Twitter

miércoles, 26 de abril de 2017

Tinkunaco 1.416/17 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

El año pasado, el círculo Carlo Vanza (del Tesino, la Suiza de habla italiana) celebró sus treinta años de existencia. Fundado como asociación en Minusio, en 2003 se mudó a una nueva sede en Locarno, y desde 2014 se trasladó a un espacio más amplio en Via Convento 4, en Bellinzona.
Su biblioteca cuenta actualmente con más de cinco mil quinientos libros, cuyo catálogo se puede consultar en la página web www.anarcobolo.ch/vanza, donde también se pueden ver las próximas actividades y las ya realizadas, junto a diversos documentos, además de un amplio archivo de colecciones documentales y de revistas libertarias. La mayor parte de ellas están en italiano, francés o alemán.
Intenta especializarse en el movimiento libertario en Suiza y en las nuevas tendencias del anarquismo, en particular el antimilitarismo y la autogestión, sin olvidar el feminismo o el librepensamiento.
Anualmente promueve una docena de iniciativas culturales, manifestaciones y eventos libertarios, no solo de tipo "anarquista tradicional", con el fin de ofrecer a un público más amplio momentos de debate, diálogo, confrontación y convivencia sobre el pensamiento y la praxis antijerárquica.
El Círculo se financia únicamente con las cuotas anuales ordinarias y extraordinarias de sus alrededor de cincuenta socios. Publica anualmente el Bolletino del Circolo Carlo Vanza. Aparte, compañeros del Círculo publican cada cuatro meses la excelente revista Voce libertaria.
La sede está abierta el sábado por la tarde, lo que ofrece la ocasión de disfrutar de momentos informales y de convivencia, encuentros e intercambios entre compañeros.
El Círculo forma parte de REBAL (Rete delle Biblioteche e archivi anarchici e libertari) y es miembro de la Federación Internacional de Centros de Estudio y Documentación Libertarios (FICEDL), además de colaborar con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Anarquismo (CIRA) de Lausana en el Cantiere Biografico degli Anarchici in Svizzera, que recoge más de dos mil fichas de anarquistas que han desarrollado alguna actividad en Suiza.
¿Por qué Carlo Vanza?
Ciertamente, no se puede olvidar a Carlo Vanza, especialmente ahora que se cumplen cuarenta años de su muerte.
Carlo Vanza nace en Biasca el 11 de mayo de 1901. Aunque obtuvo el título de maestro elemental, jamás trabajó en la escuela. De hecho, afiliado desde muy joven al Partido Socialista, en 1922 abraza el anarquismo, y ese mismo año acompaña clandestinamente -junto a Giuseppe Peretti, Giuseppe Bonaria y otros- al anarquista italiano Errico Malatesta desde Bellinzona hasta Saint-Imier con motivo del cincuenta aniversario de la Internacional antiautoritaria. "A mi regreso me encontré con la desagradable sorpresa de la venganza consumada en mi perjuicio por los socialistas que gobernaban en mi pueblo, quienes, no sabiendo superar el resentimiento por haber abandonado yo su partido, no encontraron nada mejor que negarme al confirmación que debía darse en esas fechas, impidiéndome de ese modo y para siempre la posibilidad de ejercer el magisterio al que con toda confianza me había dedicado".
Desde 1923 colabora en el Risveglio comunista anarchico (a partir de 1925, Risveglio anarchico) de Ginebra. En los años veinte estará activo en el grupo de Bellinzona junto a Giuseppe Peretti, Antonio Gagliardi, Giuseppe Bonaria, Antonietta Griffith, Franz Moser, Rosalia Griffith, Cleia Dotta, etc., que ayuda a numerosos exiliados antifascistas italianos a establecerse en Francia o en América, en colaboración con Luigi Bertoni y Carlo Frigerio de Ginebra, y de Ferdinando Balboni en Basilea.
Es animador desde 1928 del grupo anarquista de Biasca, surgido con el objetivo de contrastar "la incesante penetración fascista en Suiza, y en particular modo en nuestro Tesino (…) mediante una acción enérgica y digna". A la petición de información por parte de la policía cantonal, la gendarmería local responde en 1930: "gestiona en Biasca la Hostería del Norte, con una tienda de comestibles aneja. Maestro, aunque no ha trabajado en la escuela. Carácter áspero y violento, fue algún tiempo adjunto en las oficinas del Ayuntamiento de Biasca. Mediante instancia del 20 de abril de 1929 ha solicitado autorización para publicar la revista Vogliamo". Efectivamente, entre 1929 y 1931 será redactor de la revista anarquista del Tesino Vogliamo! (¡Queremos!), que se subtitula "Revista mensual de cultura social, histórica y literaria".
Precisamente en esta revista aparece en enero-febrero de 1931 el Manifiesto de la Federación Anarquista del Tesino (Federación fundada en el Pleno de Bellinzona del 23 de noviembre de 1930, primero con sede en Lugano y después en Biasca). En 1931 conoce al anarquista italiano Rodolfo Guscher (después expulsado con Pacciardi de Suiza a petición de Mussolini) que residirá en Lugano. El intento de Gunscher y otros compañeros de organizar una manifestación frente a la legación italiana en Lausana en el verano de 1932 no se lleva a cabo a causa de algunos provocadores fascistas residentes en el Tesino (expulsados más tarde), y algunas cargas explosivas caerán en manos de Vanza, de las que se deshará enseguida.
El verano de 1948, Vanza abre una biblioteca con el grupo anarquista de Biasca. Es miembro de la Federación Anarquista Italiana (FAI) y continúa su colaboración intermitente en diversas cabeceras anarquistas: Il Risveglio anarchico de Ginebra, Il Libertario de Milán, Umanità Nova, Bolletino interno della FAI, L'Internazionale, de Ancona, y otros periódicos del Tesino como Libera Stampa, Il Pungolo, de Lugano, Il Dovere, de Bellinzona. Para el Primero de Mayo de 1950 es rechazada por la Cámara de Trabajo una intervención pública suya.
Participa en el VII Congreso Nacional de la FAI en Rosignano, en 1961, como delegado de los anarquistas italianos en Suiza. En septiembre de 1972 está presente en el Centenario de la Internacional antiautoritaria en Saint-Imier, acompañado por Romano Broggini, donde se reencuentra con otros compañeros de su edad de Zúrich.
Aquí toma contacto con las nuevas generaciones, tanto que, desde 1974, participa en ocasiones en las reuniones de la reciente Organización Anarquista del Tesino, fundada en diciembre de 1973. Muere en Biasca el 31 de agosto de 1976, poco después de volver de un viaje, procedente de Basilea para visitar al compañero F. Balboni.
Alice Vanza, de soltera Rodoni (1905-1992) donó a finales de los ochenta una parte de la biblioteca de su marido -alrededor de trescientos veinte títulos- al recientemente creado Círculo.
Gianpiero Bottinelli
Publicado en el Periódico Anarquista Tierra y Libertad, Abril de 2017

Read more ...
Posted: 25 Apr 2017 10:38 AM PDT
Los pensadores anarquistas, por lo general, resultan de mucho mayor actualidad y vitalidad que otras corrientes emancipatorias, como puede ser la marxista. Así, el pensamiento de alguien como Bakunin, aunque no todo, como es lógico en cualquier autor, ha resistido muy bien el paso del tiempo.
Hay que recordar, en primer lugar, que las ideas anarquistas está lejos de poseer una continuidad en el tiempo, de tal manera que el pensamiento de Kropotkin, posterior, no armonizará siempre bien con el de Bakunin. Kropotkin fue uno de los indudables padres del comunismo libertario, o al menos el que más aportó a esa corriente clásica del anarquismo. Bakunin, por el contrario, sentía una auténtica aversión por el término, hasta el punto de considerar que el comunismo constituía la "negación de la libertad". Bien es cierto que el gigante ruso identificaba exclusivamente el sistema comunista con la absorción de todos los poderes sociales en el Estado. Sin hablar de poder político, podemos decir que pensaba que comunismo era sinónimo de centralismo. Como es sabido, Bakunin se considera partidario del colectivismo, concepto paradójicamente rechazado por los herederos de Proudhon, que apostaban por el mutualismo. Vemos que las tres principales corrientes del anarquismo moderno, las que indudablemente deberíamos conocer en profundidad, precisamente para analizar la sociedad del siglo XXI y dilucidar qué es válido del rico corpus histórico libertario, no siempre concilian bien. Frente a cualquier sistema autoritario, proclive a un sistema cerrado, ortodoxo y monolítico, el anarquismo se compone de diversas aportaciones, es heterodoxo y abierto en su afán antiautoritario. En cualquier caso, volviendo al tema que nos ocupa, los estudiosos del anarquismo sí consideran que Bakunin constituye un punto de inflexión en la historia, hay un antes y un después de las ideas libertarias con este autor.
Particularmente, considero que leer y releer a Bakunin, su obra tantas veces caótica, pero generosamente sistematizada por autores posteriores, resulta de un aporte energético extremadamente valioso. La gran pregunta, y a pesar de que ocupa su lugar enciclopédico, es si el pensamiento de Bakunin es lo suficientemente conocido. El innumerable arrojo de falsedades, como ocurre con el propio anarquismo, a la vez que lo poco cohesionado de una obra escrita debido a una vida tumultuosa, hace que se olvide a menudo que Bakunin poseía unos conocimientos enciclopédicos. Además, su inagotable energía individual, con incontables escritos tratando de coordinar los esfuerzos y tareas de diversos países, hace que se indentifique su enorme persona con poco menos que "una internacional". Existen muchas obras dedicadas a su vida, propia de la mejor ficción de aventuras, pero tal vez no las suficientes que analicen su pensamiento, su muy estimable aportación teórica, lo cual explica en parte que tantas veces se aluda a un pensamiento "destructivo", cuando es exactamente lo contrario. Hay que recordar su condena de la violencia, aun de la revolucionaria, algunas veces necesaria, pero siempre algo condenable y propio de la estupidez humana. Parece haber habido cierto afán en considerar a Bakunin como una especie de paradigma de la negación, recogiendo sus textos de maena sesgada, cuando la lectura que puede hacerse, si gustamos de esa terminología, es la de un autor que apostó fuertemente por profundizar en la democracia. Uno de los aspectos de más innegable actualidad es el llamado voluntarismo, que más tarde recogerá Malatesta, según el cual la transformación social es propia de todos, en una democracia militante en la que se asumen derechos y obligaciones.
Bakunin, en tantos aspectos, se adelantó a males posteriores, en una advertencia sobre el progreso, en su desconfianza sobre la ciencia y la tecnología. Estas, tantas veces ciegas y determinadas, no siempre llevan al bienestar de la humanidad y sí a la destrucción y el genocidio; desgraciadamente, su análisis resultó profético en el siglo XX. No pocas veces, se ha querido ver a Bakunin, pensador anarquista que a la fuerza habla una y otra de una concepción amplia de la libertad, como paradójicamente sumiso a alguna suerte de determinismo social. Es, tal vez, otro aspecto de su pensamiento distorsionado o mal interpretado. Frente a la confianza, tantas veces exacerbada, de Kropotkin en la ciencia y el progreso, que sí podrían hacer caer al ser humano en ese determinismo, Bakunin y Malatesta apuestan por la voluntad humana, solo limitada por las propias leyes naturales, pero bien armada gracias a la razón, el conocimiento y la ética. Para Bakunin, la libertad es para el ser humano una conquista, un ideal a convertir en realidad gracias a la voluntad, el compromiso y la vigilancia permanente. Es posible que sea el aspecto más cuestionable del pensamiento bakuniano, si lo observamos superficialmente, ese que habla de que el hombre viene a estar forzado a conquistar la libertad, como si formara parte de su naturaleza. No obstante, puede resolverse la contradicción al observar a un hombre esforzado en analizar las condiciones materiales de la existencia humana para alcanzar el mejor de los ideales. Desde este punto de vista, no hay naturaleza alguna en el ser humano, ya que Bakunin alude más bien a las leyes naturales (que identifica con la ciencia y el conocimiento), somos un producto del contexto social y tenemos la capacidad para cambiarlo.
El mayor obstáculo para la conquista de la libertad es para Bakunin el binomio compuesto por Dios y el Estado. Uno de sus mayores esfuerzos estará en acabar con la idea de Dios, algo que no realiza desde fanatismo alguno y sí desde un poderoso análisis y un fuerte armazón racional. La idea de la divinidad, como tantas otras demostradas falsas, solo se sostiene por su antigüedad y, todo hay que decirlo, un argumento habitualmente mencionado por sus defensores, por su extensión universal. Como tantos otros pensadores modernos, Bakunin consideraba que las religiones constituían un conjunto de creencias falaces que el tiempo haría desaparecer. Al mismo tiempo, pensaban que eran un fuerte obstáculo para la emancipación de los pueblos. Habrá quien observe este razonamiento como obsoleto, propio de otros tiempos, sin embargo, profundicemos también en esta cuestión. De forma parecida a Marx, Bakunin también pensaba que la religión era una especie de consuelo para los afligidos, una salida a una vida miserable. Otro escape para huir de la realidad era la taberna, algo que todavía podemos observar en la fuerte cultura adictiva, con una fuerte tendencia a la enajenación, que sufrimos.
La verdadera solución emancipatoria, para Bakunin, para esa existencia desgraciada es la revolución social. Algo en lo que debemos seguir insistiendo los anarquistas, es deseable y posible cambiar las cosas, la vida individual y social, necesariamente unidas, por una vía antiautoriaria y de constante crítica a la autoridad coercitiva. El Estado, para Bakunin, de alguna manera es producto de la religión; la subordinación a una autoridad sobrenatural y metafísica sería el cimiento para hacerlo igualmente a la autoridad política. ¿Cómo concibe Bakunin la revolución social, la nueva sociedad libertaria? La ausencia del Estado supone un federalismo en el que los trabajadores se organicen libremente y prime la solidaridad por encima de cualquier otro factor social. Recordemos que su concepción de la libertad individual se enriquece, no se limita, con la libertad colectiva, la de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad. Todo esto lleva a considerar la libertad como necesariamente unida a la igualdad, económica y social, no solo política. Para establecer esa igualdad, debe darse la organización espontánea del trabajo y de la propiedad colectiva de las asociaciones de productores; estas, estarán federadas de forma libre en instancias superiores, que pueden recibir el nombre que se quiera, pero sin que tengan ninguno de los rasgos tutelares y autoritarios del Estado. Merece la pena estudiar con detenimiento el pensamiento de Bakunin, que afectó a todos los ámbitos de la vida en busca de la emancipación social e individual, ya que en él encontraremos con seguridad un legado muy valioso.
Capi Vidal

Read more ...
Posted: 25 Apr 2017 10:27 AM PDT
11 de Mayo, 19h. LOCAL ANARQUISTA MOTÍN: "PALABRAS DESDE RUSIA". PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ANARQUISTA "AVTONOM":
- Mitos y realidades de la guerra en Ucrania
- Anarquistas en la lucha contra la subida de tasas en Bielorrusia
- Cruz Negra Anarquista: Actualización en información de compañeros presos en Rusia
- Participación de anarquistas rusos en conflictos laborales
Y después, rica cena para continuar charlando.
¿Cómo llegar?
C/ Matilde Hernández, 47
Vista Alegre / Oporto
www.localanarquistamotin.noblogs.org
----------------------------------------------
Se adjunta una recopilación de textos y comunicados anarquistas reflexionando sobre el conglicto bélico en Ucrania.
Para conseguir la edición impresa de éste documento así como un información sobre las últimas detenciones en Bielorrusia, de Lunes a Viernes en el Local Anarquista Motín.
------------------------------------------
Información de interés relacionada con la charla:
www.donbassantifascista.noblogs.org
www.rusafa.wordpress.com
http://revistacontrahistoria.blogspot.com.es/2014/02/entre-neofascistas-
https://adoquin.org/noticias-y-analisis?field_noticias_temas_tid%5B%5D=3
http://avtonom.org/
http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=25&t=56982
http://www.aitrus.info/
www.guerraalaguerra.noblogs.org

Read more ...
Posted: 25 Apr 2017 09:44 AM PDT
Libertario o libertaria
adjetivo
Del libertarismo o relacionado con él.
sinónimos: ácrataanárquicoanarquista
[Persona] Que es partidario del libertarismo o anarquismo.
sinónimos: ácrataanárquicoanarquista
Partiremos por la afirmación de que todo está corrompido, tergiversado, DEFORMADO, por las conducciones del sistema, es en este sentido que toda organización social cae dentro del control social que ejercen las psicologías aplicadas por el capital, para el mantenimiento del ritual de deshumanización cotidiana que llevan a cabo, dentro de esta deformación de las ideas caen muchas organizaciones sociales, desde organizaciones vecinales, sindicales, partidistas, etc. En su mayoría organizaciones plataformistas que pueden ser fácilmente infiltradas por la guía del poder, esto se debe a que estas obedecen a bases jerárquicas (autoritarias)  y ejecutivas  de organización, en este tipo de organización que en $hile hoy usan como ejemplo organizaciones supuestamente libertarias, como FEL (federación de estudiantes libertarios), comunistas libertarios, sindicalistas anárquicos o la muy famosa izquierda libertaria, en donde esta última presta apoyo evidente a cuadros o líderes políticos se nota que ahí hay más izquierda que libertarismo, al apoyar a otro títere que habla de convicciones  desde la ambigüedad de los medios de televisión, es tiempo de que, como anarquistas nos separemos de este tipo de organizaciones y conformemos desde nuestra base anti autoritaria, autogestión y apoyo mutuo, accionando nuevas y viejas formas comunitarias y horizontales de organización, ya no somos pocxs no caigamos en la Indefensión inducida de la elite, es necesario desobedecer y organizarnos bajo nuestras propias creencia y reglas para  crear una  vida de verdadero equilibrio y libertad para todxs.
Colectivo anarquista Bellakracia contestataria

Read more ...
Posted: 25 Apr 2017 09:33 AM PDT
Vuelve con fuerza el rollito del coaching y la autoayuda. Los peores momentos de la crisis, acaso los de más difícil contención y manipulación mediática, trajeron un (aparente) respiro en la difusión y promoción de esta hedionda “app” basada en la "tecnología del yo". Sin embargo, no ha dejado de haber desahucios, ni suicidios por motivos económicos, ni emigración por motivos laborales, ni muertes por desatención sanitaria y social, mientras que los tratamientos por ansiedad y depresión se disparan...
Los números de la vergüenza no son menores hoy, ni han descendido, pero los"miedos de masas" han conseguido convencer a la acrítica opinión pública de que lo peor ya ha pasado (nada más lejos de la realidad), mientras las "fuerzas" "emergentes" "de izquierda" tienen a una parte nada desdeñable de la población esperando, sin organizarse ni luchar (“Que la tierra te sea leve, 15M”).
Y en este enésimo espejismo repunta la oferta de gurús, charlatanes y brokers vigoréxicos que te revelan con sonrisa perfecta y dedo acusador: "Tú eres el único responsable de tu éxito o de tu fracaso, pusilánime de mierda".
Hace unas semanas me mostraron un vídeo de uno de estos individuos, cuyo nombre no citaré para evitarle otra mención en Google. Marcado acento catalán, simpático, dinámico, gesticulador: una mezcla del difunto Eugenio, de Gerard Piqué, de Artur Mas y de Chiquito de La Calzada en plena diarrea verbal...
El alquimista va y se descuelga con el santo grial de la gestión de recursos humanos, con el quinto elemento de nuestra naturaleza, con el engranaje oculto de cualquier proceso de negocio exitoso:
"Nuestro valor como personas y profesionales viene determinado por la siguiente fórmula: (Capacidad+Conocimientos) x Actitud"
Tócate los cojones. Semejante barbaridad genera en mí un efecto contrario al de la zombificada y autocomplaciente audiencia de este telepredicador quien, con su pegadiza formulita, se pasa por el arco del triunfo todo el legado de la Psicología, la Sociología, la Antropología, la Filosofía y, en definitiva, todas esas Humanidades que la sórdida derecha hace por silenciar con sus políticas, dado que aún resulta impopular quemar libros o bibliotecas.
La actitud no es una constante positiva sino una variable multidimensional condicionada por factores internos y externos, tanto para los individuos como para los colectivos. Para el negocio de este cretino se precisan, no obstante, individualidades deseosas de recibir en la espalda la palmadita de la mano invisible de Adam Smith. Individualidades poco reflexivas que carguen absolutamente con todas las responsabilidades en su multiplicador Actitud. Y que por supuesto puedan pagar al adquisición de“Conocimientos”(factor que en su suma con la Capacidad, asegura este individuo, es poco relevante frente al de la Actitud).
No importa, entonces, que las condiciones para los autónomos en este país sean esperpénticas, lo pueden superar con Actitud; no importa que su jefe no tenga formación, experiencia o capacidad de organización, usted puede compensar todo eso con su Actitud; se cuenta con que haga horas extras no pagadas para beneficio de los shareholders, es una cuestión de Actitud; cuestionar, dudar, replantear y criticar (lo constructivo para unos es destructivo para otros) puede no ser una Buena Actitud; como ya escuché en una ocasión, de hecho, “si los de recursos humanos le dan una patada a una piedra, pueden salir de debajo decenas de personas con mucha mejor Actitud que la suya”.
Este Isaac Newton de la Actitud va dos pasos más allá, identificando, primero, “su fórmula” con el “ROI del empleado” (el retorno sobre la inversión (RSI o ROI, por las siglas en inglés de return on investment) es una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada, es decir, «representa una herramienta para analizar el rendimiento que la empresa tiene desde el punto de vista financiero»), y no ocultando, después, su desprecio por ¿qué exactamente?, ¿¿la sociedad??:
Nadie vive en una burbuja –dice el fulano-. Todos estamos en una sociedad que nos transmite mensajes e ideales. Unas personas se dejan influir mas y otras menos. Yo no apuesto por ir contra la sociedad, coger una tienda de campaña, un cartel de “no a la guerra”, otro de “0,7%” y plantarnos en un parque. No. Lo que propongo es que no se deje arrastrar por la sociedad o el entorno. Que usted decida cuál es su ideal, que puede estar perfectamente dentro de los marcos de nuestra sociedad, y definir el autoideal es tener claros los objetivos tanto personales como profesionales.”
De esta manera, la pedagogía del sistema queda inequívocamente retratada aquí, resultando difícil distinguir si asistimos a la expresión de un delirio o de una convicción. Convirtiéndose el “empresario de sí mismo”, el individuo se revienta a sí mismo, literalmente y con pleno convencimiento. Escribe Byung-Chul Han en “La sociedad del cansancio”: La sociedad de trabajo y rendimiento no es ninguna sociedad libre. Produce nuevas obligaciones. La dialéctica del amo y el esclavo no conduce finalmente a aquella sociedad en la que todo aquel que sea apto para el ocio es un ser libre, sino más bien a una sociedad del trabajo, en la que el amo mismo se ha convertido en esclavo del trabajo. En esta sociedad de obligación, cada cual lleva consigo su campo de trabajos forzados. Y lo particular de este último consiste en que allí se es prisionero y celador, víctima y verdugo, a la vez. Así, uno se explota a sí mismo, haciendo posible la explotación sin dominio.”
Escribo estas líneas aceptando que me mueve la indignación de ver a antiguos compañeros y compañeras, a familiares y amigos en precarias situaciones laborales y de salud como consecuencia, qué paradoja, de su encomiable Actitud para con su empresa y todos los tentáculos del sistema. Y me pregunto si no serán bien ciertas esas palabras de Keith Farnish que aseguran que “estamos dispuestos a morir con tal de vivir una vida que nos está matando”. Algo que sólo es explicable en el miedo a la pérdida, a la carencia y a la exclusión, y que como elemento estructural no visible del sistema me resulta profundamente despreciable, pues la aceptación del sistema es forzosa en este sentido mientras no se salga del mismo.
Debemos atender y desarrollar pedagogías para la emancipación de los individuos y para la construcción y el fortalecimiento de los colectivos y de las relaciones entre los mismos; y negar, rebatir y tumbar los dogmas neoliberales, en cualquier oportunidad que se nos presente, con la misma naturalidad con la que propondríamos u opinaríamos responsable y consecuentemente sobre cualquier otra cosa. Por separado, somos mucho más que una ecuación; juntos somos todo lo que queramos ser.
Con una actitud cooperativa, combativa, solidaria, creativa, inquebrantable, igualitaria, libre y compasiva. Nada más y nada menos.
Alejandro Floría Cortés

Read more ...
Posted: 25 Apr 2017 07:33 AM PDT
 A continuación sigue el comunicado, recogido en inglés y traducido desde Insurrection News (que a su vez tradujeron del original publicado en alemán en Linksunten Indymedia) que asume la responsabilidad por el ataque incendiario que redujo a cenizas una cabaña usada como lugar de encuentro y reunión por parte del grupo neonazi más importante de Bavaria.
El comunicado también hace una crítica extrapolable a muchos otros lugares y situaciones pero que en este caso alude a la falta de coherencia entre las consignas en las manifestaciones llamando a aplastar a los fascistas que luego, en la práctica, no se reflejan en ataques reales.
Fuente y traducción: La Rebelión de las Palabras
--------------------------------------------
El 22 de abril, una manifestación contra los activistas neonazis bajo el lema "Recordar significa Luchar" tuvo lugar en Memmingen, en el Allgäu, con muches antifascistas tomando las calles. Tan importante como encontramos estas cosas, sigue siendo muy decepcionante cuando en las manifestaciones escuchamos consignas como "¡Hay nazis en esta ciudad / Formad bandas y aplastadles!", pero luego en la práctica el mayor grupo neonazi en Bavaria usó una casa club en la ciudad durante meses y un sello musical neonazi, "Oldschool Records", está ubicado a pocos kilómetros y apenas ha habido ninguna resistencia visible contra cualquiera de las dos cosas. Y por tanto, apenas hay ninguna cuestión de "aplastamiento". Es por esto que decidimos tomar acciones en la noche del 24 de abril al 25 de abril. Colocamos un dispositivo incendiario en la casa club del grupo neonazi "Voz de la Rabia" con la esperanza de que otres antifascistas sean inspirades para tomar acciones similares y establecer una resistencia antifascista militante en la Alta Swabia y en el Allgäu. ¡Porque no hay retaguardia silenciosa!
https://www.youtube.com/watch?v=Uq3QZCyja7k

Read more ...
Posted: 24 Apr 2017 02:39 PM PDT
El fascismo no es más que una herramienta, un arma en manos del capitalismo que usa para su propio beneficio. La estrategia del capitalismo es enseñarnos los dientes del fascismo, decirnos: "¡Cuidado! que vienen los fascistas. O nosotros, o el fascismo que ya está llegando y está a la vuelta de la esquina, ¡Mirenlo!", para que la gente apoye y abrace de manera desmedida al actual Régimen capitalista.
El ejemplo más claro de esto que comento es lo que está pasando en Francia (y seguirá pasando por el resto de Europa, incluso a nivel mundial): El capitalismo usa la carta de la extrema derecha, para decir: "mira que cerca están, ya están aquí. Son una amenaza real", y así, la gente se volcará para apoyar al ultracapitalista de Macron, como la salvación contra la amenaza fascista.
Ante un Régimen en descrédito, que hace aguas por todos lados, que ha mostrado su fracaso, y que empieza a sufrir el rechazo social, ¿Qué estrategia mejor para conseguir el apoyo para lo "inapoyable" que usar la carta del fascismo para salvar sus privilegios, como ha hecho siempre, históricamente, los privilegiados? La jugada está saliendo nuevamente a pedir de boca.
Como dato, para los de la adoración incondicional del "Working Class Pride", la inmensa mayoría del apoyo a Le Pen viene de su amada working class... Esto, para mi, entre otras muchas interpretaciones que se vienen denunciando hace tiempo, está la lectura de que mientras la izquierda y anarquistas siguen enfrascados en debates intelectualoides, filosóficos, y nostalgias casposas del siglo pasado, que solo interesa a ellos y que asustan a cualquiera, la extrema derecha está sabiendo ganarse a las desposeidxs, oprimidxs, barrios,...Están ganando la partida claramente. Pero nada, nosotrxs sigamos a lo nuestro, con nuestros debates de guerras pasadas y discusiones de salón más propia de gente acomodada, que de barrio.
Esta victoria de la extrema derecha es un terreno que debería ser mas propicio para ideas y posturas antagónicas a las que defiende el fascismo se podría resumir muy brevemente en 4 puntos:
1.- El abandono a lxs oprimidxs, desposeidxs, gente de barrio,...o como queramos llamarnos, por parte del anticapitalismo/antifascismo, ya que nosotrxs, solo interesamos para ser utilizados para engrosar sus filas ideológicas, o las de su organización de turno (principalmente partidos y sindicatos, convirtiendo a la organización en un fin en sí mismo), o para pedirnos el voto,...en definitiva, para ser utilizados para su propio beneficio y sus ansias de poder, olvidándose de oírnos, y de ver cuales son nuestros intereses fundamentales, haciendo de las luchas anticapitalistas/antifascistas algo solo disponible de unos pocos elitistas intelectualoides, que el único barrio con el que se criaron es Barrio Sésamo, pero tienen la poca vergüenza de querer venir a "enseñarnos" como tenemos que hacer las cosas, organizarnos y demás...desde sus acomodadas vidas, mientras juegan a ser revolucionarios.
2.- La falta de una critica INDISPENSABLE, por lo menos dentro de un ambiente que rechaza el totalitarismo, los dogmatismos,... a todo lo que nos rodea, incluido a nosotrxs mismxs, para no convertir nuestras ideas en eso precisamente, en dogmas, en adoración ciega, en sectarismos "indiscutibles",...
3.- La cabezoneria infantil de no querer aceptar que los tiempos han cambiado y que debemos adaptarnos a los tiempos que corren, más que nada para dejar de hacer el ridículo, principalmente.
Y 4.- El poner todo el empuje en lo colectivo, olvidando a la propia persona es otro gran error. Eso hace que podamos tener piquetes, o asambleas, o manifas,...todo lo numerosas que quieras (que ni eso), para luego, una vez acabe la "reunión colectiva", volver a nuestra vida habitual, cotidiana, llena de machismo, autoritarismo, especismo, discriminación, homofobia, destrozo del Planeta,...¡Pero cuidado, que no nos perdemos una manifa, una asamblea! La revolución, la verdadera, no la del postureo de cara al público, empieza en unx mismx, por lo cotidiano. Esto es básico e imprescindible.
En definitiva; Mas barrio, y menos iluminados. Más autocritica y menos dogmatismos. Pero para que que haya "más barrio" tiene que ser partiendo de la aceptación de la realidad, sin miedo a que caigan muchas de nuestras ideas preconcebidas, y la crítica profunda a la realidad que se vive en cualquier barrio, nos guste o no cual es esta realidad, no desde dogmatismos, ni cegueras ideológicas, y mucho menos idolatrías desmedidas que se alejan de un análisis real de estos entornos, queriendo adaptar esta realidad a nuestras ideas, y no al revés. Y esto, a su misma vez, solo es posible desde las personas del propio barrio, no desde iluminados jugando a la revolución que no han vivido lo que hablan, y por lo tanto, realmente no conocen y causan hasta rechazo en estos sectores poblacionales, como no podía ser de otra manera.
Xeben Riguez

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario