Twitter

viernes, 8 de septiembre de 2017

Tinkunaco 1.896/17 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA



Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • Fuertes en el trabajo: sindicalismo, autonomía y reorganización
  • [Libro] La Moral Anarquista y otros escritos - Piotr Kropotkin
  • Madrid Nuevo Norte, Viejo Rumbo
  • [Documental] MIL - Movimiento Ibérico de Liberación
  • [Buenos Aires] Crónica del Foro Libertario: Un movimiento libertario que se hace de sumar las diferencias
  • Llamamiento a participar en la manifestación antifascista en Santander, el 9 de septiembre
  • Fuerzas Armadas infiltradas por la Extrema Derecha: 4 detenidos de la British Army en Operación Antiterrorista
Posted: 07 Sep 2017 10:57 AM PDT
De un tiempo a esta parte vemos con notable satisfacción como hay ligeros signos esperanzadores en el panorama de la lucha obrera y sindical en el Estado español. Además, nos congratulamos de que, poco a poco, se estén estableciendo las bases para un debate de ideas en torno al tema del sindicalismo revolucionario que a medio plazo estamos seguras de que rendirá sus frutos (en ese sentido, os animamos a seguir el debate iniciado en las páginas del portal libertario A las barricadas).
Los signos esperanzadores de los que hablábamos, no obstante, no han de ser tomados a la ligera como fenómenos que anticipen una recomposición de fuerzas proclive a plantar cara de manera efectiva a las oligarquías patronales del Estado español, sino como líneas organizativas -heterogéneas, claro está, pero de gran valor a nivel estratégico- a través de las cuales se pueden intuir posibles desarrollos organizativos que permitan organizar en sus puestos de trabajo a capas cada vez más amplias de trabajadores y trabajadoras de este país. En sus puestos de trabajo, decimos, pero también fuera de ellos, porque la emergencia del llamado sindicalismo social está permitiendo establecer espacios de trabajo y convergencia para, desde el apoyo mutuo y la solidaridad de clase, enfrentar buena parte de las problemáticas sociales (paro, falta de vivienda, escasez de servicios sociales, etc.) padecidas por los de abajo y las de abajo con más virulencia si cabe desde la enésima reformulación del capitalismo postindustrial que se ha cobijado bajo el paraguas de la llamada crisis.
Por otro lado, la autoorganización emergente de sectores del proletariado generalmente desamparados por los grandes sindicatos y la probable interconexión de sus luchas, están permitiendo rearticular un movimiento de trabajo sindical de base que, por un lado, está permitiendo aislar en algunos contextos laborales al sindicalismo de concertación y, por otro, está retratando a aquellos sectores del movimiento obrero, sindical o parasindical, que a día de hoy parapetan su inoperancia bajo el paraguas del dogmatismo, el derrotismo y la autorreferencialidad.
En ese sentido, y sin lanzar las campanas al vuelo, entendemos que atravesamos una tesitura en la que cada vez se hace más posible revitalizar un movimiento obrero autónomo y heterogéneo, enfrentado al sindicalismo de concertación y que, de una vez por todas, pueda sacudirse el lastre de la inoperancia inducida por los sectores que manejan el discurso contra el trabajo y aquellos otros que, habiendo abandonado las problemáticas comunes y las luchas reales de la clase, abonaron el territorio de la marginalidad desde la asunción de posiciones de autorreferencialidad ideológica que, inevitablemente, han conducido a su arrinconamiento e invisibilidad.
Finalmente, y como siempre remarcamos, pensamos que a día de hoy es más necesario que nunca arropar todo este proceso con el fortalecimiento de los debates de ideas en torno a la estrategias de lucha del movimiento obrero en el contexto actual; un proceso que, también a nivel de base, debería acompañarse con un incremento de la actividad formativa y autoformativa de la militancia de las organizaciones y colectivos de base que estén achuchando en este proceso de toma de conciencia y relanzamiento organizativo. Por otro lado, creemos que esta paulatina reorganización del movimiento obrero y sindical de base habrá de hacerse enfrentando las reglas de juego marcadas por el sindicalismo de concertación, lo que, en un principio, se debería traducir en la revitalización de la asambleas de base, los colectivos horizontales y lasorganizaciones sindicales que honestamente, y a pesar de los pesares, siguen en pie y al margen del tinglado legal levantado por el Estado con el beneplácito de las mafias sindicales UGT y CC.OO. En ese sentido, y de forma consecuente a lo anterior, recomendamos, como lo hemos hecho en anteriores artículos, la conformación de asambleas y colectivos de lucha laboral de base, pero también la afiliación a los sindicatos de CNT que a día de hoy han priorizado la lucha sindical por encima del burocratismo y las labores de propaganda ácrata.
Espirales Libertarias

Read more ...
Posted: 07 Sep 2017 10:40 AM PDT
El mundo cruel y despiadado del neoliberalismo o de la globalización, que es preferible llamar capitalismo a secas porque se asienta en las mismas bases de saqueo y masacre desde 1492, ostenta la moral para justifi car guerras y asesinatos que le reportan una mayor ganancia inmediata. E ignora la ética cuando le conviene, o sea casi siempre.
¿Podemos actuar igual para defendernos? ¿Es la única moral útil la de amontonar dinero y poder?
Este ensayo de Kropotkin –publicado en 1890 en francés– cuestiona, discute y propone soluciones. Dejando la forma torpe de imaginar un diálogo con animales, Kropotkin sigue efi caz porque se apoya en una actitud de identificación con la especie humana, sin paraíso ni infierno, sin jerarquía, estar con todos para que todos avancemos. “[...] Y cuando veas una iniquidad y la hayas comprendido –una iniquidad en la vida, una mentira en la ciencia o un sufrimiento impuesto por otro– rebélate contra la iniquidad, la mentira y la injusticia. ¡Lucha! La lucha es la vida, más intensa si la lucha es más viva. Y entonces habrás vívido, y por algunas horas de esta vida no darás años para estar vegetando en la podredumbre del pantano”.../...

Descargar Libro [PDF]


Read more ...
Posted: 07 Sep 2017 10:33 AM PDT
Me ofrecí a las compañeras del Todo por Hacer para hacer un artículo sobre el proyecto Madrid Nuevo Norte, o como lo conocemos todas, la Operación Chamartín (casi 3 millones de m2 edificables, de los cuales un tercio irán destinados a la construcción de una ciudad financiera). Porque me preocupa. Porque vivo en Hortaleza. Y si unís el Aeropuerto, el IFEMA y la próxima “City” patria, sale un triángulo cuyo centro somos nosotras. Un barrio que ya ha visto cómo ha aumentado el alquiler entre 100 y 200 euros en el último año. Y no tengo datos oficiales, pero os aseguro que son más fiables. Miro mi antigua casa en el Idealista y comparo, quedo con mis compañeras y me cuentan cómo las pasan canutas para encontrar algo decente y poder seguir en el barrio. Y por nuestra estratégica situación, somos un caramelo. Además, para ponérselo más fácil a los malos, en la zona de San Miguel, Santa María, etc., una inmobiliaria controla prácticamente todos los pisos en alquiler, porque son suyos, imponiendo con total impunidad una política de precios que no se corresponde con su calidad y situación. Joder, que vivimos pegaditas a la M-40, y las paredes son de papel. Pero bueno, que me lío, como suele ser habitual.
Empecé el artículo de una forma más tradicional, más periodística, remarcando los puntos calientes del proyecto (impacto medioambiental, la cultura del megaproyecto, proporción desmesurada de suelo para oficinas, el hecho de que aquí siempre acoquinamos las mismas mientras los beneficios van a parar a manos privadas, etc.). Pero al final, no iba a ser más que un copia y pega cutre de unos artículos ya publicados en otros medios, como “Operación Madrid Nuevo Norte, el retorno de la burbuja”, de Mario Espinoza Pino, en el blog de Contraparte, en Público, o los comunicados de Ecologistas en Acción, o la FRAVM. Que os recomiendo que echéis un ojo para informaros de verdad sobre dicha operación. Pero asumiendo el riesgo de que me maten mis compañeras, mientras escribía, se me iban los pensamientos a otros lados, y me voy a centrar en ellos.
Por una u otra razón, nos hemos juntado tres o cuatro veces con personas de Ahora Madrid con puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento, y cada una de ellas no ha podido ser más decepcionante. Ya no quiero entrar a valorar las más que evidentes diferentes perspectivas y posiciones ideológicas, sino la actitud a la hora de afrontar las realidades cotidianas de nuestros barrios. En la asamblea de nuestro colectivo, he visto romper a llorar, apretar los puños, morderse el labio de rabia, abrazarse como si fueran uno, pasar noches en vela dándole mil vueltas a la cabeza. En algún momento a todas nos ha pasado que hemos explotado de rabia, de tristeza o de alegría. Peleamos en el barrio porque creemos de forma racional que se están cometiendo injusticias pero sobre todo porque nos sale de las entrañas, porque no nos sale hacer otra cosa. Y peleamos con mala leche. Pero con la gente de Ahora Madrid, nunca he sentido ese impulso. No sé si es por su procedencia socioeconómica, su posición de poder o yo que sé. Pero les cuentas algo, y se echa de menos algo más de empatía, que te miren y te digan: “joer, vaya mierda, a ver que podemos hacer”. Pero llegados a este punto, tras dos años, no espero nada de ellos. En su nuevo rol tienes que decir que no muchas veces si no quieres ser un gestor más. Plantar cara a poderes por encima del tuyo, enfrentarte a los malos, marcar límites, y esta gente no tiene la sangre ni la voluntad que se necesita para ello. Es decir, se darán todos los pasos que contribuyan a crear la fachada del Madrid del Cambio, como construir carriles bicis o hacer muchas actividades culturales en la calle, pero no se asumirá el conflicto necesario para que el Cambio sea una realidad rupturista con todo aquello que nos amarga la vida. Y no se asumirá por estrategia, por tener las venas de horchata o yo que sé.
Me da igual que Pablo Iglesias le de una dura turra a Rajoy en alguna sesión del Congreso, o que Manuela Carmena endurezca el tono de su discurso, pues es aquí abajo, en el barro, en el barrio, donde necesitamos que esa actitud se convierta en camino. Y lo peor, no es que el BBVA se la haya colado a esta gente, y al final, se apruebe un proyecto que les reportará un buen puñado de ceros a sus resultados anuales. O que se continúe el modelo de ladrillazo y macroproyectos, con la esperanza de atraer al siempre insatisfecho “inversor extranjero”. O las consecuencias medioambientales y el gasto ingente de recursos para llevar a cabo tal obra. O el pasarse por el forro los canales de comunicación abiertos con las asociaciones vecinales de los barrios afectados. O el no cumplir con aquello prometido en un primer momento.
Todo esto es una mierda que se les tendrá que echar en cara una y otra vez a esta gente. Pero lo que es aún peor es que encima no sean capaces de asumir su derrota sino que traten de venderte el nuevo plan. A través de un artículo insulso en eldiario.es del concejal correspondiente, o a través de una campaña en Tuiter basada en bonitas imágenes y cero contenido. La pieza fundamental de este discurso es la cantidad de vivienda pública que se va a construir en la zona. Pero, a personas con una formación crítica y una trayectoria considerable dentro de los movimientos sociales, ¿hay que explicarles que esta no es más que una salida en falso para afrontar la eterna escasez de vivienda pública y social en la ciudad? Que una ciudad que ha vendido de forma fraudulenta cientos de viviendas a fondos de inversión especulativos, que una ciudad que cuenta con cientos de pisos inutilizados que los bancos han arrebatado a familias que anteriormente hipotecaron hasta las cejas, que una ciudad que lo que menos necesita es seguir creciendo a base de más ladrillo y cemento que alimente el mercado especulativo, tiene muchas otras salidas.
Es decir, para 2000 viviendas públicas, no es necesario este jaleazo. Que seamos sinceras. Que nadie ha sido capaz de enfrentarse al BBVA y al Ministerio de Fomento, y plantearles que realmente Madrid, va a seguir un camino distinto. Así que nada, tan sólo nos queda esperar para ver como se desmorona un proyecto que realmente cuajó ilusiones y esperanzas entre muchas de nuestras compañeras, tan sólo nos queda esperar para ver como se consolida una nueva izquierda responsable en el arco político, como ya la teníamos, pero con otro nombre más millenial. Nosotras seguiremos, llorando y riendo, en el barro, en el barrio.
Escrito por un vecino de Hortaleza

Read more ...
Posted: 07 Sep 2017 10:20 AM PDT
El documental "MIL" narra la existencia del Movimiento Ibérico de Liberación, célula revolucionaria catalána al final de la dictadura franquista. A través de la historia de la familia Solé Sugranyes, el documental MIL nos acerca a la vida del Movimiento Ibérico de Liberación. En un viaje que empieza en Ginebra, pasa por Catalunya, para regresar al final a Suiza, la red entre varios personajes y lugares se descubre.
http://www.youtube.com/watch?v=n5SoQRjNtqg
Un film de Martina Loher Rodriguez Año 2006
Más info sobre e MIL en: http://www.mil-gac.info/

Read more ...
Posted: 07 Sep 2017 09:46 AM PDT
El domingo 3 de septiembre sesionó en la ciudad de Buenos Aires un Foro libertario con la asistencia de unos cuatrocientos militantes de diversas agrupaciones del movimiento anarquista y afines que se dieron cita para discutir una alternativa social no electoral.
La lluvia lava la acera y la ciudad plomiza se pone como un tango por otro mediodía de domingo con manifestantes que amanecen en una celda. La calle está en silencio, salvo por los teléfonos móviles que silban la entrada de mensajes urgentes que se cruzan en versiones encontradas: los liberan hoy; no, mañana. La incertidumbre hace que a minutos de dar inicio al Foro libertario alguien mocione suspender todo y quemar el cielo si es preciso.
Pero la convocatoria está en marcha y los compañeros del canal comunitario Antena negra encargados del streaming del Foro, alojados en la comisaria 30 después de que el escuadrón de secuestros de la policía de la ciudad de Buenos Aires los arrastrara por el pavimento, piden: sigan adelante.
Cerca de cuatrocientas personas asistirán a la jornada. Pero comencemos por el principio.
Este Foro fue un llamado a encontrarse para intercambiar ideas y experiencias que ayuden a pensar y actuar desde la democracia y la acción directa, la resistencia y la autodefensa, para reflexionar colectivamente sobre quehaceres políticos y perspectivas históricas antiautoritarias. Sin hegemonías ni objetivos programáticos que cumplir pero abierto al devenir de las deliberaciones.
Acción Socialista Libertaria lanzó, como botella al mar, una invitación que tenía un objetivo estratégico: antes de las elecciones, es imperioso para quienes no votan ponerse al día en un debate que los espeje en la diferencia y que busque el encuentro en aquello que los hermana.
La agrupación estudiantil Juanito Laguna, el grupo de comunicación popular Matanza viva, la editorial Madreselva y la Sociedad de resistencia zona oeste Virginia Bolten se incorporaron al desafío de germinar las condiciones para que se encuentren colectivos, agrupaciones, e individualidades y, como en el guiso que se fue amasando desde el inicio de la jornada, amalgamar los ingredientes y darles el sazón necesario para “hacer” comunidad libertaria.
Es domingo 3 de septiembre y los nubarrones vuelven a tapar el sol hasta que se sepa ¿dónde está Santiago Maldonado? Y nadie, de los que van cruzando el umbral del galpón La cultura del barrio en el barrio de villa crespo de la ciudad de Buenos Aires, es ajeno a este reclamo.
Lo primero que se ve al ingresar al recinto es una Feria con serigrafías, tablones con folletería, el rojo y el negro que conviven con los aguayos arcoíris, grabados, remeras y fotografías que cartografían en instantáneas la protesta social, más allá libros y hamburguesas veganas, algún cd y más pósters, dan el presente el Comité de solidad con la lucha kurda, las agendas de las compañeras de la agrupación La voz de la mujer del barrio de lugano, Feministas libertarias de la ciudad de Olavarria, la biblioteca popular José Ingenieros.
El centro de la escena ha sido ocupado por niñas que enhebran origamis de la mano cariñosa de las educadoras de los bachilleratos populares que se dieron cita.
El espacio más grande, el salón de actos, está colmado y de a ratos hay que salir para renovar el aire y que puedan ingresar otres compañeres. Ha dado comienzo el Foro y toma la palabra ASL para dar la bienvenida y poner en contexto el clima social y político que nos atraviesa. Como pétalos que caen sobre las presentes se suceden las voces de Vía libre de Colombia, de la compañera Azizé que hablará de la revolución y la guerra en curso en Rojava, de Fernando -el hermano del lonko mapuche Facundo Jones Hualas, detenido en la Unidad 14 de Esquel-, y una comisión de compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos. El aplauso cerrado no deja que se escuche la tormenta que azota a los árboles afuera, en la vereda.
Las compas van y vienen acarreando tuppers y recipientes colmados con guiso de lentejas sin carne, en el Foro todo se discute y hasta la necesidad de una opción vegana fue un punto del temario.
En simultáneo con el almuerzo se desarrollan los talleres de Ciberactivismo y Cartografía de la lucha social. Huele aguarrás y pintura y salen como choripanes de plaza los parches con la estampa del logo del Foro.
Promedia la tarde y por un momento el área de la Feria transmuta en una ronda para que sesione el panel sobre Educación, donde se mezclan militantes universitarios, docentes de bachilleratos populares, estudiantes secundarios que se escaparon de las ocupaciones que están protagonizando en sus escuelas.
En el primer piso están los Feminismos, hasta allí llegaron las compañeras de Casa Karacol de la ciudad de Córdoba –uno de los locales allanados en la redada del 31 de agosto- que evocarán emocionadas lo que le hubiera alegrado a la querida compañera Maite Amaya el Foro. La Consejería Pre y Post de Villurka que crea redes y materiales para acompañar interrupciones del embarazo seguras en los colectivos de personas discapacitadas. La Juanito Laguna relata día a día los 48 que tomaron la Universidad Nacional de Arte para evitar los recortes en la educación artística pública, gratuita y de calidad y en ese marco aplicar la ley de Educación Sexual Integral, luchas que también forjan afectos –y nuevamente presente el anarquismo y sus posibilidades de explorar la potencia política de la amistad-. En la atmosfera del aula queda flotando la sentencia de la compañera de Madreselva: “el kirchnerismo pretendió borrar toda la lucha lgbt anterior, nosotras impulsamos y escribimos esas leyes”.
En el plenario sindical, trayectorias tan disímiles como la de las compañeras de Científicos precarizados comparten el mate por ejemplo, con la de los choferes de la línea 60 de ómnibus o las trabajadoras que recuperaron sus puestos en el diario Hoy! de La plata, con la FORA de Lomas de Zamora y lxs trabajadorxs municipales de la ciudad de Lanus.
El salón principal ahora es testigo del plenario de Derechos humanos y lucha antirrepresiva que abre Nilda Eloy de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos. Vanesa Orieta sostiene la voz como un estandarte y, otra vez, el Foro queda en silencio en el medio de un aplauso porque está caminando, despacito, con una sonrisa que no disimula su alegría, su confianza y su esperanza: Nora. Norita Cortiñas se va a sentar ahí, como una más y en la semipenumbra alguien suelta una lágrima como quien da un beso.
En el espacio de discusión de las luchas territoriales se amuchan las compañeras de la Federación de Organizaciones de Base, del Frente de Organizaciones en Lucha, militantes que han hecho su experiencia en el Frente Popular Darío Santillán, y la referente mapuche Moira Millán que no deja de contagiar su júbilo.
La tarde deja caer la persiana de la noche y los teléfonos no se callan. Los rumores de la barricada dicen que es probable que de un momento a otro los manifestantes detenidos recuperen la libertad.
Da inicio la lectura de un documento, que oficiará de despedida de la jornada, donde se destaca que el Foro buscaba propiciar el encuentro para que el anarquismo cobre protagonismo como fuerza social.
Nuevamente los aplausos son como el toque de mil tambores repiqueteando en el pecho y no es posible desoír los gritos de ¡libertad! y ¡presente! a los caídos.
La banda está ahora sobre el escenario y demuestra que se puede subir la temperatura un par de grados más. A las barricadas, el cierre que eligió el Club Artístico Libertad es como una frutilla para el postre, valga el lugar común.
Ya se está barriendo el local y plegando las mesas. Las paradas de colectivo reciben a los que van a regresar a casa mascando ideas, anécdotas y conspiraciones.
El Foro libertario fue, por una tarde, esa zona temporalmente autónoma de las que habla Bey, una frontera donde los diferentes territorios de lo horizontal, lo antiautoritario, lo anarquista, lo rebelde, lo indomable se dio cita sin pasaportes, se confundió, se aceptó y hasta se estrechó en besos, abrazos y risotadas.
El Foro libertario mostró que el movimiento anarquista, antagonista, autónomo y libre se hace de sumar las diferencias, de hablar en otras lenguas, de habitarnos en prácticas comunes sin diluir nuestras particularidades, asumiéndolas, potenciándolas.
Hay una bestia afuera del territorio casa, barrio, centro social, sindicato, que se alimenta de la especulación y del terror. Y otra bestia en el territorio cuerpo, que del miedo a perder la libertad hace su fiesta del egoísmo. Ambas bestias mordieron el polvo durante el Foro.
Mientras se iban, muchas compas preguntaban al pasar ¿cómo sigue esto? Sigue como empezó, porque este viaje es circular, a terminarse para empezar.
Salúd y Revolución social y ¿Por qué no? Hasta la victoria siempre.
L. Rodríguez

Read more ...
Posted: 06 Sep 2017 04:23 PM PDT
Con las siguientes palabras llamamos a participar en la manifestación antifascista del 9 de septiembre que tendrá lugar en Santander. Una movilización que ha surgido en respuesta a una convocatoria de la Asociación fascista Alfonso I. Nos sumamos así a la iniciativa promovida por diversas asambleas y organizaciones, que han convocado la manifestación bajo el lema “Cantabria para todas”.
La Asociación Cultural Alfonso I, a pesar de su nombre, es una organización política heredera de otras como Falange, Frente Nacional o Democracia Nacional, todas ellas abiertamente fascistas. No es nuestra intención extendernos aquí en narrar la trayectoria de esta organización ni describir el tipo de actividades que realiza. Nos limitaremos a apuntar que sus fines políticos son claramente racistas, sexistas y autoritarios, a la par que muy serviles del orden capitalista actual. No toleramos la existencia de ningún grupo de personas que promueva dichas ideas y manifestamos abiertamente nuestra firme voluntad de luchar para acabar con ellas.
Creemos que el fascismo no tiene cabida ni en Santander ni en ninguna otra parte del mundo. En ese sentido, consideramos que nuestra lucha está conectada con otras que han tenido lugar en el pasado o están aconteciendo en la actualidad en otros ámbitos geográficos. Aprovechamos para transmitir nuestra solidaridad a todas aquellas personas que combaten el fascismo bajo sus múltiples formas, ya sea contra la ultraderecha en Europa o Estados Unidos, el islamismo fundamentalista en Turquía y Siria, o el sionismo en Palestina, por poner solo algunos ejemplos. También queremos recordar que existe un fascismo latente detrás de las políticas securitarias y migratorias promovidas por todos los Estados occidentales e imperialistas que, disimulado tras una fachada democrática, aparenta no ser nocivo, salvo para las personas migrantes y parte de las clases populares que lo sufren de forma más directa y brutal. Consecuentemente, también nos posicionamos contra este otro fascismo de rostro amable.
Nos repulsa ver cómo, a nivel local, organizaciones como Alfonso I puedan actuar con total impunidad y contar con la complicidad e incluso colaboración de autoridades políticas, empresarios y fuerzas del orden. Pero no es algo que nos sorprenda, puesto que no se trata de un fenómeno nuevo. Dado que no esperamos nada de las instituciones públicas, confiamos en que seamos las propias vecinas y vecinos de Santander las que, por medio de la acción directa, el apoyo mutuo y la solidaridad, paremos los pies a dicho colectivo. La manifestación del 9 de septiembre constituye un primer paso en esa dirección. Hace años que la ultraderecha no se atrevía a manifestarse en las calles de Santander, y si hoy lo hace, no es por haber sumado grandes apoyos sociales sino porque se le ha cedido terreno en la calle. Es así que sus miembros se atreven a hacer recogidas de alimentos “solo para españoles” y a multiplicar sus apariciones en público, acciones que quieren hacer pasar por solidarias pero que no son sino mera propaganda y un medio de transmitir su ideario, de ahí la necesidad de combatirlas. Esperamos que el 9 de septiembre se convierta en un punto de inflexión a partir del cual la lucha contra el fascismo se intensifique y consiga paralizar las actividades de la Asociación Alfonso I.
Esto no significa que entendamos la unión contra el fascismo como un frente popular a la vieja usanza. Nos parece importante aclarar que aunque participemos en los movimientos sociales contra el fascismo, no lo hacemos para defender los valores democráticos vigentes. Los Estados democráticos no son lo opuesto al fascismo, como buena parte de la izquierda se empeña en dar por hecho, sino que al contrario, generan las condiciones para que el racismo, el sexismo y otros pilares del fascismo se desarrollen. Por ese motivo, rechazamos el discurso antifascista unificador y homogéneo y abogamos por mantener nuestra independencia en esta lucha. Animamos a no asumir acríticamente los planteamientos del antifascismo. Solo manteniendo la pluralidad en los análisis y la acción podemos entender el sentido de unirnos a convocatorias populares como la presente.
Una acción que creemos que no se detiene en la organización Alfonso I, que al fin y al cabo no deja de ser marginal. Consideramos que la resistencia ante el fascismo es parte de un proyecto de lucha más amplio contra el capitalismo, el patriarcado, los Estados y cualquier otra forma de autoridad. Como apuntábamos anteriormente, los Estados-nación democráticos llevan en su ADN el racismo y la xenofobia, que se ha manifestado en el pasado y se manifiesta hoy en día en fenómenos como el (neo)colonialismo, las políticas securitarias y de control en las fronteras, o el acoso policial dentro de ellas. El sistema económico y político dominante se autoperpetúa recalcando las diferencias entre culturas, “razas” o religiones y sigue así alimentando la guerra entre pobres y contra los pobres. Bajo el cuento del “choque de civilizaciones” quieren ocultar la realidad de la lucha de clases. No nos dejemos engañar. Permanezcamos unidas, dentro de nuestra diversidad, y fomentemos nuestra solidaridad de clase para resistir a los envistes del orden capitalista y racista.
Una última cosa nos queda por decir. Frente a aquellos que claman por la “prioridad nacional en las ayudas sociales” y abogan por la vuelta a una especie de feudalismo en el que una parte de la población, por nacimiento, tenga privilegios legales, nosotras apuntamos en otra dirección; la de tejer redes de solidaridad autónomas y horizontales, independientes de los gobiernos y de las nacionalidades. En la situación actual, por una mera cuestión de supervivencia, nos parece lógico reclamar ayudas del Estado. Consideramos sin embargo que es una quimera seguir abogando por una socialdemocracia benefactora y redistribuidora de la riqueza, y nos horroriza aún más el proyecto de Estado fascista que redistribuya la riqueza solo a nacionales según su conveniencia (es decir, a nacionales que no sean negros, homosexuales, musulmanes, rebeldes…). Las redes de solidaridad autónomas pueden ser una vía alternativa, aunque sin pretensión de convertirse en un proyecto vertical y totalitario como los arriba citados. Se trata de dar pasos hacia la autonomía productiva y energética, creando una red de cultivos y huertas que nos autoabastezcan, dotarse de los medios para obtener una vivienda digna y gratuita, buscar la autogestión en los cuidados y la salud, fomentar la creación de escuelas y ateneos libres, crear cajas de resistencia, canales de información alternativos… por poner solo algunas propuestas. Significa también que estas redes sean abiertas e inclusivas a todo aquel que lo necesite, independientemente de su procedencia o su condición.
Algunas anarquistas de Santander
Fuente:  Briega

Read more ...
Posted: 06 Sep 2017 12:56 PM PDT
El 5 de septiembre, la policía de West Midlands comunicó que en la operación contra los presuntos miembros del grupo terrorista de extrema derecha Acción Nacional habían sido arrestados 5 miembros.
Sorpresivamente en la misma compareencia el Ministerio de Guerra del Reino Unido confirmó el informe policial: cuatro de ellos son soldados en activo de la Brithis Army.
En el informe de acusación se vincula a Acción Nacional con el asesinato de la diputada Jo Cox en junio de 2016, por apología de Thomas Mair. Este fue condenado a perpetuidad después de ser encontrado culpable de asesinar a la diputada Jo Cox. Disparó y apuñaló repetidamente a Cox durante la campaña del referéndum por el Brexit en junio e 2016. En el juicio la corte escuchó expresiones como: "Esto es por Gran Bretaña", "Hay que mantener a Gran Bretaña independiente", y "Gran Bretaña primero".
Nadie quiere pronunciarse sobre la participación de las Fuerzas Armadas en las actividades de Extrema Derecha. Como sucede en Alemania se habla de "casos aislados" y "conductas inadmisibles". Los medios tienen pánico de hablar de complot en las Fuerzas de seguridad. Pero los datos reflejan una correspondencia significativa entre ambos grupos y una permisividad flagrante que raya con la subversión sedictiva. No es exageración, ilegal o no Acción Nacional se atreve a amenazar a los propios parlamentarios.
Repetimos: grupos de extrema derecha están usando al ejército como plataformas. Si le sumamos la estrategia del Europarlamento para financiar una red de partidos fascistas por toda Europa por medio del sistema de financiación electoral de partidos tanto nacionales como europeos encontramos los orígenes reales de los problemas. Así se fraguan las tragedias.
Se sospecha que los nacionalsocialistas en el ejército están afiliados al movimiento identitario “Identity Movement”, con conexiones con Alemania y Estados Unidos.

Reacciones oficiales


La policía de West Midlands comunicó que los sospechosos son un hombre de 22 años de Birmingham, un hombre de 32 años de Powys, un hombre de 24 años de Ipswich y un hombre de 24 años de Northampton.
"Han sido arrestados bajo sospecha de estar involucrados en la comisión, preparación e instigación de actos de terrorismo bajo la Sección 41 de la Ley de Terrorismo de 2000; a saber, por sospecha de ser miembro de una organización prohibida, Acción Nacional.
En la comparecencia el Ministerio de Defensa declaró que "un número" estaban de servicio en el ejército británico. 4 de los 5 detenidos eran soldados.
Según un portavoz del Ejército :
"Podemos confirmar que un número de miembros en activo del ejército han sido arrestados bajo la Ley de Terrorismo por estar asociados con un grupo de extrema derecha ilegalizado.
"Estas detenciones son la consecuencia de una operación del Ministerio del Interior llevada a cabo por las fuerzas policiales apoyadas por el ejército. Esto es ahora objeto de investigación policial civil y sería inapropiado comentar más ".
Amber Rudd, la actual Secretaria de Interior y promotora de la prohibición de Acción Nacional, declaró:
"Acción Nacional es una organización racista, antisemita y homófoba que alza el odio, glorifica la violencia y promueve una vil ideología, y no voy a torelarlo.
Exclusive: Nazi terror group back on the scene – HOPE not hate

¿Qué es Acción Nacional?


El Grupo declaradamente Nazi Acción Neanderthal se estableció en 2013 con sucursales en todo el Reino Unido. A pesar de su prohibición se sigue organizando de forma militar, estableciendo rangos y jerarquías. Dispone de una red de reclutamiento concentrada en los estadios de fútbol y se centra en los más jóvenes.
Como actividades al público llevan a cavo ostentosas manifestaciones callejeras dirigidas a intimidar a las comunidades locales. De acuerdo con un perfil de NA que figura en el informe de detención, tiene menos de 100 miembros, pero fue el "grupo nazi más notorio" que operaba en el Reino Unido hasta 2016. Se le vincula con el Ukip y el BNP.
En 2016 se detuvieron a 22 miembros del prohibido partido por distintas acciones.
- el NA reclutó como miembro a una persona condenada por abusar de niños justo antes de lanzar irónicamente una iniciativa de caza de pedófilos, siendo humillado en Liverpool por segunda vez durante un mitin.
- Causaron indignación en Alemania después de que miembros hicieran saludo nazi en el campamento Buchenwald donde casi 50.000 personas fueron asesinadas. La gracia se saldó con cárcel para los acusados.
- organizaron el concurso 'Miss Hitler 2016'
- con Alex Davies como vicepresidente, fue humillado en vídeo viral por un adolescente de raza mixta en Bath que lo confrontó mientras panfleteaba.

Se convirtió en el primer grupo de extrema derecha en ser prohibido bajo las leyes de terrorismo en diciembre de 2016 junto a más de 50 grupos yihadistas. La prohibición significa que ser miembro de la organización o invitar a su apoligía es delito y conllevaba una pena de hasta diez años de prisión.
"Algunos de sus activistas más antiguos (NA), era evidente, estaban tratando de alentar a los reclutas más jóvenes a llevar a cabo actos de terrorismo".
Parte de estas amenazas, explicó Feldman, fueron contra periodistas o activistas izquierdistas -como Jo Cox- que son vistos como "las incubadoras de la islamización de Gran Bretaña" [sic].
La ONG Hope-not-hate, observatorio sobre el racismo y el estudio de forma de inclusión, afirmó que Acción Nacional había estado acosando activamente a parlamentarios desde mucho antes del asesinato de Cox en junio, incluyendo "amenazas inquietantes" contra la diputada de Liverpool, Luciana Berger. Además, alegó que al menos un diputado ha advertido a la policía sobre una amenaza de muerte del grupo desde el asesinato de Cox.

Mutaciones

Debido a las distintas restricciones, prohibiciones y resistencias que encuentra esta diabólica ideología los miembros de NA, como los de cualquier grupo fascista, se ven obligados a que cambiar a menudo de identidad social para evitar las persecuciones y seguir manteniendo su actividad criminal y fratricida. El mismo grupo de personas suelen manejar varios tipos de identidades según la ocasión, a veces nombres neutros para actividades de propaganda y otros más clásico, reservados para acciones de asalto o acoso. Estos son solo dos ejemplos.
En España encontramos el mismo fenómeno en las organizaciones fascistas en que sus miembros pululan en una militancia mixta declarandose de Falange, MSR o DN... en lo político, de Ultrasur o cualquier otro grupo de hooligans en lo lúdico, y del Crematorio Social Madrid en lo social cuando cuadra. La permisividad en España con los grupos fascistas va más allá de cualquier tipo de lógica.

Omega System


National Action se preparó para relanzarse como una organización nueva "ligada a la misma ideología peligrosa, racista y cuasi-terrorista", según la ONG HOPE not hate. El portavoz Raymond dijo que habían estado "planeando y montando" la nueva organización desde antes de la prohibición de Acción Nacional y que el lanzamiento del nuevo grupo era "inminente".
De acuerdo con Hope not Hate, Omega Systems es una rama de Acción Nacional liderado por viejos conocidos como Terry Andre Miles, del sur de Londres, y John White, y que está activo en Battersea, Dorchester, Suecia y Noruega.
El informe señala que Terry Andre Miles pasó un largo tiempo en Escandinavia el año pasado y también en compañía de suecos en el Reino Unido poco antes de Navidad. El grupo ha realizado actividades de entrenamiento y senderismo en el Reino Unido, dice la ONG.

National Socialist Network

Hope-not-Hate, advirtió el mes pasado en su informe anual sobre el Estado de Odio [Hate state] que el grupo continúa operando "envalentonados por la publicidad que la prohibición les ha concedido".
Están reorganizando el  National Socialist Movement de 1962, aquel contra el que lucharon los primeros Sharp, 'National Socialist Network', a partir de ex-miembros como el gerente y fundador del NA con base en West Sussex Colin Jordan.
La organización tiene un sitio web para el grupo registrado en Panamá.

No Pasarán!

Salud! PHkl/tctca

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario