Twitter

martes, 29 de agosto de 2017

Tinkunaco 1.820/17 - Re: APU - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL


Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 28/08/2017  

CONTENIDOS

INFORMACIÓN DESTACADA
NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
INFORMACIÓN GENERAL


INFORMACIÓN DESTACADA
arriba

Efemérides

  30 de agosto. Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
Cada penúltimo día de agosto, asociaciones de familiares, diversas ONG, Amnistía Internacional y Cruz Roja Internacional, entre otros organismos humanitarios del mundo, se unen en exigencia de verdad y justicia para las víctimas de este flagelo ampliamente utilizado para sembrar el terror en las sociedades de todas las latitudes. La entrada en vigor de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y la aceptación de la competencia del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada –obligaciones asumidas desde hace más de una década por la República Ar gentina-, han contribuido significativamente en el desarrollo de respuestas adecuadas tendientes a la protección de todos los derechos humanos que se encuentran afectados por aquélla funesta práctica calificada, en determinadas circunstancias, como crimen de lesa humanidad.
NORMATIVA NACIONAL
arriba

Decretos Nacionales

  Decreto 677/17
B.O. 25/08/2017
Aprobación del Modelo de Contrato de Garantía a suscribirse con la Corporación Andina de Fomento y el Modelo de Contrato de Contragarantía a suscribirse entre la República Argentina y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires destinado a la ejecución del Programa de Rehabilitación de Infraestructura en la Provincia de Buenos Aires.

  Decreto 670/17
B.O. 23/08/2017
Aprobación del Modelo de Contrato de Préstamo BID 3836/OC-AR a celebrarse con el Banco Interamericano de Desarrollo destinado a financiar parcialmente el Programa de Ampliación de Capacidad y Seguridad Vial en Corredores Viales para la Integración.

arriba

Resoluciones

  Resolución 153/17 - Ministerio de Finanzas
B.O. 28/08/2017
Montos a ser percibidos por la Comisión Nacional de Valores en concepto de tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización y otros servicios.

  Resolución 3/17 - Ministerio de Energía y Minería
B.O. 28/08/2017
Aprobación de las obras Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz, en los términos del art 3 de la Ley 23.879 de Obras Hidráulicas. Incorporación al Plan de Gestión Ambiental de las obras las recomendaciones vertidas en los informes técnicos.

  Resolución 225/17 - Ministerio de Agroindustria
B.O. 25/08/2017
Derogación de la Resolución Conjunta 69/16 del Ministerio de Agroindustria, 101/16 del ex Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y 84/16 del Ministerio de Producción que estableció el procedimiento para el registro de la Declaración Jurada de Ventas al Exterior de Productos Lácteos (DJVEL) de mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.).

  Resolución 216/17 - Ente Nacional de Comunicaciones
B.O. 25/08/2017
Los servicios de comunicación audiovisual de televisión abierta, en todos sus modos de transmisión, podrán insertar publicidad no tradicional en su programación, cualquiera sea el género. Estableciéndose que la única restricción para la inserción de publicidad en señales que emitan espectáculos deportivos, es la definida en el Art. 81, inc e) del Decreto 1.225/10.

  Resolución 4432/17 - Secretaría de Políticas Universitarias
B.O. 25/08/2017
Programa de Voluntariado Universitario. Modificación del Reglamento General para la presentación de proyectos de compromiso social universitario que promuevan la vinculación de estas instituciones con la comunidad en la que están insertas, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población.

  Resolución 4112/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 25/08/2017
Suspensión hasta el día 28 de febrero de 2018, inclusive, de la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas reclamadas en los mismos, correspondientes a los sujetos alcanzados por los beneficios previstos en la Ley 3.548 de la Provincia de Santa Cruz.

  Resolución 1352/17 - Secretaría de Empleo
B.O. 25/08/2017
Régimen de Crédito Fiscal para fomentar la capacitación de trabajadores. Modificación de la Resolución de la Secretaria de Empleo 1013/17. Obligaciones de las Empresas y Cooperativas de Trabajo ejecutoras de las propuestas aprobados por el programa.

  Resolución 4111/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 24/08/2017
Comercio Exterior. Se establece por la utilización del Sistema Informático MALVINA respecto de las importaciones un arancel de U$S 10 a abonarse por cada destinación y/u operación detallada, que se documente mediante dicho sistema informático. Dicho arancel se fija en cero cuando se trate de destinaciones y/u operaciones de exportación.

  Resolución 4109/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 24/08/2017
Régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales respaldatorios de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras, y las señas o anticipos que congelen precios.

  Resolución 4107/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 23/08/2017
Requisitos y procedimientos aplicables a la importación de bienes pertenecientes a los extranjeros que obtengan su residencia permanente en la República Argentina y a los argentinos que retornan al país, luego de haber residido más de 2 años en el exterior, en el marco de la Ley 25.871 y del Decreto 616/10. Modificación de la Resolución General 3.109.

  Resolución 149/17 - Ministerio de Finanzas
B.O. 23/08/2017
Ampliación de la emisión de los Bonos del Tesoro en pesos a Tasa de Política Monetaria Vto 2020, emitido originalmente por la Res. 90/17 del Ministerio de Finanzas y emisión de Letras del Tesoro en dólares con vencimiento 16 de marzo de 2018. Condiciones financieras.

arriba

Disposiciones

  Disposición 2/17 - Subsecretaría de Gestión Productiva
B.O. 23/08/2017
Convocatoria a los interesados en acceder al Programa de Desarrollo e Internacionalización de Empresas con Alto Potencial de Crecimiento e Innovación (PotenciAR), creado por la Res. 638/16 del Ministerio de Producción, a presentar la correspondiente solicitud de inclusión y la documentación pertinente.
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

  La Cámara Electoral considera que devino abstracto expedirse sobre la candidatura a senador de Carlos Menem
CAMARA NACIONAL ELECTORAL - 24/08/2017
Considera que devino abstracto el objeto del pedido de una fuerza política de la Provincia de La Rioja a los efectos de que se adecue de oficio la lista de candidatos del Frente Justicialista Riojano, cuya lista de postulantes a Senadores Nacionales está encabezada por el Dr. Carlos Saúl Menem. Señala que, dada la sentencia de la Corte Suprema dictada el 22 de agosto en los autos "Acosta, Leonel Ignacio s/ impugnación de precandidatos elecciones primarias - Frente Justicialista Riojano", mediante la cual dejó sin efecto el fallo de la Cámara Nacional Electoral que había inhabilitado al ex Presidente de la Nación para presentarse c omo precandidato en las últimas elecciones primarias, entiende que expedirse al respecto carece de interés jurídico actual.


Recurso de apelación de Cambiemos - Fuerza Cívica Riojana en autos Frente Justicialista Riojano y otro s/ reconocimiento de alianza electoral

  Un diario deberá indemnizar a un futbolista y a una cantante por la publicación de una fotografía en un sanatorio
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala B - 17/08/2017
Confirma el fallo que había condenado a un periódico a indemnizar a un futbolista profesional y a una cantante por la publicación de una fotografía de ambos mientras se encontraban en un sanatorio con motivo de la internación de la artista a raíz de una descompensación. Señalan que el icónico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, "Ponzetti de Balbín, Indalia c/ Editorial Atlántida, S.A.", posee importantes paralelismos con el caso, dado que, en el presente, una persona violó la intimidad de una paciente y su acompañante en un momento vulnerable, sin perjuicio de que los actores resu ltan personas públicas o no. Refiere que si bien el periodista debe investigar, comunicar e informar para el bien de la sociedad, dicha prerrogativa traducida en la libertad de prensa no puede enarbolarse como un estandarte para avasallar los derechos personalísimos de los demás. En consecuencia, afirma que la publicación constituye una afrenta a la intimidad que no encuentra justificación alguna en el deber de informar.


Agüero, Sergio Leonel y otro c/ Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. y otro s/ daños y perjuicios

  Procesan a un policía que abandonó su puesto de custodia y por su incumplimiento una persona resultó herida
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - Sala 04 - 21/06/2017
Decreta el procesamiento, en orden al delito de omisión de deberes del oficio, de un agente policial que se desempeñaba como custodio en la puerta de ingreso de un supermercado, que habría abandonado su puesto sin motivo alguno, posibilitando de esa forma que dos individuos armados ingresaran al local y dispararan contra una persona que resultó herida de gravedad. Afirma que el imputado se alejó del objetivo asignado y de ese modo incumplió con los deberes a su cargo, no habiéndose acreditado que estuviera impedido de hacerlo con normalidad y diligencia. Además, refiere que no puede soslayarse que la consigna policial tiene por finalidad la vigila ncia exclusiva de un lugar determinado, que no puede abandonarse sin aviso previo a la autoridad.


G., G. A. s/ procesamiento

arriba

Jurisprudencia Federal

  Anulan el rechazo in limine al habeas corpus solicitado por el mapuche Facundo Jones Huala
CAMARA NACIONAL DE CASACION PENAL - Sala 02 - 23/08/2017
Dispone anular el fallo que había rechazado in limine la petición de habeas corpus interpuesta por el líder mapuche, en relación con su detención en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, Provincia de Chubut y remite la causa al Juzgado Federal de la mencionada localidad a fin de que se imprima el correspondiente trámite. Entiende que la decisión del magistrado de grado condujo a truncar la actuación judicial prevista para velar por la protección de los derechos de las personas que se encuentran privadas de su libertad, toda vez que se impidió la audiencia del art. 14 de la Ley 23.048 y la consiguiente posibilidad de que se esclarecie ra la situación del amparado. En tal sentido, refiere que la adecuada solución del caso requiere la realización de la audiencia prevista en la ley de hábeas corpus con el fin de garantizar el derecho de defensa, la oralidad y la contradicción desde el origen, que además permite el necesario resguardo del derecho al recurso (art. 8.2.h, CADH) en relación a la decisión que eventualmente se adopte.


Jones Huala, Francisco Facundo s/ recurso de casación

  El haber de los jubilados por AFJP deberá ser recalculado como si hubiesen permanecido en el régimen de reparto
CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - Sala 02 - 12/07/2017
Reconoce las pautas de movilidad jubilatoria fijadas en los precedentes "Badaro" y "Eliff", de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a aquellos beneficiarios que se jubilaron por el régimen de capitalización de las AFJP. Entiende que más allá de que la propia actora voluntariamente se afilió al régimen de capitalización y que no obra en autos constancia alguna de que su voluntad fuese viciada para la concreción de dicho acto, la CSJN en la causa "Depratti, Adrian Francisco c/ ANSeS s/ amparo y sumarísimo" (04/02/2016), sostuvo que correspondía al Estado el deber de adoptar las disposiciones n ecesarias para dar cumplimiento con el art. 14 bis de la Constitución Nacional. Señala que si el Alto Tribunal consideró que la deficiente movilidad dispuesta por el régimen de la Ley 24.241 para los afiliados del sistema de capitalización debía ser suplida por el Estado, dicha doctrina debe ser aplicada en la nueva determinación del haber del actor, tal como si hubiese permanecido en el régimen de reparto.


Sabha, Héctor c/ ANSES s/ reajustes varios
NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

  Ley 5851 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 24/08/2017
Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se incorpora la definición de intervenciones peatonales. Áreas de la calzada destinadas exclusivamente a la circulación peatonal. Incorporación del inc. d) al art. 2.1.9 y el artículo 2.1.12 al texto consolidado por Ley 5666.

  Ley 10466 de CORDOBA
B.O. 18/08/2017
Suspensión de las ejecuciones hipotecarias hasta el día 31 de diciembre de 2017. Subasta de bienes inmuebles propiedad de las asociaciones civiles, clubes o entidades sin fines de lucro Se modifica el art. 1º de la ley 10.003.

  Ley 9981 de LA RIOJA
B.O. 11/08/2017
Educación. Se incorpora en la Currícula Escolar Obligatoria en la asignatura Historia la investigación titulada Desaparecidos Riojanos.

  Ley 8024 de SALTA
B.O. 18/08/2017
Se establece el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Integración. Principios. Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Se deroga la Ley 7.733.

  Ley 976 de SAN LUIS
B.O. 18/08/2017
Registro provincial y banco Provincial de ADN de condenados por delitos contra la integridad sexual. Creación. Autoridad de Aplicación. Se modifica el art. 3º de la Ley VI-0681-20.

  Ley 9045 de TUCUMAN
B.O. 25/08/2017
Registro Nacional de Armas de Fuego y Materiales Controlados, Secuestrados o incautados. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 25.938.

arriba

Decretos Provinciales

  Decreto 1324/17 de NEUQUEN
B.O. 18/08/2017
Violencia de género. Se adopta la Licencia por Violencia contra las Mujeres con goce de haberes como parte del Régimen de Licencias de agentes dependientes del Consejo Provincial de Educación.

  Decreto 2150/17 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 14/08/2017
Ley de Derecho a la Información. Se aprueba la reglamentación de la Ley 653. Se crea el Registro de Solicitudes de Acceso a la Información Pública.
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

  La ausencia en el trabajo por motivos de salud y con aval médico no configura la causal del 244 de la LCT
CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERIA - Sala 01 de - NEUQUEN - 17/08/2017
Condena a la empleadora a indemnizar a una empleada que, mientras se encontraba con licencia médica, fue despedida por suponer que incurrió en la causal de abandono de tareas, argumentando que no poseía la patología invocada. Entiende que si bien la LCT no provee normas para dirimir la controversia que pudiera existir entre el dictamen médico particular del trabajador y el de la empleadora, por aplicación de los principios probatorios del proceso, acreditada la existencia de la afección, quien alega que ésta no tiene la naturaleza invocada o que no amerita la licencia en cuestión, es quien tiene la carga de aportar los elementos que persuad an de la justificación de su postura. Resalta que en el caso la demandada ha omitido toda probanza al respecto, por lo que no cabe otro camino que la desestimación de la causal invocada para despedir, siendo adecuada la indemnización a la luz del despido sin causa.


Garrido Celia Beatriz c/ Umare Argentina S.A. s/ despido directo por otras causales

  Resulta inconstitucional la limitación de la asignación universal por hijo a un máximo de cinco hijos
JUZGADO DE FAMILIA de PASO DE LOS LIBRES - CORRIENTES - 07/08/2017
Declara inconstitucional el artículo de la Ley de Asignaciones Familiares que limita a un máximo de cinco la Asignación Universal por Hijo y ordena a la ANSES otorgar el beneficio de manera urgente a una mujer que asumió la guarda de niños con fines de adopción. Considera que la limitación de un beneficio destinado a satisfacer las necesidades primarias de los niños deviene inconstitucional, pues fue incorporado a una ley por decreto, resultando un límite evidentemente arbitrario, sin fundamento alguno que contraria la convención y la ley especializada.


Asesora de Menores Dra. Carolina Macarrein inicia actuaciones s/ situ ación menores

  Absuelven a un imputado por homicidio culposo por comprobar que el disparo tuvo un desvío imprevisible
TRIBUNAL DE CASACION PENAL - Sala 01 de LA PLATA - BUENOS AIRES - 11/07/2017
Dispone absolver al imputado por el delito de homicidio culposo a raíz del disparo efectuado al aire que impactara contra la estructura del galpón, rebotara y tomara el sentido opuesto, alcanzando a la víctima ocasionándole la muerte. Considera que si bien es cierto que el acusado disparó un arma de fuego y la víctima falleció como consecuencia de ello, también lo es que existió una desviación imprevisible del curso causal, lo cual impide la imputación al tipo objetivo.


Tello Raúl Bernardo s/ recurso de casación

  Dispone la elevación a juicio en una causa por exceso en la legítima defensa
JUZGADO DE CONTROL EN LO PENAL ECONOMICO de CORDOBA - CORDOBA - 03/08/2017
Ordena la elevación a juicio, debiendo el imputado responder por el delito de homicidio con exceso en la legítima defensa, luego de que matara de un disparo de arma de fuego a un sujeto que había ingresado a su terraza con fines furtivos. Considera que la causal de justificación no se configura porque al momento del hecho, el imputado se encontraba en el interior del inmueble de la planta alta, mientras que los sujetos que ingresaron estaban en la terraza del domicilio; también consideró que existió una desproporción en la reacción defensiva, pues efectuó un disparo desde el interior del domicilio directamente contra el sujeto que es taba en la terraza cuando tenía la posibilidad de utilizar otras alternativas menos costosas. Además precisó que el orificio de entrada del proyectil se ubicó sobre la parte posterior de la víctima, lo cual permite deducir que probablemente estaba comenzando a emprender la huida cuando recibió el disparo mortal.


Cariboni López, Luís Martín p.s.a. Homicidio con exceso en la legítima defensa s/ oposición a citación a juicio
INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Noticias

  Entrada en vigor para la República Argentina de instrumentos multilaterales
Con fecha 24 de agosto fueron publicados en el Boletín Oficial de la Nación, dos Protocolos Adicionales al Acuerdo de Complementación Económica No 18 celebrado entre la República Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en razón de los cuales la Comisión de Comercio del MERCOSUR aprueba rebajas arancelarias solicitadas por la República Argentina.

  Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorga medida cautelar respecto de Argentina
A pedido de diversas organizaciones sociales, el órgano consultivo de la OEA, resolvió otorgar una medida de protección en favor de Santiago Maldonado dado que a prima facie se encontraría en una situación de grave riesgo al desconocerse su situación o paradero, solicitando al Estado que adopte las medidas que fueren necesarias a los fines de su esclarecimiento.

  Entrada en vigor de instrumentos bilaterales celebrados por el Poder Ejecutivo, sin intervención del Congreso
En ejercicio de las competencias atribuidas al Poder Ejecutivo Nacional -artículo 99, incisos 1 y 11 respectivamente de la Constitución Argentina-, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto selló diversos acuerdos con el Estado Plurinacional de Bolivia y las Repúblicas del Japón y Ecuador, resultando publicados en el Boletín Oficial el pasado 22 de agosto.
Así entonces el primero de ellos, crea la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas Argentina-Bolivia como una nue va instancia bilateral de alto nivel en tales áreas. Respecto del Japón y sobre la base de un Convenio de vieja data, los Estados acuerdan el desarrollo de Programas Específicos de Cooperación Técnica, comprometiéndose a no emplear los conocimientos adquiridos con propósitos militares. Finalmente se resuelve prorrogar hasta el último mes del 2018, el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior entre el Estado Nacional y su par Ecuatoriano.

Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario