Twitter

martes, 25 de abril de 2017

Tinkunaco 1.399/17 - SE AGRAVA EL HOSTIGAMIENTO CONTRA MILAGRO SALA EN EL PENAL DE MUJERES

Conrado Ugarte:
 
SE AGRAVA EL HOSTIGAMIENTO CONTRA MILAGRO SALA EN EL PENAL DE MUJERES

Además de mantener a Milagro Sala privada ilegalmente de su libertad, desde hace semanas se ha profundizado el hostigamiento contra la diputada del Parlasur por parte del personal del servicio penitenciario, por orden directa de la subdirectora Balcarce que responde en forma directa al ministro de Seguridad, Ekel Meyer. De esa forma, se produjo un agravamiento de las condiciones de detención, en contra de lo establecido en la Constitución y en los Tratados Internacionales que regulan la privación de la libertad de las personas. La defensa de la dirigente social, presentó además un recurso de Pronto Despacho ante la directora de la Unidad N°3 del Penal de Mujeres que desde hace más de 6 meses se niega a informar a los abogados el inicio de sumarios contra la legisladora, violando también así su derecho a la defensa.

Esta semana, personal del servicio penitenciario ha violado sistemáticamente el derecho a la intimidad de Milagro Sala. Mientras se ducha le abren varias veces la puerta; cuando está en el baño realizando sus necesidades fisiológicas, también; por la noche, entran sin motivo a su celda con una linterna para despertarla. Estos son algunos de los hechos que denunció esta semana la dirigente social quien es constantemente seguida por una guardia. Esto se suma a hechos que ya fueran difundidos públicamente: la amenaza del psicólogo del Ministerio Público de la Acusación, Alejandro Zamar, respecto a una futura internación psiquiátrica si ella se negaba a prestar declaración indagatoria; provocaciones de las celadoras entre las internas para que peleen entre ellas; invención de nuevas causas sin ningún tipo de sustento fáctico ni legal, por mencionar algunos hechos.

Por otra parte, la defensa de la diputada del Parlasur señaló que el 29 de septiembre de 2016 ha realizado una presentación ante el Servicio Penitenciario para que se los informe de la totalidad del o los expedientes, sumarios, sanciones y otras actuaciones administrativas relativas a la detención de Milagro Sala. A más de 6 meses de realizado el pedido, aún continúa sin respuesta a pesar que en la unidad carcelaria deben mantener un Registro de Sanciones tal como lo prevé el artículo 68 del Decreto Nacional 18/97, reglamentario de la Ley Nacional de Ejecución Penal 24.660, vigente en la provincia de acuerdo a lo establecido por la ley provincial 5131.

En ese marco, los abogados denunciaron que la falta de respuesta a la presentación realizada constituye una violación de los derechos constitucionalmente consagrados de debido proceso y  derecho de defensa, incluidos en el artículo 18 de la Constitución Nacional y en diversos instrumentos internacionales, con jerarquía constitucional en virtud del artículo 75, inciso 22, de la Carta Magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario