Twitter

martes, 22 de agosto de 2017

Tinkunaco 1.764/17 - Re: La Defensa - COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y DIFUSIÓN DEL DERECHO LABORAL DR. CAMEL RUBEN LAYÚN


 http://www.ladefensa.com.ar/style/top1280_ja4sqigm.jpg
29 de  Julio de 2017.
La Asociación de  Investigación Estudio y Difusión del Derecho Laboral Prof. Dr. Camel Rubén  Layún, de la Ciudad de Chilecito (Provincia de La Rioja) hace saber el  fallecimiento en el día de ayer veintiocho (28) del cte., en la ciudad de Buenos  Aires del Dr. Rodolfo Ernesto Capón Filas, quien dedicó su vida al derecho  laboral, tanto en ejercicio profesional como abogado, cuanto como miembro de la  Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo -desde el año 1985  hasta su jubilación hace pocos años-.
Durante su  desempeño como magistrado, a partir de la aplicación que realizaba en sus  resoluciones, fue una guía conceptual necesaria para la interpretación y el  conocimiento de la materia laboral y de los principios que le son propios (in  dubio pro operario; aplicación de la norma más favorable; prevalencia de prueba  favorable al trabajador; inaplicabilidad de presunciones en contra del  trabajador; principio de progresividad ), -lo que significa que, los avances en  beneficios normativos a favor de los trabajaros son irreversibles-, el que él  expresaba gráficamente diciendo que el principio señalaba un rumbo hacia arriba  y adelante).
Fue autor de  numerosas y valiosas obras de derecho laboral, tanto individuales como  colectivas, como así también
de igualmente valiosos artículos y  publicaciones de su especialidad profesional, ya que atento siempre a la  realidad de cada momento escribía y difundía incansablemente.  
Fue co fundador  del Equipo Federal del Trabajo en el año 1988, entidad que convocó integrantes  de todo el país, trabajadores, sindicalistas, profesores, abogados, magistrados,  funcionarios, etc., desarrollando actividades
igualmente en todo el país  conforme el propósito de su creación, expresado así en el nombre del Equipo.  
Docente  universitario, al igual que en su desempeño profesional particular y judicial,  dejó profundas y permanentes enseñanzas, a partir de la aplicación de la Teoría  Sistémica al Derecho Laboral.
Hombre del  interior, nacido en Santa Fe, residente en La Pampa por situación personal  durante la dictadura militar 76-83, antes y durante la existencia del Equipo  Federal del Trabajo puso un gran énfasis en llegar con su aporte y el de muchos  especialistas en la materia convocados por él, a todo lugar del interior del  país a donde pudiera hacerlo, tal vez con presencia en todas las provincias  argentinas, contándose numerosas presencias suyas en La Rioja y Chilecito, a  partir del año 1987, participando aquí y en todo el país como disertante en  conferencias, Seminarios y Congresos.
Se brindó por  entero al Derecho Laboral y a lo que es su razón de ser, la defensa de los  derechos de los trabajadores, con estricto apego a leyes, Constitución y  Tratados Internacionales, aplicando las bases normativas con una total atención  a los Principios que informan a la materia.
Un pensador  necesario que se fue lamentablemente en un momento en que estaba abocado a la  atención de los candentes y  hasta increíbles problemas laborales que se  presentan en el momento actual, en el cual se pretende hacer tabla rasa con todo  el andamiaje de normas y principios protectorios de derechos ganados por los  trabajadores con tiempo, esfuerzo, dolor y sangre, y con la estructuración  institucional dispuesta para la defensa de esos derechos.  
No se puede  expresar de otro modo la pretensión de retroceder al Siglo XIX, desconociendo la  jornada laboral de ocho horas, obtenida por primera vez en Chicago el 1° de Mayo  de 1886, motivo por el cual se recuerda esa fecha como Día del Trabajador.  
No se puede  expresar de otro modo la acusación de "mafia" a los abogados laboralistas,  acusación antidemocrática y motivada solo en la voluntad de defensa de la  voracidad insaciable de pocos -locales y extranjeros-, que apunta, además a  debilitar o hacer desaparecer la posibilidad de defensa de los trabajadores.  
No se puede  expresar de otro modo la notoria, explícita, igualmente antidemocrática y  antirrepublicana persecución, concretada con descréditos personales, denuncias y  pedidos de enjuiciamiento a jueces que resuelven aplicando a conciencia y con  estricto ajuste a principios y normativa vigente.
No se puede  expresar de otro modo la claramente visualizable intención de quitar a los  trabajadores cualquier tipo de defensa, tratando de conseguir que no tengan nada  que defender, nadie que los defienda, y nadie ante quien pedir por lo suyo.  
Se avizora ya con  nitidez un camino regresivo y destructor de normas y principios, descalificador  de los trabajadores a quienes en vez de escucharlos se los reprime, gasea y  golpea, con desprecio absoluto por los mecanismos colectivos de composición de  intereses -paritarias-, contando con un ministerio de des-empleo en vez de uno  de trabajo.
Pero el Dr. Capón  Filas no se fue, está y estará con nosotros con sus enseñanzas imperecederas,  que nos ayudarán a no permitir que se lleve a cabo  la obra de demolición del  derecho laboral anunciada con total frontalidad.
Q.E.P.D. su  cuerpo, y que su alma junto al Señor nos acompañe cada día para que los  Trabajadores tengan plena Justicia en el reconocimiento de sus  derechos.
  PEDRO  ARGENTINO BRAGA                                                         ALDO FERMÍN MORALES
                PRESIDENTE                                                                                      ASESOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario