Twitter

domingo, 20 de agosto de 2017

Tinkunaco 1.748/17 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur

Boletín informativo semanal nº 293

Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR.

solo en la web

Tras los ataques terroristas en Catalunya

Autocriticar a los demás

20 de agosto de 2017. Aníbal Malvar
Nadie denuncia que en la lucha contra el terrorismo yihadista perseguimos al causante, pero jamás se analiza la causa. En eso sí que estamos unidos, como borregos. Y, tristemente, en nada más.
Leer más
Tras los ataques terroristas en Catalunya

Cinco ideas para una Barcelona #SensePor

20 de agosto de 2017. Sergi Picazo i Roger Palà
más allá de las noticias de actualidad que llegan por Twitter, Whatsapp o Facebook, creemos que en estos momentos hace falta tomar distancia para pensar. En este artículo os proponemos una serie de reflexiones básicas después del ataque de Barcelona.
Leer más
Tras los ataques terroristas en Catalunya

No pasarán

19 de agosto de 2017. David Fernández
Existe el riesgo de que el miedo se salga con la suya y que la islamofobia y el yihadismo radical se retroalimenten en una terrible espiral.
Leer más
Refugiados

Cifras, gráficos y enlaces

19 de agosto de 2017. Marti Caussa
La gente que trabaja en la solidaridad con las personas refugiadas encontrará aquí un resumen de datos y unos enlaces donde ampliar la información.
Leer más
Ecuador

La nueva disputa por el poder

19 de agosto de 2017. Decio Machado
Si algo ha caracterizado los primeros tres meses de gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, sin duda ha sido la conflictividad que su gestión ha despertado dentro de su formación política, Alianza País.
Leer más
Estado español

Perspectivas políticas para otra economía y otra sociedad

19 de agosto de 2017. Daniel Albarracín
Debemos abordar la cuestión de la centralidad del tablero político entendiendo que este se dibuja en un mapa irregular, donde los polos gravitatorios se separan de su centro.
Leer más
Chantal Mouffe: la “postdemocracia” y la izquierda

El “momento populista”

18 de agosto de 2017. Daniel Tanuro
El populismo de derechas restablece la soberanía popular, no la igualdad porque "etnitiza" los problemas sociales y construye un “nosotros” que reduce la democracia en lugar de ampliarla. La izquierda puede y debe desarrollar un populismo de izquierdas, única forma de combatir al populismo de derechas.
Leer más
Francia

Frente Nacional: ¿un fracaso electoral engañoso?

18 de agosto de 2017. Laurent Ripart
Desdemonizado por los esfuerzos conjuntos de la derecha sarkozysta y del PS de Valls y Hollande, el Frente Nacional es hoy capaz de constituir en la futura segunda vuelta de las eleciones un polo de reagrupamiento tanto más inquietante cuanto que su naturaleza profunda no tiene nada que ver con el rostro tranquilizador que procura presentar
Leer más
En el Estado español…

Malos tiempos para el antimilitarismo

17 de agosto de 2017. Sabino Cuadra Lasarte
Hoy, en la nueva política al uso, el antimilitarismo cotiza a la baja; abundan los silencios respecto a la OTAN y a las bases militares; mucho más aún sobre la industria armamentística, los presupuestos militares y las misiones del Ejército español en el extranjero.
Leer más
In memoriam

Basilio Martín Patino (1930-2017), desde las conversaciones de Salamanca hasta el 15-M

16 de agosto de 2017. Pepe Gutiérrez-Álvarez
Si existe un cineasta que fue consecuente con sus premisas ideológicas de cineasta libertario, este fue Basilio Martín Patino
Leer más
Italia

Sobre los escombros…

16 de agosto de 2017. Stéfanie Prezioso
Italia arde con más de 30 000 incendios declarados desde el 15 de junio de 2017. Italia tiembla después de varios terremotos en 2016 y 2017. Del sur al norte, se levantan muros contra los migrantes. Los escombros se acumulan mostrando la verdadera cara de las políticas de austeridad llevadas a cabo por los sucesivos gobiernos
Leer más
Israel

Netanyahu recibe una bofetada en la Explanada de las mezquitas

16 de agosto de 2017. Michel Warschawski
Netanyahu es un politiquero hábil que ha sabido mantener el poder más que David Ben Gurion y más que Angela Merkel, pero que está lejos de ser un gran dirigente político. No tiene ninguna visión, y su inteligencia política se limita a un agudizado instinto de supervivencia.
Leer más
Centenario de la revolución rusa y del repudio de las deudas VI

Los empréstitos rusos no mueren nunca

16 de agosto de 2017. Eric Toussaint
A pesar de que los títulos rusos fueron repudiados por el Gobierno soviético en febrero de 1918, continuaron siendo objeto de transacciones hasta los años 1990. La política del Gobierno francés, y de otros gobernantes, estuvo directamente ligada a esa vida después de la muerte
Leer más
Con la “crisis coreana” de fondo

La agenda autoritaria de Trump

15 de agosto de 2017. Barry Sheppard
El despertar de la extrema derecha en USA revela el “sentimiento” de retroceso, de marginación demográfica creciente de esos “supremacistas blancos” e incluso de la cultura anglosajona inicial y la reacción rabiosa de esos “supremacistas” cuya expresión ha sido liberada por la campaña y la victoria de Trump.
Leer más
Tras el anuncio del cierre de la central nuclear

Junto a Garoña, mucho alivio y la vista puesta en el futuro

15 de agosto de 2017. Gotzon Aramburu
Una vez sentenciada la central nuclear de Garoña y a la espera de que el desmantelamiento se empiece a ejecutar, una sensación general de alivio se respira en los territorios colindantes, especialmente en las comarcas más cercanas, pero también preocupación por su futuro económico.
Leer más
De los escándalos alimentarios a la agroecología

Lo tenemos a huevo

14 de agosto de 2017. José Luis Fernández Casadevante / Nerea Morán Alonso
El caso de los huevos contaminados con fipronil, un insecticida tóxico prohibido en la cadena alimentaria europea, es el último episodio de una interminable historia condenada a repetirse mientras no cambie la lógica que sostiene el modelo de producción, distribución y consumo.
Leer más
Enrevista a Teresa Rodriguez

“En Andalucía el PSOE, más que un partido, es un Gobierno y una Administración”

14 de agosto de 2017. Fran Delgado y Miguel Ángel García Argüez
Si yo estuviera con los niveles de afectación y compromiso personal actual en mi vida durante más de ocho años creo que o me volvería loca o cínica y dejaría de implicarme tanto en lo que hago.
Leer más
Reportaje

La reconquista de los servicios públicos

14 de agosto de 2017. Beñat Zaldua
Agua, electricidad, residuos, sanidad, educación y otros muchos sectores forman parte de una ola de remunicipalizaciones que, a través de grandes ciudades o pequeños pueblos, están devolviendo a manos públicas y mejorando multitud de servicios.
Leer más
Linares del Arroyo, 14 de agosto de 1936

81 años de desmemoria

13 de agosto de 2017. Acacio Puig y José María Rojas
El olvido también ha cubierto el recuerdo y la memoria de aquellos compañeros y vecinos ejecutados y aún hoy insepultos pues sus restos yacen en una fosa común en Maluque.
Leer más
A propósito de la obra de Eric Fassin: Populismo, el gran resentimiento

¿Popular o populismo?

13 de agosto de 2017. Federico Tarragoni
Revisión crítica del último ensayo de Eric Fassin. Sin embargo, nos parece que uno de los aspectos centrales de la presente discusión sobre el populismo llamado de izquierdas sigue marcado por una característica que Ellen Meiksins Wood calificaba de una política sin clases.
Leer más
América Latina

La tragedia de Venezuela

13 de agosto de 2017. Michael Roberts
Mientras el régimen de Maduro intenta imponer su nueva Asamblea Constituyente y arresta a los líderes de la oposición pro-capitalista, la grave situación económica y social del país sigue empeorando.
Leer más
Estado y Capital

El debate alemán sobre la derivación del Estado

13 de agosto de 2017. Alberto Bonnet y Adrián Piva
El volumen que presentamos a continuación es, ciertamente, la compilación más ambiciosa de los aportes del debate alemán de la derivación del Estado que se haya publicado hasta nuestros días.
Leer más
en el próximo número... El número 154 saldrá en octubre. Junto con artículos de actualidad en otras secciones, contará con un Plural dedicado a las mutaciones políticas y electorales que se están produciendo en distintos países de la Unión Europa. Estará coordinado por Amelia Martínez y Daniel Albarracín y contará con colaboraciones de Christine Poupin, Angela Klein, Alex de Jong, Alan Freeman y Walter Baier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario