Twitter

miércoles, 9 de agosto de 2017

Tinkunaco 1.670/17 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL




Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 07/08/2017  

CONTENIDOS

NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
INFORMACIÓN GENERAL


NORMATIVA NACIONAL
arriba

Decretos Nacionales

  Decreto 605/17
B.O. 03/08/2017
Aprobación del Modelo de Acuerdo de Indemnidad (Convocatoria Abierta Nacional e Internacional de la Ronda 1 y Convocatoria Nacional e Internacional de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr – Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables – FODER) a celebrarse entre la República Argentina y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

arriba

Resoluciones

  Resolución 23/17 - Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción
B.O. 07/08/2017
Ética en el Ejercicio de la Función Pública. Declaración Jurada Patrimonial Integral. Adecuación del Régimen de presentación de las Declaraciones Juradas al momento de ingresar a la función pública, actualizando anualmente la información, y al momento de su efectivo cese.

  Resolución 7/17 - Inspección General de Justicia
B.O. 04/08/2017
Disposiciones que regirán el Registro Voluntario de Simples Asociaciones (RVSA) previsto en el artículo 380 de la Resolución General I.G.J. 7/2015.

  Resolución 6/17 - Secretaría de Finanzas
B.O. 04/08/2017
Aprobación de la concertación de operaciones de venta de Bonos de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 8,75% 2024 (BONAR 2024).

  Resolución 60/17 - Secretaría de Gestión de Transporte
B.O. 04/08/2017
Sistema Único de Boleto Electrónico. Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2017 del plazo de implementación dispuesto en el Cronograma de Instalación para las Empresas de Transporte Fluvial Regular de Pasajeros con Tarifa Regulada.

  Resolución 90/17 - Administración General de Puertos
B.O. 04/08/2017
Aprobación del procedimiento de Registración de datos de buques y operaciones en el Puerto Buenos Aires. Informatización de los procesos administrativos para acelerar los trámites y eliminar la documentación en papel innecesaria, con el fin de contar con una Ventanilla Única.

  Resolución 117/17 - Ministerio de Finanzas
B.O. 04/08/2017
Ampliación de la emisión de los Bonos de la Nación Argentina en dólares estadounidenses 8,75% 2024 (BONAR 2024), emitidos originalmente por la Resolución 26/14 de la Secretaría de Finanzas.

  Resolución 595/17 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 03/08/2017
Publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 670/16 que establece los lineamientos fundamentales para justipreciar y fijar el beneficio o indemnización que por cada día de exilio forzado corresponderá reconocer y computar por aplicación de la Ley 24.043.

  Resolución 586/17 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 03/08/2017
Fijación ad referendum del Poder Ejecutivo Nacional a partir del 1 de agosto de 2017 del haber mensual para el personal del Servicio Penitenciario Federal conforme los distintos grados y jerarquías.

  Resolución 762/17 - Superintendencia de Riesgos del Trabajo
B.O. 03/08/2017
Reemplazo de la denominación del Registro de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo por "Registro de A.R.T./E.A.", al cual se le adicionará, además de la ya existente, la información requerida a las A.R.T. y a los Empleadores Autoasegurados (E.A.).

  Resolución 4100/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 02/08/2017
Eliminación de los condicionamientos al ingreso de mercaderías nacionales a determinadas Zonas de Vigilancia Especial. Deja sin efecto las Resoluciones Generales 2.599 y 2.928, las Notas Externas 45/07, 48/07, 50/09 y 67/09 (todas DGA) y la Disposición 81/13 (DGA).

  Resolución 1050/17 - Ministerio de Salud
B.O. 02/08/2017
Autorización a todas las Entidades de Medicina Prepaga de un aumento general, complementario y acumulativo del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios de un 5% a partir del 1 de septiembre de 2017.

  Resolución 760/17 - Superintendencia de Riesgos del Trabajo
B.O. 02/08/2017
Creación del Sistema Integral de Registro para el Estudio de la Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo (S.I.R.E.L.)

  Resolución 787/17 - Ministerio de Seguridad
B.O. 01/08/2017
Trata de Personas. Creación del Sistema Federal de Información Criminal del Delito de Trata de Personas que se constituirá a través de una base de datos con información que suministrarán los cuerpos policiales provinciales o la autoridad local competente en materia de seguridad y por la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, ante la posible comisión del delito de trata de personas y los ilícitos conexos.

  Resolución 701/17 - Comisión Nacional de Valores
B.O. 01/08/2017
Modificación de las Normas (N.T. 2013 y mod.). Suspensión transitoria de la tasa anual de fiscalización y control del registro de la Comisión Nacional de Valores, cuya fecha de pago estaba prevista hasta el 31 de agosto de 2017, no alcanzando aquellos casos que se encuentren en mora al 31 de diciembre de 2016.

  Resolución 40647/17 - Superintendencia de Seguros de la Nación
B.O. 01/08/2017
Autorización a las Entidades Aseguradoras que operan en el Seguro de Caución a operar con la Póliza para Garantizar Beneficios Impositivos y Aduaneros para las operaciones que se instrumenten bajo el sistema de póliza electrónica reglamentado por la AFIP. Obligación de las entidades de manifestar la expresa renuncia de oponer defensas relacionadas con la inexistencia de firma.
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

  La caducidad de la mediación no extingue el derecho del requirente
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - Sala C - 06/07/2017
Revoca la sentencia que había rechazado una demanda tras declarar la caducidad de la mediación en los términos del art. 51 de la ley 26.589. Afirma que la caducidad de la mediación no es asimilable a la caducidad sustancial en tanto no extingue el derecho del requirente sino que determina la necesidad de una nueva mediación. Señala que si bien no puede producirse la reapertura del proceso de mediación en caso de que haya operado la caducidad, la decisión del a quo de rechazar la asignación inicial de la causa, disponiendo que el juicio fuera reiniciado mediante un nuevo sorteo del juzgado que habría de intervenir, no resultó a decuada. Entiende que bastaba con requerir que se subsane el defecto advertido y proceder según lo disponen los arts. 16 inc. d y 17 de la Ley de Mediación, normas claramente aplicables al caso por analogía y que habilitan a mantener la asignación del proceso inicialmente efectuada.


Gire S.A. c/ Elvira, Yésica Cecilia y otro s/ ordinario

arriba

Jurisprudencia Federal

  Sobreseen por prescripción a Amado Boudou en la causa por falsificación de documentos públicos
TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL Nro 1 - 04/08/2017
Declara extinguida por prescripción la acción penal en la causa seguida contra el ex Vicepresidente de la Nación Amado Boudou y, en consecuencia, dispone su sobreseimiento en orden al delito de falsedad ideológica de documentos públicos, en el marco de la causa por la cual se investigó la presunta falsificación de la documentación de un automóvil. Los fundamentos de la sentencia serán leídos en la audiencia dispuesta para el día 11 de agosto de 2017.


Soto, Andrés Alberto y otros s/ falsificación de documentos públicos

  Anulan el sobreseimiento de Carlos Saúl Menem en la causa por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - Sala 02 - 03/08/2017
Declara la nulidad del fallo que había dispuesto el sobreseimiento del ex Presidente de la Nación, Dr. Carlos Saúl Menem, en el marco de la causa en la cual se investiga la explosión ocurrida el 3 de noviembre de 1995 en la fábrica de armamentos militares de Río Tercero. Señala que, sin perjuicio de la suspensión y las interrupciones del plazo acaecidas en el proceso, la vinculación del imputado al mismo no alcanzó la duración del término de prescripción (arts. 62, inc. 2 y 186 inc. 5 Código Penal) y, en consecuencia, no excede el plazo razonable. Además afirma que aun cuando es plausible colegir qu e la persistencia de una imputación pudo haber generado malestar y menoscabo en la situación del encausado, lo cierto es que resulta esencial ponderarlos de conjunto con las características de complejidad de la pesquisa en la que se investigan hechos de inusitada gravedad (siete muertes, cuantiosos heridos y daños materiales devastadores para la población de la mencionada localidad). En la causa se confirmó el sobreseimiento del ex Jefe del Ejército, Martín Balza.


Menem, Carlos Saúl s/ recurso de casación

  Anulan el fallo que había declarado inconstitucional la designación de un juez como subrogante electoral
CAMARA FEDERAL DE APELACIONES - Sala 01 de LA PLATA - BUENOS AIRES - 01/08/2017
Decreta la nulidad de la sentencia que había declarado la inconstitucionalidad de la designación de un magistrado como juez subrogante electoral. Entiende que el proceso no debió haber transitado sin la debida participación del interesado, en procura de sus derechos de defensa en juicio y estabilidad y permanencia en el cargo, pero también en salvaguarda del debido proceso legal, que resulta un derecho constitucional y convencional que los tribunales deben garantizar en todo momento. Por otra parte, dispone el apartamiento del magistrado interviniente –quien se había pronunciado sobre la cuestión de fondo debatida- a fin de salvaguardar la garantí a de imparcialidad del juzgador y ordena al reemplazante que adopte las diligencias necesarias para conferir la debida intervención del interesado en el proceso.


Ajus La Plata, Berisso y Ensenada Asociación Civil c/ Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación s/ acción declarativa de certeza

  Causa Nisman: Ratifican a un perito tecnológico propuesto por las hijas del fiscal
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - Sala 04 - 31/07/2017
Desestima el recurso de queja presentado por la defensa de Diego Lagomarsino contra la decisión que había confirmado el rechazo de la recusación solicitada por esa parte respecto del perito tecnológico propuesto por las hijas de Alberto Nisman, en el marco de la causa por la cual se investiga la muerte del fiscal. Señala que la resolución recurrida no se trata de una sentencia definitiva y que no se demostró el agravio de tardía o imposible reparación ulterior. Por otra parte, entiende que si el a quo no basó la denegatoria de la queja en la norma que establece la irrecurribilidad de la decisión que se pretende impugnar, el pl anteo debe ser rechazado por inexistencia de agravio concreto.


Lagomarsino, Diego Ángel s/ queja

  Lesa humanidad: Confirman el procesamiento y la prisión preventiva de César Milani
CAMARA FEDERAL DE APELACIONES - Sala B de CORDOBA - CORDOBA - 31/07/2017
Confirma el procesamiento y prisión preventiva, en orden a los delitos de privación ilegal de la libertad, allanamiento ilegal, imposición de tormentos y asociación ilícita, impuestos al ex Jefe del Ejército en el marco de la causa por la cual se investigan dichos ilícitos cometidos en perjuicio de tres personas. Con respecto a una de ellas, confirma la falta de mérito en favor del imputado. Señala que la prueba reunida ha permitido tener por acreditado que los hechos denunciados habrían sucedido en las circunstancias descriptas por el Juez Federal a quo siendo el encartado, en principio, responsable de los delitos atribuidos. Asimis mo, entiende que resulta de especial significancia la prueba testimonial y documental de aquellos años que, en su conjunto, contribuyen a desentrañar la verdad histórica de los ilícitos investigados, máxime si se repara la gravedad de los hechos, el tiempo transcurrido desde su comisión, la clandestinidad que los caracterizó y el evidente pacto de silencio que se advierte entre los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad intervinientes, todo lo cual impide y dificulta el conocimiento pleno de la verdad.


Milani, Cesar Santos Gerardo del Corazón de Jesús - N.N. - Santacroce, Alfredo Solano - Ganem, Roberto Reynaldo sobre imposición de tortura agravada (art. 144 ter. inc. 2)

  Ordenan a una obra social el suministro de cannabis medicinal a un paciente menor de edad
CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 26/07/2017
Hace lugar a la medida cautelar solicitada por los padres de un paciente menor de edad con epilepsia y retraso mental leve y ordena a una obra social el suministro de aceite de cannabis -de uso medicinal- como tratamiento adyuvante paliativo de su dolencia. La provisoriedad de una medida favorable al uso medicinal del cannabis como alternativa terapéutica, impone separar las consecuencias de su consumo lúdico ya que el uso de los cannabionoides depende estrictamente del criterio del médico tratante, materia específica sobre la cual el a quo –que había rechazado el dictado de la medida- no cuenta con especialidad para contrariarlo sino sólo sobre la base de eufe mismos y/o tecnicismos jurídicos que ponen en peligro la salud y la vida de la persona cuyo amparo se requiere judicialmente. En tal sentido, refiere que es indudable que el menor requiere de un pronto remedio o de una acción positiva en términos constitucionales, que le asegure la vigencia del derecho a la salud, dentro de la garantía a una tutela judicial continua y efectiva.


P. A. R. y otro c/ Construir Salud s/ ley de discapacidad
NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

  Ley 79 de CHUBUT
B.O. 26/07/2017
Ley marco para la promoción de la responsabilidad social empresaria. Objetivos. Autoridad de aplicación. Convenios. Se crea el Registro de Información sobre Responsabilidad Social Empresaria (RIRSE). Comisión de seguimiento Parlamentario. Se instituye el Premio Anual de Responsabilidad Social Empresaria.

  Ley 5847 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 02/08/2017
Régimen para eventos futbolísticos de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires. Objeto. Ámbito de aplicación. Autoridad de aplicación. Comité de Seguridad en el fútbol. Unidad ejecutora de estadios de fútbol. Medidas contra la violencia en eventos futbolísticos. Responsable de seguridad. Modificación del Código Contravencional Ley 1472. Se derogan las leyes 1666 y 2801.

  Ley 10496 de ENTRE RIOS
B.O. 12/07/2017
Consejo de Prevención y Diseño de Políticas Públicas contra las Violencias (CO.PRE.V.). Creación. Presidente. Mesa intersectorial. Hogar de Protección Integral para mujeres en situación de violencia. Funciones y facultades.

  Ley 8990 de MENDOZA
B.O. 28/07/2017
Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. Se crea la Oficina de Conciliación Laboral en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo. Competencias. Creación del Registro Provincial de Conciliadores Laborales. Requisitos para el ingreso. Se modifican las leyes 4.976, 8.145 y 8.729.

  Ley 67 de MISIONES
B.O. 28/07/2017
Programa de acompañamiento y seguimiento a la Niña y Adolescente embarazada y/o con hijos como así al Niño o Adolescente progenitor. Creación. Objetivos. Autoridad de aplicación.

  Ley 3078 de NEUQUEN
B.O. 27/07/2017
Implementación de la jornada Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. Adhesión provincial a la Ley Nacional 27.234. Se instituye el día 3 de junio o el día hábil inmediato posterior, para realización de la jornada. Autoridad de aplicación.

  Ley 3543 de SANTA CRUZ
B.O. 25/07/2017
Ley de oficinas de atención al público personalizada. Domicilios de las oficinas de atención personalizada al público, horario deatención, será especificado en la facturación del servicio o en las páginas de red. Autoridad de Aplicación.

arriba

Decretos Provinciales

  Decreto 1056/17 de CORDOBA
B.O. 02/08/2017
Seguridad social. Régimen jubilatorio provincial. Programa de fortalecimiento del sistema previsional. Se incrementa a partir del 1º de julio de 2017, el im¬porte del Complemento previsional Solidario

  Decreto 1005/17 de SALTA
B.O. 01/08/2017
Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales. Se reglamenta la ley Nº 7.658. Funciones. Se crea el Registro Provincial de pequeños productores y familias rurales.

  Decreto 2115/17 de SANTA FE
B.O. 28/07/2017
Programa Red provincial de Municipios y Comunas para la prevención y el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias. Creación en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Finalidad
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

  Una embotelladora de bebidas debe indemnizar a una consumidora que encontró una pila en su gaseosa
CAMARA EN LO CIVIL Y COMERCIAL COMUN - Sala 02 de SAN MIGUEL DE TUCUMAN - TUCUMAN - 27/07/2017
Condena a una empresa de bebidas a abonar una multa por daño punitivo por la suma de $500.000 a favor de una mujer que encontró una pila dentro de su botella de gaseosa. Considera que se debe tener "tolerancia cero" en estas fallas de las líneas de producción si se trata de productos para consumo humano. Cuando se trata de la salud de los consumidores y está en juego la integridad psicofísica y la vida misma de las personas, la valoración de la conducta del proveedor o empresario no admite tolerancia, pues, la importancia de los bienes e intereses comprometidos no deja margen para el más mínimo error.


Esteban, Noelia Es tefanía c/ Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A.G. s/ daños y perjuicios

  Absuelven a una conductora que infringió el peaje por falta de una adecuada señalización anticipada
JUZGADO PENAL, CONTRAVENCIONAL Y DE FALTAS Nro 17 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 06/07/2017
Absuelve a una conductora que infringió el peaje de una autopista urbana, al intentar circular por donde está permitido el paso solamente para personas que cuentan con telepeaje. El juez sostiene que habría una duda razonable en cuanto a la existencia de una debida señalización respecto del carril exclusivo para vehículos que poseen dicha modalidad de paso, puesto que no en diversas oportunidades los conductores que están circulando por un carril se encuentran con la imposibilidad de tomar por otro que posea cabinas para abonar el peaje manualmente. Agrega que, sin perjuicio de que la ley se reputa conocida por todos, en el caso no existe la certeza de q ue la señalización respectiva se haya encontrado ubicada con la anticipación necesaria para brindar la posibilidad de adoptar otro carril para el pago del peaje.


L.V.M. s/ infracción

  Una mujer debe indemnizar a la amante de su esposo
TRIBUNAL DE GESTION JUDICIAL ASOCIADA Nro 2 de MENDOZA - MENDOZA - 06/07/2017
Condena a una mujer a indemnizar los daños y perjuicios ocasionados a quien tuvo una relación sentimental con su esposo, luego del escándalo que protagonizara en el lugar de trabajo de la actora al enterarse de la relación extramatrimonial de su cónyuge. La magistrada considera que se acreditó un impacto espiritual sobre la damnificada y que la conducta de la accionada fue deliberada y resultado de una libre determinación, ya que se apersonó en el lugar de trabajo de la accionante muchos días después de haberse enterado de la relación a manifestar improperios y acusaciones con el objeto de perjudicar laboralmente a la demandan te, lo cual califica al acto como doloso conforme el art. 1076 CC, y como lesivo del honor.


M.M.A.C. c/ S.DE G. I.J. p/ daños y perjuicios
INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Noticias

  Entrada en vigor de instrumentos bilaterales sin intervención del Poder Legislativo
En ejercicio de las competencias constitucionales atribuidas al Ejecutivo Nacional y en el marco de la celebración de diversos instrumentos bilaterales, el 1 de agosto del año en curso fueron publicados en el Boletín Oficial, dos acuerdos por canje de notas que entraron en vigor con su sola recepción y un importante compromiso asumido entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos. Así pues, el primero de aquéllos actualiza algunos términos derivados del "Acuerdo de Sede" celebrado en 1979 entre nuestro país y la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, en tanto el segundo ultima detalles a fin de cu brir necesidades derivadas de la realización del Comité sobre acceso a la información, la participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, con sede en Buenos Aires.
Finalmente, la publicación de la entrada en vigor del último de los mencionados que había sido aprobado por el Congreso Nacional en noviembre de 2016 mediante Ley 27.334, ratifica el compromiso argentino asumido en materia fiscal mediante relaciones de cooperación internacional tendientes a evitar maniobras de elusión y fraude en dichas áreas.

arriba

Efemérides

  9 de Agosto. Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas ha sido fruto de la lucha que desde tiempos inmemoriales sus integrantes plantearon. La cabal comprensión de los problemas con los que se enfrentan, exige de los Estados el diseño de políticas que se traduzcan en acciones concretas y satisfactorias en relación a las graves dificultades que comprometen la supervivencia y dignidad de las poblaciones originarias, aborígenes y tribales del mundo entero.
En este recorrido se insertan los pasos dados por la Repúb lica Argentina en el reconocimiento de sus derechos. Así pues, la reforma constitucional de 1994, la aprobación del Convenio No 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, y la Creación del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas –Decreto 672/2016-, dan cuenta del compromiso asumido tendiente a favorecer su desarrollo y asegurar su participación plena en los distintos procesos nacionales, con respeto a sus propios valores.

Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario