Twitter

domingo, 23 de abril de 2017

Tinkunaco 1.382/17 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Posted: 22 Apr 2017 11:21 AM PDT
La revolución es para muchos la revelación mesiánica que creen que llegará a salvar a los explotados viviendo años de prosperidad, en donde termina el mundo capitalista y se extinguió el estado. La historia ha sido marcada por sucesos en una línea de tiempo que han aparecido revoluciones de tipo político y que la mayoría de las veces quedaron inconclusas, tomándose el poder y haciendo políticas que favorecían al pueblo y no a los burgueses, porque que inevitablemente muchas veces surgía un tirano que permanecía tiempo en el poder.
El problema es que la revolución no se debe de imaginar como el gran cambio que vendrá a generar nuevas relaciones sociales y de producción para acabar con el capitalismo que nos encamina una era oscura de crisis. Se necesitaría una revolución social para que dicho cambio se llevará a cabo.
La revolución política detiene con el freno de mano del tren del progreso capitalista, con reformas para echar atrás la catástrofe ambiental, económica, social en donde la rueda gira en el entramado del engranaje que se aceita constantemente con sangre de los explotados, pero este proceso es lento.
La destrucción de las clases sociales comienza con la destrucción del estado garante de la desigualdad social, no es reformandolo, tomándolo o intentar convertir al capitalismo con un rostro más humano para que el progreso siga su marcha a costa de millones de vidas.
El nacimiento del nuevo ser humano sobre las cenizas del ambiente degenerativo del capitalismo gracias a la revolución sea política o social en la que se pretende según sus gestores, instalando el nuevo reino de prosperidad que se diseñó en la imaginación de la elite revolucionaria, en realidad los reaccionarios viendo que se avecina un cambio invertirán todos sus esfuerzos y dinero para aplastar el cambio.
¿Qué proponemos en su lugar para que se lleve a cabo el cambio? sería ingenuo proponer medidas que puedan conducir al cambio necesario, porque detener el progreso significa muertes, caos, saliendo a relucir las peores pasiones que no necesariamente son revolucionarias, y donde la izquierda salen con sus slogans trasnochados de la interrupción mesiánica/revolucionaria del progreso aliándose con los burgueses para apaciguar el fuego de las masas enardecidas que tal vez puedan conducir a la anarquía.
Para concluir no creemos que las revoluciones políticas sean la solución en el antes, el ahora y el después en la sociedad, la revolución social solamente en muy contados casos en la historia se ha puesto en práctica que han concluido siendo derrotadas por el estado pero que su ejemplo a inspirado para que vuelva a resurgir y que sería la ideal para el cambio social.
En la lucha de los pobres en la guerra contra el estado, se dan cuenta de sus enemigos de clase y de vida, deciden entrar en un proceso de destrucción de la maquinaria asesina del capitalismo y su instrumento de opresión del estado en la que surjan la construcción de comunidades más humanas y se pongan en práctica los nuevos valores que se contraponen con la moral capitalista y no esperar la interrupción de la venida mesiánica de la revolución que solo conducirá a meter freno al tren que nos conduce al barranco.
Ricardo Acevedo

Read more ...
Posted: 22 Apr 2017 03:03 AM PDT
EL GOBIERNO DE HIDALGO AMENAZA CON ACCIONES PENALES A NUESTRO COMPAÑERO MILITANTE ADRIÁN ¡AYÚDANOS A DIFUNDIR POR TODAS PARTES!
Para ahorrarnos algunas palabras....
A tod@s aquell@s que enfrentan al sistema-capital:
A inicios de abril, el gobierno estatal de Hidalgo amenazó con “iniciar investigaciones” y realizar acciones penales contra tres luchadores sociales que impulsan distintas resistencias comunitarias en la región. Entre ellos, se encuentra nuestro hermano y compañero militante Adrián Medina, criminalizado junto con Lorenzo Bautista y Armando Monter en diversos medios de comunicación y periódicos locales para facilitar su detención o cualquier acto represivo directamente contra su persona.
En una conferencia de prensa -exclusiva con los medios de comunicación de su bando- el secretario de gobierno, Simón Vargas Aguilar, lanzó distintas acusaciones que superaron lo burdo y lo falaz. Algunas de ellas -refiriéndose a los compañeros- fueron: "son un grupo de provocadores que buscan intereses personales y ponen en riesgo a la sociedad", "es un grupo perfectamente identificado y habrán las acciones legales correspondientes". [1]
La primera piedra fue arrojada por la clase política, ya que además de obtener una serie de investigaciones cedidas por parte de la presidencia municipal de Ixmiquilpan y de distintos órganos de inteligencia virtual -demostrando así su hedionda omnipresencia policial en las calles y redes sociales- el gobierno estatal está utilizando a los compañeros como pretexto mediático para ocultar su tramposo actuar en la desestabilización de distintos poblados al norte de Hidalgo donde gobiernan partidos “enfrentados” con el PRI, mediante la polarización de la gente por actos represivos como el ocurrido en Tasquillo el pasado 16 de abril.
Somos revolucionari@s, por tanto, antipartidistas y repudiamos la manipulación que utilizan los partidos de cualquier corriente para hacerse con la maquinaria de la representatividad y el poder, empero, es de gran relevancia denunciar sus planes y más cuando ponen en riesgo la integridad y la vida de nuestros militantes.
***
Y… ¿a qué se debe el hostigamiento perpetuo y el rencor del Estado hacia los compañeros?
Hidalgo es un territorio históricamente priísta, tanto por sus cacicazgos territoriales como por sus curules que parecen de teatro antes que de parlamente. También es cuna de la megaminería y de una progresión depredadora de proyectos extractivistas desde hace siglos vulneran las actividades de la tierra y al medio ambiente, afectando la vida como era conocida por sus pobladores.
La mecha de la rebeldía, como reflejo corporal, se encendió sin premeditación.
- El 8 de diciembre de 2016, los pueblos de San Luis Tecuautitlán, Maquixco, Zimapán, Cholula, Tizayuca, Epazoyucan y vecinos organizados de Pachuca se tomaron las calles para denunciar la extinción ambiental y la polución de sus territorios debido a una brecha de megaproyectos que se han recrudecido, esto en una marcha convocada por las comunidades que integraron el "Frente Hidalguense en Defensa del Territorio". Las máscaras anti-gas y las mantas de varios metros de largo no dudaron en gritarles a los peatones y funcionarios públicos sobre la toxicidad que se empaña en los vidrios de sus casas.
Durante la protesta, se clausuraron –como fichas de dominó- algunos recintos estatales como la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA) y el mismísimo edificio del Poder Ejecutivo del Estado [2].
- Tras la primera campanada del año nuevo, los hidalguenses ya tenían bajo su control un tramo de la carretera federal México-Laredo dentro del caudal de manifestaciones de lo que fue el #NoAlGasolinazo.
- El 5 de enero, tras una heroica embestida de los pueblos hermanos del Valle de Mezquital contra un operativo titánico de la Policía Estatal que intentó desalojarlos en el municipio de Ixmiquilpan, la sangre se derramó una vez más. Varios convoys y tanquetas ingresaron en forma de venganza y con armas de fuego balacearon al contingente de los pueblos, Freddy del Maguey –proveniente de la comunidad de Maguey Blanco- de 25 años y Alan Giovanni Gutiérrez –de la comunidad de Dios Padre- fallecieron en el enfrentamiento. 13 personas resultaron heridas y no fue una gota la que derramó el vaso, sino un océano. [3]
- El 19 de enero, enardecidos los pobladores del Mezquital y organizaciones solidarias, irrumpieron en el Congreso del Estado después de una marcha a nivel estatal en el contexto de las protestas anti-gasolinazo. En el recinto gubernamental, encararon a diputados de diversos partidos políticos -aunque la mayoría eran del PRI- y responsabilizaron a toda la clase política como la principal culpable de la masacre del pasado 5 de enero. Cínicamente, una decena de priístas al poder enunciaron que "se votó a favor del Gasolinazo y las reformas estructurales porque darán beneficios a largo plazo a los mexicanos".
- El 26 de enero, la radicalidad aumentó al ser tomada la Presidencia Municipal de Ixmiquilpan. En las fachadas de ese palacio de corrupción, unos mensajes de tamaño descomunal se dibujaron con las siguientes consignas: "PASCUAL CHARREZ ASESINO / TE OLVIDASTE DE LOS QUE TE APOYAMOS / RENUNCIA / NO AL GASOLINAZO / ALAN Y FREDY HICIERON LO QUE TU NO PUDISTE, DEFENDIERON IXMIQUILPAN".
- Recibir golpe tras golpe del Estado es sinónimo de masoquismo activista. El 2 de febrero se fundó oficialmente el Movimiento Hidalguense Contra el Gasolinazo y la Carestía (MHCGC) una propuesta federativa, autónoma y anti-partidista para continuar la lucha contra el gasolinazo, en defensa del territorio y ante las problemáticas diversas que se viven en todo Hidalgo [4].
Desde su aparición pública, ha resultado ser un dolor de cabeza para el Estado, por lo que quienes lo integran  -decenas de municipios, organizaciones agrarias, magisteriales y de carácter popular- se encuentran en constante acecho gubernamental debido a las efectivas protestas que van desde marchas multitudinarias, tomas directas de casetas de peaje y encuentros a nivel nacional.
El MHCGC surge después de la separación en dos fracciones de la asamblea popular de Ixmiquilpan. ¿Qué sucedió? Un grupo reducido conformado por integrantes activos de diversos partidos políticos –PRI, MORENA, PES- y empresarios turísticos en el autodenominado “Movimiento Pacífico 5 de Enero”, vendió el movimiento en una reunión privada con el mismísimo Simón Vargas Aguilar el 1° de febrero, negociando el retiro de patrullas y tanquetas incendiadas tras la insurrección del 5 de enero y el levantamiento del plantón permanente en la Comercial Mexicana por “asistencia turística” a sus propiedades y el cambio de beneficiario de un terreno comunal que seguramente terminará en sus ambiciosas manos. [5]
- Para dar término a esta lista de las acciones más visibles en los últimos meses (porque detrás, abajo -o por donde se quiera ver- hay todo un trabajo de base, agitación, propaganda, masificación de la conciencia y organización) el pasado 5 de abril, el municipio de Ixmiquilpan junto con el MHGCC se decidieron a boicotear -sin actos de violencia- la cobarde visita del gobernador Omar Fayad Meneces a la Plaza del Centro Histórico para inaugurar el operativo policial "Semana Santa 2017" -con el fin de oficializar el retorno de las fuerzas policiales, ya que desde el 5 de enero la policía no es bienvenida-. Dicho periodo vacacional es muy recurrente por la invasión turística a los balnearios del lugar.
Para la acción, varios traileros del municipio colocaron sus unidades para evitar el ingreso de vehículos policiales al Centro Histórico. La respuesta mediática del Estado fue decir que “había gente armada y no se iba a comprometer la seguridad de la gente”. El evento fue cancelado.
***
Los resultados de las amenazas se han materializado en una vigilancia selectiva en el domicilio de nuestro compañero Adrián, así como la intervención de su teléfono y redes sociales.
La solidaridad no puede ser de otra forma sino práctica y constructiva.
“El que nada debe, nada teme”, por lo que desde el 18 de abril, una decena de compañeros federados en el MHCGC decidieron ingresar un itinerario colectivo de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, no para exigir mediante los mismos recursos y mecanismos de la hidra, la tan cacareada “justicia”, sino para marcar un precedente jurídico que expanda el margen de represión dentro de ella misma. Es como un recordatorio en la puerta del enemigo que dice: “AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS VAMOS A DEJAR”.
Ante la omisión institucional, se decidió tomar la comisión y al día de hoy, se cumplen 4 días consecutivos de plantón permanente en esperas de que las autoridades correspondientes afronten la errónea decisión de amenazar a los compañeros.
Invitamos a tod@s l@s interesad@s en cualquier parte de México y el mundo a solidarizarse con nuestro compañero Adrián, siguiendo de cerca nuestras redes sociales donde se publicará la información concerniente a las acciones, campañas y llamados para respaldar su vida, latente de ser ultrajada en cualquier momento.
ANTE LAS AMENAZAS DEL ESTADO-CAPITAL… ¡LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!
Ruptura Colectiva (RC)
Para nutrir la resistencia informativa
[1] “Gobierno de Hidalgo amenaza a 3 activistas por ser ‘agitadores que ponen en riesgo a la sociedad’”, Ruptura Colectiva (RC), 7 de abril de 2017. Video: https://youtu.be/1Xf10-f0yjk
[2] Léase: “¡Sus megaproyectos nos están matando!”; marchan en defensa del territorio y la vida en Hidalgo”, Ruptura Colectiva (RC), 8 de diciembre de 2016 (http://rupturacolectiva.com/sus-megaproyectos-nos-estan-matando-marchan-en-defensa-del-territorio-y-la-vida-en-hidalgo/) o véase el video homólogo (https://youtu.be/PJ8YQN0Q7VE)
[3] Ixmiquilpan no cedió ni un centímetro cúbico tras la masacre, fue el núcleo de reunión para distintos municipios y organizaciones sociales del país que se opusieron al #Gasolinazo. Por concierto de la asamblea popular del municipio, se instaló un plantón permanente en la Comercial Mexicana del tramo de la carretera México-Laredo, cerrándola junto a un conglomerado de comercios del capital como una tienda Coppel, un Cinemagic y múltiples tiendas de la iniciativa privada. Léase: “La insurrección de Ixmiquilpan”, Ruptura Colectiva (RC), 25 de enero de 2017. (http://rupturacolectiva.com/la-insurreccion-de-ixmiquilpan/)
[4] “Surge el Movimiento Hidalguense Contra el Gasolinazo y la Carestía”, Ruptura Colectiva (RC), 02 de febrero de 2017. (http://rupturacolectiva.com/surge-el-movimiento-hidalguense-contra-el-gasolinazo-y-la-carestia-hace-un-llamado-a-seguir-luchando/)
[5] “Pobladores de Ixmiquilpan denuncian a grupo de traidores que pactó con el gobierno; “se olvidaron de nuestros muertos y del gasolinazo”, Ruptura Colectiva (RC), 04 de febrero de 2017. (http://rupturacolectiva.com/pobladores-de-ixmiquilpan-denuncian-a-grupo-de-traidores-que-pacto-con-el-gobierno-se-olvidaron-de-nuestros-muertos-y-del-gasolinazo/)
Publicado el 19 de Abril de 2017 en:

Read more ...
Posted: 21 Apr 2017 11:11 AM PDT
«Se puede ser comunista y tener un iPhone », esto es lo que declaraba recientemente el secretario de Izquierda Unida, Alberto Garzón a la prensa, en medio de su campaña de propaganda, en este año en el que se cumple un siglo de la revolución rusa. Y concluía diciendo : « El marxismo no es la llave que abre todas las puertas, sino una luz que nos permite entender mejor la realidad. » Pero, sin duda, Garzón equivocó su enunciado, lo que quería decir es que solo teniendo un iPhone se puede ser comunista y, desde luego, para entender eso no nos bastará leer a Marx, sino más bien leer este excelente libro La raíz es el hombre de MacDonald, traducido y editado por el Salmón. Una buena iniciativa que coincide con el rescate que se hace hoy en Francia, siempre en un sector minoritario por desgracia, del legado de este original y radical pensador.
La publicación en 1946 del libro de MacDonald significó un decisivo portazo a todos los dogmas caducos del historicismo y el mecanicismo marxista y una apertura saludable al pensamiento libertario y verdaderamente radical que había menudeado en autores tan dispares como Orwell, Weil, Goodman, Camus, Reich o Silone durante la segunda guerra mundial. Como se nos dice en la introducción realizada por el traductor y editor : « Escrito en 1946, La raíz es el hombre anticipó muchos de los temas fundamentales de la Nueva Izquierda de los 60 : la crítica de la burocracia, la tecnología o el totalitarismo soviético. » En efecto, comparable a un libro como Caminos de utopía, de Martin Buber, publicado por la misma época, MacDonald realiza un elegante ajuste de cuentas con el culto al determinismo histórico de la doctrina marxista, así como con su creencia en el progreso tecnológico implícito en su teoría de la transformación social. De una forma sencilla y clara, MacDonald desmonta esa creencia ciega de los marxistas e izquierdistas en general en el milagroso desenvolvimiento del proceso histórico hacia la emancipación de la clase obrera. Frente a eso, nos recomienda más bien seguir las pistas dejadas por el pensamiento anarquista más genuino, aquel que ponía, y pone su énfasis en lo que el individuo puede llegar a realizar a partir de su voluntad y su responsabilidad. Nos dice MacDonald que más de un siglo de positivismo marxista ha confundido nuestras expectativas haciéndonos creer que la esfera de los valores éticos era un aspecto superficial, siendo el sistema y las relaciones de producción los verdaderos soportes de la vida social y su razón última. Pero, justamente, la deriva catastrófica y dictatorial de la unión Soviética nos indica que nos hemos olvidado de algo muy importantepor el camino. Como lo sugiere MacDonald, ni la ciencia ni la tecnología ni la industria pueden dar respuestas decisivas a la pregunta de ¿cómo queremos vivir ?, o ¿cual sería la buena vida ? Los marxistas, y los liberales, pensaron que el desarrollo de las fuerzas productivas acabarían quitando sentido a cuestiones tan insignificantes…
Para MacDonald ha pasado el tiempo de las grandes estrategias de masas, tan queridas por los marxistas. Es el momento de replegarse dentro de sí para recuperar las razones de vivir y saber por qué y para qué se lucha. Recuperar una dimensión humana y cercana de la acción no significa renunciar a la acción, sino simplemente separarse de la corriente frenética que mueve a la sociedad industrial. Eso significa ser radical, desconfiar del dogma del Progreso, cuestionar la cultura de masas, reconquistar la capacidad de decir NO a todo aquello con los que se nos quiere envilecer. El radicalismo de MacDonald llama a la insumisión contra el Estado, pero a un tipo de insumisión inteligente y sensible : la de la persona consciente que renuncia a utilizar las armas y métodos del Estado (violencia, burocratización, propaganda) para, justamente, salvaguardar los valores que nos impulsan a seguir viviendo y resistiendo.
Con un prólogo de Czeslaw Milosz y una cuidada traducción y presentación, las ediciones del Salmón nos brindan hoy un material de reflexión indispensable.
José Ardillo
La raíz es el hombre
Radicales contra progresistas
Dwight MacDonald.
Prólogo de Czeslaw Milosz
Ediciones El Salmón, 2017
250 págs. Rústica 20×14 cm
ISBN 9788494321771
http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/59507

Read more ...
Posted: 21 Apr 2017 10:17 AM PDT
Libro + CD
Yago Mellado López
Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo
Madrid, 2017
ISBN: 978-84-86864-96-4
302 págs.
PVP: 20 euros
El anarquismo judío ha sido abordado de manera histórica y a través de las biografías de algunos de sus protagonistas, sin embargo, sigue resultando excesivamente escasa la reflexión teórica que puede extraerse de una experiencia que se gesta en el mismo corazón del movimiento anarquista y que alcanza hasta la colonización de los kibbutzim en Palestina.
El anarquismo teórico tiene pues una deuda pendiente con un acontecimiento que ha marcado definitivamente el pensamiento político contemporáneo. Encarar esa reflexión necesaria nos invita a revisitar muchos de los debates clásicos, pero aún vigentes, del movimiento libertario (nacionalismo, revolución, políticas prefigurativas…) y, al mismo tiempo, nos confronta con el primer escenario de reivindicación de una identidad cultural articulada políticamente, antecedente de unos de los asuntos más candentes de la teoría política actual.
Desde esta conciencia, este estudio recorre y cartografía los ejes centrales que pueden permitir tal debate, señalando las conexiones con la actualidad y las resonancias del anarquismo yiddish con algunas prácticas de los movimientos sociales actuales, así como las tensiones que necesariamente deberá afrontar una teoría anarquista contemporánea a la luz de esta experiencia histórica.
Yago Mellado López es licenciado en Filosofía, doctor en Ciencias Políticas (UPF, 2013), músico y traductor. Sobre teoría política ha publicado artículos como “La política de los desconocidos” (Astrolabio. Revista Internacional de Filosofía de la UB, 2006), “¿Política de la pluralidad o pluralidad de la política?” (en Pensar las dinámicas Interculturales. Documents CIDOB de Dinàmiques Interculturals Nº.8, 2007), “Le bateau imaginaire” (con I. Delcroix, en Mythe et création 2, L’Université de Savoir, 2007) o “El antisemitismo y la politización de la identidad judía” (Constelaciones. Revista de Filosofía Crítica, 2012). Ha coordinado compilaciones como Las secuelas del posmodernismo (con E. Díaz Álvarez, Fund. Cidob, 2009) o La dinámica del contacto (Fundación CIDOB, 2009). Y recientemente se ha publicado su poemario Cartografía de una tangente (Esdrújula Ed., 2016). Su actividad como traductor se ha centrado, a su vez, en el campo de la filosofía política y la agroecología y, como músico, forma parte parte del proyecto Faluka sobre músicas tradicionales del Mediterráneo. El anarquismo en el espejo judío fue la tesis presentada en Barcelona para la obtención del doctorado en 2013.

Read more ...
Posted: 21 Apr 2017 10:15 AM PDT
A los 80 años y rodeado en Sevilla por sus seres queridos, nos ha dejado el escultor Juan Salcedo. Decir que era un hombre bueno es quedarse corto. Juan era mucho más, era un ciudadano cuya grandeza descansaba en que nunca fue súbdito de nadie –“Libre hasta el final”, reza su esquela-. Y era un ciudadano ejemplar porque era consustancialmente tolerante. Y era paradigma de tolerancia porque era fuerte, robusto en sus convicciones e incluso físicamente –su arte así lo exigía-.
Como pude comprobar cuando compartimos cárcel en Palencia, llevaba en las venas su independencia de criterio y su desconfianza hacia las añagazas de la autoridad artificial. A ésta la distinguía perfectamente de la autoridad natural de aquellos que llamamos ‘nuestros mayores’. Como escultor ‘de nacimiento’ que fue, respetaba a los grandes artistas pero sabiendo que pocos de los oficialmente grandes, lo son de verdad. Juan se decantó por el arte clásico, el realista, el naturalista, el figurativo, como quieran llamarlo. Por ello, su obra es duradera, porque nunca cayó en efímeras extravagancias.
Acusado de pertenecer a las Juventudes Libertarias, en 1963, Juan Salcedo fue condenado a dos penas de muerte que luego le fueron conmutadas por lo que en las cárceles se llama “una ruina” –incontables años-. Cumplió condena en los penales y talegos de Sevilla, Madrid, Jaén, Burgos, Segovia y Palencia. No salió a la calle hasta después de la muerte de Franco. No se necesita ser profeta ni psicoanalista para imaginar la amputación en vida y en arte que sufrió nuestro querido Juan. En vida porque sólo tenía 26 años cuando, al dejar Francia, fue apresado. En arte porque, siendo escultor de verdad, de los que sudan, sueldan y martillan, vio que tenía prohibido trabajar el hierro. En Palencia le vi limitarse al dibujo: aquellas manos nacidas para jugar con los metales ahora se veían obligadas a jugar con cartulinas sobre las que creaba dibujos a tinta china con millones de puntos y líneas firmes. Sus tres dimensiones se habían reducido a dos. ¿Traumático? Sin duda, pero nunca le oí quejarse; al contrario, se adaptó con tanta serenidad como alegría. ¿Deprimido en Palencia tras doce años encerrado… Franco vivo y la que te rondaré morena? Quien lo pregunte es que nunca conoció a Juan.
Llegado a lo que ahora sabemos que fue la mitad de su vida, los cuarenta años, sale en libertad y se aposenta en Sevilla donde conoce a Pilar y con quien tiene a su hija Eva, una familia que es el vivo ejemplo de la tolerancia interna y externa. Y de la elegancia porque, ¿quién, después de tantos años de tortura, se atrevería a tratar con la sencillez que sólo es patrimonio de los sabios a todas las clases sociales? Pues, evidentemente, Salcedo. Juan trataba por igual a los desheredados y a los poderosos -lo pude comprobar-. Eso es elegancia y lo demás, vanidad de vanidades.
Salcedo vuelve a sus amadas ferrerías, fundiciones y bronces y, como no podía ser menos, su arte es muy apreciado. Años después, se traslada a Islantilla, a una casa en la playa donde puede instalar su taller en un cobertizo. Allí será donde, entre otras muchas obras, crea “Las Manos”, unas enormes y broncíneas manos que ahora enaltecen una avenida en esa misma localidad. Unas manos más humanas que las anatómicas porque están permanentemente entrelazadas, unidas en las adversidades, en las diversidades y, definitivamente, en la búsqueda conjunta de la libertad. Por tanto, fue lógico que, cuando falleció su escultor, Las Manos recibieran una ofrenda de flores rojas y de crespones negros.
Para los universitarios rebeldes de los años sesentas, Bujalance era un pueblo mítico, no porque allí hubiera habido en 1933 un gran levantamiento anarco-sindicalista ni tampoco porque fuera la base del maquis de Los Jubiles –nuestra instrucción no llegaba a tanto-, sino porque allí nació Juan Díaz del Moral y allí ejerció de notario mientras escribía una obra que fue fundamental en la educación histórica de los izquierdistas de antaño: Historia de las Agitaciones Campesinas Andaluzas (1929) Pues ahora podemos decir que Bujalance tiene dos hijos auténticamente nobles y los dos se llaman Juan. Uno, el de los buenos legajos; otro, el de Las Buenas Manos.
Juan Salcedo Martín (27.VI.1936, Bujalance –11.IV.2017, Sevilla), compañero, Sit tibi terra levis.
ANTONIO PÉREZ

Read more ...
Posted: 20 Apr 2017 05:50 AM PDT
La asociación de Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud llama a la prudencia y el rigor entre los agentes sociales y medios de comunicación a la hora de difundir un informe sin consenso internacional y con incongruencias demostrables
- El negacionismo y la banalización de los estudios científicos solventes sobre esta materia muestran la urgencia desmesurada del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) por zanjar un tema que sigue acumulando evidencias científicas
- Para allanar el camino a la tecnología 5G, el informe delCCARS desinforma a la población ante la preocupación generalizada por los efectos de esta tecnología
- El informe de los telecos hace propaganda a favor de los intereses de la industria mostrando conflicto de interés 
Ante la presentación del nuevo informe del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), que tanta difusión mediática ha tenido en los últimos días, la asociación Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud (compuesta por afectados de electrohipersensibilidad y sensibilidad química) denuncia el enfoque tendencioso de este informe y el conflicto de interés de la organización privada CCARS, que depende del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación. Dada la inminencia de la tecnología 5G, la creciente tecnificación de la sociedad y la controversia que ésta presenta a nivel científico y social, el CCARS, autoproclamado comité asesor del Gobierno, ha presentado un informe sin consenso internacional que se apresura a garantizar y justificar la total inocuidad en la salud humana del gran despliegue tecnológico de wifis, antenas de telefonía móvil y dispositivos móviles que se está acometiendo en todos los ámbitos

Este informe desdeña advertencias como la llamada al Principio de Precaución, emitida en 2011 por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en su Resolución 1815, en la que se alerta sobre los efectos biológicos para la salud humana de los campos electromagnéticos, y en especial del peligro sobre la salud de los niños y los adolescentes de los dispositivos inalámbricos que emiten microondas (móviles, WiFi, etc.). También con este estudio el CCARS minimiza la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyó en 2011 a las ondas electromagnéticas en el grupo 2B de la clasificación de elementos cancerígenos, así como la actualización del macroestudio Bioinitiative de 2012.
Especialmente reseñable es el Llamamiento Científico Internacional del 11 de mayo de 2015, International EMF Scientist Appeal, que más de 200 científicos internacionales independientes y expertos en bioelectromagnetismo presentaron ante la ONU y la OMS para reclamar una legislación que proteja a la población internacional de los efectos de los campos electromagnéticos, amparándose en más de 2000 estudios -cifra muy superior a los 350 que dice haber revisado el CCARS-. Este llamamiento aún vigente alerta de que los campos electromagnéticos “afectan a los organismos vivos muy por debajo de las directrices internacionales y nacionales”, además del “aumento de riesgo de cáncer, estrés celular, aumento de radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductor, déficit en el aprendizaje y la memoria, trastornos neurológicos y efectos negativos en el bienestar general de los seres humanos”.
Muy al contrario, el informe del CCARS no ha tenido en cuenta estas evidencias en sus conclusiones y minimiza todo ello como “mareos, vómitos y malestar general”, cuando los enfermos de electrohipersensibilidad padecen una sintomatología más amplia y discapacitante provocada por la exposición, que según investigaciones se debería a la apertura de la barrera hematoencefálica y conllevaría un riesgo adicional de desarrollar enfermedades crónicas neurodegenerativas. Sin embargo el informe del CCARS se sigue respaldando en el efecto nocebo, que la comunidad científica independiente ya no da por válido al haber sido totalmente descartado ante la evidencia de respuestas fisiológicas objetivadas, lo que queda de manifiesto en la Declaración Científica Internacional de Bruselas sobre EHS y SQM de mayo de 2015.
En su lugar, las técnicas de imagen médica y detección de marcadores biológicos en sangre proporcionan un método de diagnóstico más objetivo y estudian además la relación entre la electrosensibilidad y la sensibilidad química múltiple, enfermedad provocada por los tóxicos ambientales presentes en aire, agua, alimentos etc. Estos marcadores biológicos pueden consultarse en Reliable diseasebiomarkers characterizing and identifying electrohypersensitivity andmultiple chemical sensitivity as two etiopathogenic aspects of aunique pathological disorder (Belpomme, Campagnac e Irigaray, 2015Review of Enviromental Health.
El negacionismo sobre la electrosensibilidad como afección orgánica está generando en las personas damnificadas un nuevo tipo de exclusión que supone una vulneración de sus derechos fundamentales, además de la pérdida de la salud. Sin embargo, la realidad cotidiana de nuestra asociación es que cada vez nos llegan más personas afectadas cuyos síntomas disminuyen cuando reducen su exposición.
Por tanto, cuando países europeos como Francia ya han tomado medidas con respecto a la aplicación del principio de precauciónprotegiendo principalmente a la infancia, prohibiendo el uso de wifi y tecnologías inalámbricas en escuelas infantiles y con algunas iniciativas en marcha de reducir niveles de emisión en hospitales con sistemas inalámbricos no peligrosos (LIFI), consideramos que negar la evidencia en pro de los conflictos de interés no es el camino a seguir. Por eso denunciamos que el informe de CCARS puede poner en peligro la salud de la población al ningunear información científica rigurosa y múltiples estudios actuales sobre esta materia.

Para ampliar la información consultar: Ampliaciones a la nota de prensa de EQSDS por la presentación del nuevo informe del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS)



Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario