Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- [Vídeo] Atenas: Manifestantes atacan con pintura roja el Ayuntamiento de Zografou por la muerte de una barrendera
- El movimiento provo y el anarquismo
- La tragedia de morir trabajando
- [Vídeo] ¿Qué es la megaminería?
- Lecturas anarquistas de Spinoza - Daniel Colson
- [Kurdistán] "¡Ni un paso atrás!" Comunicado de les compañeres del TQILA - IRPGF desde Rojava
- Ya disponible la traducción de la publicación "Abordando la energía - La lucha contra la construcción del TAP"
Posted: 09 Aug 2017 12:56 PM PDT
En la noche del viernes 30 de junio, Daniela Prelorentzou, trabajando como barrendera en la zona de Zografou de Atenas, murió de un ataque al corazón, mientras se preparaba para comenzar un segundo turno en 24 horas y la tercera en 36 horas, bajo una ola de calor.
El miércoles 19 de julio, colectivos y grupos autoorganizados de los distritos orientales de Atenas hicieron un llamamiento a la protesta desde Ilisia al distrito de Zografou, como respuesta mínima a la muerte de Daniela. La Administración Municipal de Zografou que empleaba a Daniela, fue rápida desde el principio al renunciar de sus posibles responsabilidades por su muerte, a pesar de que la obligaron a trabajar por 3 turnos consecutivos en 36 horas, ignorando su avanzada edad y las duras condiciones de calor existentes por encima de 40 grados. La muerte de Daniela es el resultado de una política dirigida a la total humillación de la clase obrera, hasta el punto de que se derrumban, si es necesario, debido al establecimiento de un régimen de trabajo "multi-velocidad" en el que, en particular, los trabajadores que no tienen un empleo permanente se ven obligados a sucumbir a cualquier extorsión que se les imponga, para que su contrato pueda renovarse. La protesta fue convocada por colectivos, grupos autoorganizados y compañeros de los suburbios del este de Atenas, en los que participaron aproximadamente 300 personas. Hacia el final de la ruta, los manifestantes llegaron frente al Ayuntamiento de Zografou y procedieron a atacar el edificio con pintura roja, como un gesto simbólico contra la arbitrariedad de los jefes y el Estado asesinando a los trabajadores.
http://www.youtube.com/watch?v=sCghKCWZZyE
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Posted: 09 Aug 2017 12:41 PM PDT
En los años 60, una serie de acontecimientos y revueltas marcan la historia de los movimientos sociales y el anarquismo; uno de ellos, no lo suficientemente conocido, son los provos holandeses. Al igual que la Internacional Situacionista, uno de los elementos para despertar a la sociedad de consumo, atacar el Estado y combatir toda conservadurismo y pensamiento rígido era el sentido del humor.
El término "provo" fue acuñado por el sociólogo Bukhuizen, al parecer aludiendo a los Nozems, jóvenes descontentos de la época de posguerra en parte delincuentes y en parte Mods. Sería un joven estudiante, Roel van Duijn, quien sabría ver el potencial de los Nozems para tratar de transformar su agresividad en conciencia revolucionaria. El otro fundador del nuevo movimiento será Robert Jasper Grootveld, algo antagónico al intelectual van Duijn, ya que era un extrovertido artista que pensaba que la sociedad de consumo había convertido a las personas en un rebaño dócil, por lo que eran necesarias nuevas herramientas de actuación para despertarlas; sus happenings exhibicionistas, a principio de los 60, tuvieron una enorme afluencia de público en Ámsterdam. Frenta a la mediocridad generalizada de la aburrida vida moderna, determinada por el consumismo y la televisión, se busca la subversión continua en el movimiento. De la clase media no podía esperarse demasiado, por lo que los provos pusieron el foco en los mencionados Nozems, los Beatniks, los artistas y los marginados en general. Las inspiraciones para los provos serán el dadaísmo, el pensamiento de Herbert Marcuse y, como no podía ser de otra manera, el anarquismo. Teun Voeten considera que el movimiento provo tuvo como origen la alienación y el absurdo de la vida en aquel momento histórico, por lo que tuvo un enorme éxito en Holanda, incluso con la apariencia de haberse extendido a otros países. Uno de los frentes de lucha fue la legalización de la marihuana, para lo que Grootveld y su compañeros idearon el Marihuettegame, un juego de provocación y desinformación con el que volvieron loca a la policía con sus tácticas de desorientación en las que utilizaban sustancias parecidas a la marihuana, pero legales. Este tipo de juegos, en los que ponían en evidencia el autoritarismo del sistema se convertiría en modelo a seguir para los provos. Fueron antológicas y surrealistas las cruzadas antitabaco de Grootveld, que la emprendería contra esta industria como uno de los ejemplos de adicción y aborregamiento de las masas. Acciones espectaculares, algunas de las cuales le costarían caras, sería escribir la palabra "cáncer" en diversos estancos de la ciudad, crear auténticos rituales de misas negras para exorcizar el demonio de la nicotina o llegar a prender fuego a un estudio que había denominado como "templo antitabaco". Sería una noche de mayo de 1965 cuando apareció van Duijn en uno de aquellos happenings para repartir folletos y anunciar que había nacido el movimiento provo para provocar a la sociedad y acabar con su "deterioro apático". Uno de aquellos folletos llevaba escrita la palabra "anarquismo", lo cual iba a suponer una reactivación de estas ideas en los años 60 del siglo XX. Muy pronto, la propaganda del nuevo movimiento estará mucho más elaborada y se anunciará la creación de los "planes blancos". Según la filosofía de los mismos, en los que el artista Constant Nieuwenhuis tendría un rol muy importante, el trabajo será visto como algo rutinario y obsoleto, especialmente el que corresponde a la fábrica. Esta visión sobre un elemento, que la ideología socialista clásica consideraba como muy valioso, es lo que sitúa a los provos como un movimiento rupturista que abría las puertas a la sociedad posmoderna. Una de las acciones más populares será el llamado Plan Blanco de las Bicicletas, diseñado por Luud Shimmelpenninck, que pretendía reemplazar por bicicletas gratuitas los nocivos automóviles de Ámsterdam. Los provos iniciaron el plan repartiendo unas 50 bicicletas, pero pronto la policía acabaría con el asunto confiscando los vehículos con la excusa de que se estaba incitando al robo, a lo cual se respondió robando las bicicletas de las propias fuerzas del orden. Muy exitosos fueron también el Plan Blanco de las Chimeneas, que consistía en pintar de blanco las más contaminantes, el Plan Blanco de los Críos, guarderías gratis, el Plan Blanco de las Viviendas, que pretendía acabar con la especulación inmobiliaria, o el Plan Blanco de las Mujeres, que buscaba su atención médica gratuita. Estos impagables planes blancos tenían elaboraciones muy diversas, desde los más preparados hasta otros más divertidos y espontáneos. Como podemos ver, acciones de plena actualidad para males que seguimos teniendo en una sociedad que no ha avanzado demasiado. El primer número de la revista Provo se publicó en julio de 1965, el cual incluía método obsoletos del siglo XIX para fabricar explosivos. Se pretendía, obviamente, provocar al sistema y a sus fuerzas del orden para buscar la revuelta y subvertir el estado de las cosas. Es en ese momento cuando los provos son vistos por el sistema como una crisis seria para la nación, cuya distorsión llegaba hasta el punto de considerarlo poco menos que un movimiento de masas, cuando la realidad es que fueron solo unos pocos. En las primeras acciones conocidas como happenings la actuación de la policía se limitaba a detener a Grootveld, visto como un inofensivo excéntrico. Sin embargo, en julio de 1965 comenzaron los problemas en diverso planes blancos con actuaciones más severas por parte de las fuerzas del orden y con titulares en los medios en los que se magnificaba a los provos como un gran peligro. El movimiento de los provos llegó a unirse a estudiantes izquierdistas contrarios a la guerra de Vietnam, por lo que en 1965 estas protestas tuvieron mayor calado; a pesar de ello, los happenings continuaron celebrándose. El movimiento provo se extendió por toda Holanda, hasta el punto de que cada ciudad tuvo su propia marca local con su revista específica y estatuas ante las cuales escenificar sus happenings. Si parte de la opinión pública estaba a favor de medidas severas contra el movimiento, una creciente masa simpatizaba con él y tenía dudas sobre las actuaciones policiales. La monarquía, como máximo símbolo de la autoridad, sería anatema para los probos: por ejemplo, en un happening, se anunció que la reina se había hecho anarquista. En marzo de 1966, la princesa Beatrix se casaría con Claus Von Amsberg, antiguo miembro de las Juventudes Hitlerianas, lo cual impulsó un plan real de los provos, que a su vez provocó numerosas conjeturas alocadas sobre el mismo. Los provos se limitaban a preparar unas inofensivas bombas de humo, pero la policía, alentados por los medios, imaginó los más abominables actos de terrorismo. En el momento de la boda, frente a Palacio, las nubes de humo de las bombas provocaron una violenta reacción policial, que golpeó sin piedad incluso a invitados de la realeza ante numerosos testigos de la prensa extranjera. Esta situación supuso un nuevo episodio de la opinión publica indignada ante la actuación policial. La represión se incrementó a mediados de 1966, mientras los provos ya se habían unido, además de al movimiento anti-Vietnam, a los trabajadores en algunas protestas. En agosto de aquel año se creó un comité en el Congreso para paliar la crisis, lo cual tuvo como consecuencia la destitución del comisario de policía y, tiempo después ya en 1967, el cese del Alcalde de Ámsterdam. El fin de un movimiento alternativo y subversivo solo podía estar en su asimilación por el sistema. Así ocurrió cuando algunos provos empezaron a participar en las elecciones municipales, se extendió la comprensión y el "buen rollo" hacia ellos y algunos liberales y sociólogos se interesaron por el movimiento. Hay quien señala el legado de los provos, en políticas como la permisividad estatal hacia el cannabis o el uso de las bicicletas en Ámsterdam. Su aspecto provocador y subversivo, en una sociedad actual con unas males similares incrementados por una nueva fase del capitalismo, nos parece mucho más interesante.
Capi Vidal
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Posted: 09 Aug 2017 12:33 PM PDT
El pasado 7 de julio, durante una actuación del macrofestival Mad Cool, falleció el acróbata Pedro Aunión Monroy. De acuerdo con las estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo, su muerte sería una de las dos diarias que se producen en los puestos de trabajo. La particularidad de ésta es que tuvo lugar ante 50.000 personas, lo cual – añadido al morbo que supuso que el festival no se cancelara en todo el fin de semana – sirvió para poner en el foco de atención mediático y social la siniestralidad laboral durante unos días. Eso sí, siempre poniendo énfasis en los errores humanos y no en las largas jornadas laborales y en las pocas horas que se destinan al ensayo y prevención de riesgos. Pero el día 13 otro dramático caso acapararía las portadas: un trabajador de 54 años moría por trabajar asfaltando una carretera de Sevilla en plena ola de calor, a más de 39ºC. En esta ocasión nadie pudo ocultar la responsabilidad de su jefe, que a pesar de conocer las alertas le ordenó seguir trabajando. La empresa Construcciones Maygar ya ha sido denunciada por este suceso.
Hemos de tener en cuenta que la siniestralidad laboral es mucho más común de lo que parece. En el año 2016, 629 personas murieron en el Estado español en el tajo. En el momento en que escribimos este artículo, las cifras que manejamos son que 203 personas fallecieron en el 2017. Reproducimos a continuación el artículo “Cuando el trabajo se cobra la vida”, publicado por Miguel Ezquiaga en CTXT, en memoria de Pedro y de todas las personas que pierden la vida trabajando.
Cuando el trabajo se cobra la vida
Suspendida a treinta metros de altura, una caja iluminada volaba sobre el público del festival Mad Cool. En su interior, el acróbata Pedro Aunión pirueteaba al ritmo de la música. Un cuerpo –el suyo– que ocupaba aquel poliedro con movimientos ligeros y pausados. Sin embargo, los años de carrera como bailarín aéreo no evitaron que algo fallara. Cuando Aunión quiso cambiar el cable corto al que estaba sujeto por otra goma elástica y más larga para descensos, terminó precipitándose al vacío. Las pantallas del recinto retransmitieron su caída, pero el evento siguió adelante; las primeras explicaciones de la organización llegarían cuatro horas después. Aún sin conocer lo sucedido, un profético Billie Joe, de la banda Green Day, cantaba en el tema inaugural de su actuación que el silencio es el enemigo. Al tiempo, a escasos metros del escenario, la policía científica tomaba pruebas del lugar de los hechos.
Según el Ministerio de Empleo, en 2016 se produjeron 566.335 accidentes laborales con baja en nuestro país; 36.987 más que en 2015. De ellos, 629 resultaron mortales. Este último repunte de la siniestralidad también queda confirmado durante el primer cuatrimestre de 2017: un 4% más que en el mismo periodo del año anterior. “Desde un punto de vista técnico, cualquier accidente que suceda en el ámbito laboral es un accidente de trabajo, independientemente de la causa primaria”, explica Pedro J. Linares, secretario de Salud Laboral de CC.OO.
“La siniestralidad supone el fracaso anterior de un sistema preventivo. Deben existir elementos de seguridad suficientes para que los errores humanos no desencadenen incidentes de trabajo”, agrega Linares. La citada estadística solo recoge como accidentes aquellos sucedidos entre la población activa con cobertura en materia de siniestralidad. Los autónomos no aparecen en ella. “Los números son alarmantes, pero ni siquiera reflejan toda la gravedad del asunto”,señala Linares. Este recuento tampoco tiene en cuenta las enfermedades profesionales, aunque estas puedan disminuir la esperanza de vida.
Hace diez años los accidentes laborales contabilizados superaban el millón de casos, si bien el fenómeno se ensañaba especialmente con los sectores de la construcción y la industria. Con la llegada de la crisis económica, esta clase de sucesos se ha generalizado. Linares señala el marco de relaciones laborales y la precariedad como verdugos: “La siniestralidad no sucede aleatoriamente. Es efecto del tipo de mercado de trabajo que hemos configurado, donde el 25% de los contratos firmados dura menos de una semana, el 35% menos de un mes y las relaciones laborales se han individualizado radicalmente”, asegura. En el primer cuatrimestre del año han fallecido 168 trabajadores.
La temporalidad hace de la prevención de riesgos una quimera materialmente imposible. “Al trabajador no le da tiempo a conocer su propia tarea –para atender a los riesgos que esta conlleva– y al empresario no le merece la pena invertir en programas formativos”, advierte Linares, que también señala un incremento de la presión sobre el empleado tras los recortes de plantilla. “Observamos una carga desmesurada como forma de sacar adelante la tarea contando con menos personal. Con la imposición de este tipo de sistemas, es difícil que las medidas de seguridad encuentren acomodo”, explica.
“Tampoco suelen existir protocolos de coordinación entre las múltiples subcontrataciones que coinciden en un mismo espacio”, anota Linares. En esa cadena la prevención se diluye: durante el ensamblaje de las gradas en la Gran Fira de València, un trabajador caía al suelo y entraba en coma. Tras una semana en situación de muerte cerebral, fallecía el pasado 4 de julio. “Habitualmente hacemos jornadas de 12 y 14 horas para cumplir con los plazos de montaje y desmontaje”, afirma Xavier. Aquel día un dolor de espalda le impidió salir de la cama. No presenció el traspié de su compañero sobre el andamio, pero conoce el peligro del oficio cuando hay prisa. La misma celeridad que la noche del fallecimiento de Aunión auspició el espectáculo sin un ensayo general.
Linares defiende que los niveles de desempleo obligan a la asunción de condiciones que en otro tiempo no se aceptarían. “Hay muchas dificultades para integrarse en otro puesto y la conservación del mismo prima sobre todo lo demás”. Como advierte, las sucesivas normas han construido un “marco legal de unilateralidad” donde el empresario goza de mayor capacidad para el ejercicio de sus intereses, en detrimento del trabajador. “Para defender adecuadamente nuestros derechos necesitamos una vuelta a la negociación colectiva” anterior a la reforma de 2010.
La movilidad laboral fragmenta la mano de obra, “desvertebra la clase obrera”, subraya Linares. Su reto consiste en revertir el “déficit propio” que les dificulta llegar hasta los sectores más precarizados. “Da igual lo desmenuzado que esté, queremos que cualquier colectivo entienda la utilidad del sindicato para defender los derechos de los trabajadores”. “En materia de siniestralidad tenemos por delante una enorme tarea de pedagogía social”, añade,“debemos impulsar la concepción de que trabajo y accidente no tienen por qué estar relacionados. Existe capacidad técnica suficiente para incorporar medidas protectoras en todos los ámbitos”.
En la entrada del Mad Cool se concentraron varias decenas de personas que exigían la depuración de responsabilidades ante la muerte de Aunión. Al costado, otros miles hacían cola para acceder al recinto y disfrutar de la programación. La papelera más próxima dejaba entrever un puñado de pulseras cortadas del festival; propiedad, tal vez, de quienes no podían hacer como si nada. Pedro, hermano, nosotros no olvidamos, corearon. Allí no ondeó la insignia de ninguno de los sindicatos mayoritarios.
El sector agrario y la construcción, los más castigados
Como explica el artículo que acabamos de compartir, la temporalidad hace estragos entre los/as trabajadores/as precarios/as. Por eso, de acuerdo con el artículo “Las muertes por accidentes laborales ascienden un 9% en solo un año”, publicado por Ana Isabel Cordobés en el portal Cuarta Información, “desde el año 2012, el índice de mortalidad de trabajadores en el sector agrario ha ascendido de manera brutal. Esta cifra, que ya contempla la evolución en el número de trabajadores por sector y actividad, refleja la gravedad del asunto. En aquel año, se situaba en 6 fallecidos por cada 100.000 trabajadores. En 2016, ascendió hasta 10. Y en los primeros cinco meses de 2017, el número de accidentes mortales en este sector ha subido un 5,1%”.
Otra de las actividades en las que se observa un repunte en el número de accidentes mortales es la construcción, acompañado de una mayor actividad tras la lenta recuperación del sector del ladrillo tras la crisis que se inició en 2008. Los datos hablan por sí solos: en la evolución interanual, mientras que el número de ocupados tan solo ha aumentado un 4%, el índice de accidentes mortales en el sector ha subido un 33,6%, según datos del Ministerio de Empleo.
Según nos relata Cordobés, en lo que va de año han muerto “203 trabajadores durante su jornada laboral. De ellos, un 29% eran conductores y operarios de maquinaria móvil, un 13% peones de la agricultura, pesca y construcción, y otro 13%, trabajadores de la construcción”. Si bien estos números no sorprenden a nadie, no debemos obviarlos cada vez que recordemos la paradoja que supone que en nuestra sociedad se premia el pertenecer a una clase social en la que el acceso a la educación es más fácil y que los trabajos denominados poco cualificados, con la tasa de mortalidad tan elevada, son los peor retribuidos.
Según publicó Sermos Galiza el mes pasado, Galicia es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de siniestralidad laboral, duplicando su tasa a la media estatal.
La normalización de la muerte
¿Qué está pasando? ¿Por qué cada vez que muere alguien en el trabajo no aparece en los medios? ¿Importa menos que un hechos se repita 600 veces en un año para las familias? ¿Acaso hemos naturalizado la muerte? Cuando Pedro se precipitó al vacío no fue presenciado por las 50.000 personas que se encontraban presentes, pero varios centenares de ellas sí lo vieron, y continuaron de fiesta al ritmo de Green Day. La organización no suspendió en el momento el festival alegando razones de seguridad, pero al día siguiente, no existiendo ningún riesgo de alteración del orden, siguió adelante y no lo canceló.
La muerte del trabajador en Sevilla apareció en la prensa por la particularidad que supuso que un hombre muriera de un golpe de calor la misma semana que se alcanzó el récord histórico de calor en la península: 47ºC. Puesto que lo previsible es que esta cifra se vaya a repetir en el futuro que nos espera gracias al cambio climático, este tipo de noticias terminarán por normalizarse también y se dejará de hablar de ellas.
Esperemos que, por lo menos, su muerte sirva para lograr algún avance en derechos sociales. Quizás el futuro nos depare convenios colectivos que tengan en cuenta los meses de más calor, como el que se aprobó el 26 de junio de 1936 en Sevilla, cuyo artículo 6 estipulaba que “la jornada será de seis horas diarias y treinta y seis semanales, desde el primero de octubre hasta el 30 de marzo se repartirá de nueve a doce de la mañana y de una a cuatro de la tarde. En los meses de primero de abril a treinta de septiembre la jornada será de seis a doce de la mañana” (más información en el artículo “Así era el convenio laboral que regulaba el calor (y la lluvia) en 1936”, por Olivia Carballar, publicado en La Marea).
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Posted: 09 Aug 2017 12:22 PM PDT
La mega-minería es una industria químico extractiva que genera graves impactos a todos los ecosistemas del mundo, contamina las reservas de agua dulce, afecta la salud de millones de personas y financia graves violaciones a los derechos humanos.
Los proyectos mineros están altamente concentrados en pocas empresas globales que controlan el mercado mundial de minerales; tanto los que sirven a la industria como los que funcionan para la especulación financiera. Estas empresas son tan poderosas que corrompen gobiernos en detrimento de la democracia y el bienestar social.
{vimeo}134245539{/vimeo}
Más Información: [Corto] Payada pa SatanFuente: http://www.payadapasatan.org/ Read more ... |
Posted: 09 Aug 2017 12:11 PM PDT
Como en la mejor tradición de la filosofía francesa, Colson establece conexiones y síntesis que son a la vez intuitivas y contraintuitivas. Es de poca sorpresa, por ejemplo, que Colson discuta con Negri y Deleuze, dos pensadores que, más que cualquier otro, han influido en la naturaleza y el alcance del debate contemporáneo sobre la metafísica y la política de Spinoza. A la vez, sin embargo, Colson explora una tradición intelectual relativamente desatendida y frecuentemente ignorada — la tradición del anarquismo — para motivar su crítica de Negri y su análisis comparativamente favorable de Deleuze. Es precisamente esta destreza e ingenio lo que hace de Colson un pensador tan interesante, no solo para los anarquistas sino para estudiosos de la filosofía europea en general.
Tal vez la mayor lección de este ensayo, sin embargo, es que el pensamiento de filósofos anarquistas como Proudhon y Bakunin está muy vivo. Como Deleuze, Negri, y Balibar, Colson se esfuerza por leer a contrapelo — por buscar y desenterrar nuevas posibilidades y potencialidades revolucionarias en los conceptos filosóficos “establecidos”. Pero lo que descubre al hacerlo es que él y sus pares están participando sin saberlo en una tradición europea mucho más antigua. Después de todo, Proudhon y Bakunin e incontables otros anarquistas menos conocidos leían a contrapelo ya hace mucho tiempo. Comprender esto no es solo para comprender a nuestros precursores anarquistas, sino para comprender algo de nosotros mismos. Ciertamente, Colson nos hace oír nuevamente la voz de Deleuze, atendiendo a lo que hasta ahora no hemos oído, u oímos muy bajo, como cuando destaca durante un seminario en 1980 sobre Spinoza: “Es pensamiento anti-jerárquico. Es casi una especie de anarquía”. Descargar texto completo [PDF]Descargar "Introducción de los Traductores a “Lecturas Anarquistas de Spinoza” de Daniel Colson" [PDF]Read more ... |
Posted: 08 Aug 2017 07:33 AM PDT
La actual revolución social en Rojava (Kurdistán Oeste – Siria) es uno de los mayores faros de la praxis revolucionaria militante, auto-organizada y autónoma del Siglo XXI. Dentro de una brutal guerra civil en Siria que ha costado más de medio millón de vidas, los pueblos kurdos junto con otros grupos étnicos incluyendo ezidis, árabes, asirios, armenios, turcos y circasianos así como extranjeres de otros países de fuera de la región, han resistido tanto a la barbarie de Bashar al-Assad como al totalitarismo teocrático del DAESH (ISIS) con el fin de crear una entidad democrática que trascienda el arquetipo Nación-Estado.
Hoy, que el experimento revolucionario naciente está amenazado no sólo por las fuerzas de Assad y el DAESH sino también por las fuerzas fascistas de Turquía, las fuerzas imperialistas de los Estados Unidos, la OTAN, Rusia, Irán y China; la colusión del Gobierno Regional Kurdo (Irak); y las fuerzas burguesas, derechistas, nacionalistas, contrarrevolucionarias, internas y externas, la lucha revolucionaria kurda y el proyecto embrionario de confederalismo democrático en Rojava han sido rodeadas por fuerzas bárbaras, oportunistas e imperialistas que buscan extinguir este faro de libertad y poner a la región otra vez bajo el yugo del capital y de la Nación-Estado siria. En nombre de la “soberanía” y la “unidad”, las fuerzas imperialistas usan a les revolucionaries kurdes para lograr sus intereses regionales y nacionales y eventualmente dispondrán de elles para salvaguardar sus alianzas regionales, sus intereses económicos y sus posiciones estratégicas. Los poderes regionales e internacionales buscan la opresión, dominación y explotación continuadas de los pueblos kurdos de Irán, Turquía y Siria mientras apoyan al Gobierno Regional Kurdo en Irak y a la burguesía kurda, ya que sirven a los intereses del capital y trabajan con las fuerzas imperialistas y fascistas. Esta guerra por el poder, las posibles etapas iniciales de una tercera guerra mundial, son de importancia crítica para les revolucionaries de todas partes.
Criticamos sin piedad las posiciones reaccionarias y contrarrevolucionarias de muches socialistas y comunistas “anti-imperialistas” que han apoyado a Assad en nombre del “anti-imperialismo” pero no reconocen el salvajismo y la brutalidad de Assad, habiendo masacrado a cientos de miles de siries. Además, no reconocen la connivencia de Assad con Israel, Rusia y Estados Unidos y sus políticas reaccionarias hacia los pueblos kurdos y otras minorías en Siria, además de abandonar la lucha del pueblo palestino. Las mazmorras de Siria han seguido y continuarán siendo llenadas con miles de nuestres compañeres revolucionaries mientras el Estado aplasta el movimiento de les trabajadores. Incluso antes de que estallase la guerra civil siria, las políticas socioeconómicas de Assad eran de avanzar las reformas neoliberales y desmantelar las estructuras restantes del Estado de bienestar que había existido bajo su padre, Hafez al-Assad. Denunciamos abiertamente a aquelles que apoyan la dictadura de Assad que busca ahogar la democracia, la autonomía y la revolución del pueblo. También criticamos a aquelles que apoyan a las diversas facciones religiosas y grupos más pequeños en guerra con Assad que encarnan a las fuerzas más reaccionarias de la región. Encontramos a las fuerzas del PYD, el PKK y a aquelles aliades con ellas como las más progresistas en la región y reconocemos sus características revolucionarias fundamentales.
La lucha por la autonomía social, la igualdad de género, la democracia directa y las industrias controladas por les trabajadores está en el corazón del proyecto en Rojava y de la meta de un Kurdistán autónomo. Reconocemos la lucha contra todas las formas de jerarquía y apoyamos la revolución en marcha en la región. Como Chiapas, Rojava busca moverse más allá del modelo tradicional de Nación-Estado que es el ímpetu detrás de la mayoría de luchas de liberación nacional. El PKK y Abudillah Öcalan han sido autocríticos con la necesidad de una Nación-Estado y han trabajado para trascenderla.
Vemos la revolución de Rojava como parte de un proyecto revolucionario más grande de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK). Creemos que la liberación de las cuatro partes de Kurdistán bajo un modelo sea autónomo o confederalista democrático, será necesaria para terminar con el genocidio continuado de los pueblos kurdos y de otras minorías en la región. También creemos que una revolución que está contra el nacionalismo y el chovinismo y arraigada en la liberación de las mujeres, la ecología y el comunalismo, es necesaria para combatir el surgimiento del nacionalismo, el fascismo y el fundamentalismo religioso. Rojava es el laboratorio y el primer paso para la liberación de toda la humanidad. Este es el fundamento por el cual les revolucionaries anti-estatistas y anarquistas pueden apoyar la causa en Rojava, la cual por último busca superar este paradigma global.
En junio de 2015, varios partidos comunistas así como un grupo anarquista de Grecia anunciaron la creación del Batallón Internacional de la Libertad para luchar contra el DAESH y defender la revolución en Rojava mientras avanzan la lucha por el internacionalismo proletario y el socialismo revolucionario.
Las Fuerzas Guerrilleras Revolucionarias Internacionales del Pueblo (IRPGF), un colectivo de lucha armada anarquista, militante, horizontal, auto-organizado, empezó a investigar el conflicto y cómo sería mejor contribuír a él. Las IRPGF tienen compañeres tanto del este como del oeste, incluyendo kurdes étniques, que se identifican con una variedad de comunidades étnicas, sexuales y de género. Nuestres miembros se autoidentifican como anarquistas, anarco-comunistas, anarcosindicalistas, anarquistas sociales, anarquistas queer, anarcofeministas, comunistas libertaries, socialistas libertaries y marxistas antiautoritaries. Nuestra unidad, sin embargo, se manifiesta a sí misma en compromiso con los principios y valores anarquistas. Como tales, reconocemos la importancia de la lucha en Rojava así como también de la lucha más amplia en Kurdistán, Turquía y la región y así decidimos como un colectivo unirnos a la lucha y crear una base permanente en la región.
Desde el anuncio público de nuestra existencia y pertenencia al Batallón Internacional de Libertad en la primavera de 2017, nuestres miembros han luchado y continúan luchando bajo nuestra bandera tanto en la batalla de Tabqa como en la ofensiva de Raqqa. Desde entonces, las IRPGF se han unido al equipo directivo del Batallón Internacional de Libertad, al servicio del Partido Comunista Marxista-Leninista (MLKP), de las Fuerzas Unidas de Libertad (BÖG) y del Ejército de Liberación de les Trabajadores y Campesines de Turquía (TİKKO), en una capacidad administrativa y de liderazgo tanto política como militarmente. El antifascismo y el internacionalismo revolucionario continúan motivándonos a luchar junto a otras fuerzas de guerrilla y el ejército del pueblo en la lucha popular contra el fascismo tanto de DAESH como de otras fuerzas enemigas como el Estado turco.
Actualmente, les compañeres de las IRPGF están estacionades en Raqqa y están participando con el Batallón Internacional de Libertad en operaciones contra el DAESH, algunes habiendo experimentado fuertes combates, emboscadas y encuentros con minas, morteros, drones y suicidas con explosivos. Nuestras fuerzas no son unidades a corto plazo sino que estamos preparades para quedarnos en la región y para ser desplegades en el extranjero en apoyo a revoluciones sociales donde quiera que ocurran, lo cual es parte de la solidaridad revolucionaria internacionalista. Las IRPGF, como organización miembro del Batallón Internacional de Libertad, está directamente bajo el mando del YPG y por extensión el mando del SDF aún conserva su autonomía.
El 24 de julio de 2017, las IRPGF anunciaron la creación del The Queer Insurrection and Liberation Army (El Ejército Queer de Insurrección y Liberación), un subgrupo de las IRPGF. Anarquistas queer en las IRPGF tomaron la iniciativa para crear el subgrupo con el apoyo total del colectivo entero. La idea de una unidad específica para las minorías sexuales y de género nació de la larga lucha de muches de nuestres compañeres que son queers de Oriente Medio. Algunes de nosotres tenemos raíces en Kurdistán y otres somos de otras partes de Oriente Medio. Tenemos una comprensión muy buena de las luchas de las minorías sexuales y de género que están en marcha en la región. Como queers que estamos actualmente en Oriente Medio o que somos de allí creemos que uno de los actos más radicales que podemos hacer es anunciar nuestra existencia a la gente y a los gobiernos que han afirmado y continúan afirmando que no existimos. Existimos y luchamos contra la tiranía, la opresión y la dominación con la gente, que viéndonos han llegado a amarnos por quiénes somos y no como un estereotipo o algo a lo que temer.
El TQILA ve esto como una oportunidad para abrir un diálogo crítico entre los partidos y fuerzas revolucionarias sobre asuntos de género y sexualidad. Muches de nosotres hemos estado en Rojava durante bastante tiempo y hemos visto los tremendos logros de la revolución de las mujeres en marcha en la región. Hemos estado en la lucha por Raqqa durante varios meses y algunes de nosotres hemos estado aquí desde Manbij. Creemos que les queers deberían tener un lugar en la lucha. Estamos en contra de la opresión y la dominación, habiéndolas experimentado toda nuestra vida también. Creemos que participando en esta lucha, la gente puede vernos no sólo como una identidad sino como compañeres revolucionaries y al final como personas que somos, como elles, dispuestes a arriesgar nuestras vidas por la liberación.
La apertura de nuestres miembros y sus identidades GSM (Nota de Traducción de La Rebelión de las Palabras: El acrónimo GSM significa Gender and Sexual Minorities, Minorías sexuales y de género) han sido asuntos muy menores. De hecho, mientras muchos de los hevals (Nota de Traducción de La Rebelión de las Palabras: “Heval” es una palabra que en kurdo significa “amigo/compañero”) estaban al principio un poco desconcertados o incómodos con nosotres, rápidamente se dieron cuenta de que nuestras identidades sexuales o de género no nos hacen diferentes a elles en el campo de batalla. Todes sangramos, sudamos, olemos y todes lloramos cuando perdemos a nuestres hevals en la lucha. Hemos visto una transformación en curso tanto en el ejército popular y la guerrilla como en la población local. Es un proceso lento pero tenemos fe en que las fuerzas revolucionarias, más especialmente las mujeres del Kurdistán, continuarán avanzando la lucha por la liberación para todas las minorías sexuales y de género.
El Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) ha hecho enormes progresos en cuestiones de mujeres, guiado por las teorías de Abdullah Öcalan. Para el PKK y especialmente para las Comunidades Kurdas de Mujeres (KJK), las cuales están bajo la estructura mayor de la Unión de Comunidades Kurdas (KCK), la liberación de las mujeres es un elemento fundamental y esencial de la revolución social y de la transformación de la sociedad en Kurdistán y más allá. Otros partidos con los que estamos aliades como el Partido Comunista Turco/Marxista-Leninista (TKP/ML), el Partido Comunista Marxista-Leninista (MLKP), las Fuerzas Unidas de Liberación (BÖG) y el Partido Comunista Maoísta (MKP), entre otros, tienen puntos de vista progresivos no sólo sobre la liberación de la mujer sino también sobre asuntos LGTB-QI+. Incluso les animan a unirse a las fuerzas de guerrilla en las montañas. En la sociedad civil en Turquía, el Partido Democrático del Pueblo (HDP) ha hecho de las cuestiones LGTB una piedra angular de su plataforma por el cambio social y el progreso. El HDP actualmente está bajo una represión extrema con sus representantes en la cárcel y muchas de sus oficinas atacadas por las fuerzas fascistas del AKP-MHP bajo el mando de Erdoğan.
Reconocemos que grandes sectores de la población general en la región, bajo el yugo de ideologías y mentalidades reaccionarias, feudales y conservadoras, ciertamente no están listas para ni siquiera discutir las cuestiones de las mujeres, y mucho menos las de les queer. Incluso entre la guerrilla, el tema puede ser tabú para algunes hevals. Ciertamente, hay sectores de la sociedad kurda que retienen actitudes feudales y conservadoras hacia las minorías sexuales y de género.Sin embargo, hay sectores de la sociedad, y especialmente entre las mujeres del movimiento de liberación kurdo, las YPJ y las YJA Star, que están implicándose críticamente en teorías y análisis de la sexualidad y el género. Por ejemplo, en los cursos de Jineolojî, la nueva ciencia de mujeres desarrollada por el PKK usando las teorías de Öcalan, el género es analizado como un constructo social usando las teorías de Judith Butler y Michel Foucault. El hecho de que estas teorías estén siendo analizadas y discutidas por una de las fuerzas de guerrilla izquierdista más grandes del mundo, el PKK, en medio de una revolución y de una guerra, es transformador e inspirador. Creemos que Rojava está en proceso de convertirse en un lugar que será lo suficientemente progresivo como para aceptar a las minorías sexuales y de género si la revolución puede sobrevivir a la inminente guerra con Turquía.
Diríamos a les que nos critican que el tiempo de la pasividad, el silencio y la opresión ha terminado. La autodefensa es un derecho y un deber para nuestra comunidad y para otres que también se enfrentan a la opresión, la dominación y la explotación. En esta época de resurgimiento de la derecha, nacionalista y fascista, la autodefensa no es sólo una necesidad, sino la vida misma. Como dicen les kurdes, “berxwedan jiyane” o “la resistencia es la vida”. Abdullah Öcalan habla sobre “el principio de la rosa” con respecto a la liberación de las mujeres. Dice que la rosa es hermosa pero tiene espinas para protegerse. Asimismo, las mujeres deben protegerse y defenderse contra el Estado y la opresión patriarcal. Esto ha llevado a la creación de la fuerza guerrillera femenina, la YJA Star en las montañas, la YPJ en Rojava y la YJŞ en Şengal. Creemos que este principio también se aplica a las minorías sexuales y de género. Queremos la paz, pero si somos atacades y continuamente reprimides, como la rosa, tenemos espinas y vamos a contraatacar. Nuestra autodefensa nos ha dado nuevas fuerzas y ha forjado lazos revolucionarios que duran toda la vida y que seguirán alimentando y enriqueciendo la lucha por la liberación.
Nuestra identidad y orientación sexual define una parte de nosotres pero somos conscientes de la cultura, las religiones y las tradiciones locales. No somos llamatives acerca de nuestras identidades pero es un hecho conocido que les pedimos respeto a otres hevals. Es una prioridad por el solo hecho de que las estructuras opresivas que buscan borrar a las personas queer son también las que simultáneamente oprimen a las mujeres, les trabajadores, les campesines, las minorías étnicas y otres. Nuestra lucha por la liberación está vinculada con la lucha por la liberación de todos los grupos oprimidos. Si un grupo está encadenado, todes estamos encadenades.
El anuncio de TQILA fue recibido con una tremenda cobertura de prensa, más allá de lo que nos esperábamos. El interés en la formación llevó a peticiones de diversos medios de comunicación para entrevistas y exclusivas. Hicimos declaraciones a todos los medios de comunicación con los que hablamos que corresponden a la mayoría del texto antes mencionado que habéis leído aquí. Sin embargo, los medios de comunicación tergiversaron no sólo TQILA sino toda la IRPGF, el Batallón Internacional de Liberación (IFB) y nuestra relación con YPG y el SDF. TQILA no es en realidad un batallón o brigada aparte, sino un subgrupo del IRPGF. Como tal, no está registrado con el SDF ya que el IRPGF ya funciona en el Batallón de Libertad Internacional autónomo como el cuarto componente del equipo directivo que precede a la formación del SDF. La declaración de la SDF no es inexacta, pero pone de relieve la compleja relación de las unidades sobre el terreno. Para enfatizar, tanto TQILA como el IRPGF existen. Les compañeres de TQILA-IRPGF están luchando actualmente en Raqqa mientras que otres están entrenando y trabajando en Rojava. Seguiremos teniendo una presencia permanente en Rojava y lucharemos mientras la revolución continúe, avance y transforme la región de manera liberadora.
¡VICTORIA PARA LA REVOLUCIÓN EN ROJAVA!
Fuerzas Guerrilleras Revolucionarias Internacionales del Pueblo – IRPGF¡VICTORIA PARA LAS BARRICADAS, LA INSURRECCIÓN SOCIAL Y LA COMUNA! ¡COMUNIDADES Y COLECTIVOS MILITANTES, HORIZONTALES Y AUTO-ORGANIZADOS! ¡POR LA REVOLUCIÓN Y LA ANARQUÍA! El Ejército Queer de Insurrección y Liberación – TQILA Read more ... |
Posted: 03 Aug 2017 04:10 PM PDT
Fuente: La Rebelión de las Palabras
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Antes de encontrar este fanzine o panfleto en inglés, tanto el proyecto de gasoducto transnacional denominado TAP (Trans Adriátic Pipeline) como la resistencia contra el mismo nos eran en gran medida desconocidos. Habíamos oído hablar de ese proyecto, y aunque vagamente, también teníamos algunas nociones de sus catastróficas consecuencias, pero por diferentes razones, entre las que destacaríamos la relativa distancia y la desconexión resultante con respecto a los territorios afectados, no habíamos profundizado demasiado. Asímismo, sabíamos que se habían producido movilizaciones contra el TAP en Italia o Grecia, pero no habíamos podido participar en ellas ni tampoco habíamos conocido a ninguna persona implicada directamente que pudiese hablarnos de esa lucha.
Sin embargo, tras encontrar el material que aquí hemos traducido y que recopilaba en inglés algunos de los muchos textos publicados a lo largo de los últimos 4 años sobre esta cuestión en distintos medios virtuales o impresos de contrainformación anarquista en lengua italiana, o repartidos en manifestaciones y encuentros, decidimos aprovechar para leer y ahondar un poco en el tema. Tras leer la publicación en inglés, decidimos inmediatamente ponernos a trabajar en una versión traducida a castellano, alarmadas por la inminencia de tamaño desastre ecológico y social y preocupadas por no haber oído hablar mucho de esto en los últimos años a pesar de la gravedad del asunto.
Creemos que en un mundo globalizado como éste, la distancia ha dejado de ser un factor relevante, y por muy lejos que se encuentren de nosotras los territorios afectados por el TAP (desde Azerbaiyán a las costas europeas de Grecia, Albania o Italia), no somos ni seremos ajenas a sus consecuencias. Por eso, para nosotras es importante que existan traducciones de los textos, análisis y reflexiones de las compañeras de estos y de otros territorios sobre las abominaciones contra las que resisten y conspiran, permitiendo conocer esas luchas más allá de cualquier frontera, y prestar apoyo de la forma en que podamos, ya sea visitando esos lugares para colaborar y aprender cosas que luego poder utilizar en nuestros propios contextos frente a posibles amenazas semejantes, o ya sea contribuyendo a difundir y extender la conciencia sobre ello en otros territorios lejanos.
En este sentido, ponemos a vuestra disposición esta publicación, esperando haber logrado en alguna medida nuestro humilde objetivo de ayudar a dar a conocer la lucha contra el TAP para aquellas que, como nosotras, todavía no están al corriente.
Para terminar esta introducción, queremos señalar que, por supuesto, nosotras también utilizamos y somos en gran medida dependientes de esas mismas fuentes de energía contaminantes, peligrosas e insensatas a las cuales no sólo criticamos por su forma de funcionar, porque sean contaminantes o por su carácter impuesto, sino por su misma existencia. Nos negamos a asumir el llamado “Progreso”, sus ritmos, sus valores, sus mitos. No vemos progreso en el aumento de las guerras, las enfermedades, la miseria, la explotación, y en la destrucción de la naturaleza, la esclavitud de la vida y la transformación del mundo en una inmensa fosa común. Sabemos que tenemos muchas contradicciones, y esto es para nosotras otro terreno de lucha. Enfrentarnos a nuestras propias incoherencias, pensar en qué podemos hacer para replantearnos esa dependencia, buscar salida y organizarnos para responder contra cualquier nocividad, desde los principios de autonomía, horizontalidad, solidaridad y acción directa, y siempre con una perspectiva interseccional, entendiendo la lucha contra el capitalismo industrial y su civilización como parte de la lucha contra toda forma de dominación.
“Somos la ardiente rabia de un planeta que muere.”
La Rebelión de las Palabras y colaboradoras afines anónimas
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