Twitter

martes, 12 de septiembre de 2017

Tinkunaco 1.922/17 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL




Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 11/09/2017  

CONTENIDOS

INFORMACIÓN DESTACADA
NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
ACORDADAS
INFORMACIÓN GENERAL


INFORMACIÓN DESTACADA
arriba

Efemérides

  11 de Septiembre. Día del Maestro en homenaje a Don Domingo Faustino Sarmiento
…"la niñez, tu ilusión y tu contento la que al darle el saber le diste el alma"...
Así concluye la primer estrofa del himno escrito en admiración hacia quien más luchó, desde los inicios de la formación del Estado Argentino, por "educar al soberano". Su sueño por una educación que debía alcanzar el status de obligatoria, gratuita y laica como pilar fundamental de un país democrático, fue concretado por su propio esfuerzo y gracias a su actividad inagotable. Edu cador, constituyente destacado en los debates de 1853 y 1860, autor de obras notables en variados géneros literarios –"Viajes por África, Europa y América", "De la educación popular", "Recuerdos de provincia", "Argirópolis", su polémico "Facundo" escrito en el exilio- y político eminente con destino de primer mandatario, Sarmiento continúa presente cada 11 de septiembre -día de su fallecimiento-, en cada acto de gratitud con el que agasajamos a nuestros maestros.
Un sinnúmero de monumentos y lugares históricos llevan su nombre a lo largo de toda la República a modo de reconocimiento permanente. Por su parte, el Congreso Nacional y con idéntico fin, resolvió el traslado de sus restos mortal es desde el Cementerio de la Recoleta a su San Juan natal -L! ey 23.63 3-, declarando asimismo de interés cultural -Ley 25.159-, la impresión de sus obras completas.

arriba

Jurisprudencia Federal

  Declaran la nulidad de las resoluciones que autorizan el desmonte de bosques nativos en la Provincia de Jujuy
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 05/09/2017
Declara la nulidad de dos resoluciones de la Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales de la Provincia de Jujuy, mediante las cuales se había autorizado el desmonte de 1470 hectáreas de bosques nativos, en la finca La Gran Largada ubicada en la localidad de Palma Sola, departamento Santa Bárbara, de la provincia mencionada. Advierte que las irregularidades del procedimiento de evaluación de impacto ambiental que caracterizaron el pedido de desmonte revisten carácter de suficiente gravedad para justificar la nulidad de las autorizaciones. En tal sentido, señala que el permiso de desmonte comprende una superficie mayor a la detallada e n el estudio de impacto ambiental. Asimismo refiere que no surge de las constancias de la causa que se hayan celebrado las audiencias públicas correspondientes antes del dictado de las resoluciones cuestionadas.


Recurso de hecho deducido por la actora en la causa Mamani, Agustín Pío y otros c/ Estado Provincial - Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales y la Empresa Cram S.A. s/ recurso

arriba

Jurisprudencia Provincial

  Deniega la incorporación al expediente de una conversación grabada sin consentimiento entre la mujer y su hijo menor
CAMARA DE FAMILIA de MENDOZA - MENDOZA - 13/06/2017
Rechaza el recurso de apelación intentado por el actor contra la resolución que no admite como prueba una conversación entre su ex mujer y su hijo menor que fue grabada sin su consentimiento. Entiende que se impone el rechazo de la prueba en cuestión en razón de su ilicitud formal, pues no se concibe que un juez pueda, sin más, formar su convicción respecto de la verdad de las proposiciones deducidas mediante la incorporación al proceso de prueba ilícita. Señala que la solución contraria violaría el derecho de intimidad de los involucrados al ver revelados los dichos vertidos en una conversación que fue grabada s in consentimiento, dado que el derecho a la intimidad no sólo protege lo que de ningún modo se exterioriza al público, sino también diversas situaciones que hacen a la vida privada, como lo es una conversación entre madre e hijo.


D.D.D. CONTRA P.M.E. POR CUIDADO PERSONAL

arriba

Resoluciones

  Resolución 886/17 - Ministerio de Seguridad
B.O. 07/09/2017
Incremento del monto de recompensa, dentro del territorio de la República Argentina a la suma de $2.000.000, destinada a aquellas personas quienes, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero de Santiago Andrés Maldonado, quien habría sido visto por última vez en la Provincia del Chubut.

arriba

Decretos Nacionales

  Decreto 711/17
B.O. 11/09/2017
Apoyo de la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en la República Argentina. Reglamentación del Título I de la Ley 27.349.

  Decreto 698/17
B.O. 06/09/2017
Creación de la Agencia Nacional de Discapacidad que tendrá a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos y la conducción del proceso de otorgamiento de las pensiones por invalidez y las emergentes de las Leyes 25.869 y 26.928 en todo el territorio nacional.
NORMATIVA NACIONAL
arriba

Decretos Nacionales

  Decreto 697/17
B.O. 06/09/2017
Aprobación de la reglamentación de la Ley 27.283 de creación del Consejo Federal de Precursores Químicos.

arriba

Resoluciones

  Resolución 249/17 - Ministerio de Agroindustria
B.O. 11/09/2017
Creación del Programa Cambio Rural con el objeto de promover y facilitar la intensificación y reconversión productiva, como un medio para mejorar la situación productiva y socioeconómica de los pequeños y medianos productores rurales y propender al desarrollo agroindustrial en todo el territorio nacional, a través de la asistencia técnica y aprendizaje grupal. Manual Operativo del Programa.

  Resolución 393/17 - Ente Nacional Regulador de la Electricidad
B.O. 11/09/2017
Energía Eléctrica. Aprobación de los cuadros tarifarios de las empresas Edenor s.a. y Edesur s.a., aplicables a aquellas Entidades de Bien Público cuyo consumo de energía comparado con el registrado en igual período del año 2015, o en su defecto el primer año con historial de consumo posterior a dicho período, se haya reducido.

  Resolución 162/17 - Ministerio de Finanzas
B.O. 08/09/2017
Sustitución de las normas de Procedimiento para la Colocación de Instrumentos de Deuda Pública, aprobadas por el art. 1 de la Resolución 66/2017 del Ministerio de Finanzas.

  Resolución 241/17 - Ministerio de Agroindustria
B.O. 08/09/2017
Declaración en la Provincia de La Pampa de estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por inundaciones por efecto de las excesivas precipitaciones en explotaciones agrícolas y agrícola ganaderas de diversas zonas.

  Resolución 240/17 - Ministerio de Agroindustria
B.O. 08/09/2017
Prórroga el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia del Chaco establecido por Resolución 170/17 del Ministerio de Agroindustria.

  Resolución 238/17 - Ministerio de Agroindustria
B.O. 08/09/2017
Declaración en la Provincia de Buenos Aires del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, para las explotaciones agropecuarias afectadas por inundaciones en diversos partidos.

  Resolución 235/17 - Ministerio de Agroindustria
B.O. 08/09/2017
Creación del Programa Bioproducto Argentino que tiene por objetivos generales aumentar el uso y el agregado de valor de los recursos agrícolas renovables, incluyendo los subproductos y residuos agroindustriales y fomentar la coordinación de acciones conjuntas con otros Ministerios y Organismos para incrementar la producción y el uso de los bioproductos.

  Resolución 635/17 - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
B.O. 08/09/2017
Publicación del Inventario Nacional de Glaciares de las subcuencas de los Lagos Nansen – Belgrano de la cuenca del Río Mayer y Lago San Martín, Laguna de Pozuelos de la cuenca Varias de la Puna, subcuenca Salina Jama de la cuenca Varias de la Puna, subcuenca Río Turbio y Rubens de la cuenca Ríos Gallegos y Chico y subcuenca Río Simpson de la cuenca homónima.

  Resolución 4123/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 07/09/2017
Procedimiento y las formalidades que deben observarse para acceder al régimen de consulta vinculante que posibilita a los contribuyentes y responsables solicitar, con alcance individual y en casos concretos, la interpretación técnica respecto de la normativa legal y reglamentaria relacionada con la determinación de los impuestos y de los recursos de la seguridad social. Modificación de la Resolución General 1.948.

  Resolución 4122/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 07/09/2017
Régimen especial de facilidades de pago para contribuyentes concursados o fallidos. Modificación de la Resolución General 3587.

  Resolución 4120/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 06/09/2017
Operaciones de explotación de tierras rurales por cuenta propia o de terceros usufructuarios. Modificación del art. 27 de la Resolución General 4096 que establece las fechas previstas para dar cumplimiento a las obligaciones.

  Resolución 4119/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 06/09/2017
Monotributo. Los nuevos montos máximos de facturación, de alquileres devengados, del impuesto integrado y de las cotizaciones previsionales fijas, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente, que surjan de la actualización anual, en la proporción de los dos últimos incrementos del índice de movilidad resultarán de aplicación a partir del 1 de enero de cada año.

  Resolución 4118/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 06/09/2017
Zona de desastre y emergencia. Plazo especial para la presentación de las declaraciones juradas y, en su caso, pago de las obligaciones impositivas -excepto retenciones y percepciones- y las correspondientes al Régimen de Trabajadores Autónomos y al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

  Resolución 583/17 - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
B.O. 06/09/2017
Declaración de Emergencia Fitosanitaria con respecto a la plaga Lobesia botrana en todo el Territorio Nacional hasta el 30 de junio del año 2019, debiéndose adoptar y/o fortalecer las tareas de control, prevención y vigilancia consecuentes al mismo.

  Resolución 84/17 - Secretaría de la Transformación Productiva
B.O. 06/09/2017
Creación del Programa de Mesas Ejecutivas para la Transformación Productiva con el objeto de definir una visión colectiva, eliminar fallas de coordinación, detectar y priorizar las restricciones estructurales y funcionales que obstan a la transformación productiva en los distintos sectores y regiones.

  Resolución 68/17 - Procuración del Tesoro de la Nación
B.O. 06/09/2017
Cuerpo de Abogados del Estado. Instrucción a los titulares de los servicios jurídicos de la obligación de comunicar la traba, modificación, sustitución o levantamiento de toda medida cautelar contraria a los intereses del Estado Nacional en el mismo día en que se hubieren notificado, o en que las hayan conocido por cualquier otro medio, y el requerimiento judicial dispuesto por el art. 4 de la Ley 26.854 en el mismo día en que se hubiere notificado, o en el momento en el que se haya conocido.

  Resolución 2/17 - Ministerio de Educación
B.O. 06/09/2017
Educación. Creación del Programa de Incorporación de Docentes Investigadores a las Universidades Nacionales con el objetivo de contribuir a fortalecer la dotación de docentes investigadores en las universidades nacionales, a través de acciones concertadas de incorporación de docentes con formación de doctorado, en línea con las prioridades de ambos ministerios y de las universidades.

  Resolución 1308/17 - Secretaría de Empleo
B.O. 06/09/2017
Adecuación del Reglamento del Programa de Inserción Laboral y sus instrumentos operativos, a fin de regular la implementación de la Línea de Promoción del Empleo Asalariado en el marco del Decreto 304/17.

  Resolución 151/17 - Ministerio de Finanzas
B.O. 05/09/2017
Ampliación de la emisión de los Bonos de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 8,75% 2024" (BONAR 2024) (ISIN ARARGE03H413), emitidos originalmente por la Resolución 26/2014 de la Secretaría de Finanzas.

arriba

Disposiciones

  Disposición 235/17 - Dirección Nacional Electoral
B.O. 08/09/2017
Monto global por distrito para los aportes para colaborar con la impresión de boletas establecido para las elecciones generales convocadas para el 22 de octubre de 2017, en la categoría de Diputados y Senadores Nacionales.

  Disposición 234/17 - Dirección Nacional Electoral
B.O. 08/09/2017
Asignación del monto global por distrito para el aporte de campaña establecido para las elecciones generales convocadas para el 22 de octubre de 2017, en las categorías de Diputados y Senadores Nacionales.
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

  Un director técnico de fútbol deberá indemnizar a un árbitro por haberlo ofendido durante una conferencia de prensa
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala H - 24/08/2017
Confirma la sentencia que hizo lugar a la demanda de daños y perjuicios entablada por un árbitro de fútbol profesional contra un director técnico por los insultos y descalificaciones proferidas por el entrenador en el campo de juego y, posteriormente, en una conferencia de prensa frente a varios medios periodísticos. El demandado alegó que las publicaciones periodísticas aportadas por el actor no acreditan que sea real la información contenida, esto es, que él haya vertido tales expresiones. Considera que dichos recortes periodísticos generan una fuerte presunción sobre la veracidad de su contenido, dado que constituye una gra n coincidencia que en fechas próximas, diversos medios informen de manera semejantes hechos que no pueden pasar desapercibidos y agrega que, de aceptar el criterio del demandado debería suponerse que varios medios de prensa se confabularon para reproducir noticias falsas que lo involucraron.


Laverni, Saúl Esteban c/ Caruso Lombardi, Ricardo s/ daños y perjuicios

  Ordenan la escrituración de un departamento antes de terminar su construcción
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala B - 24/08/2017
Ordena la escrituración de un departamento a favor de la compradora, pese a que la empresa constructora no concretó la finalización de la obra ni de la documentación pertinente del inmueble -subdivisión en unidades, reglamento de copropiedad y administración-, a los efectos de concretar los derechos de la reclamante. En el caso, la actora había obtenido la posesión del inmueble pero no había logrado escriturar el mismo porque el edificio no estaba subdividido. Señala que es claro que la obligación de escriturar comprende también la realización de todos los actos y diligencias necesarias a tal fin y que cuando se trata de una unidad transferida al régimen de la ley 13.512, la subdivisión y el otorgamiento del reglamento de copropiedad y administración se encuentran comprendidos entre los trámites necesarios a la escrituración, por lo cual la condena a escriturar lleva implícita la obligación de cumplimentar tales obligaciones.


Frydman, Beatriz Mirta c/ Iacobucci, Daniel Osvaldo y otro s/ escrituración

  Declaran la inconstitucionalidad de la reglamentación de la reforma a la ley de riesgos del trabajo
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 10 - 30/08/2017
Declara la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley 27.348 -que modifica la Ley de Riesgos del Trabajo- que han sido reglamentados por la Resolución 298/2017 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en cuanto, considera, se ha implementado un procedimiento administrativo en el cual otorga facultades a ejercitar por las comisiones médicas. Refiere que el art. 3 de la ley citada autoriza a la Superintendencia a dictar las normas del procedimiento de actuación ante las comisiones médicas jurisdiccionales y la Comisión Médica Central y entiende que la normativa reglamentaria se torna lesiva a la Constitución Nacional, dado que le asigna a los médicos integrantes de las comisiones médicas jurisdiccionales y de la Comisión Médica Central ciertas atribuciones que son netamente judiciales.


Corvalán, Héctor Eduardo c/ Swiss Medical ART S.A. s/ accidente - ley especial
NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

  Ley 2662 de CHACO
B.O. 28/08/2017
Conmemoraciones. Se instituye el dia 21 de agosto de cada año como Día del Ladrillero Artesanal. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.299.

  Ley 2661 de CHACO
B.O. 28/08/2017
Se instituye la Ceremonia escolar Compromiso de protección y preservación de la madre tierra y de sus derechos en todos los establecimientos educativos a realizarse el 5 de
junio de cada año, en ocasión del Día Mundial del Ambiente. Autoridad de aplicación.

  Ley 5859 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 08/09/2017
Ley del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios – Derechos de los corredores inmobiliarios. Honorarios y comisiones. Solicitud de informes. Prohibiciones. Monto máximo de comisión. Se modifican las Leyes 2340 y 1251 -- Derogación de la ley 3588.

  Ley 8956 de MENDOZA
B.O. 05/09/2017
Salud pública. Hospitales públicos, hospitales privados, clínicas y sanatorios con internación. Obligación de contar con cama especial, técnicamente aptos para ser utilizados por pacientes diagnosticados con obesidad mórbida.

  Ley 9050 de TUCUMAN
B.O. 04/08/2017
Promoción del voluntariado social. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 25.855. Programas de asistencia técnica y capacitación. Campañas de divulgación y reconocimiento de las actividades del voluntariado social.

  Ley 9049 de TUCUMAN
B.O. 04/08/2017
Licencia especial deportiva. Adhesión provincial a la Ley nacional 20.596. Deportistas federados. Participación en campeonatos jurisdiccionales, regionales, nacionales o internacionales. Autoridad de aplicación.

arriba

Decretos Provinciales

  Decreto 955/17 de MENDOZA
B.O. 06/09/2017
Policías de la Provincia. Reglamentación para la Organización y funcionamiento de las fuerzas policiales. Se reglamentó la Ley 6722.

  Decreto 2506/17 de SANTA FE
B.O. 06/09/2017
Se declara el Estado de desastre y/o emergencia agropecuaria para todas las actividades agropecuarias situadas en todos los Distritos de los Departamentos Vera y General López, y para los Distritos de Gato Colorado, Gregoria Pérez de Denis, Santa Margarita y Villa Minetti del Departamento 9 de Julio, desde el 1 de Julio de 2017 hasta el 31 de Diciembre de 2017. Impuesto inmobiliario rural. Impuesto inmobiliario urbano.

  Decreto 2505/17 de SANTA FE
B.O. 01/09/2017
Se crea la Comisión Técnica Especializada para la redacción del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. Plataforma virtual de libre acceso y consulta por parte de la ciudadanía. Coordinador de la Comisión Técnica Especializada.

  Decreto 2503/17 de SANTA FE
B.O. 31/08/2017
Estado de desastre y/o emergencia vial. Prorrogase desde el 1 de Julio del 2017 hasta el 30 de Setiembre del corriente.
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

  Disponen medidas de obstaculización de clientela del progenitor moroso que abre una cerrajería a nombre de un testaferro
JUZGADO DE FAMILIA de RAWSON - CHUBUT - 01/09/2017
Ante el incumplimiento del progenitor del pago de las cuotas alimentarias, declara provisoriamente que es el propietario del fondo de comercio en el que trabaja, ordena la clausura del mismo en carácter de medida conminatoria, prohíbe a la empresa de telefonía celular que le expida un nuevo chip, y hacer saber a las restantes empresas que el titular de dicho número tiene suspendido el derecho de portabilidad numérica, todo ello tendiente a lograr la obstaculización de la clientela para forzar al deudor al pago de deuda alimentaria y terminar de una vez con la violencia ejercida contra sus hijas y su ex pareja. Considera que puede establecerse provisoriamente, q ue entre el accionado y su pareja, maquinaron una interposición de persona con la finalidad de crear una apariencia, consistente en que la conviviente es propietaria de la cerrajería, para evitar que su verdadero titular quede expuesto a la acción de sus hijas en el cobro de la deuda, y a las prohibiciones legales que debe soportar por la inscripción en el Registro de Alimentantes Morosos.


S. s/ Violencia familiar

  Sólo son indemnizables las lesiones deportivas que resulten de faltas excesivas
CAMARA 6ta DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de CORDOBA - CORDOBA - 27/07/2017
Ratifica el rechazo de la demanda por daños y perjuicios promovida por un delantero de futbol que durante un partido amateur resultó con una lesión al chocar en el área rival con el arquero. Señala que se trató de una mera jugada fortuita, común en la práctica del deporte en cuestión, que ni siquiera fue sancionada por el árbitro o cuestionada por los jugadores, de modo que no se advierte que el arquero haya provocado daños causados por la violación de las reglas de juego, con notoria imprudencia o torpeza; es decir, con exceso en el ejercicio del deporte; como así tampoco que los daños hayan sido causados con intención malévola (dolo).


Ficarra, Sergio Orlando c/ Panico, Ernesto Osvaldo, abreviado, daños y perjuicios, otras formas de responsabilidad extracontractual

  Dictan cautelar contra un empleado público denunciado por violencia laboral extrema
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - CHACO - 22/06/2017
Ordena a un agente de la Caja Municipal de Préstamos de Resistencia denunciado por una compañera por violencia laboral extrema vertical ascendente, abstenerse de concurrir al lugar de trabajo, a la vez que decreta la prohibición de acercamiento al lugar de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento y lugares de habitual concurrencia de la accionante. Considera que las conductas denunciadas se corroboran como posibles frente a las diversas notas presentadas ante el Directorio de la mencionada entidad, que dan cuenta de las malas maneras en el actuar, decir y obrar que tendría el demandado en general, lo cual crea con grado de razonable probabilidad que le asista a la actora el derecho al reconocimiento, respeto y protección a su integridad física, psíquica y laboral, en este momento y durante la tramitación de la acción principal de amparo para asegurar provisionalmente su dignidad hasta el dictado de la sentencia.


P., M.E. c/ V., J. A. s/ medida cautelar innovativa
ACORDADAS
arriba

Acordadas Federales

  ACORDADA Nº29 (B.O. 07/09/2017)
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 05/09/2017
Fija el presupuesto de gastos 2018 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobado por la Acordada 26/2017, y remite el presupuesto de gastos 2018 del Consejo de la Magistratura.
INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Noticias

  Entrada en vigor de instrumentos multilaterales, memorándum de cooperación con Japón y acuerdo con los Estados Unidos de América.
En su edición del 6 de septiembre el Boletín Oficial de la República dio a conocer la entrada en vigor de un Tratado de libre comercio que había sido aprobado por la Argentina mediante la Ley 27.361. En su carácter de miembros de la Organización Mundial del Comercio, el Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y la República Oriental del Uruguay-, y la República Árabe de Egipto asumen el compromiso de desarrollar tareas diversas que promuevan la cooperación y el fortalecimiento del comercio multilateral en áreas de intereses comunes.
Por su parte, el memorándum de cooperación entre el Gobierno Nacional y su par japonés, destinado a jóvenes, atiende a alentar el conocimiento e intercambio entre ambas culturas.
Finalmente, a través del acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos de América, enmarcado en otro de vieja data relativo a cooperación militar – mayo de 1964-, el Estado Argentino asume obligaciones diversas en materia de seguridad.

Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario