Twitter

lunes, 21 de agosto de 2017

Tinkunaco 1.752/17 - Arrabal Jurídico - 6 PREDICCIONES DE ALDOUS HUXLEY SOBRE CÓMO SE ACABARÁ LA LIBERTAD EN EL MUNDO - KIN NAVARRO

6 PREDICCIONES DE ALDOUS HUXLEY SOBRE CÓMO SE ACABARÁ LA LIBERTAD EN EL MUNDO - POR: KIN NAVARRO - 12/02/2016 - PERDIDA DE LIBERTADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS - OBSERVACIONES ACTUALES - DICTADURA MUNDIAL - MEJOR ARMA CONTRA LA DICTADURA - PENSAMIENTO DIVERGENTE, INDIVIDUAL Y CRÌTICO - USO DEL PODER - ESCLAVIZADOS POR LA BUROCRACIA, LA TELEVISIÒN Y LA TECNOLOGIA - PUBLICIDAD, LAVADO DE CEREBROS Y PROCESOS ELECTORALES - CONTROL DE LOS NIÑOS - DICTADURA BASADA EN EL TERROR - REVOLUCION FARMACOLÒGICA - CANDIDATO POLITICO COMO MERCANCIA PUBLICITARIA - MECADOTECNIA Y POLITICA - EL PODER ES PELIGROSO - CUPULAS DE PODER -

Resultado de imagen para ALDOUS HUXLEY - FOTOS



6 PREDICCIONES DE ALDOUS HUXLEY SOBRE CÓMO SE ACABARÁ LA LIBERTAD EN EL MUNDO
POR: KIN NAVARRO - 12/02/2016

ESTAS OBSERVACIONES HECHAS A LA MITAD DEL SIGLO XX PUEDEN SONAR MÁS ACTUALES DE LO QUE DESEARÍAMOS

Luego de haber vivido la primera y segunda guerras mundiales y el comienzo de la guerra fría, Aldous Huxley, en una entrevista para el programa de ABC de Mike Wallace en 1958, arroja agudas reflexiones y una tajante descripción de los pasos que nos conducirán a perder libertades individuales y colectivas.

Sus observaciones son mucho más valiosas hoy de lo que fueron en su época, pues se percibían como improbables o demasiado lejanas para ser tomadas en consideración. 

Al comienzo de la entrevista, Wallace presenta a Huxley de la siguiente forma:

Un hombre cazado por la visión del infierno en la tierra, un crítico social mordaz; hace 27 años, el señor Huxley escribó Un mundo feliz, una novela que predice que algún día el mundo entero vivirá bajo la mano de una atemorizante dictadura. Hoy el señor Huxley afirma que ese horrible mundo ficticio está a la vuelta de la esquina para todos.

Con los acontecimientos recientes y una tercera guerra mundial latente desde hace algunos años, Huxley nos recuerda que la mejor arma contra la tiranía siempre será el pensamiento divergente, individual y crítico.

Las siguientes seis predicciones tomadas de la entrevista ponen de relieve la urgencia de despertar y confrontar la manera en que el poder es utilizado actualmente:

Esclavizados por la burocracia, la televisión y la tecnología

De acuerdo con el autor británico, el avance de la tecnología trae inevitablemente la necesidad de nuevas instituciones organizadas de manera jerárquica y vertical. 

No sólo eso: estas tecnologías permiten construir organizaciones más grandes y complejas en las que los individuos son obligados a obedecer las órdenes de cadenas de mando más y más largas.

Algunos dictadores, como Hitler, han utilizado la mano dura para regir pero también se han valido de los medios de comunicación, como la televisión, para difundir ideas y puntos de vista que permitieran a las poblaciones identificarse con cualquier punto de su agenda hasta llevarlas a hacer cosas de las que no están tan seguros.

La publicidad esquivará los filtros racionales y capturará la mente de los niños

Cada Navidad que pasa este punto se vuelve a comprobar una y otra vez. También con cada proceso electoral por venir. 

La publicidad (así como la propaganda) busca colocar bienes, servicios o ideas para su consumo arrojando contenidos que apelan a las fuerzas inconscientes en la mente de las personas. Nunca apelan al criterio y buen juicio de quien escucha.

En la época en que se hizo esta entrevista, la televisión apenas comenzaba a jugar el papel decisivo que luego tendría en los cambios dentro de la opinión pública. 

El control del imaginario de los niños, acompañados todo el tiempo y durante su crecimiento por la televisión, forjó una generación de individuos obedientes, con ciertas inclinaciones políticas claras y fieles a las marcas con que se identificaron desde pequeños.

El establecimiento de una dictadura basada en el terror

Para Huxley, estas dictaduras tendrán una nueva forma, lejana al tipo de regímenes a los que el siglo XX estaba acostumbrado. 

Otra de las posibilidades latentes es la planteada por Orwell en su libro 1984, una dictadura basada en el estricto uso de la fuerza: vigilancia, castigo, estado permanente de guerra.

La revolución farmacológica nos hará amar la esclavitud

Con la implementación de nuevas drogas y la posibilidad de producir grandes volúmenes a bajo costo se abre también la oportunidad de hacer de las sustancias una vía de control, al modificar la percepción y el estado anímico de las poblaciones. 

Permanecer felices incluso en situaciones en las que la alegría no debería caber, quizá a costa de nuestra dignidad.

Los candidatos políticos serán mercancía publicitada por profesionales

Este es uno de los puntos que se han cumplido con mayor claridad. Fenómenos como Enrique Peña Nieto en México o Donald Trump en Estados Unidos demuestran que no se necesita tener una base política sólida o una propuesta en concreto, basta con apelar a los deseos y miedos de las poblaciones para inclinarlos a favor o en contra de lo que sea.

La dictadura perfecta, Luis Estrada. Bandidos Films, 2014.

Cualquier político puede ser asesorado para lucir sincero, para usar las palabras correctas y encarnar la personalidad correcta, una faceta encantadora que deja de lado las preguntas realmente importantes sobre el rumbo de las cosas. La mercadotecnia tiene un papel clave en las decisiones políticas de la gente.

Personas malignas se aprovecharán de la tecnología y el gobierno para obtener poder

Todas las democracias se basan sobre el entendido de que el poder es peligroso y que resulta extremadamente importante no dejar que ningún hombre o grupo pequeño tenga demasiado poder ni que lo tenga por mucho tiempo.

Las cúpulas del poder existen en cada país y el alcance de su influencia muchas veces resulta incalculable. ¿Qué tan cerca estamos de una guerra entre esos grupos? ¿Existirá alguno que quiera reinar por encima de todos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario