Twitter

jueves, 31 de agosto de 2017

Tinkunaco 1.837/17 - Re: CIDH saluda histórica decisión del Tribunal Oral Federal de Mendoza, Argentina





Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comunicado de prensa 128/17

 

CIDH saluda histórica decisión del Tribunal Oral Federal de Mendoza, Argentina

 

29 de agosto de 2017

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplaude la decisión del Tribunal Federal de Mendoza, Argentina, del 27 de julio de 2017, mediante la cual se condenó a 25 ex jueces federales a penas de 15 años a prisión perpetua por su colaboración con los crímenes de lesa humanidad de la dictadura cívico-militar (1976-1983). Esta decisión representa un histórico paso hacia adelante en la lucha contra la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos. 

Según el fallo de la Corte, los ex jueces, entre ellos Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren, Luis Miret y Otilio Romano, fueron partícipes necesarios de los crímenes del terrorismo del Estado al omitir su deber de imponer la justicia a los perpetradores de graves violaciones a los derechos humanos mientras servían en el Poder Judicial durante la dictadura. Tal fallo consolida la interpretación de que los ex jueces  son responsables activos y directos de la comisión de actos de secuestro, tortura y asesinato. Además, la decisión es histórica en la medida en que representa un avance en la responsabilización de  civiles y de otros poderes por los crímenes de la dictadura.

“Esta decisión es un importante paso en los avances de la justicia en Argentina y un ejemplo para la región en cuanto a los graves crímenes del pasado. El fallo demuestra que hubo una conducta sistemática también del Poder Judicial argentino de colaboración con el terrorismo de Estado en el pasado”, afirmó el Comisionado Paulo Vannuchi, relator a cargo de la nueva Unidad de Memoria, Verdad y Justicia de la CIDH. “En un contexto de amenazas de retroceso en la materia en la región, esta decisión representa un avance en términos de lucha contra la impunidad de civiles. Es necesario fortalecer y avanzar la promoción de la memoria, verdad y justicia en las Américas”, agregó el Comisionado Vannuchi.

La CIDH saluda este paso hacia la verdad y la justicia, y llama al Estado a continuar con su deber de investigar, juzgar y sancionar a todos aquellos involucrados en la perpetración de graves crímenes y violaciones de derechos humanos. 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.


Datos de contacto: 
Oficina de Prensa y Comunicación de la CIDH
cidh-prensa@oas.org
 

Nuestra dirección de correo postal es:
CIDH / IACHR
Sede / Headquarters
1889 F Street NW
Washington, D.C. 20006




















No hay comentarios:

Publicar un comentario