Twitter

domingo, 27 de agosto de 2017

Tinkunaco 1.799/17 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur

Boletín informativo semanal nº
294


Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR.

solo en la web

Pensamiento crítico

El emprendedor fracasado

26 de agosto de 2017. Juan Antonio González Ponte
A L. T. —No eres un fracasado —le dice—. Sólo porque hayamos perdido la casa, estemos durmiendo en el coche y te hayan… —No quiere decir la palabra “despedido”—. Y tú no has tirado la toalla, por lo menos estás buscando trabajo. Eso de perder la casa y, (...) Leer más
Manifiesto

Ante la tragedia del 17 de agosto: paz, solidaridad y convivencia en la diversidad

25 de agosto de 2017. Adhesiones
Versión en catalán Salimos a la calle este sábado 26 de agosto de 2017 en Barcelona para expresar nuestro rechazo al atentado reivindicado por Daesh y para mostrar nuestro apoyo a víctimas y familiares. Lo hacemos por los hechos ocurridos el pasado (...) Leer más
Barcelona

Ciudades sin miedo

25 de agosto de 2017. Jaume Asens
Contra la propagación del discurso del odio, el miedo, y la intolerancia, el mejor antídoto es la defensa de la diversidad religiosa, política y cultural de nuestras ciudades. Con esa intención, hay que salir este sábado a la calle.
Leer más
Catalunya

La larga marcha por la renta garantizada de ciudadanía

25 de agosto de 2017. Diosdado Toledano
Por fin, la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía se hizo realidad. El pasado 12 de julio el Parlamento de Catalunya votó a favor de la propuesta de ley por unanimidad.
Leer más
En el centenario de la revolución rusa

Nuestra revolución rusa

24 de agosto de 2017. Charles Michaloux y François Sabado
La Revolución Rusa es la primera revolución proletaria victoriosa de la historia y lo que consiguió continúa siendo una inspiración viva; pero los bolcheviques transformaron las medidas de excepción de la guerra en leyes y reglas de funcionamiento del Estado y de la sociedad. Se sofocó a la oposición y la vida democrática del país de forma progresiva y rápidamente y es necesario reevaluar la política impulsada en los primeros años de la Revolución por Lenin y Trotsky en este ámbito.
Leer más
Conversando con Ana Esther Ceceña

“La guerra hoy en día se provoca a través de la ruptura del tejido social, la desestabilización y la precarización de las poblaciones”

24 de agosto de 2017. Abel Irala
Me parece que lo que nos está faltando darnos cuenta es que hoy el capitalismo es un capitalismo de guerra y hace la guerra en todos los terrenos: hay guerras financieras, hay guerras económicas, hay guerras territoriales, hay guerras virtuales, mediáticas…todas las dimensiones de la organización de la vida están siendo tocadas por un estilo de entender la relación como amigo-enemigo.
Leer más
2 000 millones de personas privadas del derecho a la salud

La enfermedad, un negocio para la industria farmacéutica

24 de agosto de 2017. Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
El mercado farmacéutico supera las ganancias por ventas de armas o las telecomunicaciones. Por cada dólar invertido en fabricar un medicamento se obtienen mil de ganancias, gracias a que si alguien necesita una medicina y dispone de recursos la compra.
Leer más
Sobre la huelga de El Prat (Escrito el 13/08/2017)

Y le llaman democracia¡¡¡

23 de agosto de 2017. Miren Etxezarreta
Acabo de escuchar la noticia que los trabajadores de seguridad del aeropuerto han votado en su segunda asamblea en contra de la propuesta que les habían hecho para resolver la huelga del Prat. Es emocionante. Una vez más en la historia, los (...) Leer más
Una nueva mirada sobre el centenario

“Octubre” de China Miéville

23 de agosto de 2017. Anxel Testas
Octubre no estaba inscrito en su pasado, estamos condenados a la acción si queremos escapar de la barbarie.
Leer más
Entrevista a Hamma Hammami, secretario general del Frente Popular

Túnez: "Nidá Tunes y Ennahda no quieren elecciones libres"

23 de agosto de 2017.
Nidá Tunis y Ennahda no quieren un poder local democrático, es por esta razón por la que están retrasando la discusión de ley sobre las colectividades territoriales en el Parlamento.
Leer más
Debates

¿Estamos en los años 30?

22 de agosto de 2017. Daniel Tanuro
No estamos en los años 1930, pero la bestia inmunda sabe mostrarse paciente. Unificar las luchas contra la política neoliberal es más urgente y necesario que nunca.
Leer más
La Revolución Rusa

La intelectualidad y la clase obrera en 1917 (I)

22 de agosto de 2017. David Mandel
Primera parte, de cuatro, de la contribución de David Mandel, publicada en su primera versión en 1981, en el número 14 de la revista Critique, p. 68-87, revista animada por Hillel Tickin
Leer más
Siria

Assad: El “blanco” de la extrema derecha occidental, convertido de rebote en un “icono”

22 de agosto de 2017. Caroline Hayek
El supremacista blanco americano que embistió con su coche contra la multitud en Chalottesville el sábado 12 de agosto había subido una foto del presidente sirio en su muro de Facebook; en sus móviles, las fotos de Bachar el-Assad reemplazan a veces a los posters de Hitler y de Mussolini que colgaban antes en las paredes de sus habitaciones.
Leer más
77 años después

El asesinato de Trotsky según Julián Gorkin

21 de agosto de 2017. Pepe Gutiérrez Álvarez
Gorkin tiene todos los elementos para que un buen novelista amante de la historia nos ofrezca uno de los retratos más poliédricos del siglo XX hispano.
Leer más
Referéndum del 1-O en Catalunya

Sobre el referéndum catalán y la división de la izquierda

21 de agosto de 2017. Miguel Manzanera Salavert
Hay un republicanismo que considera que la única manera de avanzar en este país hacia una sociedad justa es romper con la monarquía y el Estado español; y para ello sirve el derecho de autodeterminación.
Leer más
Tras los ataques terroristas en Catalunya

Otra vez quieren que olvidemos el origen de este terrorismo

21 de agosto de 2017. Roberto Montoya
En momentos tan dramáticos, la unidad es importante, pero ¿qué más? ¿cuál es la conclusión? ¿Qué hacer mientras se espera el próximo atentado?
Leer más
en el próximo número... El número 154 saldrá en octubre. Junto con artículos de actualidad en otras secciones, contará con un Plural dedicado a las mutaciones políticas y electorales que se están produciendo en distintos países de la Unión Europa. Estará coordinado por Amelia Martínez y Daniel Albarracín y contará con colaboraciones de Christine Poupin, Angela Klein, Alex de Jong, Alan Freeman y Walter Baier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario