Twitter

viernes, 28 de abril de 2017

Tinkunaco 1.429/17 - Re: [alai-amlatina] ALAI: una caminata de 40 años

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Síganos en Facebook: www.facebook.com/America.Latina.en.Movimiento
y Twitter: @ALAIinfo
ALAI: una caminata de 40 años

ALAI

ALAI AMLATINA, 27/04/2017.- Estamos de aniversario: en marzo pasado cumplimos 40 años de actividad ininterrumpida, con un trayecto marcado por una línea de in-formación y un compromiso con la democratización de la comunicación, en tanto pilar para una democracia realmente digna de ese nombre con efectiva participación de los diversos actores sociales históricamente excluidos.

El punto de partida de este recorrido tiene lugar en Montreal (Canadá), donde un puñado de periodistas latinoamericanos toma la iniciativa de encarar el desafío de la falta de información y la desinformación existente sobre América Latina, tanto en el exterior como en el seno de la región, y crea la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).  Esto es, un desafío ante el vacío informativo resultante del control monopólico sobre la circulación de la información proveniente de y en dirección a Latinoamérica.

Una vez en el agua, el balance de la propia práctica informativa durante los primeros meses termina por dejar en claro que no sólo era cuestión de contribuir a llenar un vacío informativo, cuanto que de apuntalar respuestas de orden estructural en el plano de la comunicación, comenzando por la articulación de un nuevo tejido comunicacional democrático, amplio y descentralizado.  Y es así que, paulatinamente, de la idea de apuntalar una agencia de información de acuerdo a los cánones tradicionales se pasa a una lógica de convergencias y acuerdos de trabajo con entidades afines.

Esta opción, sin duda, afecta en algo la capacidad de respuesta noticiosa pero, en cambio, permite que se consolide una línea informativa analítica centrada en los procesos sociales y las dinámicas organizativas desde el campo popular.  Y, lo que es más, articulada con tales dinámicas.

Bajo esta perspectiva, ALAI se desarrolla ante todo como un mecanismo informativo basado en una red de relaciones en la que se entrecruzan medios de comunicación popular y alternativa, organizaciones sociales y entidades de apoyo, corresponsales y colaboradores/as, centros documentales y de investigación, etc. de los diferentes países latinoamericanos.  En última instancia, es gracias a esta particular confluencia de voluntades articuladas en una dinámica de red que llegamos a los 40 años.

Convergencias

Como ALAI hace parte de las múltiples iniciativas de comunicación alternativa y popular que para entonces comenzaban a florecer en América Latina y el Caribe con el compromiso de contribuir a la transformación social de la región, propiciando la participación activa de las organizaciones sociales en la toma de decisiones políticas, toma nota que ese potencial se veía limitado por la dispersión.

Por lo mismo, propicia el I Encuentro de Prensa Popular que se realiza en Montreal del 30 de octubre al 4 de noviembre de 1978, donde se acuerda el establecimiento de una “Coordinación Informativa” de equipos de comunicación popular de América Latina y el Caribe, en cuyo trayecto se realizan otros siete encuentros de intercambio y capacitación en el curso de casi una década, que permiten afinar tanto el accionar conjunto, como la caracterización de la comunicación popular.  Pero además, y muy importante, da piso a un relacionamiento directo con las propias organizaciones sociales.

En lo que nos concierne, tras el traslado de la sede de ALAI a Ecuador, esta interacción con organizaciones sociales registra un importante hito con el Taller Andino de Intercambio de Experiencias en Educación y Comunicación de Organizaciones Campesino-Indígenas, convocado por Ecuarunari, FENOC y ALAI, que se realiza del 7 al 11 de octubre de 1987 en Quito, pues las organizaciones participantes acuerdan dar continuidad a los intercambios y es en este marco que se forja la Campaña 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular; cuna de las principales articulaciones sociales continentales hoy vigentes, como la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC/Vía Campesina.

En este plano, ALAI incorpora una línea de trabajo para compartir su experiencia acumulada a través de la capacitación y asesoramiento en comunicación a integrantes de organizaciones sociales y medios populares, mediante talleres, pasantías, etc.  Y es así, por ejemplo, que asume la coordinación pedagógica del Primer Taller de Comunicación e Información organizado por la CLOC (Quito, 17-25 de febrero de 1997), para que sus organizaciones afiliadas puedan elaborar políticas y estrategias de comunicación, tanto en el plano interno, como para la difusión de sus puntos de vista.  Dinámica que posteriormente, con la participación de otras coordinaciones sociales, se traduce en la conformación de la “Minga Informativa de Movimientos Sociales” (www.movimientos.org).

En años anteriores, Quito también fue escenario de otra jornada clave en la lucha por la democratización de la comunicación: el Encuentro Latinoamericano de Medios de Comunicación Alternativa y Popular (19 - 23 de abril de 1993), convocado por ALAI, ALER y Cerigua, donde se acuerda dar un salto en los niveles de coordinación de estos medios y, además, se formula una propuesta sobre “El Derecho a la Comunicación” que se presenta en la Conferencia Mundial sobre DD.HH. (Viena 14-25 junio de 1993).

Cinco años después, se realiza en Ottawa (22 - 24 de junio) el Foro Mundial "Viena+5" donde se formula el pedido a la ONU para que convoque a una “Conferencia Mundial de la Comunicación”, que surge de la consulta en América Latina y el Caribe previa al Foro, cuya facilitación estuvo bajo responsabilidad de ALAI por encargo del Human Rights Internet, organismo coordinador de Viena+5.

Días después, esta petición es respaldada por el Foro Internacional: Comunicación y Ciudadanía (San Salvador, 9-11 de septiembre de 1998), organizado por ALAI y otras entidades afines.  La particularidad de este evento es que se convirtió en un espacio de confluencia de movimientos sociales y comunicación popular en torno al derecho a la comunicación.

En 2000-2001, por su trayectoria en derechos humanos y su relacionamiento con movimientos sociales, el Alto Comisionado de DDHH de la ONU encarga a ALAI la organización del Foro de las Américas por la Diversidad y la Pluralidad (Quito, marzo 2001), preparatorio para la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas de Intolerancia (CMRX/Durban 2001).  Foro que fue concebido como un proceso de búsqueda de consensos, destinado a facilitar la participación propositiva de la sociedad civil del continente en la CMRX.

En este trayecto de convergencias, hacia finales de la primera década del presente siglo, en pleno impulso de las nuevas iniciativas de integración regional, se abre un espacio de intercambio sobre comunicación e integración que culmina con la conformación del “Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica”, que hoy agrupa a más de 30 redes y medios de comunicación y coordinaciones sociales del continente que promueven la integración de los pueblos y la democratización de la comunicación.

La disputa tecnológica

Otro eje de la democratización de la comunicación asumido por ALAI son las nuevas tecnologías e Internet.  Al constatar, hacia 1988, que Ecuador quedaba rezagado en materia de transmisión de datos, impulsa una iniciativa que da nacimiento, en 1991, al primer nodo de correo electrónico en el país: Ecuanex.  Por lo tanto, registra el dominio .ec e impulsa la conformación de una asociación para administrar el nodo: Intercom, compuesta de 21 entidades no gubernamentales y universidades.

A partir de esta experiencia, ALAI dedica esfuerzos para promover la importancia de estas tecnologías para la articulación social internacional.  Y es así que asume la coordinación del “Programa mundial de Apoyo a las Redes de Mujeres” que la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones -APC- (red de nodos de comunicación electrónica) organiza con motivo de la Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing 1995).  Gracias a este proceso previo, en colaboración con la ONU, se establece un precedente para las conferencias mundiales, al facilitar foros de intercambio de la sociedad civil en las redes electrónicas.

El Área Mujeres de ALAI, junto con APC y otras organizaciones, se empeña también en encaminar propuestas respecto a la comunicación y las tecnologías como una oportunidad de empoderamiento para las mujeres, buena parte de las cuales se incorporan en la Sección J “Mujeres y medios” de la Plataforma de Acción de Beijing de la ONU.

En una línea similar, ALAI se involucra activamente en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) de la ONU (Ginebra, 2003/Túnez 2005).  Como parte de la “Campaña por los Derechos de la Comunicación en la Sociedad de la Información” (CRIS, por sus siglas en inglés), en 2002-2003, asume la co-coordinación mundial del “Grupo de Trabajo de Contenidos y Temas” de la sociedad civil mundial, desde donde se forjan consensos en torno a las propuestas a canalizar hacia la Cumbre de Ginebra, que se plasman también en la “Declaración de la Sociedad Civil”.

Y como uno de los grandes desafíos del presente tiene que ver con la disputa que se libra en torno a las tecnologías digitales, ALAI se integra a la iniciativa mundial para organizar el Foro Social de Internet, con el propósito de reivindicar y reconstruir una Internet ciudadana, en cuyo proceso está impulsando un encuentro regional preparatorio en Quito este año.

Por cierto, en este recorrido, la línea de in-formación ha mantenido una regularidad con aportes para alentar la crítica y la reflexión sobre cuestiones cruciales que enfrentan nuestro continente y el mundo.

En la edición 523 (abril) de la revista América Latina en Movimiento, titulado “ALAI: 4 décadas democratizando la comunicación”, recogemos algunas notas y pronunciamientos que a brochazo grueso dan cuenta de la caminata de estos 40 años.


(Artículo introductorio de la Revista América Latina en Movimiento No. 523: ALAI: 4 décadas democratizando la comunicación)




Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php

Mas informacion: http://alainet.org
FaceBook: http://facebook.com/America.Latina.en.Movimiento
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
RSS: http://alainet.org/rss.phtml

______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina

No hay comentarios:

Publicar un comentario