Twitter

martes, 29 de agosto de 2017

Tinkunaco 1.821/17 - La Rioja - ¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO? - APARICIÓN CON VIDA, YA



¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?

APARICIÓN CON VIDA, YA


 

A las organizaciones que hoy nos convocamos, nos atraviesa esta  pregunta y reclamo desgarrador, hecha grito unificado, indignado y firme: ¿Dónde está Santiago Maldonado?
 

Vivo lo llevaron, Vivo lo queremos.

Aparición con Vida de Santiago Maldonado, Ya.

Por las dudas, no podemos dejar de recordar que: Santiago, de 28 años, fue desaparecido por Gendarmería Nacional, el 1º de agosto pasado, en un violento operativo en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, departamento de Cushamen, provincia de Chubut. El joven había llegado un día antes para acompañar el reclamo del pueblo mapuche por sus tierras. Por este conflicto, Facundo Jones Huala, referente de la comunidad mapuche está irregularmente detenido desde fines de junio. En ese contexto, el martes 1º de agosto, unos 100 efectivos de la gendarmería ingresaron a la comunidad, dispararon balas de plomo y de goma y quemaron las pertenencias de las familias. Testigos presenciales relatan que Santiago trató de escapar, pero fue capturado, golpeado y subido a un móvil de gendarmería a orillas del Río Chubut. Desde entonces, no se supo más de él.

A Santiago no lo tragó la tierra, lo reprimió y privó de su libertad Gendarmeria Nacional, organismo que depende del Ministerio de Seguridad del Gobierno Nacional, que está a cargo de Patricia Bullrich, cuyo jefe de Gabinete es el Dr. Noceti, abogado de represores, como Echecolatz, y sostenedor empedernido de la inconstitucionalidad de los juicios de Lesa Humanidad, portavoz de las posiciones más duras, agresivas y amenazantes, contra los reclamos de las comunidades mapuches de la Patagonia y que, coincidentemente, se encontraba en la zona del teatro de operaciones represivas de la Gendarmeria.

Por lo tanto no podemos aceptar, ni tolerar, el Negacionismo de las Autoridades Nacionales, que se parece más a justificación, encubrimiento y complicidad, que a un Estado protector y garante  de derechos y garantias.

Con toda la Sociedad y Comunidad Juridica, Nacional e Internacional, ratificamos que estamos, con todas las letras, ante la cruel  realidad de una Desaparición Forzada de Persona.

Por si queda alguna duda, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una medida cautelar para proteger a Santiago Maldonado, porque estima que su derecho a la vida e integridad personal, se encuentran en situación de grave riesgo porque no se sabe dónde está desde hace más de 30 días, y reclama al Gobierno Argentino, que adopte las medidas necesarias para que aparezca sano y salvo. En los últimos días, la Fiscalía Federal de Esquel ha solicitado el cambio de carátula por "DESAPARICIÓN FORZADA", que el Juez Federal interviniente consintió, hizo lugar y caratuló de esa manera.

Esto indica la gravedad del hecho, ya que nos retrotrae a las tinieblas de los años 76 al 83 de la dictadura, oscuridad a la cual el gobierno de Macri pretende hacer regresar al pais, pero con ropajes y escenografía democrática.

Sentimos como una agresión a la democracia misma, a las Madres, Abuelas, Hijos y demás organismos, el trato y las afirmaciones de funcionarios como el Secretario de Derechos Humanos Avruj, el Ministro de Justicia Garavano y, especialmente, de la Ministra de Seguridad Bullrich, negando y evadiendo responsabilidades de la Gendarmería, manifestando un destrato impropio e hiriente,  hacia quiénes constituyen pilares de la democracia en la Argentina y referencia ética en el mundo. Además, Bullrich expresó conceptos que, en concordancia con la de otros funcionarios en anteriores ocasiones, sostienen la "teoría de los dos demonios", que es una forma directa de poner en "Tela de Juicio" el Terrorismo de Estado.
Por éstas razones creemos insostenible la continuidad de la Ministra Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, al haber mancillado con sus dichos y actitudes la confianza en las Instituciones democráticas.

Además se suma un clima de amedrentamiento a organismos, militantes y lugares emblemáticos, como el Ingreso de Vehiculos Militares al predio de la ex ESMA, amenaza de desalojo  a la Universidad y Casa de las Madres y, cada vez más, un permanente hostigamiento a sindicatos, abogados defensores de obreros, militantes sociales y politicos opositores, que parece planificado deliberadamente para sembrar miedo y disciplinamiento frente al avance de politicas promovidas por el mismo gobierno Nacional, de ajuste a los trabajadores, que solo cierran con represión.

No olvidamos el armado de causas y la nula garantia del debido proceso a militantes sociales, como es el caso de Milagro Sala y compañerxs, expuestxs a la demonización, al escarnio y a la dilación maliciosa de medidas exigidas por el sistema jurídico interamericano y universal.

También vemos la burda y vil maniobra de descalificación de nuestro reclamo por la aparición con Vida de Santiago Maldonado, enfrentándolo y contraponiéndolo cinica e hipócritamente a otros casos dolorosos como el de Jorge Julio López, a quien siempre hicimos causa y estandarte  de nuestras luchas.

Las fuerzas sociales, políticas, organizaciones de derechos humanos y sindicales que hoy nos convocamos por este grave hecho que nos cruza a todos los argentinos,  exigimos al presidente Mauricio Macri, a los organismos Nacionales, a la Justicia Federal, el esclarecimiento urgente de lo ocurrido, la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado y el cumplimiento de las medidas que encomendó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas; de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos conforme al Pacto de San José de Costa Rica; la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, y a toda legislación nacional e internacional vigente a la que adhiere la Argentina para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Instamos a los poderes ejecutivo y legislativo, a los concejos deliberantes de toda la provincia que, en vista de la representación que ejercen y atentos a la gravedad institucional que este hecho constituye, declaren preocupación y total repudio a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, como así también a las diversas organizaciones profesionales, sociales, vecinales, artistícas y deportivas a que lo hagan en igual sentido.

Al pueblo instamos a no dejarse manipular por informaciones falsas y a no caer en la estigmatización que se promueve desde el poder, para con la propia víctima y su familia o a ciudadanos que bregan por el respeto a derechos humanos básicos.

Es muy grave para la democracia y para el país, que un caso de desaparición forzada como el de Santiago Maldonado, sea justificado por el mismo estado en la Cámara Alta, como lo hizo la ministra Bullrich.

Así también repudiamos la actitud mediocre y mezquina del bloque de Fuerza Cívica Riojana, que se negó a participar de la declaración de repudio de la legislatura provincial, en la sesión del jueves 24 de agosto, como a su silencio cómplice.

El pueblo, los militantes sociales y de derechos humanos y toda la ciudadanía, debemos estar despiertos y alertas, para garantizar justicia y combatir la impunidad a la que nos quieren conducir.

Lo hacemos con la convicción de que, unidos y movilizados, con firmeza y en paz, sin sectarismos, militando la verdad en todos los frentes, con la creatividad y el ingenio maravilloso de nuestro pueblo, con el amor innegociable a la Vida, venceremos el ocultamiento y distorsión al que poderosas fuerzas, amparadas por aparatos estatales y mediáticos, nos quieren someter.

De este modo no permitiremos el regreso de las sombras del Horror y el Terror al que el Pueblo Argentino le dijo  un terminante y contundente NUNCA MÁS.

Nunca Más que retumba en la conciencia de todos con el eco persistente:
 

¿DONDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?

PORQUE VIVO LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS

APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO, YA

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS

PRESENTES

SANTIAGO MALDONADO

PRESENTE

AHORA Y SIEMPRE

Colectivo Hijos Ex Presos Políticos, Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja, Asociación de Ex Presos Politicos, Madres de Plaza de Mayo, UNLaR, AMP, La Juntada, Diócesis de La Rioja, Alternativa Popular Riojana, Movimiento Nacional Alfonsinista, P. Comunista, FADICCRA, CTA, CTERA, El Yunque, Peronismo 26 de Julio, Ex Presos Politicos, Agrupación  Martin Fierro, Octubre, La Cámpora, Mov. Peronista Auténtico, Frente Transversal y Frente Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario