Twitter

sábado, 17 de junio de 2017

Tinkunaco 1.829/17 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA


Link to Portal Libertario OACA

  • Anarquismo y Federalismo - Juan Gómez Casas
  • Atrapados
  • [Video] La Revolución en Kurdistán y las mujeres de armas tomar
  • Anarquistas sabotean con explosivos torniquetes de metro en Atenas; "el transporte debe ser para el pueblo"
  • Exijamos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que respete nuestros derechos: ¡El peculio de la gente presa no es un negocio, es un derecho!
  • Poco han tardado… Los cuerpos represivos preparan ya las multas contra las personas identificadas/detenidas durante la tercera manifestación contra el desalojo del CSOA Escárnio e Maldizer (Compostela)
Posted: 16 Jun 2017 12:50 PM PDT
CONSIDERACIONES GENERALES
Para empezar, habría  que decir que el anarquismo tiene una significación plural desde el punto de vista filosófico, además  de su concepción como  un sistema nuevo  de organización  social. Yo no  pretendería hacer una definición etimológica, sino enfocarlo desde la visión filosófica. Si se pretendiera trazar un esquema, se podría decir que  el anarquismo es una filosofía de la persona, y por  ello mismo, una filosofía tendente al desarrollo integral de la misma, y ahondando en ello, una ética de la responsabilidad personal. Luego sería una teoría  revolucionaria y transformadora de la sociedad.  Sabemos, desde Nettlau y otros ilustres compañeros, que la historia es un escenario dinámico donde se manifiestan las tendencias anárquicas de la humanidad. Fue el propio Parménides quien  afirmó por primera vez que “todo lo que es, tiende a ser” es decir, a afirmarse. Pero esta afirmación anárquica sería una afirmación dentro de la libertad universal, para empezar, la nuestra, y luego, la libertad de los demás, la libertad de todos en la solidaridad.
Notemos que  esta premisa  es muy fecunda en consecuencias, puesto  que de ella hacemos derivar el derecho del ciudadano y del trabajador, del hombre y de la mujer, a reorganizar en profundidad, libremente y en usufructo  pleno  de la soberanía personal y colectiva,  la sociedad actual, sin necesidad del Estado ni de la Autoridad. Creo que  la reivindicación  de la responsabilidad personal e intransferible se la debemos al evolucionista Simpson Gaylord, un discípulo de Huxley, que había comprendido a la perfección que el proceso del devenir humano no era y no podía  ser otra  cosa que el que lleva desde el gregarismo y la indiferencia  primitiva de la individualización (relativa) de los tiempos modernos. Esta consideración hacía asimismo justicia a la naturaleza fundamentalmente social y solidaria de la persona, la cual, en palabras de Guyau, tiene demasiadas lágrimas, risas, y sentimientos como para poder satisfacerse a sí misma.
Entonces,  al llegar aquí y al considerar  la sombría realidad  circundante donde prevalecen en general la opresión y la injusticia, las guerras, las iniquidades  sin fin, resultado inevitable del pensamiento anarquista sería éste, por su contenido crítico, se convirtiera también en una concepción del  mundo vista a través de una óptica antiautoritaria. Finalmente, de este hecho debía nacer una verdadera teoría revolucionaria de transformación social y un proyecto concreto con formas y proposiciones válidas para hacer posible esta transformación.

Texto completo [PDF]


Read more ...
Posted: 16 Jun 2017 12:02 PM PDT
“Vivimos en el mejor de los sistemas posibles” esta sentencia o algunas parecidas son recitadas a diario de manera directa o indirecta desde cualquier altavoz de los utilizados para recordarnos lo afortunados que somos. Sin embargo, yo no veo esa “fortuna” por ningún lado. En mi entorno inmediato no consigo dar con personas satisfechas y contentas con sus vidas tal y como debiera ser según el libro de instrucciones de las democracias avanzadas de occidente que nos inculcan desde pequeños.
Obviamente, la culpa es nuestra. Esa es la única explicación razonable. No sabemos adaptarnos, no somos resilientes o no seguimos al pie de la letra las indicaciones que tan amablemente se nos brindan desde ese engendro llamado psicología positiva que tan en boga anda en estos tiempos o, simplemente no nos hemos topado con el coach adecuado. Cualquier explicación de esta índole o similar es suficiente porque, de lo contrario, nos veríamos obligados a cuestionarnos demasiadas cosas. Y, sinceramente, cada vez veo esto más difícil porque si algo caracteriza a la ciudadanía de esta sociedad tan perfecta es la progresiva precarización de la mente.
Ahora que está tan de moda etiquetar la pobreza, asignándole diversos adjetivos para rehuir hablar de la pobreza como tal, reivindico una nueva adjetivación: la pobreza mental. Por supuesto, al igual que cualquier otra forma que le queramos dar a la pobreza es fruto de un modo de vida y un sistema de explotación diseñado para la acumulación de riqueza en unas pocas manos cueste lo que cueste. Como cualquier sistema que se precie todo está enfocado y reorientado hacia su propio beneficio que no es otro que su conservación y perpetuación. Para ello, no duda en deformar todos los aspectos de la vida hasta hacernos partícipes de nuestra propia decadencia y destrucción.
Y así andamos, incapaces de darnos cuenta de que no tenemos ningún control sobre nuestras vidas a pesar de creer que elegimos, sin comprender que andamos atrapados en una corriente que no nos lleva a ninguna parte, que no somos más que hojas secas arrastradas por la corriente. Una corriente cada vez más intensa porque nosotros mismos la alimentamos con nuestro quehacer diario. Cada acción que realizamos lleva consigo de manera inexorable una huella ecológica, social, política… que va allanando más y más el camino para que esa corriente pase con más fuerza y, al mismo tiempo, sea más fácil para los que vienen detrás transitar por ese camino tantas veces pisado. Igual de fácil que nos resulta a nosotros gracias a los que nos precedieron. En otras palabras, cada vez necesitamos menos esfuerzo para vivir conforme a la norma imperante y al modelo actual. No necesitamos apenas movilizar recursos cognitivos, basta con dejar hacer y, sobre todo, dejarnos hacer. En realidad estos recursos los utilizamos en su inmensa mayoría para producir y consumir mercancías superfluas en trabajos inútiles, cuya única finalidad es mantener la corriente en marcha mientras seguimos atrapados en ella; completando un círculo vicioso que jamás permitirá satisfacer las necesidades reales de los seres humanos puesto que la insatisfacción permanente es imprescindible en esta cadena de despropósitos en que hemos convertido nuestras vidas.
Esto es lo que veo cada día a mi alrededor: gente resignada con una vida que al parecer le ha tocado como si fuera el resultado de un sorteo. Sin cuestionar nada más allá de lo que por momentos le aleja de mantener el ritmo de la corriente y que una vez reestablecido ese ritmo (una vez solucionados los problemas que pudiera tener para conseguir ingresos o techo o tratamientos médicos o lo que fuera) se sumerge plácidamente en la corriente hasta el próximo resbalón. Si, por el contrario, estos problemas no se solucionan siempre queda el derecho al pataleo; pero siempre en voz baja y entre conocidos mientras crece el desprecio hacia los que se mantienen dentro de la corriente. Y aunque cada vez este grupo va siendo mayor, seguimos sin desviar ni un ápice de nuestra energía a tratar de revertir ese círculo vicioso del que hablaba. En realidad tratamos con todas nuestras fuerzas de volver a él.

Read more ...
Posted: 16 Jun 2017 01:54 AM PDT
El Congreso Nacional de Kurdistán -KNK- y el Movimiento de Mujeres Libres de Kurdistán visitaron distintos territorios de México, llevando la palabra del gran ascetismo revolucionario del pueblo kurdo que abarca varios territorios autónomos y liberados del DAESH en las fronteras de Siria, Irak, Turquía e Irán. Tras pasar por la vía de la lucha armada desde la década de los 70's, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las comunidades que se adhirieron a su propuesta revolucionaria, fueron tomando un nuevo rumbo hacia la idea del autogobierno comunitario e incluyente, la participación libre de las mujeres, el ecologismo social con base en las ideas de Murray Bookchin y la autodefensa armada a través de las Milicias de Protección Popular conformadas por mujeres -YPG- y de manera mixta -YPG- en alianza con las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) que se enfrentan constantemente a las fuerzas imperialistas de varios países.
En esta compartición titulada "La Revolución en Kurdistán y las mujeres de armas tomar", Sivan Zerdesti y Melike Yasar, realizaron una dinámica de aprendizaje colectivo sobre la lucha de sus pueblos en Medio Oriente, así como buscar puentes de similitud con las resistencias en México y América Latina.
¡VIVA LA REVOLUCIÓN INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS!, ¡SOLIDARIDAD MUNDIAL CON LA REVOLUCIÓN EN ROJAVA Y EL KURDISTÁN!
http://www.youtube.com/watch?v=5inanUtFAg0

Read more ...
Posted: 16 Jun 2017 01:38 AM PDT
Por la madrugada de este domingo 11 de junio, organizaciones anarquistas en Grecia sabotearon con explosivos un nuevo conjunto de máquinas de boletos para ingresar al metro en la estación Keramikos en Atenas.
Nuestros compañeros organizados de esta ciudad, nos comentan que "la instalación de estas máquinas innecesarias por la empresa TERNA S.A. costaron 95 millones de euros al pueblo griego en tiempos financieros muy complicados (...) Esto representa la corrupción en el país, pero además de eso, la ironía, cuando los trabajadores jubilados y sus pensiones están siendo reducidas para 'salvar' una pequeña cantidad de dinero".
Un gran número de papelitos de propaganda quedaron en el suelo durante la acción, en los que se lee el siguiente mensaje: "SABOTAJE A LOS SISTEMA DE EXCLUSIÓN Y DE CONTROL".
Ruptura Colectiva (RC)

Read more ...
Posted: 14 Jun 2017 04:37 PM PDT
Por los motivos que se exponen a continuación, convocamos a todas las personas solidarias con la gente presa y enemigas del poder punitivo del Estado, a enviar faxes y cualquier otro tipo de comunicaciones a la Secretaría General de Instituciones Penitenciatrias y otras autoridades responsables exigiendo que se supriman las condiciones que obligan a las familias y otras personas próximas y solidarias a pagar a la banca o a correos y a hacer otros gastos suplementarios para hacer llegar a las personas presas alguna ayuda económica. La administración penitenciaria está obligada por ley a mantener las condiciones para que esos envíos de dinero lleguen a su destino, ¡El peculio de las personas presas no puede ser un negocio, es un derecho!
Fax gratis: [1], [2]
En noviembre del año pasado venció el contrato que tenía la administración penitenciaria con el banco de Santander para gestionar su dinero. En julio salió de nuevo a concurso la “concesión” y ni el Santander ni ningún otro banco quisieron optar a ella. El motivo evidente es que las prestaciones que el ministerio del Interior y la administración penitenciaria exigen, con la prepotencia que les caracteriza, a las entidades bancarias son inaceptables para ellas, porque, al parecer, no les dejan el margen suficiente de beneficio. Como sabemos bien, los bancos no están por ofrecer ningún servicio gratuito, sino por exprimir a los “usuarios” hasta dejarlos exhaustos, sacando el máximo beneficio posible de su tráfico de dinero ficticio. Tampoco están por contribuir de ningún modo al “interés Público”, como contrapartida del dinero procedente de los impuestos de todos con el que les han “rescatado” y otros evidentes privilegios de que disfrutan. Y mucho menos aún están por la faena de recibir órdenes del Estado, sino que son sus dueños.
En tiempos malos que la evolución fascistizante del poder punitivo del Estado hace parecer mejores que los actuales, la disposición de peculio –dinero para gastos− para las personas presas ha sido una prestación a la que se obligaba por ley el Estado. Ya hemos visto que éste había hecho un intento de venderle su gestión a la banca y convertirla en negocio. Lo que pasa es que la administración penitenciaria parece estar contaminada hasta la médula de la depravada mentalidad carcelera. Como en el terreno sanitario, en que el Estado ha querido pasarles sus funciones a las comunidades autónomas sin aportar ni un céntimo y sin importarle provocar una verdadera catástrofe en la sanidad penitenciaria. Así es como la “clase política” más corrupta de Europa entiende la privatización de lo público: lo quieren todo para ellos. En lugar de ofrecer a los bancos un buen negocio, lo que pretenden es que se ocupen de cumplir gratis una parte de sus obligaciones. Pero ¡buenos son los bancos para dejarse chulear por los carceleros! ¡Para chulos, ellos!
El tema del peculio ya se había puesto difícil para la gente presa, sus familias y amistades, a consecuencia de las restricciones impuestas en 2010 por una instrucción de la SGIP, que convirtieron su gestión en “asunto de seguridad”, con la excusa de que se podía utilizar para mover o blanquear dinero del narcotráfico o de la “guerra santa”. Pero ya sabemos que los verdaderos traficantes y terroristas no van a la cárcel, sino que están en el mismo bando que los carceleros o, mejor dicho, éstos están a su servicio. Y, como pasa siempre, estas medidas de seguridad que en nada afectan realmente a las actividades que pretenden obstaculizar, terminan afectando a la población en general, especialmente a los pobres y rebeldes, trayendo un endurecimiento en las condiciones de control y dominación. En esta caso, desde el 2010, sólo podían ingresar dinero para la gente presa sus familares directos, su abogado y, muy excepcionalmente y, con un montón de trámites burocráticos y comprobaciones, personas que no sean familia “debidamente autorizadas”, en caso de que la persona presa no la tuviera.
Mientras el banco de Santander se hizo cargo de la gestión del peculio, los “funcionarios” de prisiones aprovecharon para ahorrarse un poco más de trabajo. Es proverbial que los boqueras son peritos en trabajar lo menos posible, haciendo que los presos o quien sea lo hagan en su lugar. Así que suprimieron las ventanillas de peculio en todas las prisiones. Y, ahora que sus jefes las quieren restablecer desde arriba, sus sindicatos corporativistas se resisten a ello, con la cantinela demagógica a la que nos tienen últimamente acostumbrados, con apoyo de sindicatos, partidos y medios de incomunicación, de que están agobiados de trabajo, que son pocos de plantilla, y que, entre otros cuentos, por eso les pegan los presos y es necesario que se les dé el estatuto de “agentes de la autoridad”, para poder acusar de “atentado” –con pena de hasta cuatro años− a las personas presas que se atrevan a denunciarles por sus abusos, y que les dejen disponer de sus “medios coercitivos” –cascos, escudos, porras, gases lacrimógenos…− con entera libertad.
Así pues, a pagar, los mismos de siempre. Ese ha sido, es y será, si no lo remediamos, el resultado de este “tira y afloja” entre la banca y el Estado: quienes salen perjudicados han de ser siempre las personas presas y su gente próxima. En esta ocasión, la solución buscada ha sido volver a convocar el “concurso público”, haciendo más atractivo el negocio para el banco correspondiente, al suprimir los servicios gratuitos que debían prestar a los “usuarios”, permitiéndole cobrarlos a precio de mercado.  Precio que tendrán que pagar esos familiares para quienes los gastos ocasionados por el encierro de los suyos, agravados, entre otras medidas, por la dispersión y los viajes que tienen que hacer para comunicar, serán un factor añadido de debilitamiento económico y marginalización. Lo que quieren es que los presos se encuentren más y más desarraigados y abandonados en manos del Estado y de sus “funcionarios”, en mayor dependencia y vulnerabilidad.
Y de paso, a las restricciones introducidas por la instrucción 3/2010, que puso la gestión del peculio bajo el control de los subdirectores de seguridad, se añaden oficiosamente otras nuevas, como no podía ser menos. Hay mucha gente presa que lleva meses sin recibir un céntimo, porque no hay nadie autorizado para ingresárselo y la burocracia carcelera pone toda clase de obstáculos para lograr las autorizaciones, o porque los “equipos de seguridad” interpretan como les da la gana las nuevas circulares y no permiten, por ejemplo, a los abogados hacer los ingresos. Otro truco de los boqueras para resistirse a la apertura de ventanillas, único recurso que dejaría la burocracia carcelera para no tener que pagar mordida por hacerle llegar un poco de dinero a la persona querida sometida al castigo del Estado, es que el horario de ventanilla sea distinto del de comunicaciones, de manera que, para lograr el ingreso, hay que desplazarse una vez más hasta la cárcel, siempre alejada de la población más cercana y con medios de transporte muy deficientes.
¡EL PECULIO NO ES UN NEGOCIO, SINO UN DERECHO! ¡BASTA DE ABUSOS CONTRA LAS PERSONAS PRESAS!

Read more ...
Posted: 14 Jun 2017 09:35 AM PDT
Recojo y traduzco de Abordaxe! esta noticia sobre la información aparecida en prensa comercial acerca de las sanciones que se estarían preparando contra las personas identificadas y/o detenidas durante la tercera manifestación en contra del desalojo del CSOA Escárnio e Maldizer, en la ciudad de Compostela, el pasado 10 de junio (y de la que tenéis una crónica pormenorizada y detallada en este mismo blog, que podéis leer haciendo click aquí).
—————————————-
Informa el infame Disnomia para Abordaxe!
Según informaba hoy la prensa burguesa (yo tomé la noticia de Europa Press), la DGP (Dirección General de la Policía) estaría tramitando 400 propuestas de sanción administrativa para las 116 personas identificadas durante la tercera y mayor manifestación contra el desalojo del CSOA Escárnio e Maldizer de Compostela, realizada el pasado día 10 de junio en la ciudad del apóstol.
Además de la represión más bruta, en forma de palizas, pelotazos de goma y botes de humo que cayeron sobre manifestantes pacíficas y que en ningún momento habían entrado en una actitud de ataque o de resistencia violenta contra la policía, ahora llega el turno de la represión administrativa. Nada, por otro lado, que al menos quien esto escribe no estuviese esperando.
Por lo que apareció en la prensa (que recibe la información directamente de sus fuentes policiales), cada una de las personas identificadas habría sido propuesta para sanción por dos faltas graves, en concreto, “desobediencia o resistencia a la autoridad” y “negarse a disolver reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público cuando lo ordenen las autoridades”. Las sanciones por estos casos conllevan cantidades que oscilarían entre los 601 y los 30.000 euros para los casos más graves, según la nueva “Ley de Seguridad Ciudadana”, más conocida popularmente como “Ley Mordaza”. Además, las personas identificadas dentro del patio del antiguo colegio Peleteiro tras la okupación simbólica llevada a cabo durante la manifestación se enfrentan también a una posible sanción adicional por una falta leve, “ocupación del inmueble”, que podría conllevar multas a mayores de entre 100 y 600 euros. Por último, la policía también habría propuesto sancionar a otras 16 personas “que portaban palos” (supongo que se refieren a los palos de las banderas, que en ningún momento se usaron como arma ni contra la policía ni contra ningún objeto), a otras 10 “que llevaban escudos que fueron decomisados” y a otras 2 personas “por escalar los muros del colegio Peleteiro”.
Por su parte, el SUP (Sindicato Unificado de Policía) reclamó “sanciones inminentes y ejemplarizantes para las personas que han causado los disturbios en la capital de Galicia” y advierten de que se personarán como acusación en las causas penales “en las que existen agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) heridos”.
Mientras siguen hablando de “agentes de la UIP heridos” (nos gustaría saber cómo ha habido agentes heridos si el pasado sábado no se produjo ningún ataque a la policía, ¿qué pasa, acaso alguno de los maderos se lesionó una mano repartiendo lecciones de orden público a golpe de porra y pelotazos?), mientras el delegado del gobierno en Galiza, así como el portavoz de “Marea galega” (uno de esos “partidos del Cambio” a quienes tenemos que agradecerles la resurrección de la socialdemocracia y de la izquierda parlamentaria y burguesa), Agustín Hernández y otros corruptos, consideran que la violencia policial no fue desmedida y que incluso se actuó con “extrema delicadeza”, yo, para cerrar esta noticia, quisiera dejar una pequeña muestra de la “delicadeza” de la policía el pasado sábado (fotografías aportadas por les compas de Galiza Contrainfo, que las publicaron en su página de la red social Facebook):
 
 

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario