Twitter

lunes, 27 de marzo de 2017

Tinkunaco 1.065/17 - La Rioja: señalizaron la comisaría de Los Sauces como Sitio de la Memoria



Sábado, 25 de marzo.- En un acto realizado  por la secretaría de DDHH de la provincia, conducida por "Pocho" Brizuela, con acompañamiento de organizaciones de DDHH, la Asociación de ex Presos Políticos de La Rioja, autoridadesy fuerzas vivas, quedó señalizada como Sitio de la Memoria la Comisaría de San Blas de los Sauces, en el departamento homónimo, en el norte de la provincia.

Esta comisaría dependiente de la Policía de la Provincia de La Rioja, fue utilizada como centro de detención ilegal desde 1975, y con mayor intensidad a partir del golpe de estado del 24 de Marzo de 1976, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura militar.

Según testimonios obrantes en causa judicial, en el Archivo Nacional de la Memoria y la Comisión Provincial de Derechos Humanos, aquí permanecieron detenidos y secuestrados hombres y mujeres, perseguidos por su militancia política, social y sindical.

Los hermanos Evaristo Carlos, Lázaro, Pablo y Nito Antonio Brizuela, fueron secuestrados el 22 de marzo de 1975 y alojados ilegalmente en esta dependencia, en la cual permanecieron veinticuatro horas y luego fueron trasladados a la Capital de La Rioja.

También fue detenido y llevado a esta comisaría, después del golpe de Estado, el diputado por el departamento Los Sauces, Osvaldo "Paco" Scartezzini, trasladado luego a la cárcel de La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario