Twitter

martes, 30 de mayo de 2017

Tinkunaco 1.671/17 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL




Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 29/05/2017  

CONTENIDOS

NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
INFORMACIÓN GENERAL


NORMATIVA NACIONAL
arriba

Leyes Nacionales

Ley 27354
B.O. 26/05/2017
Declaración de emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de trescientos sesenta y cinco días a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén y Río Negro. Facultad al PEN de instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social.

arriba

Decretos Nacionales

Decreto 365/17
B.O. 29/05/2017
Modernización de los registros de recursos humanos que pertenecen a todas las estructuras del Estado. Unificación de la información. Creación de la Base Integrada de Información de Empleo Público y Salarios en el Sector Público Nacional, como plan integral de administración de información salarial y de recursos humanos del personal.

Decreto 358/17
B.O. 23/05/2017
Regularización dominial. Proceso de integración urbana. Creación del Registro Nacional de Barrios Populares en Procesos de Integración Urbana cuya función principal será registrar los bienes inmuebles donde se asientan los barrios populares, las construcciones existentes en dichos barrios y datos de las personas que las habitan a efectos de desarrollar políticas públicas habitacionales inclusivas.

Decreto 355/17
B.O. 23/05/2017
Eficiente funcionamiento de la Administración Pública Nacional. Facultades del Jefe de Gabinete de Ministros. Asignación de mayores competencias en materia de personal a los Ministros, Secretarios de la Presidencia de la Nación y autoridades máximas de organismos descentralizados. Intervención del Ministerio de Modernización. Designaciones. Estabilidad del empleo público.

arriba

Resoluciones

Resolución 65/17 - Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos
B.O. 29/05/2017
Gas Licuado de Petróleo. Aprobación de las normas para la determinación del monto y los plazos de percepción de las tasas a las que se refieren los incs a) y b) del art. 98 de la Ley 11.672. Derogación de la Resolución 1.073/2005.

Resolución 693/17 - Comisión Nacional de Valores
B.O. 29/05/2017
Revisión de las fuentes de financiación de la Comisión Nacional de Valores, a los fines de cumplir con el nuevo régimen regulatorio de la oferta pública instituido con la sanción de la Ley 26.831. Extensión de la suspensión transitoria de la percepción de la tasa de fiscalización y control hasta el 31 de julio de 2017.

Resolución 616/17 - Ministerio de Salud
B.O. 26/05/2017
Procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción humanana asistida. Aprobación del texto de consentimiento informado a ser prestado por toda persona que se someta a dichos tratamientos.

Resolución 443/17 - Ministerio de Seguridad
B.O. 24/05/2017
Fuerzas de Seguridad. Creación de una Licencia Especial por Violencia de Género para el personal de la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria, que se encuentren o hayan atravesado cualquier tipo de violencia de género, y que por tal motivo deban ausentarse de su puesto de trabajo, extensiva a las/los cadetas/es, aspirantes, cursantes, alumnos/as o estudiantes candidatas/os de los Institutos de Formación/Reclutamiento.

Resolución 4057/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 23/05/2017
Los contribuyentes y responsables de los Impuestos a las Ganancias y/o sobre los Bienes Personales podrán solicitar la cancelación del saldo de impuesto resultante de la declaración jurada y, en su caso, de los intereses resarcitorios calculados desde la fecha de vencimiento hasta la fecha de presentación del plan. Excepciones. Procedimiento.

Resolución 613/17 - Ministerio de Salud
B.O. 23/05/2017
Autorización a las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional a un aumento general, complementario y acumulativo del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios, de un 6% a partir del 1 de julio de 2017 y de un 5% a partir del 1 de agosto de 2017.

Resolución 11/17 - Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción
B.O. 23/05/2017
Ética en el ejercicio de la función pública. Obligación de presentar la Declaración Jurada de Intereses prevista en el art. 1 del Decreto 202/17. Determinación del alcance de la obligación, establecimiento de los lineamientos generales para la elaboración de Pacto de Integridad, la participación de Testigo Social, la realización de Veeduría de organismos de control y la celebración de Audiencia Pública.

Resolución 38/17 - Secretaría de Justicia
B.O. 23/05/2017
Los integrantes del Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo de la Ley 26.993, deberán aprobar el curso Capacitación Anual 2017 - Obligatoria para Conciliadores del Sistema Coprec, para dar cumplimiento con el requisito que fija la Resolución 22/15, antes del último día hábil del mes de marzo de 2018.

Resolución 700/17 - Secretaría de Empleo
B.O. 23/05/2017
Trabajadores afectados por problemáticas de empleo. Sustitución del Reglamento del Programa Construir Empleo, cuyo objetivo es potenciar las calificaciones y habilidades laborales incorporándolos en obras de infraestructura productiva o comunitaria.
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

Sobreseen al cantante Justin Bieber en una causa por agresiones a un fotógrafo
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - Sala 02 - 22/05/2017
Dispone el sobreseimiento del cantante canadiense, en orden a los delitos de robo simple reiterado, robo simple en grado de tentativa y lesiones leves en calidad de instigador, en el marco de una causa por la cual se investigó la agresión, por parte de sus guardaespaldas, a un fotógrafo en la puerta de un local bailable, como así también la sustracción del flash de la cámara perteneciente al damnificado. Señala que si bien de la prueba obtenida puede concluirse que el imputado tenía la decisión de evitar ser filmado o fotografiado, no puede concluirse inequívocamente que en dicha actitud subyacía una orden de su parte de ejercer violencia sobre las personas y/o apoderarse de los medios que pudieran registrar sus imágenes.

B., J. s/ procesami ento

Conceden un recurso contra la revocación de la personería gremial de delegados del subterráneo y premetro
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 02 - 26/04/2017
Concede el recurso extraordinario interpuesto por una asociación que representa a trabajadores de subterráneos y premetro -conocidos como "metrodelegados"-, contra el fallo que declaró la nulidad de la Resolución 1601 del Ministerio de Trabajo, por la cual se le había otorgado la personería gremial con zona de actuación en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien desestima el recurso en cuanto pretende fundarse en una supuesta sentencia arbitraria, lo admite respecto de la fundamentación del mismo en normas federales y en la afectación de los derechos de la libertad sindical. Refiere que la norma constitucional (art. 14 bis C.N.), los tratados internacionales y el Convenio 87 de la OIT invocados por la recurrente, recurrente revisten carácter federal y la decisión adoptada por el tribunal puede ser ponderada como contraria al derecho que esgrime como derivado de dichas normas.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social c/ Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro y otros s/ ley de asoc. sindicales

arriba

Jurisprudencia Federal

Un senador nacional deberá cesar sus funciones en el Consejo de la Magistratura por no contar con el título de abogado
JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL Nro 6 - 23/05/2017
Declara la inconstitucionalidad del art. 5 de la Ley 26.855 y, en consecuencia, ordena a un Senador Nacional cesar en sus funciones como miembro del Consejo de la Magistratura por no contar con título de abogado. Señala que si el objetivo ha sido instaurar un procedimiento predominantemente técnico de selección de magistrados, no resulta adecuado para tal fin que para ser Consejero no se exija al menos el referido título profesional. Refiere que ello no implica desconocer el rol trascendente que poseen los estamentos políticos en el proceso de selección de magistrados, pero entiende que es preciso requerir que aquellos Consejeros que actúan en representación de los órganos políticos posean ciertos estándares de conocimiento e idoneidad técnica en l a ciencia jurídica. Además advierte que en caso de admitirse que para desempañarse como Consejero bastase con el mero cumplimiento de los requisitos para ser Diputado de la Nación, podría darse el supuesto de que los únicos miembros con dicho título sean –por su propia profesión- los representantes de los abogados, de los jueces y de los académicos, es decir, seis Consejeros sobre un total de trece y, en tal supuesto, los representantes de los estamentos técnicos verían reducida su participación a menos de la mitad de la totalidad de los miembros del Consejo.

Fargosi, Alejandro Eduardo c/ EN - PEN - Ley 26855 s/ proceso de conocimiento

La Corte ratifica la privación de la patria potestad para condenados a más de tres años de prisión
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 11/05/2017
En el marco de un reclamo por inconstitucionalidad del art. 12 del Código Penal, convalida la pena dispuesta en la normativa en cuanto establece, como consecuencia de las condenas a penas privativas de libertad superiores a tres años, la privación de la patria potestad mientras dure la pena. Refiere que el nuevo Código Civil y Comercial en su art. 702 establece que el ejercicio de la responsabilidad parental queda suspendido mientras dure el plazo de la condena a reclusión o prisión por más de tres años. Asimismo resalta que dicha reforma legislativa tiene entre sus finalidades primordiales propender a la adecuación de las disposiciones del derecho privado a los principios constitucionales, lo cual incluye tanto las disposiciones en materia de restricciones a la capacidad com o la mejor protección del interés superior del niño.

Recurso de hecho deducido por el Fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal en la causa G. C., C. M. y otro s/ robo con arma de fuego
NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

Ley 14910 de BUENOS AIRES
B.O. 19/05/2017
Leyenda obligatoria en publicaciones y en actos públicos de gobierno el término Dictadura Cívico-Militar, y el número de 30.000 junto a la expresión Desaparecidos, durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983.

Ley 597 de CHUBUT
B.O. 10/05/2017
Declaración de emergencia en los servicios, divisiones y secciones de anestesiología de los efectores Estatal de Salud de la Provincia, por el término de un año.

Ley 596 de CHUBUT
B.O. 10/05/2017
Declaración en emergencia la prestación de los servicios públicos esenciales de energía eléctrica, agua potable y efluentes cloacales, por el término de un año.

Ley 5801 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 15/05/2017
Servicio de Radio Taxi o con la aplicación oficial TAXI BA, tiempo máximo de espera en la vía pública. Identificaciones externas en el vehículo. Modificación del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

Ley 6012 de JUJUY
B.O. 12/05/2017
Regulación de la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico de la planta de Cannabis y sus derivados. Incorporación al Sistema de Salud Pública. Creación de un programa terapéutico especial.

Ley 1156 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 11/05/2017
Aprobación de la ley de conflictos y contiendas interadministrativas. Exclusión de reclamos referidos a: aportes, contribuciones, recargos e intereses adeudados al sistema de asistencia previsional. Requisitos. Ley aplicable a efectos de los plazos.

arriba

Decretos Provinciales

Decreto 657/17 de CORDOBA
B.O. 16/05/2017
Políticas públicas de diversidad sexual. Institución del Día Provincial por la Igualdad y la no discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género. Invitación a su adhesión.

Decreto 601/17 de CORDOBA
B.O. 15/05/2017
Establecimiento de una reducción del diez por ciento sobre los Impuestos: Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural, a la Propiedad Automotor, a las Embarcaciones y sobre los Ingresos Brutos del Régimen Especial de Tributación.
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

Condenan a un hombre por ejercer violencia de género en las redes sociales
TRIBUNAL DE FAMILIA de FORMOSA - FORMOSA - 17/02/2017
Decreta la prohibición de acceso y acercamiento al hogar a un hombre denunciado por hostigar a su ex pareja mediante la publicación de fotos y videos íntimos en Facebook, a la vez que ordena a la red social de referencia la inmediata eliminación de todo contenido o dato referido a la mujer y su familia, debiendo abstenerse en el futuro de habilitar el uso de enlaces, blogs, foros, grupos, sitios de fans que injurien, ofendan, agredan, vulneren o menoscaben la intimidad personal de la denunciante. Considera que la petición formulada por la actora encuadra en los parámetros de la Ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer, y dada las características de las publicaciones, las cuales son de alto contenido sexual y erótico, afectan la intimidad de la denunciante y reflejan comen tarios burlescos, denigrantes, injuriosos, humillante, vil, calumniantes hacia ella y su esposo, por lo que corresponde ordenar al denunciado que se abstenga en lo sucesivo de publicar fotos de su ex pareja, de su esposo, de su hijo y todo familiar de estos, tanto en Facebook como en cualquier otra red social y/u otro medio informativo escrito o cual quiere que fuere.

T. A. E. C/L. C. M. S/ VIOLENCIA FAMILIAR

Dejan sin efecto la resolución que dispone el aumento de las tarifas del servicio de energía eléctrica
JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nro 1 de LA PLATA - BUENOS AIRES - 19/05/2017
Suspende cautelarmente los efectos de la Resolución 419/17 del MIySP, que dispuso la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios para la distribución del servicio de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires. Considera que la pretensión se sustenta sobre bases verosímiles al ingresar en el cuestionamiento de la razonabilidad del incremento tarifario, pues estos importantes aumentos en la tarifa no aparecen acordes a los niveles inflacionarios reportados por el INDEC, ni a los incrementos salariales o de haberes jubilatorios de la población en general y que son de público y notorio conocimiento, de manera que el incremento tarifario deviene contrario a los derechos constitucionales de protección de los intereses económicos de los usuarios, informaci&oacut e;n adecuada y veraz y condiciones de trato equitativo y digno consagrados en el art. 42 de la Constitución Nacional y art. 38 de la Constitución Provincial.

Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires c/ Min. de Infraestructura, Viv.y Serv.Pub. s/ pretension anulatoria

Rechazan demanda de daños y perjuicios contra la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - Sala 01 - MENDOZA - 30/03/2017
Confirma la sentencia que rechaza la demanda de daños y perjuicios incoada contra el Estado por el progenitor de una niña que se vio impedido de tener contacto con su hija a raíz de la orden de restricción de acercamiento dictada por la justicia de familia a instancias del órgano administrativo local de aplicación de la Ley 26.061. Considera que no se advierte la existencia de una mala praxis del organismo administrativo que sea fruto de un error inexcusable o de una arbitrariedad manifiesta de sus funcionarios en el cumplimiento de sus obligaciones legales, no encontrándose probados los requisitos de la responsabilidad extracontractual por parte del accionante para exigir una reparación pecuniaria.

Billene, Ricardo Alejandro c/ Dirección de la Niñez, Adolescenc ia y Familia s/ daños y perjuicios p/ recurso ext. de inconstitucionalidad

Condenan a una empresa de capitalización por no proporcionar información clara y comprensible en sus contratos
CORTE DE JUSTICIA - SALTA - 08/03/2017
Confirma una condena contra una empresa de ahorro y capitalización por la utilización de cláusulas de difícil comprensión y letra chica en un contrato de consumo, celebrado por adhesión a cláusulas generales predispuestas. Considera que de la observación del título de capitalización suscripto por la actora lleva a concluir que la redacción del artículo octavo relativo a la posibilidad de rescate es de difícil comprensión, a la vez que remite al contenido –también complejo de otros artículos y a la realización de cálculos que no resultan sencillos para el nivel medio de los consumidores a los cuales se encuentra destinada la operatoria, de modo que la información contenida en el título no resulta adec uada, por lo que no puede considerarse suficiente a los fines de acreditar el cumplimiento del deber de información que pesa sobre el proveedor. Señala, además que el pequeño tamaño de la letra del contrato torna dificultosa su lectura lo que constituye un elemento más que demuestra el incumplimiento de la accionada al deber de informar.

Cucchiaro, Natalia Lili c/Autocrédito S.A. de Capitalización y/o quien resulte responsable, recurso de inconstitucionalidad
INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Efemérides

29 de mayo. Día Internacional del Personal de Paz de la Organización de Naciones Unidas
Fue en febrero del 2003 -55 años después de la primera misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz-, que la Asamblea General determinó, un día de homenaje y reconocimiento a todos los hombres y mujeres que dedican su vida uniéndose a esta fuerza multinacional, popularmente conocida como "cascos azules" y cuya finalidad es la creación y mantenimiento de la paz en áreas de conflicto. En dicha resolución, el organismo solicita que los Estados Miembros se hagan eco de tal celebración. Así entonces, la República Argentina no sólo difunde tan noble accionar sino que además, ratifica su permanente compromiso en el fortalecimiento de los procesos de paz y seguridad internacional a través de su participación en d istintas misiones. En esta edición publicamos la autorización de salida de fuerzas nacionales, con el fin de participar en la Misión de la ONU a Colombia, asistiendo y reforzando el proceso de paz iniciado en base al Acuerdo celebrado entre dicho Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario