Twitter

lunes, 28 de agosto de 2017

Tinkunaco 1.811/17 - Re: CIDH - ¡Qué hay de nuevo!



¡Qué hay de nuevo!
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Boletín No. 230, Año 10, 2017

SKYPE WHATSAPP FACEBOOK TWITTER CORREO


Implementing the U.N. Guiding Principles on Business and Human Rights: Private international law perspectives
Francisco Javier Zamora Cabot, Lukas Heckendorn Urscheler and Stéphanie De Dycker (eds.)
2017

   

Abstract: The UN Guiding Principles on Business and Human Rights, unanimously endorsed by the UN Human Rights Council in 2011, have received a lot of attention, both at the political and academic level. However, for a long time, domestic lawyers have, in European jurisdictions at least, paid them relatively little notice. Moreover, academic discourse seems to have generally been limited to that among human rights lawyers. All this is in spite of the fact that the Principles are closely linked to national law in their content, and that different national laws have been instrumental in the process leading to the adoption of the principles.

Protección jurídica internacional y global de la dignidad humana frente a actores diferentes de los estados
Nicolás Carrillo Santarelli
2015

 

Resumen: Hay tres cuestiones sobre las que existe un justificado y creciente interés desde la perspectiva del ordenamiento jurídico internacional: Los actores no estatales, la responsabilidad de quienes afectan bienes jurídicos de la dimensión comunitaria de la sociedad internacional, y la necesidad de proteger de forma más completa y efectiva los derechos humanos. Este libro se ocupa, básicamente, del estudio de la confluencia de estas tres cuestiones, a saber: La necesidad de la protección de la dignidad humana frente a toda violación, estatal o no, que tenga un componente jurídico internacional.


Direct international human rights obligations of non-state actors: A legal and ethical necessity
Nicolás Carrillo Santarelli
2017

 
   

Abstract: In this book, addressing the reality that non-state actors do violate human rights in practice, which cannot be overlooked. Prof. Nicolás Carrillo-Santarelli argues that the foundations and main principles of international human rights law call for the regulation of direct non-state obligations and responsibilities, given the potential failure of domestic actions and the limits of voluntary strategies. The book is based on the idea that the protagonist of human rights law are individuals, who deserve protection from all abusers, be them States, armed groups, international organizations, or other actors.

Honorarios y costas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Tratamiento convencional, reglamentario y jurisprudencial
Jorge Leiva Poveda
2017

 

Resumen: Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos las discusiones sobre costas son muy frecuentes, sin embargo, ni la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), ni el reglamento del Tribunal desarrollan el tema, dificultando conocer de previo las implicaciones económicas reales que conlleva un juicio en sede supraestatal, o planificar oportunamente estrategias sobre el particular. Es en las sentencias de la Corte en donde se han precisado los aspectos relevantes en torno a este instituto. Este libro aborda temas como el de la definición del concepto y los rubros que cubre (respecto de procesos internos y el internacional). Expone los criterios usados para su cálculo y las exoneraciones tributarias aplicables, así como las reglas procesales y de prueba, todo lo anterior a partir de casos y precedentes debidamente referenciados. La obra está dirigida a investigadores, abogadas y abogados interesados en presentar asuntos ante la Corte Interamericana, estudiantes universitarios y funcionarios de entidades públicas nacionales o internacionales relacionadas con la tramitación de asuntos en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

Prácticas relevantes de protección a los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes sin compañía en el Triángulo Norte y México: México, Guatemala, El Salvador y Honduras
Instituto Interamericano de Derechos Humanos
2016

   

Resumen: Con la investigación, cuyos hallazgos se recogen en este libro, el IIDH hace una lectura crítica de las causas de la migración de las niñas, niños y adolescentes en los cuatro países mencionados, identifica las respuestas de los respectivos gobiernos y las organizaciones que acompañan a esta población y, entre ellas, destaca las prácticas relevantes de protección a sus derechos, de forma que se les pueda dar seguimiento y replicarlas en distintos planos: legislativo, de políticas públicas y de acompañamiento directo. Al analizar los resultados se concluye que, pese a la existencia de varias iniciativas en curso para proteger los derechos de la infancia y adolescentes y prevenir que emigren, los retos que se afrontan para evitar su desplazamiento son muchos y más grandes que los logros alcanzados. Esta realidad nos lleva a insistir sobre el cumplimiento efectivo de las obligaciones internacionales contraídas por los Estados al ratificar los tratados que los protegen específicamente –como la Convención sobre los Derechos del Niño-, lo que implica que deben adoptar políticas integrales que contemplen adecuaciones legislativas y asignación de recursos suficientes para la realización del mandato de la institucionalidad que debe establecerse para tales efectos, entre otras medidas.

Los actos de corrupción como violaciones de derechos humanos: Una argumentación desde la teoría del discurso racional de Robert Alexy
Francisco José Macedo Bravo
2015


Resumen: La tesis desarrolla la hipótesis de que todos los actos de corrupción violan, directa o indirectamente, derechos humanos. Sobre la base de una definición operativa construida en función de la doctrina, la investigación considera que los actos de corrupción pueden configurar, de por sí, violaciones de derechos (violación directa), o ser la causa que conduce a la violación (violación indirecta). Ello sucede en todos los casos y se comprueba al constatar que cada acto corrupto representa una violación del derecho a la igualdad y no discriminación, así como vulneraciones de los Principios del Buen Gobierno formulados por Naciones Unidas, cuyo contenido son, asimismo, derechos fundamentales que terminan siendo afectados.

Reconocimiento de sentencias extranjeras de divorcio en el Perú: 1994-2014
Carmen Julia Cabello Matamala
2015


Resumen: El presente trabajo aborda la competencia judicial indirecta o reconocimiento de sentencias extranjeras de divorcio. El mismo se presenta, de modo integrador, analizando el régimen legal nacional y la jurisprudencia de la Corte Suprema del Perú de los últimos veinte años. Se acude además a la doctrina y jurisprudencia más destacada de España y otros países latinoamericanos. A dicha perspectiva se añade el estudio estadístico de su incidencia y su relación con los desplazamientos migratorios, para de esa manera poder proyectar los variados desafíos jurídicos que se proponen para los próximos años.

Estándares internacionales de justicia para la transición en el conflicto armado colombiano
Jean Franco Olivera Astete
2015


Resumen: La presente investigación tiene como tema el análisis del marco jurídico interno que el Estado colombiano ha adoptado de acuerdo a los principios de la justicia transicional y si este se adecúa a los estándares internacionales que dicho Estado debe seguir para juzgar las violaciones a los derechos humanos y al DIH conforme a sus obligaciones internacionales. Al respecto, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Los sistemas alternativos de justicia transicional, como el aplicado en el caso colombiano, pueden ser acordes con los estándares internacionales para juzgar crímenes internacionales y graves violaciones a los derechos humanos en contextos posconflicto? Como hipótesis, la investigación plantea que los sistemas de justicia transicional aplicados en Colombia sí son conformes a los estándares internacionales de la justicia en transición en el marco del ius post bellum, aunque para ello deben conciliar los objetivos políticos con el respeto de los derechos de las víctimas.


Human Rights
Law Review

Human Rights
Quarterly


Corte Interamericana de Derechos Humanos. 2017. Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
Avenida 10, Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica.
Teléfono: +506 2527 1600 | Fax: +506 2280 5074 | corteidh@corteidh.or.cr | Apartado Postal 6906-1000, San José, Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario