Twitter

martes, 19 de septiembre de 2017

Tinkunaco 1.952/17 - Comunicado de Prensa de autoridades de Derechos Humanos de Provincias del NOA

COMUNICADO DE PRENSA

Autoridades de Derechos Humanos de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, más organismos defensores de los Derechos Humanos de estas provincias del NOA, comprometidos con la realización de los juicios de Lesa humanidad en la región, en ocasión de la lectura del veredicto de la Sentencia de la emblemática causa del Operativo Independencia, ocurrida en la Jornada del viernes 15 de setiembre del presente año, expresamos:

- La satisfacción de que un tribunal, como ya se hiciera en otras causas, reconozca en la sentencia del  juicio del Operativo Independencia, que el plan sistemático de exterminio comenzó a diseñarse y efectuarse antes del golpe militar.del 76.

- Preocupación porque en la sentencia del Operativo Independencia, como criterio absolutorio, principalmente a dos imputados de los siete absueltos -José Ernesto Cuesta y Ramón César Jodar- , se haya usado el concepto de "error de prohibición" como exculpatorio, que no es otra cosa que establecer el reconocimiento de la obediencia debida en delitos de lesa humanidad. Es decir, si alguién tortura con electricidad a una persona, puede ampararse en el desconocimiento de que estaba prohibido para no cometer delito.

Establecer este argumento es abrir la puerta a la impunidad de muchisimos represores genocidas, como en las absoluciones de la sentencia del Operativo Independencia.
Francamente nos parece una aberración

- La reafirmación de las politicas públicas de Memoria, Verdad y Justicia frente al retroceso manifiesto del actual gobierno nacional.

- La necesidad de apoyo y financiamiento al efectivo e imprescindible programa "Verdad y Justicia", para apoyar a los testigos víctimas sobrevivientes en los juicios.

- El sostenimiento de las querellas en los juicios de "Lesa Humanidad", de los organismos nacionales y provinciales de Derechos Humanos.

- La ratificación del concepto jurídico y político, ya consensuado por la sociedad y la comunidad politica institucional, caracterizando desde antes del golpe militar, y especialmente a partir del mismo, a la represión desatada contra el pueblo argentino, como un Plan sistemático de exterminio que constituye Terrorismo de Estado, por lo tanto, crímenes de Lesa Humanidad, imprescriptibles, no indultables ni conmutables.

- Repudiar la afirmación de la actual Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien en recientes declaraciones explicó lo ocurrido en La Argentina con el argumento de la Teoría de los dos Demonios, que implica consecuencias en el presente y  futuro de Impunidad.

- Exigir la Aparición con Vida de Santiago Maldonado.

- Denunciar la maniobra de funcionarios del Gobierno Nacional, negando la existencia, como principal hipótesis, de la desaparición forzada de persona.

- Repudiar la manipulación, llevada adelante por medios de comunicación, con cierta adhesión de organismos y funcionarios nacionales, propagando pistas falsas con el fin de desacreditar a la víctima, su familia y los organismos de Derechos Humanos que reclaman la aparición con vida de Santiago Maldonado.

- Repudiar el hostigamiento y demonización de las luchas de comunidades pertenecientes a los pueblos originarios, como a otros colectivos, calificándolas directa o solapadamente como subversivas, concepto que nos retrotrae al clima que crearon en tiempos pasados, con este tipo de aseveraciones, a la justificación de medidas contrarias al Estado pleno de Derecho.

- Observar con preocupación, la actitud de la Ministra de Seguridad Bullrich y su Jefe de Gabinete Noceti, de justificar a priori, las evidencias de la responsabilidad de gendarmeria en el operativo represivo en Cushamen y sus consecuencias en el hecho de la desaparición de Maldonado.

- Alertar sobre el regreso de prácticas de un Estado Represivo y Policial, que realiza inteligencia interna a organizaciones y militantes populares, y arma puestas en escena de desórdenes para descalificar el legítimo derecho a la protesta y movilización pacifica de los ciudadanos, como lo ocurrido en los sucesos posteriores a la movilización del primero de septiembre pasado en Buenos Aires.

- Reclamamos que la Justicia se muestre y actúe con plena independencia y autonomía del Poder Ejecutivo.

- Expresamos que no se puede ser tibio en definiciones  respecto a los pilares de Memoria, Verdad y Justicia, como asi también al Nunca Más Desapariciones Forzadas de persona.

- Sin Memoria, Verdad y Justicia, la democracia se desmorona y no lo debemos permitir. No lo permitiremos.

Hugo Figueroa
Secretario de Derechos Humanos
Santiago del Estero

Erika Brunoto
Secretaria de Derechos Humanos
Tucumán

Délfor "Pocho" Brizuela
Secretario de Derechos Humanos
La Rioja

Hernán Velárdez Vaca
Director de Derechos Humanos
Catamarca

Asociación de Ex Presos Politicos de La Rioja

Casa de la Memoria -Catamarca-

La Obra. Asoc.de ExPP Políticos y Fam. de Desaparecidos -Catamarca-

APDH -Catamarca-

Lic Adriana Díaz -Pta. Partido Intransigente Nacional

Oscar Pfeiffer, diputado provincial de Catamarca, Secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Catamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario