Twitter

viernes, 25 de agosto de 2017

Tinkunaco 1.793/17 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA


Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • A 90 años de la ejecución de Sacco y Vanzetti
  • [Libro] Viaje libertario a través de América Latina - Max Nettlau
  • Lápices de la Revolución: Camarada Gali
  • Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón
  • Clase política, burguesa y obrera
Posted: 24 Aug 2017 11:02 AM PDT
“El enemigo nos quiere muertos y nos tendrá muertos para defender el privilegio y la tiranía, para humillaros, para acobardaos, para venceros, destruiros y encadenar los pueblos al carro de su esclavitud (…) Y este mismo enemigo, clava sus inmundos tentáculos en la carne de todos los pueblos de la Tierra, prepara el más grande militarismo del mundo y se apresta a esclavizar la entera humanidad. Hay que aplastarle la cabeza” – Bartolomeo Vanzetti
Hace 90 años, el 23 de Agosto de 1927 en Massachusetts, EEUU, son ejecutados en la silla eléctrica Niccola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos y reconocidos anarquistas.
Sacco y Vanzetti habían sido arrestados siete años antes en Buffalo, Nueva York, el 5 de mayo de 1920. La acusación: el asesinato del empleado Frederick Parmenter y del vigilante de seguridad Alessandro Berardelli, más el robo de 15.776 dólares con 51 centavos en la Slater–Morrill Show Company, Pearl Street, South Baintree, en la tarde del 15 de abril de 1920

El contexto

Explica un artículo publicado en el Portal Oaca por la Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti (Chile) lo siguiente acerca del caso:
El caso de los compañeros Sacco y Vanzetti es quizá el que ha tenido mayor repercusión internacional, es sin duda un caso emblemático por todo el proceso judicial que los mantuvo en prisión y que generó reacciones a nivel mundial.
Un importante hombre de negocios y su vigilante habían sido asesinados durante un robo, esos eran los hechos y alguien debía ser juzgado por aquello y pagar con la propia vida, para así acallar las críticas de la alta burguesía del país.
Diversas campañas de Solidaridad se levantaron para exigir su liberación, no solo por la férrea oposición ácrata hacia las prisiones, sino que además, por la cantidad de burdos vicios legales y falsedades, cuya único finalidad era la de conseguir la sentencia de culpabilidad. Debían ser considerados culpables, a como diera lugar y a cualquier costo, el juego típico de la democracia y la justicia que la defiende.
Para explicar el caso Sacco y Vanzetti, es preciso ambientarlo en la atmósfera envenenada que se generó en los Estados Unidos al término de la primera guerra mundial. Atmósfera saturada de odio patriótico fomentada por el Ministro de Justicia.
En junio de 1919, un compañero de Sacco y Vanzetti, Carlo Valdinoci muere al estallar una bomba que estaba instalando en la casa del Fiscal General Mitchell Palmer, conocido por llevar adelante la campaña de deportación y expulsión de anarquistas en EEUU. Por esta acción será investigado y detenido Andrea Salcedo, quien posteriormente será asesinado por la policía.
El cuerpo muerto del compañero es encontrado en la vereda del edificio del Ministerio de Justicia, donde estaba detenido hace varias semanas. La policía levanta la tesis del suicidio, mientras que lxs compañerxs ácratas hablan de asesinato, pues un método clásico de tortura policial era colgar a lxs detenidxs de los talones y amenazarlxs con arrojarlxs al vacío.
Así entonces diferentes compañerxs comienzan a agitar solidariamente, en ese contexto, dos días después del asesinato de Andrea Salcedo, Sacco y Vanzetti son detenidos portando armas y panfletos en protesta al crimen policial, luego son liberados, pero forman parte ya de un expediente de catastro de anarquistas en la región.
http://www.youtube.com/watch?v=PxkqMBi96Vw 

¿Quiénes eran Sacco y Vanzetti?

La web Infobae les describe de la siguiente manera en su artículo “Odio y prejuicio en EEUU: hace 90 años ejecutaban a los anarquistas Sacco y Vanzetti“:
¿Quiénes eran? El zapatero Sacco había nacido el Torremaggiore, Foggia, y emigró a los Estados Unidos a sus 17 años, y el pescador Vanzetti, nacido en Villafalletto, Cuneo, recaló allí a los 20.
El juez Webster Thayer no ocultó su odio antes de obtener pruebas: “Este hombre, Vanzetti, aunque en realidad no haya cometido ninguno de los crímenes que se le atribuyen, es sin duda culpable porque es un enemigo de nuestras instituciones”, dijo. No sorprende que esta escandalosa arbitrariedad haya sido borrada de las transcripciones del juicio.
El artículo “Sacco y Vanzetti: la fuerza de la tradición obrera“, publicado en Izquierda Diario, dice esto al respecto:
Nicola Sacco (n. 22 de abril de 1891) y Bartolomeo Vanzetti (n. 11 de junio de 1888) emigraron a Estados Unidos con 17 y 20 años respectivamente. Ambos provenientes de Italia y seguidores del anarquista Luigi Galleani (anarquista italiano, promotor de sabotajes y atentados en Estados Unidos).

Los hechos

Como hemos explicado sobre estas líneas, en la tarde del 15 de abril de 1920, frente a una fábrica de calzados, un hombre de negocios y un guardia fueron muertos a tiros y despojados de una suma superior a los 15.000 dólares que llevaban para el pago de salarios.
El hecho desató la ira de la prensa y el eco de esta indignación repercutió en la Cámara Legislativa del Estado, que votó una recompensa de 25.000 dólares, solicitada por el entonces gobernador Calvin Coolidge (más tarde presidente de los Estados Unidos) para pagar a quien hiciera condenar a los delincuentes. Por su parte otras importantes empresas prometieron elevadas recompensas buscando obtener un culpable
Diecinueve días después del crimen, se había apresado a los dos italianos, para la policía, la urgencia de resolver el crimen era cuestión de revancha y de dinero.
Volviendo al citado artículo escrito por la Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti:
Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron arrestados en Brockton la noche del 5 de mayo de 1920, por un policía que buscaba a otro individuo. Llevados a la jefatura, no se les acusó de ningún delito. Sólo se les interrogó acerca de sus actividades políticas, la prensa inmediatamente divulgó el hecho de que eran anarquistas, como prueba moral de la capacidad de aquellos para delinquir.
Estaban condenados desde antes de que empezara el rito del proceso jurídico. Sacco y Vanzetti comprendieron esto de inmediato, razón por la cual decidieron jugar un papel activo en la defensa de sus ideas y convicciones, no ocultando jamás sus posturas políticas y no entrando en el juego de apuntar a otrxs compañerxs o de desmarcarse de alguno de sus vínculos.

La farsa de juicio

El juicio fue una farsa de principio a fin, como se relata en Infobae:
Empezaban la venganza y la farsa judicial.
Vanzetti fue acusado por el robo en South Bridgewater. Sacco tenía una coartada: demostró con su tarjeta de entrada y salida que trabajó todo el día. Vanzetti, pescador libre, sólo presentó el testimonio de dieciséis testigos, italianos de Plymouth, que juraron haberle comprado anguilas ese día. Su abogado, James Vahey, distinguido jurista de Boston, le aconsejó no declarar por miedo a que su militancia anarquista condicionara al jurado. Pero fue una trampa: la falta de ese testimonio convenció al jurado: “Guilty”, decretó.
Vanzetti, furioso, gritó:
–¡Me vendió por treinta monedas, como Judas a Jesucristo!
El juez Thayer, acérrimo enemigo de los inmigrantes italianos –”los bachicha”, les decía–, lo condenó a cumplir entre doce y quince años de cárcel: lo máximo permitido. Pero más tarde, él y Sacco fueron juzgados por el homicidio en Dedham, Massachusetts, de Parmenter y Berardelli. Dato no menor: el implacable y xenófobo juez Thayer ¡pidió el caso!
Las autoridades judiciales y policiales tomaron la grotesca medida de proteger el tribunal con placas de hierro pintadas de color madera (camouflage, como en la guerra) y pesadas puertas de acero para defenderse “de un posible ataque con bombas” (sic).
Las coartadas. Vanzetti volvió a esgrimir la anterior: “En el momento del asalto a Baintree estaba vendiendo pescado”, dijo, y ofreció testigos. En cuanto a Sacco, recordó que ese día “estuve en Boston para sacar un nuevo pasaporte en el consulado italiano”, juró que luego había almorzado con varios amigos en el norte de la ciudad, y éstos testificaron a favor.
Antes del juicio, Fred Moore, el abogado de Sacco, trató de hablar con el empleado del consulado que atendió a Sacco en la tarde del crimen. Un amigo lo encontró en Italia, y el empleado reconoció a Sacco “Por la enorme fotografía que presentó”, y no falló en la fecha: 15 de abril de 1920. Lamentable: el empleado no pudo al tribunal –estaba enfermo–, y su testimonio clave fue leído rápidamente en la corte y rechazado por la fiscalía. La telaraña empezaba a ser mortal…
Una parte importante del juicio se basó en pruebas materiales: pistolas, balas y una gorra. Pero no fue posible probar nada: la balística fue imperfecta… y la gorra le quedaba demasiado chica. Sobraban elementos incidentales.
La causa flotaba entre las aguas de “la duda razonable”: decisiva según la Constitución y las leyes para exculpar a un acusado. Sin embargo, el odio, el prejuicio y el miedo –cóctel letal– impulsaron la pena de muerte…
Pero tardó. Los seis años siguientes fueron un largo minué de apelaciones, testigos de la defensa que se retractaron, y vergonzosos estallidos de furia y discriminación. El juez Thayer gritó:
–¡En este país ningún anarquista de pelo largo tendrá derecho a reclamar ante la Corte Suprema!
Sin contar ciertas voces que bajaban desde las graderías:
–¡Malditos sean! ¡Deberían ahorcarlos de cualquier manera!
Mientras, Sacco y Vanzetti persistían en declararse inocentes. No tenían antecedentes penales. Abrazar el anarquismo sin cometer delito alguno no estaba penado. A lo largo de esos años escribieron cartas insistiendo en su inocencia. Después de cumplida la sentencia, el influyente y prestigioso periodista Walter Lippman redactó: “Si Sacco y Vanzetti eran bandidos profesionales, entonces los historiadores y biógrafos que intenten deducir su carácter a través de documentos personales podrían evitarlo de una vez. A través de cada prueba que conozco para juzgar el carácter… ¡estas son cartas de hombres inocentes!”
El 19 de abril de 1927, cuatro meses antes de su ejecución, Vanzetti dijo en Dedham, Massachusetts:
–No le desearía a un perro o a una serpiente, a la criatura más baja y desafortunada de la tierra, a ninguno de ellos, lo que he sufrido por cosas de las que no soy culpable. Estoy sufriendo porque soy un radical, y sí soy un radical. He sufrido porque soy italiano, y sí soy italiano. Si pudieran ejecutarme dos veces, y si pudiera renacer dos veces, viviría de nuevo todo lo que he vivido.
Izquierda Diario, en su mentado artículo, resume el juicio de la siguiente manera:
El fiscal y el juez Webster Thayer –a cargo del proceso- totalmente impregnados de la atmósfera xenófoba y anti-obrera, fueron acusados reiteradas veces que sus sentimientos antiinmigrantes y anti-anarquistas predispusieran al jurado y la sentencia final: culpables del robo y los asesinatos, condenados a la silla eléctrica, en la Casa de la Muerte de la prisión del Estado de Massachusetts.
El proceso mismo fue cuestionado, las pistas del crimen eran que los asaltantes “tenían aspecto de italianos”. Los testigos incluso no pudieron reconocerlos. Antiguos compañeros de trabajo de Sacco y Vanzetti fueron a declararon que a uno lo vieron trabajando y al otro en la embajada tramitando un nuevo pasaporte, el mismo funcionario de la embajada declaró la veracidad de ese hecho. Pero no bastó. Estaban condenados por ser trabajadores, por ser pobres –como dijo Sacco en su sentencia final.
Y, la Biblioteca Antiautoritaria que lleva por nombre el de los dos compañeros, lo resume así:
Más allá de cualquier argumentación “legalista”, lo cierto es que nunca hubo pruebas que situaran a Sacco y Vanzetti en el lugar del robo y posterior asesinato y este hecho es una clara muestra del absurdo jurídico, del cinismo dentro de la lógica de la Autoridad, pruebas más o pruebas menos, los juicios son instancias teatrales donde simplemente el Poder cobra revancha sobre las vidas que se alzan en su contra, ya sea traspasando una ley específica o cuestionando todo el engranaje de la Autoridad en su conjunto.
El juicio plagado de falsedades, infamias, pericias mal ejecutadas y testimonios inducidos y retractados, fue la puesta en escena de todo un despliegue político- represivo contra de las ideas anarquistas que Sacco y Vanzetti defendieron hasta el momento de su asesinato. El juicio fue un circo, donde desde un inicio la silla eléctrica estuvo encendida. Mención aparte merece el hecho de que la condición de inmigrantes y su origen italiano, pesaron como argumento para tendenciar el caso.

Las protestas recorren el globo entero

Los trabajadores y trabajadoras del mundo sabían que todo era una mentira, que se trataba de un montaje, como también había sucedido en el caso de los mártires de Chicago años antes. Leemos en Izquierda Diario que
su crimen era pelear por un mundo mejor y gritarlo a los cuatro vientos, negarse a pelear en la Primera Guerra Mundial y huir a México. A decir de Sacco en una de sus declaraciones “trabajé junto a judíos, irlandeses y alemanes y por todos ellos siento afecto ¿por qué pues había de combatir contra ellos? la guerra fue desatada por capitalistas ávidos de ganancias”. Por eso, obreros y obreras de todo el mundo salieron a las calles a conseguir la justicia que no podían esperar de las instituciones burguesas.

Miles se manifestaron, marcharon, protestaron y armaron Comités Pro Sacco y Vanzetti no sólo en Nueva York, Boston, Chicago, San Francisco, sino también en Londres, París, Buenos Aires y el mundo entero.
Explica el artículo del portal Oaca que
lo cierto es que inclusive gran parte de la socialdemocracia se movilizó también por su libertad, todo tipo de intelectuales liberales manifestaron públicamente su apoyo, intentando ejercer presión, esto simplemente está determinado sobre una categoría jurídica: la inocencia de ambos.

En Infobae ponen nombre a algunos de esos intelectuales liberales:
Para entonces, un frente de intelectuales levantó su bandera contra la pena de muerte decretada contra ambos. Escritores como Upton Sinclair, Bertrand Russell, John Dos Passos, George Bernard Shaw… y hasta el famoso abogado y futuro juez de la Corte Suprema, Felix Frankfurter.
Volviendo al artículo escrito por las compañeras de la Biblioteca Sacco y Vanzetti:
La agitación constante rugía en las calles del mundo de manera multiforme. Masivas manifestaciones, mitines de solidaridad, huelgas generales, atentados contra símbolos del capitalismo estadounidense y bienes de personeros responsables, entre otros hechos, formaron parte del extenso abanico de combate. Y si bien, como resulta obvio, existían diferentes ópticas sobre el cómo plasmar el gesto solidario, nunca se perdió de vista que cada una de esas herramientas apuntaban al mismo fin. Aquello es rescatable y trascendente para las luchas del presente-futuro.
El juicio y sentencia contra Sacco y Vanzetti buscaba levantarse como una advertencia a quienes se atrevieran a perturbar la tranquilidad de los explotadores, sus lujos y comodidades. Así entonces, el nombre de los dos anarquistas italianos se transformó en un símbolo para ambos bandos en permanente oposición.
Por una parte los representantes del poder veían en Sacco y Vanzetti el rostro de un entorno anárquico difuso que se atrevía a desafiar con diferentes métodos y herramientas al orden impuesto, razón más que suficiente para encarcelarlos y asesinarlos sin importar si eran o no responsables del cargo que pesaba sobre ellos.
Y al mismo tiempo los dos compañeros encendieron una llama de solidaridad y agitación, de propagación de acciones anárquicas. Sus nombres se volvieron sinónimo de lucha y propiciaron un convulsionado ambiente que desafiaba al poder mismo, más que a una autoridad en particular.
El 9 de agosto de 1927 en Chicago la huelga general es seguida por 16.000 obreros. En Nueva York, por 150 mil personas, según la policía. En Montevideo, Uruguay la huelga de 24 horas fue multitudinaria, al igual que en Asunción, Paraguay. En Argentina también, miles de trabajadores fueron reprimidos por manifestarse, pidiendo justicia para Sacco y Vanzetti.

Carta de Nicola Sacco a su hijo Dante

La emotiva carta completa, escrita por Sacco a Dante se puede encontrar en la web de la revista Contrahistoria. Sin embargo, no queremos dejar pasar la oportunidad de rescatar este párrafo:
Recuerda siempre Dante, que en el juego de la felicidad no tienes que usarlo para ti solo, sino mirar un paso detrás de ti, ayudar a los mas débiles que piden ayuda, ayudar a los perseguidos, a las víctimas que son tus mejores amigos. Son los camaradas que luchan y caen, como cayeron ayer tu padre y Bartolo, por la conquista de la alegría, de la libertad para todos y para los trabajadores pobres. En esta lucha por la vida encontrarás amor y serás amado.
 

La ejecución

Explica el artículo de Infobae que
en la prisión, Sacco conoció a un reo portugués, Celestino Madeiros, que en 1925 confesó ser el autor del crimen atribuido al pescador…, y su testimonio llevó a los abogados de la defensa hasta una banda tal vez responsable de los asesinatos en Baintree. Su líder, Joe Morelli, y sus hombres, robaron zapatos en varias fábricas del lugar, y los investigadores descubrieron que éste era “asombrosamente parecido a Sacco”: tanto, que muchos testigos identificaron fotos de Morelli como si fueran de Sacco…
Pero todo fue inútil. Incluso las dudosas pruebas balísticas. Desde el principio, el juez Thayer los quiso muertos, y lo logró.
En la noche de su ejecución, miles se manifestaron en Charlestown, en la Casa de la Muerte, pero fueron mantenidos lejos de la prisión por una multitud de policías. Fueron arrestados varios manifestantes. Había ametralladoras en las azoteas y grandes reflectores barriendo la escena. Una gran muchedumbre se congregó en Union Square el 23 de agosto de 1927. Pero el escarmiento final había llegado.
El pescador y el zapatero rechazaron al sacerdote, caminaron serenos y altivos hacia la silla, Sacco gritó “¡Viva la anarquía!“, y Vanzetti dijo “Adío, mia madre“. Antes se despidió de los guardias con un apretón de manos, leyó una breve declaración insistiendo en su inocencia, y dijo por fin: “Deseo perdonar a algunas personas por lo que me están haciendo ahora“.

Volvamos al artículo de Infobae:
En el funeral, calle Hanover, una corona anunció: Aspettando l´ora di vendetta (“Esperando la hora de la venganza”).
Explotaron bombas en el metro de Nueva York, en una iglesia de Filadelfia y en la casa del alcalde de Baltimore. Uno de los jurados perdió su casa: bomba nocturna. Al año, otra bomba: hogar del ejecutor Robert Elliot, el hombre que bajó la palanca. En 1932, intento de asesinato contra el juez Thayer: bomba también… Nunca pudo vivir sin custodia. Se refugió en su club de Boston. Murió el 18 de abril de 1933, a los 75 años: embolia cerebral. Una granada explotó en el escritorio del embajador norteamericano en París: su valet, herido.
Pocas veces un caso reveló el absoluto desprecio por las libertades civiles y políticas del país de Abraham Lincoln. En los primeros minutos del juicio, el juez Thayer describió a Sacco y Vanzetti como “dos bastardos anarquistas”. ¿Era posible otro final que la silla eléctrica?

50 años después: no tuvieron un juicio justo

El historiador Howard Zinn escribió en 2007 interesantísimo artículo respecto de la revisión del juicio que se produjo cincuenta años después de la ejecución de los anarquistas, incluido en su libro A Power Governments Cannot Suppress (“Un poder que el gobierno no puede reprimir”):
Cincuenta años después de la ejecución de los inmigrantes italianos Sacco y Vanzetti, el gobernador Dukakis de Massachusetts instauró un panel para juzgar la justicia de dicho proceso, y la conclusión fue que a ninguno de estos dos hombres se les siguió un proceso justo. Esto levantó en Boston una tormenta menor. John M. Cabot, embajador estadunidense retirado, envió una carta donde declaraba su “gran indignación” y apuntaba que la sentencia de muerte fue ratificada por el gobernador Fuller luego que “tres de los más distinguidos y respetados ciudadanos hicieran una revisión especial del caso: el presidente Lowell, de Harvard; el presidente Stratton, del MIT, y el juez retirado Grant”.
Esos tres “distinguidos y respetados ciudadanos” fueron vistos de modo muy distinto por Heywood Broun, quien en su columna de New York World escribió inmediatamente después que los invitados distinguidos del gobernador rindieran su informe. Y decía: “No cualquier prisionero tiene a un presidente de Harvard University que le prenda el interruptor de corriente… si esto es un linchamiento, por lo menos el vendedor de pescado y su amigo el obrero podrán sentirse ungidos en el alma pues morirán a manos de hombres con trajes de etiqueta y togas académicas”. Heywood Broun, uno de los más distinguidos periodistas del siglo XX, no duró mucho como columnista de New York World.
En el 50 aniversario de la ejecución, el New York Times informó que “los planes del alcalde Beame de proclamar el martes siguiente como el ‘día de Sacco y Vanzetti’ fueron cancelados en un esfuerzo por evitar controversias, dijo un vocero de la municipalidad ayer”.
Debe haber buenas razones para que un caso de 50 años de antigüedad, hoy ya de 80 años, levante tantas emociones. Sugiero que esto ocurre porque hablar de Sacco y Vanzetti inevitablemente remueve asuntos que nos perturban hoy: nuestro sistema de justicia, la relación entre la guerra y las libertades civiles, y lo más preocupante de todo: las ideas del anarquismo: la obliteración de las fronteras nacionales y como tal de la guerra, la eliminación de la pobreza y la creación de una democracia plena.
El caso de Sacco y Vanzetti revela, en los más descarnados términos, que las nobles palabras inscritas en los frontispicios de nuestras cortes “igualdad de justicia ante la ley”, siempre han sido una mentira. Esos dos hombres, el vendedor de pescado y el zapatero, no lograron obtener justicia en el sistema estadunidense, porque la justicia no se imparte igual para el pobre que para el rico, para el oriundo que para el nacido en otros países, para el ortodoxo que para el radical, para el blanco o la persona de color. Y aunque la injusticia se juegue hoy de maneras más sutiles y de modos más intrincados que en las crudas circunstancias que rodearon el caso de Sacco y Vanzetti, su esencia permanece.
En su proceso la inequidad fue flagrante. Se les acusaba de robo y asesinato, pero en la cabeza y en la conducta del fiscal acusador, del juez y del jurado, lo importante de ambos era, como lo puso Upton Sinclair en su notable novelaBoston, que eran wops, bachiches (es decir “italos mugrosos”), extranjeros, trabajadores pobres, radicales.

He aquí una muestra del interrogatorio policiaco.
Policía: ¿Eres ciudadano?
Sacco: No.
Policía: ¿Eres comunista?
Sacco: No.
Policía ¿Anarquista?
Sacco: No.
Policía ¿Crees en el gobierno de nosotros?
Sacco: Sí. Algunas cuestiones me gustan de modo diferente.
¿Qué tenían que ver estas cuestiones con el robo de una fábrica de zapatos en South Braintree, Massachusetts, y con los disparos que recibieron el pagador de la fábrica y un guardia?
Sacco mentía, por supuesto. No, no soy comunista. No, no soy anarquista. ¿Por qué le mintió a la policía? ¿Por qué habría de mentirle un judío a la Gestapo? ¿Por qué habría de mentir un negro en Sudáfrica a sus interrogadores? ¿Por qué necesitaba mentir un disidente en la Unión Soviética a la policía secreta? Porque saben que no existe la justicia para ellos.
¿Alguna vez ha habido justicia en el sistema estadunidense para los pobres, las personas de color, los radicales? Cuando los ocho anarquistas de Chicago fueron sentenciados a muerte en 1886 tras el motín de Haymarket (un motín policiaco, por cierto), no fue porque existiera alguna prueba de conexión entre ellos y la bomba que alguien arrojó en medio de la policía, no había ni un jirón de evidencia. Los condenaron por ser los líderes del movimiento anarquista de Chicago.
Cuando Eugene Debs y otros mil fueron enviados a prisión durante la Primera Guerra Mundial, de acuerdo con la Ley de Espionaje, ¿fue porque eran culpables de espionaje? Eso es muy dudoso. Eran socialistas que hablaban en voz alta contra la guerra. Cuando se emitió la sentencia de diez años para Debs, el magistrado de la Suprema Corte, Oliver Wendell Holmes, quiso dejar muy claro que Debs debía ir a prisión: Y citó un discurso de Debs: “La clase de los patrones siempre ha declarado las guerras, y la clase sometida siempre ha peleado en las batallas”.
Holmes, muy admirado como uno de los grandes juristas liberales, dejó claro los límites del liberalismo, las fronteras que le fijaba el nacionalismo vindicativo. Después de agotadas todas las apelaciones de Sacco y Vanzetti, el caso llegó ante el propio Holmes, en la Suprema Corte, quien se rehusó a revisar el caso, y dejó que el veredicto quedara en pie.
En nuestro tiempo, Ethel y Julius Rosenberg fueron enviados a la silla eléctrica. ¿Fue porque eran culpables, más allá de cualquier duda razonable, de pasarle secretos atómicos a la Unión Soviética? ¿O fue porque eran comunistas, como dejó claro el fiscal con la aprobación del juez? ¿No fue también porque el país estaba en medio de una histeria anticomunista, cuando los comunistas tomaban el poder en China, había guerra en Corea, y el peso de todo eso había que imputárselo a dos comunistas estadunidenses?
¿Por qué fue sentenciado en California a diez años de prisión George Jackson, por un robo de 70 dólares, y luego fue asesinado a tiros por los guardias? ¿No fue porque era pobre, negro y radical?
¿Puede hoy un musulmán, en la atmósfera de “guerra contra el terror” confiar en una justicia equitativa ante la ley? ¿Por qué sacó la policía de su carro a mi vecino del piso de arriba, si no había violado ningún reglamento de tránsito y luego fue cuestionado y humillado? ¿Acaso fue porque es un brasileño de piel morena que podría parecer un musulmán de Medio Oriente?
¿Por qué los dos millones de personas en las cárceles y prisiones estadunidenses, y los seis millones que están bajo fianza, vigilancia o libertad condicional son fuera de toda proporción gente de color o pobres? Un estudio muestra que 70 por ciento de la gente que está recluida en las prisiones de Nueva York proviene de siete barrios de la ciudad conocidos como zonas de pobreza y desesperación.
La injusticia de clase corta transversalmente todas las décadas, todos los siglos de nuestra historia. En medio del caso de Sacco y Vanzetti, en el poblado de Milton, Massachusetts, un hombre rico le disparó a otro que recogía leña en su propiedad y lo mató. Pasó ocho días en la cárcel, luego se le dejó salir con fianza, y no fue procesado. Una ley para los ricos, una ley para los pobres; esa es una característica persistente de nuestro sistema de justicia.
Pero ser pobres no fue el crimen principal de Sacco y Vanzetti. Eran italianos, inmigrantes, anarquistas. No habían pasado siquiera dos años desde el fin de la Primera Guerra Mundial. Habían protestado contra la guerra, se habían negado al reclutamiento. Vieron cómo crecía la histeria contra los radicales y los extranjeros, observaron las redadas que emprendían los agentes del procurador general Palmer, del Departamento de Justicia, que irrumpían en mitad de la noche a los hogares sin órdenes judiciales, mantenían a las personas incomunicada y las golpeaban con garrotes y cachiporras.
En Boston 500 fueron arrestados, los encadenaron y marcharon con ellos por las calles. Luigi Galleani, editor del periódico anarquista Cronaca Sovversiva, al cual estaban suscritos Sacco y Vanzetti, fue detenido y deportado de inmediato.
Había ocurrido algo más aterrador. Un compañero de Sacco y Vanzetti, también anarquista, un tipógrafo llamado Andrea Salsedo, que vivía en Nueva York, fue secuestrado por agentes de la FBI (uso el término “secuestrado” para describir la abducción ilegal de una persona), y se le mantuvo en las oficinas del piso 14 del Park Row Building. No se le permitió hablar con su familia, ni con sus amigos o abogados, y fue interrogado y golpeado, según otro prisionero. Durante la octava semana de su encierro, el 3 de mayo de 1920, el cuerpo de Salsedo, aplastado y desfigurado hasta quedar hecho un amasijo, fue encontrado sobre el pavimento cercano al Park Row Building, y la FBI anunció que Salsedo se había suicidado brincando de la ventana del piso 14, justo del cuarto donde lo tenían retenido. Esto ocurrió tan sólo dos días antes de que Sacco y Vanzetti fueran arrestados.
Hoy sabemos, como resultado de los informes del Congreso en 1975, de un programa de contrainteligencia de la FBI conocido como Cointelpro (Counter Intelligence Program) en el cual los agentes de dicha dependencia irrumpían en casas y oficinas, implantaban micrófonos ilegalmente, se involucraban en actos de violencia hasta el punto del asesinato y en 1969 colaboraron con la policía de Chicago en el asesinato de dos líderes de los Panteras Negras. La FBI y la CIA han violado la ley una y otra vez. No hay castigo para ellos.
Hay muy pocas razones que nos hagan tener fe en que las libertades civiles en Estados Unidos puedan protegerse en la atmósfera de histeria que siguió al 11 de septiembre de 2001 y que continúa hasta el día de hoy. En el país ha habido redadas de inmigrantes, detenciones indefinidas, deportaciones y espionaje doméstico no autorizado. En el extranjero se cometen matanzas extrajudiciales, tortura, bombardeos, guerra y ocupaciones militares.
Así también, el proceso contra Sacco y Vanzetti comenzó inmediatamente después del Memorial Day, año y medio después de que terminara la orgía de muerte y patriotismo que fue la Primera Guerra Mundial, mientras los periódicos seguían vibrando con el redoble de los tambores y la retórica jingoísta.
Doce días después de comenzado el juicio, la prensa informó que los cuerpos de tres soldados habían sido transferidos de los campos de batalla en Francia a la ciudad de Brockton, y que toda la población había salido a celebrar una ceremonia patriótica. Todo esto se hallaba en los periódicos que el jurado podía leer.
Sacco fue interrogado por el fiscal Katzmann:
Pregunta: ¿Amó usted a este país durante la última semana de mayo de 1917?
Sacco: Eso es muy difícil de expresar en una sola palabra, señor Katzmann.
Pregunta: Son dos las palabras que puede usted usar, señor Sacco, sí o no. ¿Cuál es la palabra?
Sacco: Sí.
Pregunta: Y para poder mostrarle su amor a este país, Estados Unidos de América, cuando estaba a punto de llamarlo para que se hiciera usted soldado, ¿se fue usted corriendo a México?
Al principio del juicio, el juez Thayer (que hablando con un conocido con el que jugaba al golf se refirió a los acusados como “esos anarquistas mal nacidos”) dijo al jurado: “Los conmino a que brinden este servicio, al que se les ha llamado a que presten aquí, con el mismo espíritu de patriotismo, coraje y devoción al deber como el que exhibieron nuestros muchachos, nuestros soldados, del otro lado de los mares”.
Las emociones evocadas por una bomba que estalló en la casa del procurador general Palmer durante el tiempo de la guerra –al igual que las emociones desatadas por la violencia del 11 de septiembre– crearon una atmósfera de ansiedad en la cual las libertades civiles se pusieron en entredicho.
Sacco y Vanzetti entendieron que cualquier argumento legal que sus abogados pudieran haber invocado no prevalecería contra la realidad de una injusticia de clase. Sacco dijo a la corte, al escuchar la sentencia: “Sé que la sentencia será entre dos clases, la de los oprimidos y la de los ricos… Es por eso que estoy aquí ahora, en el banquillo de los acusados, por pertenecer a la clase de los oprimidos”.
Tal punto de vista parece dogmático, simplista. No todas las decisiones en las cortes pueden explicarse así. Pero, a falta de una teoría que encaje en todos los casos, el punto de vista simple, fuerte de Sacco, es con seguridad una mejor guía para entender el sistema legal que aquel que asume que hay una competencia entre iguales basada en una búsqueda objetiva por averiguar la verdad.
Vanzetti sabía que los argumentos legales no los salvarían. A menos que un millón de estadounidenses se organizaran, él y su amigo Sacco morirían. Palabras no, lucha. Apelaciones no, exigencias. Peticiones al gobernador no, toma de fábricas. No se trataba de lubricar la maquinaria de un supuesto sistema legal justo para que funcionara mejor, sino de una huelga general que detuviera la maquinaria.
Tal cosa nunca ocurrió. Miles se manifestaron, marcharon, protestaron, no sólo en Nueva York, Boston, Chicago y San Francisco; también en Londres, París, Buenos Aires y Sudáfrica. No fue suficiente. La noche de su ejecución, miles se manifestaron en Charlestown, pero un enorme contingente de policías los mantuvo alejados de la prisión. Fueron arrestados muchos manifestantes. Las ametralladoras estaban emplazadas en las azoteas y los reflectores barrían el escenario.

Una gran multitud se juntó en Union Square el 23 de agosto de 1927. Unos minutos antes de la medianoche, las luces de la prisión se atenuaron en el momento en que los dos hombres fueron electrocutados. El New York World describió la escena: “La multitud respondió con un sollozo gigante. Las mujeres se desmayaron en 15 o 20 lugares. Otras, sobrecogidas, se tumbaron en las banquetas y hundieron la cabeza entre los brazos. Los hombres se apoyaban en los hombros de otros hombres y lloraban”.
Su crimen máximo era su anarquismo, una idea que aún hoy nos desconcierta como un relámpago debido a su verdad esencial: todos somos uno, las fronteras nacionales, los odios nacionales deben desaparecer, la guerra es intolerable, los frutos de la tierra deben compartirse, y mediante la lucha organizada contra la autoridad, puede advenir un mundo así.
Lo que nos llega a hoy del caso de Sacco y Vanzetti no es sólo la tragedia, también nos llega la inspiración. Su inglés no era perfecto, pero cuando hablaban se volvía una especie de poesía. Vanzetti dijo de su amigo: “Sacco es un corazón, una fe, un carácter, un hombre; un hombre que ama la naturaleza y a la humanidad. Un hombre que lo dio todo, que lo sacrifica todo a la causa de la libertad y a su amor a la humanidad: el dinero, el descanso, la ambición mundana, su propia esposa, sus niños, él mismo y su propia vida… Ah, sí, puede que sea yo más ingenioso y más parlanchín que él, pero muchas, muchas veces, al escuchar cómo resuena en su voz valerosa una fe sublime, al considerar su sacrificio supremo, al recordar su heroísmo, me he sentido pequeño, pequeño en presencia de su grandeza, y me he sentido empujado a no dejar que me invadan las lágrimas, a dominar el corazón que se me agolpa en la garganta para no llorar ante él; ante este hombre al que se le llama capo , asesino y maldito”.
Lo peor de todo es que fueran anarquistas, lo que significaba que tenían alguna loca noción de democracia plena donde no existiría la extranjería ni la pobreza, y que pensaran que sin esas provocaciones la guerra entre las naciones terminaría para siempre. Pero para que esto ocurriera los ricos debían ser combatidos y sus riquezas confiscadas. Esa idea anarquista es un crimen mucho peor que robar una nómina y por eso hasta el día de hoy Sacco y Vanzetti no pueden ser recordados sin gran ansiedad.
Sacco escribió esto a su hijo Dante: “Así que, hijo, en vez de llorar, sé fuerte, de modo que seas capaz de consolar a tu madre… llévala a una larga caminata por el campo en silencio, junten flores silvestres aquí y allá, descansen a la sombra de los árboles… pero recuerda siempre, Dante, en este juego de la felicidad no te sirvas a ti mismo únicamente… ayuda a los perseguidos y a las víctimas, porque son ellos tus mejores amigos… en esta lucha de vida hallarás más amor y serás amado”.
Sí, fue su anarquismo, su amor por la humanidad, lo que los condenó. Cuando Vanzetti fue arrestado, tenía en el bolsillo un volante que anunciaba una reunión que debía ocurrir cinco días más tarde. Es un volante que podría distribuirse hoy, en todo el mundo, de modo tan apropiado como el día de su arresto. Decía: “Han combatido en todas las guerras. Han trabajado para todos los capitalistas. Han recorrido todos los países. ¿Han cosechado los frutos de sus fatigas, el premio de sus victorias? ¿Acaso el pasado les da consuelo? ¿El presente les sonríe? ¿El futuro les promete cualquier cosa? ¿Han encontrado un pedazo de tierra donde puedan vivir como seres humanos y morir como seres humanos?
Sobre esas cuestiones, sobre estos argumentos de la lucha por la existencia, Bartolomeo Vanzetti hablará en esa reunión”.
Ese encuentro nunca tuvo lugar. Pero su espíritu existe hoy en la gente que cree y que ama y que lucha en todo el mundo.
 http://www.youtube.com/watch?v=wbFn1gKldWA

Más información:

Sacco y Vanzetti: Condenados a muerte por pobres, inmigrantes y anarquistas
Sacco y Vanzetti: Sus vidas, sus alegatos, sus cartas [libro]
[Documental] Sacco and Vanzetti (Peter Miller, 2006)
Película Sacco y Vanzetti
Carta de Sacco a su hijo Dante, publicada en Contrahistoria
Artículo de Howard Zinn, extraído de Rebelión
The Passion of Sacco and Vanzetti, por Howard Fast
Balada de Sacco y Vanzetti, por Joan Baez

Read more ...
Posted: 24 Aug 2017 10:56 AM PDT
Hace unos meses hice un viaje libertario e histórico, a través de toda la América latina, continental e insular. Se trata de un viaje imaginativo, porque nunca estuve en América. Apenas conozco las principales lenguas de dicho continente y sé infinitamente poco sobre sus habitantes; y aunque dispongo de bastante material documental, no lo tengo cerca ahora, y tampoco para mi lo están en estos momentos las grandes bibliotecas. Por lo tanto, puedo decir que hice el viaje sin apartarme de mi mesa de trabajo. No obstante, he reunido bastante material como para escribir un libro sobre el tema, y también, buena cantidad para escribir varios ensayos.
En aquellos inmensos parajes americanos, el pensamiento y la fantasía frecuentemente resaltan elementos dispares: la pampa y la orquídea, los dictadores y sus víctimas, el cóndor y el colibrí; el negrero criollo y el capitalista yanqui, el pobre blanco emigrante y el indio silencioso.
De todos modos, la verdad es que yo he podido encontrar tanta actividad libertaria, tantas figuras memorables en las regiones del pensamiento, de la acción perseverante y de la solidaridad, que voy a tratar de fijar aquí las impresiones del viaje, como si al redescubrir las actividades libertarias, me hubiera servido para exponerlas sumariamente al lector.– Extracto de la Introducción.

Descargar Libro [PDF]


Read more ...
Posted: 24 Aug 2017 10:44 AM PDT
En este apartado recuperamos al periodista confederal Jerónimo Galipienzo Ruescas [Villena, 1907 / México, ¿1979?], escritor republicano pasado al anarquismo, empresario teatral y cineasta que tuvo un papel destacado durante la revolución y la guerra española.
..También ayer el cuadro infantil que dirige el camarada Gali pienso hizo las delicias del público con sus artísticas intervenciones”1
A pesar de que no hallamos podido confirmar su presencia en Alicante después del 19 de julio de 1936, Gali, seudónimo con el que solía firmar sus escritos, era militante del Sindicato Único de Profesionales Liberales [SUPL] de la CNT en Barcelona, y sabía bastante de la marcha de las socializaciones de los espectáculos públicos [EEPP] en aquella ciudad, ya que de ello solía escribir en Solidaridad Obrera, a cuyo equipo de redacción perteneció durante el verano y el otoño de 1936 -casi seguro el primero por la izquierda en la foto anexa-.
Ni empresarios -con dinero ajeno, siempre- ni babosos protectores, ni claqué, ni tifus, ni sablistas. Esta fauna parasitaria a la que se temía entre los cantantes más que la gripe, ha sido borrada del censo ciudadano por el sistema expeditivo que, con tanta seriedad, esta poniendo en práctica la CNT”.2
0_-grupo-redaccion-de-la-soli_1936
Para entender como había llegado hasta allí, hemos partido del análisis de la información contenida en el expediente abierto a su nombre en 1945 por el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo [TERMC], reabierto sin éxito en 1957, y al que se mantuvo en busca y captura hasta la tardía fecha de 1961.
Respecto a la Masonería no ha sido posible concretar si perteneció, aunque se tiene la impresión de que estuviese afiliado. Su conducta en general ha sido pésima, no conociéndosele bienes de fortuna”3
Antes de sacar conclusiones precipitadas, deberemos contar que provenía de una familia acomodada de propietarios y fabricantes de calzado, muy conocida por su participación en la vida social de la fronteriza ciudad de Villena, empezando por el padre, Pedro Galipienzo Perpiñán (a) Caratorta, propietario, concejal en 1923 y fundador en los años siguientes de varios centros recreativos y comparsas festeras; vertiente lúdica que se trasmite a su hermano mayor, Restituto, al que situamos al frente de unos conocidos Billares que estaban al lado del cine Avenida, y a Pedro, que llegó a ser portero de fútbol en el Valencia allá por 1930.
Año 1930Peña el Mosto
Otro desfile. Más desfiles. La Karaba de desfiles [..] Las calles son invadidas por el estruendo de la multitud militarizada con aspecto de imperialismo que da náuseas..”4
Joven sensible y activo, sus primeros escritos los dejaría entonces en el periódico local Patria Chica y una de sus primeras incursiones como corresponsal fue para El Luchador,sintonizando su pluma con la emergencia republicano-socialista en los estertores de la dictadura [1929-31]; e incluso se inició en aquellos mismos meses en la Logia Amor de Elda con el nombre simbólico de Andrenio, en alusión a un respetado crítico literario recién fallecido -Gómez de Baqueros-.
Bello ejemplo el de Andrenio para los jóvenes españoles. Especialmente para los que, con la pluma en la mano, han de abrir sendero de inequívocas intenciones liberales..”5
0_sala-teatral-centro-obrero-villenaSu vocación por las bellas artes en general y por el teatro social muy especialmente debió correr en paralelo a la actividad cultural desarrollada por el Centro Obrero de Villena, fundado pocos meses antes de nacer él, y que creó un Cuadro Artístico compuesto por aficionados e hijos de socios ya en 1912, e incluso un grupo Artístico Infantil que se mantuvo activo hasta el comienzo de la guerra; lo que explicaría en parte, porqué sería uno de los animadores del gran homenaje a Chapí en marzo de 1930 y otras cosas que iremos contando.
..El teatro ha de ser la continuación de la Universidad y de la escuela. La enseñanza y recreo armonizado.6
Pese a estar afiliado a las Juventudes Socialistas, según figura en la documentación del TERMC, es más probable Gali se sumara a la CNT antes de la llegada de la II República, coincidiendo con la fundación en febrero de 1930 del Ateneo Ecléctico Popular, del que fue uno de los iniciadores, y como tantos otros se sintió cautivado por eminentes propagandistas libertarios asentados en nuestra provincia como Antonia Maymon o Domingo Germinal, que atraían como polillas a la luz a los jóvenes rebeldes de entonces; e incluso se afirma en las mismas fuentes que fue responsable de la sindicación de los electricistas, ¿septiembre de 1931?, adscritos al Sindicato confederal de Oficios Varios, La Solidaridad, antecedente del Sindicato Único local.
..del inolvidable Domingo Germinal, aquel valiente luchador, consecuente anarquista, gran sembrador de ideas, maestro de rebeldías y doctrinas, contundente y persuasivo del verbo, que tanto trabajó por el engrandecimiento de la causa en aquella provincia”7
0_excusx-ggaa-villena-bocairent-cocentaina-alcoy-baneres_octubre-1932
Mejor dotado para organizar y escribir que para dar discursos, trató de encauzar su creatividad y su rabia convirtiéndose a principios de 1931 en empresario del Teatro Chapí de Villena, apuesta valiente que tuvo su correspondencia en una programación cultural y sindical bastante intensa prolongada hasta mayo de 1933, compuesta alternativamente por bailes, exposiciones artísticas, conferencias y actos políticos de todos los sectores progresistas, que en líneas generales fue variada y exitosa, salvo algún tropiezo inicial.
..Lamentable, muy lamentable fue el espectáculo que nos dieron el sábado pasado en nuestro coliseo los componentes de una mal llamada compañía de teatro (Compañía Dramática Republicana), que no tiene de tal más que el falso título..”8
0_teatro-chapi-villena-poco-despues-inauguracion
Todo parecía ir bien hasta marzo de 1933, cuando le fueron embargados todos sus bienes -taller de calzado y curtidos- a consecuencia de una deuda contraída con un industrial de Igualada, siendo la causa más probable de que abandonara Villena rumbo a Madrid, donde empezó a sonar su nombre durante el verano siguiente como empresario teatral que había contratado el teatro Muñoz Seca hasta finales de año, montando una compañía teatral con la intención de representar piezas de contenido social, así como abrir la puerta a la celebración de actos políticos, tal y como había hecho en Villena.
..Ceferino R. Avecilla, la ha traducido y un empresario a tono con la necesidad teatral—necesidad de una renovación—, D. Jerónimo Galipienzo, la ha incorporado al repertorio que ha de poner en los escenarios de provincias y luego en Madrid la compañía que está organizando para dar a conocer dos grandes éxitos de esta temporada: Un grito en la noche y Un crimen pasional en Rusia, ambas comedias de Pérez Doménech”9
S0_huelga-espectpub-29-09-1933_in embargo, tras un prometedor comienzo de temporada, y cuando apenas llevaban un par de semanas combinado teatro y compromiso político a buen ritmo, el coliseo cambió de propietario, al tiempo que algunos actores de la compañía interponían contra la empresa Galipienzo demanda ante el Jurado Mixto de Espectáculos por haber ensayado sin contrato firmado, todo ello marcado por el contexto de las elecciones de noviembre que ganarían las derechas, desatándose la caja de los truenos.
La empresa que tuvo a su cargo el Teatro Muñoz Seca durante la temporada anterior, y que volverá a hacerse cargo de nuevo de dicho teatro a partir del 7 de enero de 1934, nos ruega hagamos constar que nada tiene que ver con la que actualmente regenta los destinos del mencionado coliseo”10
A punto de perderlo todo, Gali hizo un viaje relámpago a Villena a finales de octubre, suponemos que para reunir el dinero que hiciera frente a la indemnización y pudiera mantener con vida su empresa teatral, pero todo acabó en una disputa con su hermano mayor Restituto, y con nuestro protagonista detenido y llevado ante el juez del partido por haberlo amenazado con su pistola Star. No tardaría en coger las de Villadiego, o mejor dicho las de Barcelona, donde sabemos por sus propias palabras que malvivió del periodismo -mecanógrafo de Liberto Callejas-, y tomó contacto con la ciudad y sus gentes.
Aun en aquellos desesperados tiempos de penuria, cuando por único compañero tenía al hambre y por amante fiel, los bancos públicos, donde he pasado tantas y tantas noches, me acordaba con nostalgia de todos a pesar de que me constaba que ninguno se acordaba de mi..”11
00_HeliosGomez_LaColumnaenMarcha
Aunque todo indica que Gali vivía ya en Barcelona antes del 19 de julio, y estaba afiliado al SUPL desde antes de esa fecha, no podemos obviar las informaciones policiales incluidas en su expediente del TERMC que le sitúan en Madrid ocupando un alto cargo en el partido Comunista y como miembro del Comité de Salud Pública; en concreto relacionado con la Brigada Amanecer, grupo de investigación dependiente de la Dirección General de Seguridad, integrado por milicianos comunistas cercanos a la Federación Universitaria Escolar, y que se mostraron muy activos desde el 19 de julio, siendo autores de incontables registros domiciliarios, incautaciones de establecimientos religiosos y significadas detenciones como las de Melquíades Álvarez o José María Albiñana, fusilados semanas después de que Gali escribiera estas palabras en su primer Trallazo.
0_brigadas-urbanas_1Lerroux, el de las macabras matanzas asturianas, se ha ofrecido como mediador entre los émulos y el gobierno legal. Y para las cuentas que tenemos pendientes con él, ¿quién va a mediar?. Albiñana ha sido encarcelado. No somos partidarios de mantener alimañas, ni por curiosidad zoológica. Las alimañas dañinas se matan”12
A la carga de profundidad de estas palabras, debemos añadir su cercanía previa a los grupos comunistas madrileños, su lógica radicalización tras lo sucedido con su periplo teatral y que no hemos podido ubicarlo físicamente en Barcelona antes del 7 de agosto, fecha del primer artículo de la secciónTrallazos que apareció en Solidaridad Obrera hasta finales de septiembre, y donde insistía en llevar hasta el final las conquistas revolucionarias, mencionando otras tantas la necesidad de depuración de la retaguardia, sin formulismos.
Que la sangre no nos ahogue, pero que tampoco nos amilane ni haga temblar nuestras manos cuando tengamos que dar el castigo justo y merecido. Unas cuantas cabezas segadas años atrás hubiera evitado la oleada de sangre que vive hoy el país.”13
0_-redaccion-de-la-soli_so-17-09-1936
Lo que sí esta confirmado es que Gali fue uno de aquellos miembros de la redacción de la Soli que ayudaron a profesionalizar el llamado Diario de la Revolución, proceso iniciado en junio de 1936 con la llegada a la dirección de Liberto Callejas, y en su caso aportando conocimientos y experiencia en el sector de los EEPP; vinculado probablemente con la sección de propaganda del Comité económico del Teatro, constituido el 14 de agosto de 1936.
La admirable situación estratégica de nuestro domicilio nos permitirá instalar un servicio de altavoces y grandes pizarras para comunicar al pueblo un resumen anticipado de nuestra edición de las últimas noticias…”14
Su lenguaje resolutivo, al tiempo que le hacía un hueco en los medios de opinión libertarios, también le granjearon nuevos enemigos; sobre todo por sus llamamientos a que fueran puestas en alquiler las viviendas vacías de Barcelona, por las buenas o por las malas, denunciando además la censura en los partes oficiales llegados del frente o mostrando su apoyo a los milicianos que preferían morir antes que obedecer una orden de retroceder.
Y pronto se evidenció que sus opiniones no encajaban con la línea oficial que defendía por entonces la CNT y tampoco entonaban con las de quien sería el nuevo director de Soli, Jacinto Toryho, que vendría a sustituir a Callejas desde principios de noviembre, abandonando éste sus cargos en el SUPL y la militancia de primera línea; siendo esta la razón más probable de que Gali fuera quien integrara, en calidad de vocal de la sección de periodistas del SUPL, la delegación confederal que visitó a los emisarios soviéticos en Barcelona en diciembre de 1936.
0_regards-02-06-1938_bombardeo-intantaneaEl Gobierno central todavía no se ha dado cuenta de la trágica realidad que vivimos y de la era de depuración social que estamos estructurando, y persiste en mantener envenenado al pueblo con el estupefaciente más morboso y clasista español: la Lotería Nacional”15
La situación del camarada Gali en la redacción de la Soli se volvería cada vez más incómoda, hasta finalmente ser destituido el 13 de febrero de 1937 -junto a Fernando Pintado- por decisión unilateral de Toryho, quien los llamó agentes de descrédito anti-Soli y amenazó a las altas instancias confederales con dejar el cargo si seguía siendo obstaculizado por la sección de periodistas del SUPL.
Por el triunfo definitivo sobre la España triste, ignorante y cruel, suenen concertadamente las armas de fuego, las liras de los poetas libertarios y las voces potentes de nuestros cantores…”16
Aceptada la propuesta de destitución por los comités, Gali pasaría a integrarse temporalmente en la colectividad del Borne, aunque también podemos asociarlo con diversas agrupaciones anarquistas como Los Amigos de Durruti o aquella integrada por viejos confederales, Los de Ayer y Los de Hoy, que solían recibir apoyos, entre otros, del Comité económico del Teatro; además de unir su pluma al grupo de redacción de Criticón desde mayo de 1937, compuesto por curtidos periodistas del SUPL y militantes afines a las agrupaciones anarquistas citadas; pero que desaparecería ahogado por la censura en septiembre de ese mismo año.
00_cabecera CriticónQue mientras los milicianos siguen sufriendo toda clase de necesidades en los frentes de batalla, en los restaurantes de lujo de Barcelona comen a mandíbula batiente todos los ricos del viejo régimen y todos los nuevos ricos creados al margen de la Revolución”17
Clausurado este periódico, Gali aparecería poco después ligado al Ateneo Profesional de Periodistas de Barcelona, que estuvo presidido por Fernando Pintado y donde ingresó formalmente como corresponsal de prensa -freelance- en febrero de 1938.
LibrodeHierro_SO 01-05-1937Adscritos a la CNT y con sede en el antiguo Ateneo Barcelonés de la calle de la Canuda, habían decidido cambiar el nombre a finales de 1937 -antes sindicato profesional-, destacando por el carácter abierto de su extenso ciclo de conferencias o por crear una cooperativa de consumo para dar apoyo al contingente de periodistas evacuados; y quizás colaborara Gali también en el periódico portavoz del Ateneo, Libro de Hierro de la Revolución Española, que se publicó con carácter irregular en forma de fascículos hasta septiembre de 1938.
..La moral y el coraje de despliegan los milicianos es para plasmarlo en letras preferentes cuando se escriba la historia de esta grande epopeya revolucionaria.”18
0_cine-y-propaganda
Exiliado en Francia, fue uno de los primeros en llegar a La Reynarde, especie de comuna confederal ubicada en un castillo medieval cerca de Marsella, rodeado de campos de trigo y huertos de hortalizas, que acogió a muchos refugiados y perseguidos políticos que luego darían el salto a otros lugares; y donde el propio Gali se encargó de adaptar una de las caballerizas del castillo como teatro, organizando conferencias, veladas literarias y teatrales para amenizar la espera de los descamisados.
0_exiliorepublicano-castilloSe fundó una residencia para que, con pabellón de los Estados Unidos Mexicanos fuesen garantizadas la tranquilidad y las vidas de los refugiados allí acogidos y albergados y, para que al mismo tiempo, sirviese de punto de reunión, de partida de los sucesivos embarques. Bajo esos auspicios se abrieron las puertas de esa residencia..19
Cuando las cosas se complicaron por la ocupación alemana, se vio forzado a un nuevo exilio como tantos otros miles, saliendo desde Portugal a bordo del Nyassa rumbo a México, en el otoño de 1942; y mostrándose desde su llegada como uno de aquellos obreros de la cultura que tanto aportaron al país de acogida.
00_ultra-films-1943Como no podía ser de otra manera, Gali destacó en el área de los EEPP y la propaganda, ya que montó y dirigió junto al comunista malagueño Ildefonso Fernández Soto la productora cinematográfica Ultra-Films; empresa cooperativa asociada a su vez a la productora Metropolitan Films, que proyectaban a finales de 1943 la realización de un documental, Republicanos españoles en México, que glosara la labor cultural desarrollada en aquel país por el exilio español, que en su caso particular se prolongó también al ámbito editorial y político.
..En todas las luchas de la vida, la pluma es la conductora de las ideas, y las ideas son las que conducen a las completas y totales victorias..”20
Heterodoxo en la más pura tradición del socialismo ibérico, en su caso a medio camino del republicanismo y el anarquismo, durante un breve tiempo sería director de Solidaridad Obrera en México y perteneció, al menos desde 1947, a la Agrupación de CNT, favorable al interior; además de vincularse al Centro Republicano Español de la capital azteca, donde ostentaría el cargo de vocal de su junta directiva al menos entre 1973 y 1974.
Desconocemos más datos del camarada Gali, ni siquiera la fecha exacta y el lugar de su muerte, pero se dice que pocos años antes había viajado por España, septiembre de 1968, y es muy probable que hubiera parado en Villena, con la intención de cerrar viejas heridas.
Como tampoco se van de mi memoria los nombres de los canallas que tanto mal me hicieron. A todos los recuerdo. Para unos y para otros guardo allá en lo más recóndito de mi corazón la recompensa que se merecen”21
Storro01i así lo hizo, pasó seguro por los billares propiedad de su hermano Restituto, afincado en Valencia desde los años de la guerra, y dirigido por su hermano Pedro y sobre todo por el viejo militante de las Juventudes Libertarias, Diego Antonio Torró Pardo, que encontró allí ocupación tras ser duramente represaliado, y aun hoy día muy recordado en su pueblo por haber educado en la solidaridad y el humanismo a unas cuantas generaciones de niños de la posguerra que pasaron por aquellos billares junto al cine Avenida, que todo el mundo llamaba Billares Torró.
cenetistas villena presos en Madrid 1949
Presos cenetistas de Villena en 1949
Compleja y prolífica es la trayectoria del alicantino Jerónimo Galipienzo, ya sea por su trabajo como periodista, o como representante de uno de los ramos sindicales, el de los EEPP, que más lejos llevaron las socializaciones; mostrando a su vez, un mayor grado de compromiso y solidaridad.
En primera línea del frente cultural durante la república, la revolución y el exilio, el camarada Gali luchó cual quijote contra la transformación del cine y los EEPP en industria al servicio del capitalismo.
NOTAS:
  • El LUCHADOR 12-07-1937. No sería extraño, como veremos, que anduviera por Alicante al frente de algún cuadro y grupo artístico anarquista de aficionados, de aquellos que solían poner en escena un teatro militante.
  • GALI: Con el signo de la CNT, Solidaridad Obrera 25-08-1936. Es muy probable que hubiera sido el responsable, en colaboración con Ezequiel Enderiz, de los sueltos que aparecían sin firmar referidos a EEPP, e incluso de la composición de la cartelera. También militante confederal, encontramos movilizado a su hermano menor Ángel, 1914, integrado en una unidad de transportes y hospitalizado en Sueca allá por septiembre de 1937 tras haberse roto el brazo en el frente Sur del Tajo -Columna 113, Bon 449-, y reincorporado en marzo de 1938. Ver, CDMH: PS-Alicante, Caja 54, exp. 5.
  • Informe de la Dirección General de Seguridad, del 11 de marzo de 1945, en CDMH: TERMC, Exp. 14306, fol. 4. Gali aparecía ya incluido en el juicio militar sumarísimo nº 573, iniciado en 1941. Ver, La Vanguardia 18-10-1941.
  • GALI: Solidaridad Obrera 18-09-1936. Quizás el padre estuviera emparentado con Pedro Requena Perpiñán, revolucionario asesinado por la guardia civil en 1896 por encabezar una partida republicana levantada en armas. Parece que la familia Galipienzo tenía también tierras, ya que el abuelo Gerónimo producía aceite allá por 1881.
  • PÉREZ Doménech: El Luchador 19-12-1929. Estuvo entre los jóvenes reorganizadores del partido republicano en Villena en febrero de 1930, por lo que es probable que colaborara en Avance, semanario republicano radical socialista, que apareció en mayo de 1931, ..“El estado, institución temporal y para fines temporales, atienda a la felicidad temporal de los asociados que administra, y cada hombre resuelva libremente sus problemas metafísicos, si los tiene. A eso llaman algunos materialismo grosero. Aunque lo fuese, sería más útil para la comunidad y hasta menos impío que el iluminismo cruel y perseguidor.”, ANDRENIO: La época sin Amor, La Voz 27-05-1927. También, El Luchador 27-02-1930.
  • 6  GALI: Solidaridad Obrera 19-08-1936. Sus primeras películas y representaciones teatrales quizás las presenciaría en el Teatro Artístico [1909-1926], o en el teatrillo del Centro Obrero, que vemos en la imagen anexa, ..“El sábado y el domingo, estuvo en nuestro pueblo el genial vate, cantor del proletariado, Miguel R. Seisdedos. La noche del sábado, en obsequio a las sociedades obreras locales, recitó tan exquisito poeta en el Centro Obrero sus más celebradas composiciones”, REDACTOR: Patria Chica 25-08-1929. Ver, GANDÍA: Cien años de teatro en Villena [1838-1938]. Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2016, pp. 265 y ss.
  • GALI: Solidaridad Obrera 24-09-1936. El presidente del Ateneo, cuya sede estuvo en la placeta de las Malvas, fue Andrés Hurtado Ibáñez [Villena, 1904 / Alicante, 1975], hijo de una familia de exportadores de vino que estudió y se hizo contable, marchando a Francia para aprender el idioma en la década de 1920, dónde la familia poseía una sucursal; y su secretario Miguel Martínez Ramírez [Villena, 1905], también contable en una fábrica de calzado y afiliado a la CNT al término de la dictadura, ..“Y vosotros agricultores, exigid que os defiendan. Para eso os asociasteis. No vayáis a atolondraros con el espejuelo de una actuación ficticia y transitoria que no conduce a nada práctico..”, GALIPIENZO: El Luchador 20-05-1930. Ver, GANDÍA: Cien años de teatro en Villena. Ob. Cit, p. 360. También, Solidaridad Obrera 18-07-1931.
  • AVANCE-Villena 30-05-1931. Pudo haber integrado a su vez el grupo local Paso a la Anarquía, que vemos en la imagen adjunta, durante una excursión campestre junto a los compañeros de Elda en diciembre de 1931. Ver, GANDÍA: Cien años de teatro en Villena. Ob. Cit, p. 329. También, La Revista Blanca 01-10-1932; La Tierra 19-01-1932; Ahora 20-01-1932.
  • La LIBERTAD 03-08-1933. Tanto Juan José Pérez Doménech, barbero alicantino natural de Villena, como José Díaz Morales, Eusebio Cimorra o el propio Avecilla pueden ser englobados en el teatro de inspiración marxista, ..“la ópera es un género teatral universalmente reconocido, cuya influencia cultural sobre las masas es de importancia suma -hasta el punto que en Rusia funcionaba en plena Revolución..”, GALI: Solidaridad Obrera 02-10-1936. El Muñoz Seca acogió esas semanas las sesiones del congreso de la Federación Tabaquera y un mitin de los dependientes mercantiles, también en la órbita socialista. Ver, Diari de Igualada 03-03-1933.
  • 10 La VOZ 03-10-1933. Esa empresa a la que se refiere el suelto era propiedad de Pilar Millán Astray, y así, el teatro se convirtió en una pieza clave en los mítines de las derechas en las siguientes elecciones. La condescendencia de los Jurados mixtos con los patronos ya había sido denunciada en Proa, periódico anarquista de Elda, ..“En el nº 20 de este semanario aparece una denuncia contra don Eduardo Mauri-Vera Elias, en que se le acusa de haber firmado documentos que acreditan que los vocales propietarios del Comité paritario de Villena, Alcoy y Yecla cobraban de esta compañía la cantidad de 40 pesetas mensuales por estar al servicio del patrono en vez de estar al servicio del obrero..”, La Tierra 08-04-1933.También, La Tierra 23, 25 y 26-10-1933.
  • 11 TRALLAZOS: Solidaridad Obrera 18-09-1936. Gali y Callejas se conocieron probablemente ya en Madrid, donde éste había sido director del periódico CNT, y clausurado en 1934, fue cuando recaló en Barcelona. Así mismo, pudo haber colaborado en la prensa socialista madrileña como en La Tierra, que tenía corresponsalía sindical en Villena y cuyo redactor jefe, Ezequiel Enderiz, o incluso Fernando Pintado, coincidirían con Gali en La Soli. Enderiz integraba entonces la madrileña Asociación de Amigos de la URSS y se presentó a las elecciones de 1933 por el Partido Social Revolucionario Ibérico, ..“A las diez y media de la noche, en el teatro Chapí, pronunció su anunciada conferencia el ilustre doctor Encinas de Muñagorri, su disertación sobre Divagaciones alrededor de lo sexual [..] El viernes próximo dará el doctor Encinas una nueva conferencia acerca de Aspectos de la vida en la Rusia soviética.”, Ahora 12-07-1933. Quizás contactara a su llegada a Barcelona con Ginés Camarasa y Antonio Valiente, anarquistas de Villena que andaban por allí y con los que tiempo después mantenía contacto. Ver, Diario de Alicante 27-10-1933; La Tierra 21-04-1932.
  • 12 TRALLAZOS: Solidaridad Obrera 07-08-1936. En concreto en el expediente del TERMC se le acusaba de posible incautación de bienes por su presencia en el registro de la casa de un capitán de falange. Esta brigada se confunde a menudo con la encabezada por Agapito García Atadell, oscuro personaje al que pudo tratar Gali, ya que había sido en los años 30 secretario del Arte de Imprimir de Madrid e iniciador de las Juventudes Comunistas, y buscó con ahínco en aquellos días de julio a Lerroux, ..“Un hombre. Un símbolo. Un augurio de amenazas. José Antonio Primo de Rivera [..] Pero nosotros sí nos acordamos de él. Y como lo conocemos y sabemos lo que puede dar de sí, nos permitimos lanzar la idea. Que solo saldrá de la cárcel para ir al cementerio..”, TRALLAZOS: Solidaridad Obrera 13-08-1936.
  • 13 TRALLAZOS: Solidaridad Obrera 07-08-1936. El 3 de agosto se produjo en Madrid el registro e incautación del convento de Capuchinos de la calle Valverde, efectuada por miembros de la Dirección General de Seguridad y dirigentes del Gremio de Espectáculos, en el que se encontraron 2 millones de pesetas, ..“Con los millones que el pueblo se ha incautado de los palacios episcopales y órdenes religiosas de Madrid, Barcelona, Gerona, Badajoz, Vich y otras poblaciones, se podía haber dado ocupación durante muchos meses al pueblo hambriento”, TRALLAZOS: Solidaridad Obrera 07-08-1936. También, El Sol 04-08-1936; Solidaridad Obrera 13 y 27-08-1936.
  • 14 TRALLAZOS: Solidaridad Obrera 11-09-1936. Gali se encargaba de coordinar la participación de la Sección de Teatro en las veladas benéficas que se organizaban, como por ejemplo en la que en febrero de 1937 se dio en favor de un grupo de fugados de Canarias. Deberíamos relacionarlo con la iniciativa lanzada en febrero de 1938, llamada el Nuevo Teatro del Pueblo, dependiente de la Sección de Prensa y Propaganda del Comité Nacional de la CNT y, más en concreto, de la Subsección de Propaganda Oral y Cinematográfica, ..“La revolución lo dignifica todo: hasta el teatro [..] El teatro ha de ser la continuación de la Universidad y de la escuela. La enseñanza y recreo armonizado”, GALI: Solidaridad Obrera 19-08-1936. Ver, Formación del Nuevo Teatro del Pueblo: Fundación Anselmo Lorenzo, Archivo del Comité Nacional de la CNT, Caja 198, 18-II-1938. También, Solidaridad Obrera 03-02-1937.
  • 15 TRALLAZOS: Solidaridad Obrera 03-10-1936. Se dice que Callejas dimitió por no transigir con la presencia de anarquistas en el gobierno, pasando a colaborar con la revista Ideas; renunciando también como presidente de la sección de periodistas del SUPL en diciembre de 1936, e ingresando en el SUEP de Barcelona, donde pasó a trabajar como acomodador de cine; siendo nombrado en el verano de 1937, delegado de propaganda de una productora de Cine recién creada. Aunque Callejas volvería a Soli en la primavera de 1938, ya con Viadiu como director, no hemos encontrado allí a Gali. Ver, Solidaridad Obrera 06 y 23-09-1936; La Vanguardia 15-12-1936.
  • 16 GALI: Con el signo de la CNT, Solidaridad Obrera 18-08-1936. Dos momentos claves de este enfrentamiento en la redacción de la Soli fueron el 6 de enero de 1937, cuando Toryho denunció ante el Comité Regional a A. G. Gilabert, Jaume Balius, Jacinto Borrás y Gali; o durante el congreso extraordinario de finales de febrero, cuando el SUPL presentó un informe demoledor contra Toryho. Ver,Informe que el camarada Jacinto Toryho somete a la consideración de los sindicatos de /a Confederación Regional del Trabajo de Cataluña, como director de Solidaridad Obrera, Barcelona [1937]. También, TAVERA-UCELAY: El discurs de la disciplina. Jacinto Toryho i Solidaridad Obrera [1936-1938].
  • 17 MICRÓFONO: Criticón 22-05-1937. Es probable que utilizara el seudónimoMicrófono en la sección -Se Dice-, por ser homónima de la que se encargó en el periódico de Villena Patria Nueva, 1930, así como que hiciera uso del de Celulínpara la sección de cine que incluía Criticón, ..“Admirable y ejemplar la heroicidad del viejo. Después de tanta esclavitud, tanto trabajo y tantos padecimientos, ha comprendido que la vida sin la libertad no tiene objeto..”, TRALLAZOS: Solidaridad Obrera 13-08-1936. Quizás colaborara Gali también en Espectáculo,revista quincenal del Sindicato Industria del Espectáculo-CNT, editado en Barcelona entre el 10 julio y el 30 de septiembre de 1937.
  • 18 TRALLAZOS: Solidaridad Obrera 18-08-1936. Editado en 32 páginas de papel cuché y con amplio contenido gráfico, su primer número fue el del 1º de julio; y volvieron con un 2º fascículo el 19 de julio, pero no editarían el 3º hasta mitad de septiembre, y a partir de diciembre se convertiría ya en portavoz del Ateneo, ..“Con férrea reciedumbre -dicen los animadores de esta publicación en su primera página—, con invencible fortaleza, forjada el alma a golpes poderosos de martillo sobre el inamovible yunque, España está haciendo su nueva Historia. Nosotros queremos escribirla…”, La Vanguardia 17-10-1937. A pesar de su afinidad confederal, acogieron a profesionales de diferentes tendencias antifascistas; y así, en unión de la Agrupación de Periodistas madrileños – UGT, adaptaron las bases de trabajo existentes a las circunstancias bélicas. También,La Libertad 01-12-1937; Solidaridad Obrera 30-06, 07-07, 18-09-1937; El Diluvio 03-02, 07-09-1938; Hoja Oficial de Barcelona 05-12-1938.
  • 19 GALIPIENZO: Diplomacia, Paz y Desarrollo. Revista Electrónica Trimestral, Abril-Junio de 2016, p. 86. Siguiendo el mismo camino del exilio en 1948, rumbo a la Argentina, encontramos de nuevo a Antonio Valiente Santiago quien al acabar la contienda había vuelto a Villena, donde pasaría escondido 6 meses hasta que, localizado, sería torturado hasta que se hizo pasar por loco y lo trasladaron al manicomio de Alicante, de donde escapó en 1947 rumbo a Barcelona y encontró refugio en los estudios de cine Orfea.
  • 20 TRALLAZOS: Solidaridad Obrera 17-09-1936. También durante la travesía del Nyassa, que vemos en la imagen zarpando de Lisboa, cuentan que Gali y otros organizaron veladas literarias a bordo. Para el documental llegaron a solicitar apoyo moral del diputado republicano Carlos Esplá. También, CDMH: Incorporados Caja 55, Sig. 10.1/6531. Además, Adelante-México 15-10-1942.
  • 21 TRALLAZOS: Solidaridad Obrera 18-09-1936. El recorrido profesional de Gali en México es desconocido en buena parte, y tan solo sabemos que fue colaborador de Revista Norte, 1963, y que siguió con su labor editorial. Ver,GALIPIENZO: Un Quijote mexicano en un país tartarinesco; en Somos: homenaje de los republicanos españoles a las representaciones diplomática y consular de México en Francia. Publicaciones Somos, México, 1944; ANUARIO médico de los Estados Unidos Mexicanos, 1954-55. Editado por A. Mogroveio Fernández y J. Galipienzo Ruescas. México, D. F., Editorial Tepeyac, 1955.
Alacant Obrer

Read more ...
Posted: 23 Aug 2017 05:47 AM PDT
En el 2014, salió Obama con sus once ovejas a dar una conferencia de prensa con carácter de urgente, fue por allá de principios de verano; habló de una crisis de niños migrantes que viajaban solos hacia Estados Unidos en busca de sus padres o huyendo de la violencia en sus países de origen. Por supuesto, no se habló de la violencia institucionalizada, se refirió a las maras, como clicas criminales. La “crisis” como él le llamó, tiene más de 20 años, y ha tenido carácter de urgente desde entonces.
Viene a raíz de la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que involucra a México, Estados Unidos y Canadá (1991). Posteriormente viene el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Domincana (2004). De aquí nos vamos a el Plan Mérida o Plan México (2008). Copia del Plan Colombia. Para terminar de rematar crean el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica en el (2015).
Los medios de comunicación en español, en Estados Unidos, se encargaron de propagar la noticia y regarla como pólvora, en menos de dos días ya estaban las alertas y se realizaban programas especiales, en periódicos, revistas, radios y televisión. Viajaban a la frontera entre México y Estados Unidos, otros más avorazados, se fueron hasta el triángulo norte de Centroamérica y se metieron hasta la cocina de las casas en los arrabales, la meta era sacar la mejor ventaja de la tragedia permanente de esos niños.
Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de Obama, la mentada crisis, y así con el pretexto de que esos niños estaban en peligro, militarizar desde al frontera sur de Estados Unidos, hasta Honduras.
Entre mediados del 2014 y el 2015 se implementaron el Plan Frontera Sur, en México, y el Plan Maya-Chortí, entre Guatemala, El Salvador y Honduras. ¿La excusa? Enfrentar al crimen organizado, que tenía que ver con el secuestro, abuso y asesinato de migrantes en tránsito y el tráfico de drogas. Pero el objetivo fundamental era minar la región, por la creación del Canal de Nicaragua.
Un mes duró la bulla de los medios de comunicación con la crisis de los niños migrantes. Después le dieron carpetazo, el gobierno de Estados Unidos y los de México y el triángulo norte de Centroamérica ya tenían lo que querían.
En el 2014 cuando explotó la crisis, -según Obama- se creó un programa de apoyo, donde esos niños al llegar a Estados Unidos podían solicitar asilo. Eran miles los que viajan –como lo han venido haciendo desde hace 20 años- y a pocos se les otorgaba el asilo, la mayoría era deportada. Hace unos días la administración Trump canceló el programa y estos niños ahora serán deportados a la brevedad.
No es la administración Trump, es el sistema. El año pasado en una reunión en la ONU, los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, enviaron a su delegada a que fuera a decir que los niños, niñas y adolescentes que viajaban solos hacia Estados Unidos no lo hacían porque en sus países estuvieran en peligro de muerte, sino porque los llamaba la ambición de la riqueza y el sueño americano. Ellos con esto estaban preparando el terreno para la cancelación de ese programa, que hubiera sucedido de cualquier forma, sin importar quién fuera el presidente.
Lograron su objetivo, militarizaron la región, con esto los mismos gobiernos, que trabajan en la impunidad, son los encargados de secuestrar, violentar y asesinar a migrantes en tránsito, con el pretexto de combatir la trata de personas y el narcotráfico. Pero no solo eso, implementaron el mismo guión del Plan Colombia en la región para seguir con los ecocidios, las limpiezas sociales, las negociaciones con las empresas transnacionales –minerías- y la violencia intitucionalizada. ¿Los perjudicados? Los mismos de siempre. Seguirán las migraciones forzadas, y estos niños, niñas y adolescentes que en los últimos 3 años, tenían la esperanza de pedir asilo en Estados Unidos, serán dejados a su suerte, para que el crimen organizado, desde los gobiernos los sigan utilizando como carne de cañón.
 Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado

Read more ...
Posted: 23 Aug 2017 04:54 AM PDT
Hasta que la sociedad no se de cuenta de que vive en una dictadura no entenderá ni el funcionamiento del sistema ni el por qué suceden los principales acontecimientos de vital importancia que les afectan en sus vidas.
La cara amable del sistema de dominación, los políticos y los partidos (mediadores entre el Capital y la clase obrera de base) que dicen velar por los intereses de sus ciudadanos o súbditos, protagonizan la comedía que les corresponde para afianzarse en el poder y simular la protección de la población ante los posibles desmanes y abusos de los capitalistas, de manera que la defensa de los intereses de la clase trabajadora queda reducida por los intereses de la clase política que está cada vez en mayor medida al servicio de la clase burguesa que es la que ostenta los medios de producción y por lo tanto la fuerza productiva que ponen en funcionamiento el mercado y que rige el sistema de dominación capitalista.
En este contexto el hombre político es el hombre económico, el que pone a su disposición su fuerza de trabajo para venderla en el mercado laboral y de este modo se vaya fortaleciendo cada más el sistema de dominación.
No puede haber un clase política que regule la economía entre la clase burguesa y la obrera porque aquella queda sometida a la competitividad del mercado internacional de los capitalistas. De manera que la clase política está a merced de la clase burguesa y la clase obrera al servicio de la clase política y burguesa para poder competir con las otras clases internacionales en el mercado global.
La meritocracia se circunscribe dentro de los mejores tecnócratas, economistas y altos funcionarios al servicio del Capital para aumentar la producción y la acumulación de mercancías y dinero, para este menester necesita de mano de obra barata y de este modo competir en el mercado internacional, rebajando los salarios y aumentado las horas de trabajo de los obreros de base y fomentando la competitividad entre ellos.
La agresividad y la violencia que fomenta el sistema para extraer el mayor rendimiento entre sus súbditos queda reafirmada por la productividad de la fuerza productiva de mercancías y bienes que pone en funcionamiento el Capital privado y las normas y leyes que lo amparan bajo el consentimiento de la clase política que debe defender sus intereses para competir en el mercado nacional e internacional al servicio del máximo consumo mundial entre la sociedad.


Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario