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Intereses
y agentes extranjeros en Venezuela
Oscar
Ugarteche, Armando Negrete
ALAI
AMLATINA, 08/08/2017.- Existe un riesgo
alto que un problema de política
nacional se resuelva con una intervención militar y que esta
pueda gatillar un
problema internacional en Sudamérica. Venezuela está en el
centro del tablero, con
un problema político de representación y legitimidad, una crisis
económica y un
intervencionismo encubierto. Está sometida, al mismo tiempo, a
los intereses
económicos y planes geopolíticos de las tres potencias globales:
EEUU, China y
Rusia. El geográficamente extraño ingreso de Colombia a la OTAN
fue concluido
el 18 de mayo del 2017 tras acordar el desarrollo de un programa
individual de
cooperación y establecer áreas prioritarias de trabajo. El
escenario de
conflicto no podría ser peor, ni para Venezuela ni para
Sudamérica.
Venezuela
Después
de la elección de la Asamblea Constituyente realizada el pasado
domingo 30 de
julio, el contaminado ambiente político de Venezuela y la difusa
imagen de lo
que está pasando en aquel país, frente al infinito número de
artículos,
opiniones, análisis y propaganda que se publica sobre el tema,
impiden una
comprensión precisa sobre las causas económicas de la actual
crisis, sus causas
y verdaderos riesgos. Venezuela es, por mucho, una de las
naciones
geopolíticamente más importantes del continente. Es la cabeza de
la Cuenca del
Caribe, y posee reservas estratégicas de petróleo, agua, cobre,
cobertura
forestal y metales raros. Tiene una importancia política y
económica superior a
su peso en la producción regional que fue de 7.1% del PIB de
América Latina, en
el 2015. Tiene la principal reserva de petróleo del mundo y es
además el
principal exportador de petróleo del hemisferio occidental. (Ver
gráfico).
La
producción de petróleo está nacionalizada a través de la
paraestatal PDVSA que
posee la empresa petrolera CITGO, en EEUU. Esta representa una
de las 8
empresas refinadoras más grandes en el mercado norteamericano y
la sexta
empresa distribuidora de gasolina.
Desde
2005, PDVSA es impulsora de importantes proyectos e
infraestructura de
Petrocaribe en la cuenca caribeña. La empresa exporta petróleo a
los países
caribeños a un precio que se paga en efectivo y en crédito a
largo plazo
siguiendo el molde del Tratado de San José.
PDVESA
y ROSNEFT
El
pasado mes de abril, PDVESA adquirió un préstamo de 2,000 mdd de
la empresa
petrolera estatal rusa ROSNEFT, con una hipoteca del 49.9% de la
empresa CITGO.
En caso de incumplimiento, ROSNEFT tendría un control casi
mayoritario de
CITGO. Esto coloca a Rusia dentro del tablero del juego
venezolano y del
Caribe.
Según
el congresista republicano Duncan, “Rusia se podría convertir en
el segundo
mayor propietario extranjero de la capacidad de refinación
estadounidense”. El
exiliado venezolano Roger Santodomingo, del Centro para el
Desarrollo y la
Democracia de las Américas[1],
sostiene que
“los rusos no quieren quedarse colgados con CITGO y buscan
sustituir ese
colateral por control sobre campos petroleros venezolanos” Ambos
son escenarios
complicados que colocan a Rusia o dentro de EEUU o dentro de la
Cuenca del
Caribe.
Las
posibles represalias de Washington contra Venezuela por haber
efectuado
elecciones para una asamblea constituyente sin el voto
mayoritario de la
población, podría tener un “impacto potencial en los envíos de
petróleo a los
EEUU, del que Venezuela es el tercer mayor proveedor después de
Canadá y Arabia
Saudita” [2].
El
escenario militar
Existen
negociaciones entre Rusia y Nicaragua, Cuba y Venezuela, para
establecer bases
navales, según el ministro ruso de defensa Shoigu.[3]. Del otro lado el comité
de asuntos
extranjeros del Capitolio propuso la ley Nicaragua[4] para presionar al país
centroamericano
por su apoyo a Venezuela y Cuba. Es una manera de “limpiar la
casa” de
regímenes adversos. Antes fueron Honduras, Paraguay, Argentina y
Brasil. Ahora
se coloca a Venezuela al medio de intereses contrapuestos de
EEUU con Rusia al
igual que en Siria, Irak, Libia, y Qatar.
China
es un nuevo jugador que aumentó su participación en el mercado
de Venezuela
entre el año 2000 y 2015, cuando pasó del 0.98% del total de sus
importaciones
y el 0.069% de sus exportaciones, al 14.1% y 14.5%. Es un gran
socio comercial
petrolero aunque su mirada de largo aliento está en sus metales
raros
estratégicos -como el cerio (Ce), dysprosio (Dy), erbio (Er),
europio (Eu),
gadolinio (Gd), holmio (Ho), lanthano (La), entre otros- sobre
los cuales tiene
un quasi monopolio mundial, utilizados en equipos de alta
tecnología.
Finalmente
el peligro más grande es la sustitución estadounidense de la
política exterior
por la fuerza militar que se aprecia en las prioridades del
presupuesto
nacional presentado y la fuerte presencia militar en su
administración. Es
inaceptable que los problemas políticos internos de un país se
definan por la
pugna entre los tres poderes mundiales. Debe rescatarse el
principio de la no
intervención.
-
Oscar Ugarteche es
Investigador titular IIEC-UNAM/SNI coordinador del proyecto
Obela
-
Armando Negrete es
Webmaster del proyecto Obela
[3]http://www.infodefensa.com/latam/2014/03/01/noticia-rusia-negocia-apertura-bases-militares-caribe.html
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