2017


Resumen: Esta guía tiene su origen en el curso en línea “Marco jurídico internacional de la libertad de expresión, acceso a la información y protección de periodistas” creado a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en colaboración con el Centro Knight para el Periodismo de las Américas de la Universidad de Texas (EE.UU.).


Human Rights
Law Review

Human Rights
Quarterly


Corte Interamericana de Derechos Humanos. 2017. Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
Avenida 10, Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica.
Teléfono: +506 2527 1600 | Fax: +506 2280 5074 | corteidh@corteidh.or.cr | Apartado Postal 6906-1000, San José, Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario