Twitter

viernes, 23 de junio de 2017

Tinkunaco 1.829/17 - Re: [grupo14bis] Declaración de la ALAL ante los atropellos a la Justicia del Trabajo en Argentina y Brasil.

Los abogados laboralistas latinoamericanos nos vemos en la obligación de denunciar los atropellos que contra la justicia del trabajo se están cometiendo en Brasil y Argentina y ante tal situación nos solidarizamos con nuestros colegas de la región. Por eso compartimos  las dos declaraciones emitidas por la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas y la otra por la Asociación Americana de Juristas.
 
DECLARACION DE LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ABOGADOS LABORALISTAS ANTE ATAQUES A LA JUSTICIA DEL TRABAJO, A LOS/ ABOGADOS/A LABORALISTAS Y A LOS/ TRABAJADORES EN ARGENTINA Y BRASIL.
 
LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ABOGADOS LABORALISTAS, que tiene entre sus objetivos ser una herramienta de transformación social que, desde el mundo del trabajo, colabore activamente en la imprescindible construcción de un nuevo orden social y económico, teniendo como eje el sistema de derechos, libertades y garantías a la dignidad del hombre, que igualmente labora en defender los derechos de los trabajadores para propender a su permanente mejora, denunciando en todos los ámbitos posibles cualquier avasallamiento de los mismos, así como procura la defensa del derecho al trabajo y apoya las políticas activas a favor del empleo  digno y pleno, contra la exclusión social y la pobreza,  sin ningún tipo de discriminación, ha conocido de recientes manifestaciones y ataques a la justicia del trabajo, a jueces, a los/ abogados/a laboralistas, a organizaciones sindicales y a los/ trabajadores en Argentina y en Brasil.
 
LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ABOGADOS LABORALISTAS llama la atención que estas prácticas y estos ataques tratan de negar, por una parte, la Justicia Laboral o el Fuero del Trabajo, actualmente reconocido en normas supralegales como la Carta Internacional Americana de Garantías Sociales, sin las cuales no existe protección alguna de los derechos de los trabajadores, y por otra, procuran mediatizar las decisiones y la propia aplicación de la justicia, con lo que se afectarían principios fundamentales de un Estado de Derecho, el cual ha de caracterizarse no solo por la consagración normativa de derechos humanos y sociales sino por la existencia de mecanismos idóneos que permitan su real ejercicio.
 
Reconoce también que estas prácticas, que en última instancia, tratan de negar los principios generales e internacionalmente reconocidos del Derecho del Trabajo y del propio trabajo, base de todo desarrollo, reflejan una nueva fase de profundización de la histórica contradicción entre el capital (hoy en su acepción neoliberal) y el trabajo y ponen el peligro la estabilidad social en esas naciones, por lo que deben suprimirse.
 
LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ABOGADOS LABORALISTAS, en consecuencia, manifiesta su profunda preocupación por el desarrollo de estas prácticas y se solidariza con las organizaciones que en los citados países denuncian y se enfrentan a estas acciones.
 
ASOCIACION LATINOAMERICANA DE ABOGADOS LABORALISTAS.
 
20 de junio de 2017.
 
DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS SOBRE LA GRAVEDAD Y PELIGRO DE LA JUSTICIA DEL TRABAJO EN BRASIL Y ARGENTINA
 
La Asociación Americana de Juristas, organización no gubernamental con estatuto consultivo en las naciones Unidas, hace pública su denuncia sobre los métodos coactivos que se utilizan sobre los Jueces y Magistrados del trabajo y contra los abogados laboralistas que representan a trabajadores y sindicatos, por parte de los Gobiernos de Argentina y de Brasil, que en las personas de los presidentes Macri y Temer hacen declaraciones hostiles al Derecho Laboral y sus instituciones y llegan, como en el caso argentino, a usar epítetos tan degradantes como “mafiosos”, lo que denota una falta de escrúpulos para disciplinar a los que por mandato de Ley tienen que resolver los conflictos de trabajo.
En Brasil, el Presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, llega a declarar que la Justicia Laboral ni siquiera debería existir. El Ministro de Salud, cuando era Diputado relator del proyecto de los presupuestos públicos, afirmó tener aversión a la Justicia Laboral. Otros parlamentarios, manifiestan el mismo preconcepto, así como miembros de propio Poder Judicial.
En ambos países se pretende de manera evidente el desmontaje de todas las garantías que protegen a los trabajadores en sus derechos adquiridos y desregular las relaciones laborales a favor del capital, lo que resulta una medida neoliberal por excelencia, un ataque y retroceso del Estado de Derecho Social.
De otra parte, se quiere quebrantar el equilibrio y división de poderes refrendado en sus respectivas constituciones y leyes relativas al debido proceso.
La Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados en diversas ocasiones ha expresado que las violaciones masivas en contra de los derechos del pueblo suelen ser acompañadas por un ataque contra quienes los defienden, en especial contra sus abogados y los magistrados independientes.
En correspondencia con lo expuesto, la AAJ denuncia a los gobiernos de Argentina y Brasil por sus métodos antidemocráticos y regresivos en lo social y laboral y expresa su solidaridad y defensa de los jueces y magistrados de la justicia del Trabajo, con los abogados laboralistas y sindicalistas y con los trabajadores en general cuyos derechos deben ser resguardados y ampliados conforme lo disponen los arts. 6, 7, 8, 9, 10 y 11 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el art 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificados por ambos Estados.
A 22 de junio de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario