Twitter

miércoles, 23 de agosto de 2017

Tinkunaco 1.773/17 - Re: [alai-amlatina] Fwd: BOLETÍN DEL FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA 23/08/2017

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Agradecemos sus aportes económicos que permiten sostener este servicio: http://www.alainet.org/donaciones


-------- Mensaje reenviado --------
Asunto:     [forocom] BOLETÍN DEL FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA 23/08/2017
Fecha:     Wed, 23 Aug 2017 05:37:29 -0400
De:     Foro Comunicación para la Integración <foro@integracion-lac.info>


BOLETÍN INFORMATIVO AGOSTO 2017 FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA
PRONUNCIAMIENTO: DEFENDER LA PAZ Y LA SOBERANÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CONTRA LAS AMENAZAS DEL GOBIERNO DE EEUU FCINA
 
El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica, constituido por organizaciones sociales y redes de comunicación de América Latina y el Caribe, se suma al coro de las numerosas voces que rechazan enfáticamente las amenazas proferidas por el presidente de los Estados Unidos contra la nación venezolana. Leer más
FORO SOCIAL DE INTERNET AMÉRICA LATINA
CONVOCATORIA: DIÁLOGOS POR UNA INTERNET CIUDADANA
ALAI/ FCINA/ CIESPAL/ MEDIA LAB UIO
 
Del 27 al 29 de septiembre 2017 la ciudad de Quito será sede de este evento que persigue, entre sus objetivos, sensibilizar sobre las problemáticas relacionadas con la nueva era digital y en particular para recuperar el control ciudadano de Internet; así como avanzar en la definición de una agenda regional de aportes para el Foro Social de Internet.
  CAMPAÑA INTERNET CIUDADANA: WEBINAR EL FUTURO DEL TRABAJO
Este webinar es parte de la campaña Internet Ciudadana, que distintas organizaciones hemos lanzado para difundir las problemáticas y urgencias en torno a la actual disputa entre una web corporativa y monopólica versus una web democratizadora al servicio ciudadano.
Leer más
ES REALMENTE SUICIDA SEGUIR ALOJANDO NUESTROS PORTALES WEB EN SERVIDORES DEL IMPERIO
Carlos E. Lippo
 
Jamás podremos reducir el riesgo de ataque sobre nuestros sistemas informáticos a niveles razonables mientras sigamos siendo sujetos inmersos en una feroz dependencia tecnológica del imperio, haciendo un uso intensivo de programaciones (softwares) de procedencia estadounidense, que corren  sobre equipos (hardware) de la misma procedencia, algunos de ellos localizados en el mismísimo territorio imperial.
  INTEGRACIÓN REGIONAL
ALBA CALIFICA DE "INACEPTABLES" LAS DECLARACIONES DE TRUMP SOBRE INTERVENCIÓN MILITAR A VENEZUELA
ABI
 
David Choquehuanca dijo que los cancilleres que se reunieron en Lima, Perú, anunciaron la expulsión de embajadores de Venezuela de sus países, al final no lo hicieron porque la propia oposición venezolana optó por el camino del diálogo.
Leer más
LOS GOBIERNOS DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA DESARROLLARÁN AGENDA CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA
NODAL
 
Con el apoyo de la FAO, las secretarías e instancias del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han conformado el Comité Técnico Intersectorial que trabajará en el desarrollo e implementación de esta agenda.
Leer más
CEPAL, CAN Y FONPLATA ANALIZAN EN BOLIVIA HOJA DE RUTA PARA LA INTEGRACIÓN
EJU / NODAL
 
Expertos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), de la Comunidad Andina (CAN) y el Fondo Financiero para la Cuenca del Plata (Fonplata) analizaron la situación de la infraestructura en los países andinos y los de la cuenca del Plata e identificaron nuevas tendencias.
  LOS GOBIERNOS DE ECUADOR Y ARGENTINA ANALIZAN ALTERNATIVAS PARA FORTALECER LA UNASUR
NODAL
 
La ministra ecuatoriana analizó la necesidad de fortalecer a la Unión de Naciones Suramericanas y garantizar los avances alcanzados en las agendas de política exterior de los estados miembros del organismo. Se espera lograr definiciones que permitan la pronta designación de un nuevo Secretario General.

EL MERCOSUR HARÁ UNA REUNIÓN PARA EVALUAR LA REFORMA LABORAL EN BRASIL
NODAL
 
En el marco de las más de 160 audiencias del Poder Ejecutivo con representantes de organizaciones e instituciones, el ministro agregó que a Uruguay le preocupa la situación porque “es una manera de competir en base a la caída de los derechos laborales (…) por eso vamos a pedir una reunión en el marco de la cláusula que establece que dos veces por año se debe reunir una Comisión Administradora”.
  COYUNTURA REGIONAL
Presidente Maduro convoca a una cumbre mundial de solidaridad con el pueblo de Venezuela (+Video)
AVN
 
El jefe de Estado venezolano informó que esta Cumbre Mundial va a tener un conjunto de eventos preparativos en varios países del mundo, e inicia a partir de esta semana toda una jornada de solidaridad con Venezuela que debe potenciar la movilización de la opinión mundial en defensa de la verdad en este país.
Leer más
EN CONSULTA POSIBLE SOLUCIÓN DE HUELGA MAGISTERIAL EN PERÚ
Prensa Latina
 
El proyecto fue confirmado por la ministra de Educación, Marilú Martens, quien hizo un llamado a los maestros para que aprueben el acuerdo que mejora la atención a las demandas planteadas y a volver al trabajo este lunes.
  EN UNIDAD CONTRA EL AJUSTE: MARCHA A PLAZA DE MAYO
Resumen Latinoamericano
 
Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com
Leer más
ANUNCIA CANCILLER VENEZOLANO CITA INTERNACIONAL SOBRE CRISIS POLÍTICA
Prensa Latina
 
Destacó que en esta instancia de carácter internacional pueden participar abiertamente, más allá de las diferencias ideológicas y podrán demostrar su voluntad con el diálogo y no con las injerencias e irrespeto a la soberanía de Venezuela.
  (+FOTOS) BRASIL: LULA PIDE A LA JUVENTUD ASUMIR DESTINO DE BRASIL Alba Movimientos
 
En el IV Festival Municipal de la Juventud de Cruz de las Almas, en Bahía (este), el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó a la juventud a participar en la política para asumir “el destino de esta nación” y a soñar en grande.
Leer más
ANÁLISIS – OPINIÓN
LATINOAMÉRICA ENTRE LA ENCRUCIJADA DEL DESARROLLO COMERCIAL Y LA INTEGRACIÓN
Jéssica Ochoa S.
 
Luego de que el neoliberalismo perdiera la batalla en Latinoamérica, gracias a la emergencia de procesos sociales y gobiernos progresistas; y en la actualidad tras un reflujo de la derecha en varios países de la región; se ha intentado implantar un discurso generalizado de conciliación de clase (como si las cuestiones de clase no fueran antagónicas), bajo el cual, se pretende despojar de ideologías con el fin de abstraer las cuestiones económicas de las políticas.
 
EEUU DESPLIEGA UN MENÚ DE OPCIONES, COMO LA GUERRA POR DELEGACIÓN, PARA TERMINAR CON EL CHAVISMO
Aram Aharonian
 
Las amenazas de Donald Trump, las “sanciones” del gobierno estadounidense, los bloqueos bancarios y financieros, los intentos de aislamiento diplomático, dejan en claro la incapacidad de la derecha venezolana de voltear el tablero y su total dependencia de la voluntad de Washington.
Leer más
HACIA UNA NUEVA MODALIDAD DE RELACIÓN ENTRE NACIONES: LA DIPLOMACIA DE LA NOVIOLENCIA ACTIVA
Nelsy Lizarazo - Javier Tolcachier
 
La No Violencia propone no solamente tomar en consideración al otro, sino ir aún más allá, ponerse en su lugar. Pretende intentar tratar al otro como uno quisiera ser tratado. Es decir, invita a relaciones empáticas, no tan sólo corteses o tolerantes. Desde esa perspectiva ética, rechaza todo tipo de violencia, la violencia física, económica, racial, cultural, psicológica, moral, religiosa, por citar algunas formas en la que ésta se presenta.
  11 TESIS SOBRE VENEZUELA Y UNA CONCLUSIÓN ESCARMENTADA
Juan Carlos Monedero
 
Los enemigos de tus enemigos no son tus amigos. Puede no gustarte Maduro sin que eso implique olvidar que ningún demócrata puede ponerse al lado de los golpistas que inventaron los escuadrones de la muerte, los vuelos de la muerte, el paramilitarismo, el asesinato de la cultura, la operación Cóndor, las masacres de campesinos e indígenas, el robo de los recursos públicos.
 
EL MULTIPOLARISMO AVANZA A COSTA DEL UNIPOLARISMO
Wim Dierckxsens, Walter Formento
 
El mundo transita por una estructural crisis política que ya no se puede abordar e interpretar a partir de un análisis de potencias en conflicto sino de una disputa universal/global de proyectos estratégicos en pugna.
  INTERCULTURALIDAD EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE
Adalid Contreras Baspineiro
 
En tiempos de incertidumbre, corresponde descentrar las perspectivas y retomar las banderas de los encuentros de los distintos y las de la unidad compleja desde las diversidades. En nuestras “sociedades mosaico”, nos toca provocar alteridades que fecunden en unidades.
Leer más
ENTREVISTAS
ENTREVISTA A MARÍA FERNANDA ESPINOSA, CANCILLER ECUATORIANA: "LA OEA HA DEMOSTRADO SER EL ESPACIO NO ADECUADO PARA TRATAR LOS TEMAS DE VENEZUELA"
NODAL
 
El tema Venezuela es un tema de preocupación, no solamente para nuestra región, sino para el mundo entero. El enfoque de Ecuador es que los temas de Venezuela, en primera instancia, deben ser abordados y resueltos por los venezolanos. Nuestra Constitución manda claramente a respetar la soberanía y la autodeterminación de los Estados, rechazar cualquier forma de injerencia, de estar en pleno desacuerdo con cualquier sanción unilateral a cualquier país; y esa es la línea que ha sostenido el Ecuador.
Leer más
 
(+AUDIO) LEY DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN CHILE: ENTREVISTA A CLAUDIA DIDES EN #REGIONALYPOPULAR
Pressenza
 
Es un hecho histórico porque luego de casi 27 años donde nunca hubo voluntad política desde el poder para tratar este tema en la agenda legislativa, hoy se pudo hacer, básicamente porque hubo un movimiento ciudadano detrás de esto que logró que se lograra poner en la agenda del actual gobierno.
  COMUNICACIÓN
(+AUDIO) COMUNICACIÓN COMUNITARIA, DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS PARA OTRO MUNDO
ALER
 
Leonel Herrera, presidente de ALER, recordó el reto que tienen las radios populares de difundir alternativas al modelo de desarrollo actual que ha generado represión y destrucción de los distintos pueblos. Además es papel de los medios de estos medios, ser partícipes de  los distintos procesos comunitarios.
  (+AUDIO) CAMPAÑA RADIAL POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO
FARCO
 
Radio Ahijuna, de Quilmes, realizó 19 spot radiofónicos que exigen la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto en el marco de una represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche en Cushamen, Chubut.
  ESCUELA POPULAR DE CINE Y TV ESTRENA DOS PRODUCCIONES FÍLMICAS
ALBA TV
 
Se trata del documental “Hasta enterrarnos en el mar”, de Thierry Deronne, y el cortometraje “Memorias del cielo”, de Jesús Reyes; ambos facilitadores y realizadores audiovisuales de la EPLACITE.
Leer más
ARGENTINA: LA COALICIÓN POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA RECLAMA QUE SEA DEROGADO EL DECRETO 267/15
COMUNA
 
La Coalición por una Comunicación Democrática reclama la derogación del decreto 267/15, mediante el cual el gobierno macrista arrasó con aspectos esenciales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que disponen la circulación libre de informaciones y opiniones.
  MOVIMIENTOS EN IMÁGENES
Verónica León Burch
 
Las imágenes en movimiento vienen acompañando a la lucha social como complemento y componente prácticamente desde que aparecieron hace ya más de un siglo, pero en el mundo hypermediatizado de hoy se han vuelto imprescindibles. En los últimos 10 años, mucho ha cambiado en el tránsito del movimiento alter-globalización a las llamadas “twitter-revoluciones”, lo que llama a análisis más profundos y retos hacia adelante.
Leer más
NETFLIX: PRODUCTORES URUGUAYOS RECLAMAN POLÍTICAS NACIONALES
COMUNA
 
Productores y realizadores uruguayos de cine y del audiovisual en general, junto con los sindicatos del sector, reclaman políticas públicas que apoyen y protejan al sector ante el avance de empresas extranjeras que explotan el negocio de la difusión por internet, como Netflix, sin pagar impuestos ni cumplir cuotas de material nacional.
  MOVIMIENTOS SOCIALES LA VÍA CAMPESINA LLAMA A INTENSIFICAR LA LUCHA CONTRA EL AGRONEGOCIO, UNIDXS POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
CLOC-VC
 
La declaración señaló con preocupación la expansión del capital financiero acompañado del monopolio desenfrenado de los recursos naturales y la promoción sin precedentes de peligrosas tecnologías favorecidas por las mega fusiones corporativas cuyo afán es el de dominar el sistema alimentario a toda costa, violando flagrantemente los derechos humanos y destruyendo el medioambiente para su lucro.
  COMITÉ BRASILERO POR LA PAZ EN VENEZUELA LANZA MANIFIESTO
Centro de Estudos da Mídia Alternativa Barão de Itararé
 
El lunes 31, el Centro de Estudos da Mídia Alternativa Barão de Itararé fue sede de una reunión de decenas de representantes de entidades del movimiento social, partidos y medios de comunicación alternativa, con el fin de articular acciones de solidaridad y apoyo a Venezuela. Como resultado del encuentro, fue creado el Comité Brasilero por la Paz en Venezuela, el que produjo un manifiesto (leer abajo).

(+VIDEO) MULTITUDINARIA MARCHA POR PARO DOCENTE EN CHILE
Pressenza
 
El Colegio de Profesores de Chile convocó a un plan de movilizaciones para expresar el descontento del profesorado por la pésima ley de educación pública que consolida la lógica mercantilizada que ha dañado mucho el derecho a la educación.
  HONDURAS: POLICÍAS DESALOJAN VIOLENTAMENTE A ESTUDIANTES QUE MANTIENEN HUELGA DE HAMBRE DESDE HACE MÁS DE CUARENTA DÍAS EN LA UNAH
Jubileo Sur Américas
 
Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, condenamos los hechos que han ocurrido dentro de la UNAH y hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales y al pueblo hondureño en general a denunciar esta situación.
  FRENTE A LAS AMENAZAS DE TRUMP, EL CONTINENTE ENTERO ES VENEZUELA ALBA Movimientos, Capítulo Argentino
 
Se sabe que el “estilo Trump” es banal y provocador, irresponsable y brutal, pero en esta instancia todos esos adjetivos se tornan indefectiblemente peligrosos. No podemos descartar ninguna alternativa derivadas de sus amenazas. Lisa y llanamente está hablando de una intervención militar contra Venezuela Bolivariana.
  (+AUDIO) EL FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO SIGUE EN MOVIMIENTO
ALER
 
En entrevista para ALER y CORAPE, Rómulo Torres, coordinador del Comité internacional del VIII Foro Social Panamazónico – realizado en Tarapoto, Perú, del 28 de abril al 1 de mayo de 2017 –, presenta un balance general del mismo y los procesos de seguimiento y transferencia que se llevan a cabo en la actualidad.
  ESMAD ATACA EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA EN CORINTO, CAUCA
Colombia Informa
 
Según el comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, “dispararon balas de goma e incendiaron los cambuches de los participantes, destruyeron toda la logística que se había organizado para el evento, la caseta, los baños, la cocina y, abusivamente, se consumieron los alimentos que se habían preparado para los participantes del encuentro”.
 
Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
@IntegracionLAC
 
_______________________________________________________________________
El Foro es una iniciativa de redes y medios de comunicación y coodinaciones sociales, comprometidas con la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Mas informacion: http://integracion-lac.info
email: foro@integracion-lac.info

Suscripciones: http://listas.integracion-lac.info/listas/subscribe/forocom
Desuscripciones: http://listas.integracion-lac.info/listas/signoff/forocom

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php

Mas informacion: http://alainet.org
FaceBook: http://facebook.com/America.Latina.en.Movimiento
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
RSS: http://alainet.org/rss.phtml

______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina

No hay comentarios:

Publicar un comentario