Twitter

viernes, 23 de junio de 2017

Tinkunaco 1.830/17 - Re: El FAP y la importancia de formar abogados con una mirada social


"La importancia de formar abogados con una mirada social”

La Agencia de Noticias Paco Urondo le realizó una entrevista al candidato a primer consejero del FAP, Fernando Muriel, de cara a las elecciones del 27, 28 y 29 de junio en el Claustro de Graduados.

 
Entrevista a Fernando Muriel, candidato a Consejero del espacio Frente de Abogados Populares que competirá el 27, 28 y 29 de junio en las elecciones del Claustro de Graduados de la Facultad de Derecho de la UBA.



Por Ignacio Gálligo

Los días 27, 28 y 29 de Junio se realizarán las elecciones del Claustro de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La disputa es entre dos espacios, uno conformado por la alianza oficialista entre el radicalismo y el PRO, y en tanto el otro, es un espacio identificado con el peronismo, que se presenta con la Lista 2 en un frente que incluye a La Cámpora, el PJ, el NEP, el Movimiento Evita, 14 bis, Nuevo Encuentro, SITRAJU, UPCN, Justicia Legítima, 14 BIS, AJUS, FUP, Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, Grupo de Litigio, la Corriente de Abogados Porteños, entre otras. Cuenta además con el apoyo de profesores y docentes de la Universidad como Alejandro Alagia, Marisa Herrera, Carlos Cruz, Beinuz Szmukler, Graciana Peñafort y Damián Loretti, entre otros.
Agencia Paco Urondo: ¿Qué es el Frente de Abogado Populares?
Fernando Muriel: El FAP es un espacio que construimos con todas las agrupaciones de la profesión que se enmarcan dentro de la identidad nacional y popular. Desde hace ocho años con un grupo de compañeros egresados de la facultad de derecho comenzamos este camino con la intención de poder influir en las decisiones de una facultad que académicamente es excelente pero que siempre estuvo distanciada de las necesidades de su pueblo. Pero en realidad vinimos a retomar una pelea histórica que no arrancó en los 2000 sino que viene de históricas luchas tanto en el ámbito gremial como abogadil. Es por eso, que esta construcción tiene la intención de retomar las históricas conformaciones del peronismo vinculadas a la defensa de los derechos humanos y los derechos sociales.
APU:¿Y de que maneras piensan influir en esas decisiones?
FM: Desde la reforma universitaria de 1918 las universidades argentinas experimentaron un enorme cambio en su forma de gobierno. Desde entonces las universidades son cogobernadas por los tres claustros que la componen: estudiantes, graduados y profesores. En este sentido, cada uno de esos claustros son votados y representados por sus integrantes. En nuestro caso, representamos los egresados de la Facultad de Derecho y los días 27, 28 y 29 tenemos nuestras elecciones.
Por otra parte, los tres claustros se integran en el Consejo Directivo que es el órgano encargado de tomar las resoluciones académicas en la facultad y también eligen a su decano.
APU: ¿Cuáles son las propuestas del FAP de cara a esas elecciones?
FM: Nosotros venimos teniendo un representante desde hace 6 años en el claustro, quisiera aclarar que se eligen 4 consejeros por graduados y nosotros tenemos el de la minoría. Desde ese lugar, siempre hemos defendido los intereses de los egresados tratando de generar más ofertas de especializaciones y cursos gratuitos para que todos nuestros egresados puedan seguir perfeccionándose y mejorarse. Pero especialmente tratando de incidir en la importancia de formar abogados que tengan una mirada social y no sólo juridicistas de los conflictos que se suscitan en la sociedad.
Asimismo, queremos plantear algunos puntos fundamentales respecto a la carrera de derecho que se imparte en nuestras aulas. La carrera, y fundamentalmente desde las reformas propuestas e impulsadas desde organismos exteriores en la década de los 80 y 90´s, ha sufrido varios cambios en sus planes de estudio. Bajo la egida del neoliberalismo la carrera de derecho fue reorientada a concebir al abogado liberal dejando por fuera la gran cantidad de recursos formativos que se relacionan con el bien común y el rol del abogado. La derecha siempre entendió la importancia de incidir en los planes de estudios académicos. Nosotros venimos a dar esa pelea.
APU: ¿Cómo creen que les va a ir en esta elección?
FM: La verdad es que nos vemos muy bien, nuestro espacio desde su conformación no ha dejado de crecer y este año creemos que nos va a ir mucho mejor. El ámbito de la UBA siempre fue muy hostil para el peronismo y para aquellos sectores que se encuentran identificados con lo nacional y popular, pero desde hace unos años la comunidad académica ha estado más receptiva a nuestras ideas y propuestas. Esto fue un fenómeno que se relaciona principalmente con el empoderamiento de derechos de los sectores medios y bajos. La universidad pública comenzó a ser un lugar de oportunidad para ellos como en los años 50, 60 y los 70´s y esto repercutió directamente en la representación de los claustros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario