Twitter

jueves, 30 de marzo de 2017

Tinkunaco 1.108/17 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Antropológicamente colgando entre "dionisismo nietszchiano" y "opio del pueblo" de marxiana memoria, el uso político del fútbol en Sudamérica, de Argentina a Brasil, de Uruguay a Perú, etc., se ha encarnado poco a poco en múltiples modelos identitarios, eventos funestos, macabras evocaciones simbólicas.
Si nos abstraemos de su pura contemplación estética, ofrece un rico conjunto de desmentidos a la ilusoria teoría, surgida desde el restaurador de las Olimpiadas modernas, Pierre de Coubertin, según la cual el deporte sería un fenómeno neutral por naturaleza, apolítico. Una auténtica falsedad fácilmente desenmascarable. Y nada mejor que los países de América Central y meridional para estudiar, a amplia y diversificada escala, el paradigma "fútbol y dictadura": una historia, de hecho, muy sudamericana. En esa línea ha observado Franklin Foer: "Las dictaduras militares son históricamente las grandes vencedoras del Mundial: en los años setenta y ochenta estaban tras las victorias de Brasil y Argentina. Son sucesos fáciles de explicar: las dictaduras militares se nutren de un espíritu colectivo en el que los hombres fuertes son expresión de un vasto aparato. En cierto sentido, un buen equipo de fútbol es una Junta".
Y Marc Perelman, en su ensayo Sport barbare, ha descrito así la función política del Mundial argentino de 1978: "Los mundiales de fútbol en Argentina permitieron al régimen dictatorial y torturador de Videla reforzarse reprimiendo cualquier revuelta, sofocando toda lucha, multiplicando las detenciones y asesinando a los opositores a tan solo trescientos metros del estadio River Plate de Buenos Aires. El clamor de los espectadores cubrió los gritos de los torturados. Con la conciencia mutilada por el fútbol, los forofos se enfervorecieron y aplaudieron a su equipo, que salió vencedor de la liza, consolidando aún más la dictadura. El fútbol, esta especia de peste emotiva moderna, hace su parte".
Aquel primer mensaje intencionado
Incluso el caso argentino, el "Mundial de los Desaparecidos", ofrece el ejemplo más preciso de la fuerte instrumentalización alcanzada por el fútbol en ese continente: un caso de "escuela" que merece ser sintetizado en sus líneas esenciales. En agosto de 1975, Jorge Rafael Videla fue nombrado comandante en jefe del Ejército por Isabelita Perón, y ya en el mes de noviembre, ante una conferencia de jefes de Estado Mayor sudamericanos, afirmaba sin ambages: "En Argentina morirá el número necesario de personas para garantizar la seguridad del país". Una advertencia a la que siguió, el 24 de diciembre de 1975, este ultimátum: "O el Gobierno corrige su política dentro de los próximos noventa días o nos ocuparemos de hacerlo los militares".
Una promesa mantenida con el golpe producido, inexorablemente, el 24 de marzo de 1976.
El día de la toma de poder de los generales golpistas suspendieron todas las transmisiones televisivas, sustituidas por proclamas de música militar, menos una. Se salvó, con el comunicado número 23 de la Junta, la retransmisión del partido Polonia-Argentina disputado en Chorzow y ganado 1-3 por los "blanquiazules". Los militares pretendían lanzar un mensaje de serenidad y, sobre todo, hacer entender que el campeonato mundial de fútbol asignado anteriormente al país, no sería tocado en absoluto por el nuevo orden.
Por lo demás, a la FIFA este mensaje simbólico le pareció más que suficiente. Para confirmar la situación, el 28 de marzo de 1976, el vicepresidente alemán de la FIFA, Hermann Neuberger, realizó un viaje relámpago a Argentina del que trajo esta lapidaria sentencia: "El cambio de gobierno no tiene nada que ver con el Mundial, somos gente de fútbol, no políticos". El apoyo incondicional de la FIFA no podía sin embargo poner a Videla al abrigo de los peligros de una información internacional objetiva e independiente; y esto, de hecho, fue el mayor riesgo inmediatamente temido y combatido por el régimen.
Desde entonces, para mejorar la imagen de Argentina en el exterior, los generales confiaron en una conocida agencia publicitaria y de relaciones públicas de Nueva York: la Burso-Masteller. La agencia se encargó de redactar un informe (que costó 1.100.000 dólares) titulado emblemáticamente Lo que vale para los productos vale también para los países. Se podía vender el producto "dictadura argentina" como cualquier otro artículo que se lanza al mercado. Los americanos sugerían en primer lugar dirigirse a distintos objetivos: mensajes a los sectores de la cultura y la información (prensa, funcionarios del gobierno, universidades), de las inversiones privadas (banca, responsables del comercio internacional, empresarios), de los viajes y del turismo. Respecto a la prensa, el elemento más crítico, la agencia proponía intervenciones sobre los periodistas de buen nivel, elaborando un "sistema de infiltración en los periódicos y revistas de vanguardia, que pudiera ayudar a modificar o corregir tergiversaciones".
"Hemos apuntado preferiblemente -proseguía el informe- a la prensa comercial, de viajes y apolítica, incluyendo solo redactores políticos de concepciones moderadas o conservadoras".
Para los periodistas agraciados e invitados antes del Mundial, estaba previsto este denso programa de entretenimiento: facilitación de material propagandístico en abundancia, una gira turística remarcando los atractivos del lugar, organización de comidas con empresarios argentinos por parte de la Secretaría de Información del Estado, una tarde en el teatro Colón de Buenos Aires y en otros lugares nocturnos de moda y, finalmente, "encuentros personales con la juventud argentina" para ofrecer un "catálogo de la variedad de diversiones existentes en el país" y de la "normalidad de la vida cotidiana".
La operación El Barrido y los ríos de dinero
Una "normalidad" que en realidad era una vulgar mentira, tanto que el campeonato del mundo estaba vigilado por ocho mil militares, aparte de las fuerzas ordinarias de policía, y de media cada componente de los equipos presentes en el torneo (desde los jugadores hasta los masajistas) gozaba siempre de la vigilancia de siete soldados con equipo de guerra. En el interior del país se dieron varios cursos de "preparación militar" destinados a los civiles con el fin de adiestrar a la población a salvaguardar la propia identidad en el curso del evento deportivo, y en una conferencia de prensa en marzo de 1978 el coronel Aldo Maspero, del Ente Autárquico Mundial (EAM), lanzó una auténtica campaña de delación masiva, manteniendo que cualquier ciudadano podría convertirse en la "principal figura de la operación-seguridad, si cumple su misión de observar y denunciar cualquier anomalía tendente a alterar la tranquilidad pública y el éxito del campeonato mundial". Y en cualquier caso, para evitar el más mínimo tumulto en la opinión pública exterior e interior, se procede preventivamente a realizar auténticos pogromos.
Como ha escrito el premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, "antes de la Copa del Mundo, los militares desarrollaron la operación El Barrido, irrumpiendo en las casas y haciendo "desaparecer" hasta doscientas personas al día. No querían que los sospechosos políticos anduvieran libres para hablar con los periodistas extranjeros. Al acercarse las fechas del Mundial, muchos detenidos fueron asesinados, para descartar que se descubriera todo, y algunos campos secretos fueron trasladados a localidades remotas, donde los periodistas no los descubrieran, o a gabarras". Pero no es suficiente. El Mundial de Videla fue también la ocasión para grandes, oscuros negocios, y ajustes de cuentas en el interior de la mismísima Junta. Ríos de dinero movilizados por el evento, que desencadenaron enormes apetitos y profundas divergencias entre las fuerzas armadas para hacerse con el control del EAM (con una directiva compuesta por cinco militares y un civil), creado a propósito en junio de 1976 para la gestión completa del acontecimiento. Tanto es así, que como primer presidente del EAM fue nombrado el general Omar Actis, que al poco tiempo, el 19 de agosto del mismo año, cae víctima de un extraño atentado. Una muerte bastante sospechosa, y reconducible a una guerra intestina entre aparatos militares además de a un ataque terrorista realizado por los opositores. Formalmente, el puesto de Actis es ocupado por el general Antonio Luis Merlo, pero el verdadero jefe del EAM era su vicepresidente, Carlos Alberto Lacoste, que ya formaba parte de la maquinaria organizativa del Mundial en agosto de 1974, antes del golpe de Estado.
Una vulgar mentira
Tras la aparente cohesión se escondía de hecho una fuerte conflictividad entre jerarquías militares. Por un lado estaban las "fuerzas de tierra", representadas por Videla y paradójicamente consideradas como las más "moderadas", y por otro las de "mar", más puras y duras, "filopinochetistas", que pedían otra vuelta de tuerca contra los subversivos. Con el Mundial en pleno apogeo desaparece por ejemplo Luis Delgado, director de un periódico cercano al ministro "videliano" de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz. Desaparición que, según algunos, fue decidida por las altas esferas. Es decir, de las facciones militares subterráneas hostiles a Videla, que con el Mundial estaba cobrando una fama excesiva tanto personal como en detrimento de la Marina: la componente golpista que se identificaba con Lacoste y Eduardo Emilio Massera, un miembro de la logia masónica P2 de Licio Gelli. Lacoste que, con toda probabilidad, complotó contra Juan Alemann: el secretario de Estado bajo cuya casa, el 21 de junio de 1978, se hizo explotar una potente carga explosiva, mientras en Rosario Leopoldo Luque marcaba el cuarto gol argentino a los dóciles peruanos (la famosa "mermelada peruana", que permitió a Argentina eliminar a Brasil por una mejor puntuación a tiros a puerta). Un acto intimidatorio con el fin de acallar las críticas lanzadas a la gestión, cualquier cosa menos alegre, del Mundial.
Al respecto, en dos entrevistas de la agencia France Press realizadas el 8 y el 15 de febrero de 1978, Alemann había afirmado: 1.- que sin la organización del Campeonato del Mundo, Argentina tendría menor déficit, menor emisión de moneda y menor inflación; 2.- que las obras para celebrar la Copa no tenían rendimiento económico y enseguida se convertirían en monumentos inútiles; 3.- que los gastos organizativos estaban aumentando notablemente con respecto al presupuesto inicial. Por otra parte, habiéndose impuesto claramente la visión "política" sobre la utilidad del Mundial, es decir, la línea Merlo-Lacoste, sobre la puramente "económica" de Alemann, el EAM desde ese momento en adelante podrá actuar prácticamente sin injerencias, más allá de cualquier control administrativo. Un "cuerpo separado" del que Lacoste obtuvo ingentes beneficios privados.
En lo concreto se comprobó que ese alto grado de la Marina, posteriormente a 1978 adquirió en Punta del Este (Uruguay) un inmueble valorado en 128.000 dólares y, para alejar las dudas sobre la procedencia de tan crecida suma, declaró que en gran medida se derivaba de un generoso préstamo de 90.000 dólares por parte del millonario Joao Havelange, el presidente brasileño de la FIFA entre 1974 y 1988, que confirmó la defensa de Lacoste. Havelange que, con motivo de la inauguración del Estadio Monumental de Buenos Aires, fue condecorado por Videla y, tras concluir la Copa del Mundo, llevó a Lacoste primero a la vicepresidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol y, desde el 7 de julio de 1980, a la FIFA, sin despeinarse. Lacoste y Havelange que, "yendo del brazo" durante el Mundial, encontraron tiempo para "beatificar" al anticomunista visceral Santiago Bernabéu (presidente del Real Madrid durante treinta años, desde 1943). El franquista Bernabéu, voluntario de la 150 División Marroquí durante la guerra civil española, que murió mientras se celebraba el Mundial, fue honrado por la FIFA con tres días de luto, haciendo preceder un minuto de silencio en todos los partidos jugados durante esas setenta y dos horas.
Y el fútbol lo tapó todo
Volviendo a Lacoste, fue presidente interino de Argentina del 11 al 22 de diciembre de 1982 (entre Roberto Eduardo Viola y Leopoldo Fortunato Galtieri, el general forofo del River Plate que condujo a la nación a la desastrosa guerra irredentista de las Malvinas) y, también a causa de la colosal bancarrota acumulada por el EAM, fue imputado por el gobierno de transición democrática de Raúl Alfonsín. Procesado sin que se le condenara, murió como hombre libre en Estados Unidos el 24 de junio de 2004.
Este fue el verdadero rostro de aquella Argentina que el 25 de junio de 1978, como narcotizada, en un estado de hipnosis colectiva, festejó desenfrenadamente la victoria final -en la prórroga- por 3 a 1 contra Holanda.
Un formidable triunfo público para Videla, un baño de nacionalismo desmedido, cifrado en los lemas del régimen: "25 millones de argentinos jugaremos el Mundial", "Argentina contra todo el mundo", "El Campeonato Mundial es Prioridad Nacional", "Marcar un gol para Argentina".
Pero la verdad, lo sabemos bien, era muy otra. Fueron los Mundiales de los "desaparecidos" en la nada, de los arrojados en los "vuelos de la muerte". Y el fútbol, una vez más, lo tapó todo.
Sergio Giuntini
Publicado en el Periódico Anarquista Tierra y Libertad, Marzo de 2017

Read more ...
Posted: 28 Mar 2017 10:10 AM PDT
Desde sus orígenes, el movimiento anarquista ha profesado un amor apasionado por la cultura y la educación; no nos referimos únicamente a las manifestaciones culturales específicas dentro del anarquismo, sino a la cultura y el conocimiento de un modo amplio y liberador.
El sociólogo Christian Ferrer, en su notable obra sobre el movimiento anarquista, afirma que está poco rastreada la influencia que ha tenido sobre los intelectuales y los diferentes grupos sociales de carácter progresista y de vanguardia, a lo largo del siglo XX. De lo que no cabe ninguna duda, es de que el anarquismo ha sido y es una parte primordial del sustrato cultural, ético, político y existencia de los movimientos sociales. Esto es así por varios motivos, que merece la pena analizar. Tal como nos dice Paco Madrid, y como pensamos que se sostiene de manera generalizada por los anarquistas, la propia condición libertaria, que obligaba a prefigurar una sociedad futura sin explotación ni opresión, ayudó a configurar esa asombrosa fortaleza cultural. Solo hay que observar la innumerable cantidad de publicaciones, libros y folletos que publicaron los anarquistas, y que continúan haciendo en la actualidad ayudados por las nuevas tecnologías, ya que consideran que es la mejor herramienta de propagación de las ideas. La prensa anarquista fue innovadora, a pesar de sus lógicas limitaciones, ya que constituía una plataforma de discusión abierta a cualquiera. No hablamos, seguramente, de un gran nivel cultural expresado en crónicas, artículos y formas literarias todo tipo, pero sí de una encomiable energía y espontaneidad, no exentas de cierta belleza, que se daba por lo general en la prensa ácrata. Las publicaciones libertarias, a pesar de contar con un equipo de redacción más o menos fijo, tienen esa condición abierta y colectiva, que le otorgaba una indudable solidez superando cualquier obstáculo al contar con la colaboración de todos.
En cuestiones educativas, no resulta sorprendente tampoco el esfuerzo que realizan los anarquistas. Hay que tener en cuenta que su objetivo es poner al alcance de todos las herramientas para su liberación en base a su formación. Si hay una idea que se tenga de la transformación social dentro del anarquismo, aunque el concepto revolucionario no posea hoy un carácter mayestático, aquella está indudablemente ligada a la instrucción y la difusión cultural. En el pasado, existía un intolerable índice de analfabetismo que los ácratas combatieron, y de forma por lo general exitosa, desde sus inicios. Hoy, el empobrecimiento cultural y formativo tiene otros rasgos más complejos de paliar, pero resulta primordial seguir trabajando en la difusión, ayudar a crear esas inquietudes, que moldeen también la conciencia. Parecemos determinados a trabajar en el desarrollo del conocimiento, como herramienta de emancipación, a pesar de parecer cosa del pasado. Si el anarquismo poseyó una confianza, casi ilimitada en las posibilidades liberadoras de la ciencia y la técnica, hoy merece una reflexión si ello resulta posible. Es decir, en el pasado los anarquistas se esforzaron por crear un innovador imaginario social y cultural, que ayudara a demoler las condiciones de explotación y opresión. Ello, en todos los ámbitos de interés humano, lo cual otorga una especificidad notable e innovadora al movimiento anarquista frente a otros de intención transformadora, más reducidos a lo político. El análisis, en la sociedad posmoderna, más que nunca, es saber si trabajar por ese imaginario resulta más integrador que rompedor.
Una de las características del movimiento anarquista, directamente relacionada con la educación y la cultura, es el aspecto organizativo. En el pasado, se ha hecho tal vez demasiado hincapié en las grandes formaciones ácratas, o anarcosindicalistas, dejando a un lado lo que suponía el llamado "grupo de afinidad". La historiadora Dolors Marín nos recuerda que la relevancia de estos grupos anarquistas estribaban en la práctica cotidiana donde llevaban a cabo su "vivir en anarquía", su idea de la transformación social. Se trata de unas características digna de análisis, de indudable actualidad al tratar de prefigurar la sociedad que desean para el futuro, ya en su vida diaria. Estos grupos proliferaron en todo el territorio español, y en ello tuvo sin duda un papel importante la prensa anarquistas y su difusión ideológica. Del mismo modo, resulta sorprendente la extensa red de relaciones que llevaron a cabo, de manera descentralizada y apoyados casi exclusivamente por herramientas culturales e ideológicas. Estos grupos de afinidad ácrata, o como los queramos denominar, incluso en algunos casos sin etiqueta anarquista alguna, siguen funcionando en la actualidad, y de forma encomiable en muchos aspectos. Volvamos al lúcido e irónico Christian Ferrer. Este, se pregunta de forma retórica y sarcástica si existieron de verdad los anarquistas, si los problemas planteados por ellos hubieran tenido cabida en otros grupos disidentes (liberales o socialistas heterodoxos). Por supuesto que existieron y existen los ácratas, por lo que la modernidad no es una mera tensión política entre socialismo y liberalismo o, como también señala Ferrer entre nacionalismo e imperialismo. No, la visión libertaria es mucho más amplia y liberdora. La emancipación social, en base exclusivamente a la cultura y la educación, a pesar de lo atractiva que nos siga pareciendo, y que en muchos aspectos trabajemos por ella, es seguramente algo contextualizable en el pasado (y, por lo tanto, digno también de crítica). La liberación para el anarquismo, hoy, posee otras formas y otras expresiones, lo cual no implica renunciar a ese amor por la cultura y la educación, ni a herramientas y rasgos inherentes a las ideas y a la práctica: una exigencia de libertad, de carácter solidario y colectivo, que le aleja de postulados liberales o libertarianos.
Capi Vidal

Read more ...
Posted: 28 Mar 2017 07:54 AM PDT
Adiestrando que es gerundio. Mondo Cane.
El dinero y el Capital o la acumulación de los mismos no es el fin en sí mismo, sino el medio para obtener cuotas de poder. La voluntad de poder es lo que mueve al hombre para adquirir prestigio en una sociedad jerárquica mediante la ganancia de dinero y Capital. El dinero y el Capital es la culminación de la voluntad de poder. Ésta inventó aquel para dividir y jerarquizar a la sociedad e imponer un sistema de dominación; dictadura del Capital basada en la voluntad de poder, de manera que la finalidad del Capitalismo es servirse del dinero y el Capital para fomentar la voluntad de poder. Lo que determina la voluntad o la conciencia del ser humano no es el dinero y el Capital (medios del Capitalismo) sino la voluntad de poder (fin del Capitalismo) sobre los otros.
En efecto, el fin del Capitalismo no es crear riqueza o pobreza, sino división o jerarquización en la sociedad a partir de la voluntad de poder.
La riqueza y la pobreza no se pueden mantener sino hay previamente un Poder que las consolide. Todo queda a merced de una Autoridad basada en la voluntad de poder (Gobierno o Estado, en última instancia) que perpetue las condiciones sociales entre poseedores y desposeidos y que dicte las reglas de juego entre los trabajadores asalariados y patronos.
El Estado como garante del Poder impone a sus ciudadanos o súbditos la voluntad de poder para fomentar el Capitalismo y de esta forma darle un sentido a la vida que vaya más allá de las condiciones materiales de cada súbdito (ya sea pobre o rico), de esta manera se asegura la perpetuación a partir del control de las técnicas de dominación psicológica el Poder de imponer sobre sus súbditos (ricos o pobres) las reglas de juego que determinarán las circunstancias de su vida y en la inmensa mayoría de los casos como decía Marx la conciencia o lo voluntad de individuo.
El fin práctico del dominado o explotado no es (o debería ser) la lucha para conseguir más migajas de pan o mejores condiciones con el dominador o explotador, sino más bien la ruptura total con éste, de manera que mediante la desobediencia se pueda librar del dominador y del explotador, y emanciparse como individuo autónomo.
La racionalidad en la productividad del trabajo asalariado sustituye en general la irracionalidad en el consumo (debido a la propaganda capitalista), a mayor productividad, mayor consumo y despilafarro en el proletariado, sin salario éste queda a merced del dictamen de la burguesía y el Estado que ponen precio a su fuerza de trabajo según las circunstancias en las que se halle y la capacidad de los mecanismos y medios -tecnológicos y de comunicación- que dispongan para manipularlo (grado de sumisión), a menor salario (pobreza) por la venta de su trabajo, más explotación, sumisión, y plusvalía (riqueza) para el patrono y el Estado.
La revolución industrial y tecnológica no es un proceso que responde a una autonomía social, sino un proceso impuesto por el Estado moderno que junto con el Capital sirvió para consolidar el sistema de dominación. El progreso como modernización de las sociedades responde a un proceso de acumulación de Capital a partir de las crisis sistémica, guerras, desastres ecológicos que provoca el sistema. Y que concentra cada vez más riqueza en pocas manos y mas pobreza y miseria en la mayoría de la sociedad. Una sociedad capitalista nunca podrá ser una sociedad igualitaria y por lo tanto libre.
El poder corrompe porque su fin es el dominio, no libera al dominador, al contrario, depende del dominado para ser dominador, se ata al dominado para darle sentido a su existencia al carecer de auto-estima y por lo tanto de amor. Donde hay poder no hay amor.
El sistema de dominación sólo valora al sujeto por lo que produce y en mayor medida por lo que consume. En cuanto deja de producir y sobretodo de consumir se convierte en un estorbo, un deshecho que debe ser eliminado.
En definitiva, el sistema de dominación pese a quien pese premia a los más adaptados y culpabiliza, criminaliza, anula y aniquila a los menos adaptados.
 

Read more ...
Posted: 28 Mar 2017 04:43 AM PDT
Las Brigadas Culturales y Artísticas de Mexicanidad en colaboración con la plataforma Revolución Internacional / World Revolution, Ruptura Colectiva (RC) y "La Inolvidable Mezcalería", traen un evento que amalgama el pensamiento crítico, los movimientos sociales y la resistencia generalizada.
AUTOGOBIERNO - ORGANIZACIÓN - ARMONÍA - TERRITORIO - CONFLICTO - NARCOTRÁFICO - TIERRA - HASHTAGS - VALENTÍA - EXPLOTACIÓN - AGUA - INDIFERENCIA - DESAPARICIONES - GUERRA PERMANENTE - AUTONOMÍA - VIDA O MUERTE
///PROYECCIONES///
I) ¿Cuántas veces has viajado en avión? / 2017 (Extracto). Estado de México.
Recoge las voces de ejidatarios de la comunidad de Nexquipayac en Atenco que explican las afectaciones irreversibles de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no sólo a los pueblos del oriente del Edomex, sino a toda la centralidad del país.
II) Nuevo Balsas, el pueblo rebelde que le declaró la guerra al narcotráfico / 2017. Guerrero.
Sobre la lucha armada en contra de una célula de La Familia Michoacana en el pueblo coculense de Nuevo Balsas, ahora en conflicto con la minera Media Luna que intenta reactivar las operaciones del narcotráfico en la zona.
III) Cherán K'eri: Cambiar al mundo / 2016. Michoacán.
Un recorrido por las calles y corazones del municipio autónomo de Cherán K'eri. Recuerdos, lágrimas, murales y un collage forestal, son las herramientas de este proyecto para entender que el destino debe ejercerse por los pueblos y no por sus sicarios.
IV) PROYECCIÓN SORPRESA
///TERRITORIO///
Miércoles 29 de marzo a partir de las 17 hrs en "La Inolvidable Mezcalería" (Av. 5 de Mayo y Calle El Pozo, Santa María Nativitas, Chimalhuacán, Estado de México).
///ANOTACIONES///
- No apto para mentes cerradas
- Venta/trueque de libros, folletos y material textual
- Que la conciencia audiovisual se convierta en solidaridad

Posted: 28 Mar 2017 04:22 AM PDT
La implementación de parques eólicos no significa únicamente el despojo de las tierras comunales en donde sea que se instalen, sino la constante modificación del territorio por el cambio de uso de suelo, la adaptación a trabajos 'modernos' al ser reemplazadas la agricultura, la pesca y el comercio local, además del proceso violento de desplazamiento de las poblaciones originales por las compañías transnacionales -en alianza con los poderes represivos del Estado- debido a que ya instaladas, se ambicionarán para conseguir más y más territorio a cualquier costo.
En Oaxaca han llegado las eólicas desde 1994, teniendo su primer 'modelo' en la comunidad de La Venta, municipio de Juchitán, que alcanza niveles impresionantes en las corrientes de viento que no hay en otros países. Para 2016 se contempla que existan aproximadamente 25 parques eólicos.
En la comunidad de San Blas Atempa -localidad de Tehuantepec- se ha recrudecido la afectación generalizada al territorio, ya que se está devastando el Cerro Igúu del cual se extrae material para la construcción de un nuevo aeropuerto en Ixtepec y un nuevo parque financiado por 'Tradeco', empresa privada de origen mexicano. Por la mañana de este lunes 27 de marzo, policías municipales han levantado y golpeado a cuatro activistas zapotecos de la región, quienes dos días antes habían denunciado el ingreso de maquinaria de manera ilegal a dicho cerro, sin el consentimiento de la asamblea de comuneros de las tierras ni las instancias legales correspondientes.
Reproducimos el comunicado completo de los compañeros defensores del territorio istmeño:
Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (APOYO)
ACCION URGENTE
Detención arbitraria, sin comunicación y posible tortura de cuatro indígenas zapotecos defensores del territorio
• Se desconoce su paradero y se teme por su vida e integridad física y psicológica
• Exigimos su presentación inmediata y liberación incondicional
HECHOS
El 27 de marzo, alrededor de las 9:30 am., los indígenas Zapotecos defensores del territorio Juan López López, Juan Jarquín López, Jesús Luis López y David Hernández Salazar (también agente municipal de Puente Madera, San Blas Atempa, Oaxaca) fueron agredidos físicamente y detenidos arbitrariamente por agentes de policía municipal de San Blas Atempa, estado de Oaxaca, México. Según la información que se conoce hasta ahora, Jesús Luis López está herido de gravedad y requiere atención médica profesional inmediata. En este momento se desconoce su paradero, no se ha recibido comunicación alguna por parte de ellos y se teme por su vida e integridad física.
Estos hechos se dan en el contexto de la defensa del territorio por parte de la comunidad indígena zapoteca de San Blas Atempa y sus agencias municipales Rancho Llano y Puente Madera. Su detención violenta y arbitraria se produjo precisamente cuando los cuatro defensores del territorio fueron a verificar la situación en el Cerro Igúu, el cual se ubica en tierras comunales de la comunidad indígena Zapoteca que habita la zona y se está explotando de manera ilegal, sin contar con la autorización de las comunidades afectadas y de la asamblea de comuneros.
El 25 de marzo, junto con otras 50 personas más de la comunidad, los cuatro comuneros y defensores del territorio, actualmente detenidos arbitrariamente fueron a expresar su inconformidad contra la explotación minera ilegal del Cerro Igúu por parte de la empresa privada mexicana Tradeco. Esta empresa ha estado explotando el cerro para la extracción de material para la construcción del aeropuerto en Ixtepec, de la subestación de la Secretaría de Defensa Nacional –SEDENA- y del parque eólico de esta misma institución del Estado. Es importante mencionar que la empresa Tradeco trabaja para Vestas, empresa danesa, y Gamesa Eólica, empresa española, para la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, incluido el que se está haciendo para la SEDENA.
Ni estos trabajos de explotación y extracción de materiales del cerro Igúu, ni la construcción de la subestación en territorio zapoteco, en San Blas, cuentan con autorización alguna. El cerro se encuentra en territorio de comuneros y comuneras indígenas Zapotecos y a las personas impactadas por dichos trabajos no se les ha informado, ni han dado su consentimiento libre, previo o informado como lo ordena el derecho mexicano en el artículo 2 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, entre otras normas relevantes.
Los hechos descritos se dieron luego de una reunión para la construcción de estrategias que se realizó el 26 de marzo en la presidencia municipal de San Blas donde estuvieron presentes: Augusto Acevedo Osorio (también conocido como Tito Teófilo, y quien es el presidente municipal de San Blas), Antonino Morales Toledo (dirigente del Frente Único de Comunidades de Oaxaca y suplente del Diputado Federal José Antonio Estefan Garfias) y el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México. Augusto Morales y Antonino morales son ambos del PRD –Partido de la Revolución Democrática-.
La Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (APOYO) pedimos de manera urgente e inmediata:
1. La presentación y liberación inmediata e incondicional de los indígenas Zapotecas defensores del territorio Juan López López, Juan Jarquín López, Jesús Luis López y David Hernández Salazar
2. Se proteja y garantice la vida e integridad física y psicológica de los indígenas Zapotecas defensores del territorio detenidos arbitrariamente e incomunicados.
3. Que se proporcione atención médica inmediata, adecuada y profesional a los detenidos por la agresión física sufrida durante la detención y su posible tortura;
4. Que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e inmediata sobre la detención arbitraria y sin comunicación, las agresiones físicas sufridas al momento de la detención y los posibles actos de tortura contra los tres defensores indígenas; esa investigación debe incluir la realización de exámenes médico forenses que cumplan plenamente las normas internacionales; los agresores deben ser sancionados por estos hechos;
5. Que se cancelen de forma inmediata los trabajos de explotación y extracción de materiales del Cerro Igúu pues no cuentan con autorización alguna.
6. La solidaridad nacional e internacional dirigiendo sus llamamientos con estas peticiones a:
Enrique Peña Nieto, Presidente de México
Fax: (+52) 55 5093 4901. E-mail: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
Sr. Roberto Campa Cifrián, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Fax: (+52) 55 5728 7400 Ext. 24586. e-mail:rcampa@segob.gob.mx
Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del Estado de Oaxaca gobernador@oaxaca.gob.mx
Mtro. Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, Fiscal General del Estado de Oaxaca, Tel: (+52) 951 5016900 ext. 2060, email: oaxacapgje@gmail.com
Dr. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,. Fax: (+52) 55 36 68 07 67. E-mail: presidencia@cndh.org.mx
Jan Jarab, Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, email: jjarab@ohchr.org
Sr. Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de las y los defensores de los Derechos Humanos, email: defenders@ohchr.org
José de Jesús Orozco Henríquez, Relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, email: cidhdefensores@oas.org
Para mayor información escribir a: articulaciondepueblos@gmail.com
Ruptura Colectiva (RC)
Publicado el 27 de Marzo de 2017 en:

Read more ...
Posted: 27 Mar 2017 09:39 PM PDT
Durante los últimos años el Estado de Costa Rica ha endurecido aún más su brazo represor, reforzando los procesos de militarización de la policía, reprimiendo manifestaciones, atacando, deteniendo, abriendo procesos judiciales a luchadores sociales, dejando en la impunidad los casos de incendios, amenazas, agresiones y asesinatos a quienes luchan; violentando al pueblo por ejercer su derecho a la libre expresión, a la protesta social, nos violentan por defender los derechos de todes que se han alcanzado en las calles, al mejor estilo de una dictadura. Muchos son los sectores del movimiento social con compañeres procesades que van para juicio. Cada vez más el Estado muestra su verdadera cara y a Costa Rica se le cae la falsa imagen de país democrático y de paz, que respeta los derechos humanos.
Ante esto vemos la urgente necesidad de visibilizar que en el territorio que habitamos también existe un Estado represor que violenta al pueblo, a quienes luchan, a quienes enfrentan las injusticias. Y que ante la represión nos organizamos, nos apoyamos mutuamente y le hacemos frente a su violencia institucionalizada.
El día miércoles 22 de marzo se realizó el juicio a una de las personas detenidas en la manifestación del 31 de julio del 2016, que pedía la cancelación inmediata del contrato Fundazoo-Minae, el cierre progresivo y definitivo de los 2 zoológicos estatales (Santa Ana y Simón Bolívar), así como el traslado del león Kivú. La policía atacó a les manifestantes y secuestró a 3 sin justificación alguna. El compañero Milton Quesada fue absuelto de todos los cargos, pero aún falta ver qué va a pasar con los procesos de la compañera Catalina Gutiérrez y el compañero José Solano detenides durante la marcha.
También el 03, 04, 05 y 06 de abril se realizará el juicio contra cinco luchadores sociales (Marita Arce, Diego Retana, Adrián Jaén, Denis Solís y Mario Villalobos), quienes fueron detenides el 8 de noviembre del 2012 por defender la salud pública y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), durante una manifestación convocada por comunidades de diversas partes del territorio y acuerpada por los movimientos sociales, esto en contexto político donde se estaban cerrando los EBAIS (centros de salud) de las comunidades y disminuyendo presupuesto en hospitales. Estas traían un pliego de peticiones para entregarlo a la CCSS, pero los directivos de dicha institución decidieron no bajar a recibir el documento. Debido a esto les manifestantes permanecieron en las calles exigiendo alguna respuesta ante la problemática que vivían, sin embargo, llegó la policía a barrer con la manifestación pacífica, golpeando manifestantes y deteniendo a 35 personas.
Por estas razones, extendemos una invitación a participar y accionar, desde el territorio que cada quien habite, de la Jornada Internacional en Solidaridad con les detenides y procesades por el Estado de Costa Rica, por la absolución de les compañeres que están pasando por juicios políticos, así como en contra de la represión estatal. Invitación abierta para que tomemos acciones desde el 01 hasta el 07 de abril.
Queremos compartir con ustedes algunos casos de represión estatal y de impunidad que se han dado en Costa Rica:
- Viviana Gallardo, en julio de 1981, fue asesinada por un policía en la celda donde se encontraba prisionera.
- En mayo de 1985 fueron detenides 39 compañeros indígenas y 3 compañeras indígenas por protestar contra una empresa extractora de madera que estaba talando los bosques de Térraba, Curre y Boruca.
- En 1989 murió en circunstancias no esclarecidas Antonio Zúñiga, indígena del territorio de Ujarrás, quien luchó contra la cacería ilegal, ante la impunidad del Estado.
- En 1992 fue asesinado de varios disparos Óscar Quirós, luchador que se opuso a la deforestación en Sarapiquí, ante la impunidad del Estado.
- Jorge Aguilar, otro luchador contra la cacería ilegal, quien fue hallado muerto por familiares luego de salir a patrullar, ante la impunidad del Estado.
- En 1994 Óscar Fallas, Jaime Bustamante y María del Mar Cordero, miembres de la Asociación Ecologista Costarricense (AECO) murieron en un sospechoso incendio en una casa. Luego de una larga campaña contra la instalación de un puerto astillero en la Península de Osa de la multinacional Stone Forestal, ante la impunidad del Estado.
- En 1995, tras estar desaparecido por tres semanas, aparece muerto David Maradiaga, también miembro de AECO, ante la impunidad del Estado.
- En el 2006, Trino Barrantes, Célimo Guido y Rocío Céspedes, luego de 4 años de procesos judiciales, son sentenciades a un año de prisión por luchar contra la transnacional RITEVE.
- En el 2008, la policía mediante los antimotines, reprime a la comunidad de Sardinal que se encontraba en un proceso de lucha por la defensa del agua.
- El 1° de mayo del 2009, la policía reprimió la marcha por el día de les trabajadores, golpea manifestantes y detiene a 8 compañeres anarquistas.
- En el 2010, durante la toma del edificio de Ciencias Sociales en la UCR contra el préstamo del Banco Mundial, el compeñero Luis de Sociovoz aparece asesinado y con la oreja cortada, la policía dice que fue un asalto, y no se realizaron investigaciones, ante la impunidad del Estado.
- En el 2010, durante la lucha contra la privatización de los muelles de Moín y Limón, y la construcción del megapuerto de APM terminals, son detenidas y procesadas 21 personas, tras un proceso de 5 años quedan absueltas 20, pero la pescadora Paulina Briones es condenada a 12 años de prisión.
- En agosto del 2010, en el Marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la policía realiza un desalojo violento de compañeros y compañeras indígenas de diferentes pueblos del país, que exigían la aprobación de la Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, # 14.352, mediante un grupo de al menos 50 antimotines de la Fuerza Pública que golpeó a hombres y mujeres, apoyados por altos funcionarios de la seguridad interna del edificio legislativo.
- En noviembre del 2010, la policía municipal de Heredia arresta, tortura y golpea a 4 compañeres anarcopunks por documentar cómo la policía reprime y "decomisa" verduras a vendedores ambulantes en la feria del agricultor.
- En 2011, la conservacionista canadiense Kimberly Blackwell fue asesinada dentro de su casa en Puerto Jiménez. Blackwell tuvo enfrentamientos con cazadores ilegales, ante la impunidad del Estado.
- En 2012, el Estado lanza una orden de captura contra el ecologista de Sea Shepherd, Paul Watson. Por defender la naturaleza se le adjudicó el delito de “intento de naufragio”, luego mediante la intervención del Estado, la Interpol le giró una orden de captura internacional.
- El 8 de noviembre del 2012, la policía reprime manifestación y detiene 35 personas por defender la salud de pública para todes y la CCSS, 5 de las cuales se encuentran en procesos judiciales.
- En 2013, de manera particularmente violenta, es asesinado el ambientalista Jairo Mora, que realizaba trabajos de protección y monitoreo de las tortugas marinas que desovan en playa Moín, trabajos que ponían en riesgo la construcción del megapuerto de la transnacional APM Terminals. Tras presión por un primer juicio que dejó libres a los acusados, se retomó el caso, condenando a quienes cometieron el asesinato pero no se interesó en condenar y esclarecer quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato.
- El 1° de mayo del 2013, la policía reprime marcha por el día de les trabajadores, golpea manifestantes y detiene a 7 compañeres.
- En julio del 2013, la policía reprime marcha por la liberación animal y el cierre del zoológico Simón Bolívar, patrulla atropella un manifestante y detienen a 3 compañeros.
- El 24 de febrero del 2014, la policía reprime una manifestación pacífica en Chomes de Puntarenas, convocada por 50 comunidades costeras para defender la Ley de Territorios Costeros Comunitarios, TECOCOS. La Fuerza Pública atacó violentamente a les manifestantes y realizó 11 detenciones. Atacó con antimotines, gases lacrimógenos, incendiaron un potrero (finca) cercano a una gasolinera, ingresaron sin autorización a un local para continuar reprimiendo manifestantes, atacaron un EBAIS, golpearon adultos mayores y niños.
- En el 2014, Diego Armando Saborío fue asesinado por enfrentarse a cazadores furtivos en San Carlos, ante la impunidad del Estado.
- En Noviembre del 2014, el Estado, sin pruebas ni juicio, encarcela (secuestra) durante 7 meses a Sergio Rojas, luchador del territorio Indígena de Salitre, por la autonomía de su pueblo y la recuperación de las tierras ancestrales.
- El 28 de febrero del 2015 fueron detenidas Ingrid Rangel y Karina Araya, activistas del Foro Nacional de Vivienda. Condenadas a un mes de prisión preventiva y se esperan posibles procesos judiciales.
- En 2015, tras 15 años de procesos judiciales, 6 juicios, ser varias veces absuelto y ante la apelación constante del Estado para retomar el caso, se encarcela al compañero Orlando Barrantes durante varios meses y se le condena a 12 años de prisión, tras una apelación queda en libertad. Orlado es un luchador campesino que participaba de los movimientos para exigir la indemnización a les afectades por el nemagón y las mejoras para les campesines de Guápiles. También es procesado y encarcelado Iván Angulo. El proceso judicial aún sigue abierto.
- En 2015, el Estado condena al guardaparques Mauricio Steller a 12 años de prisión por supuesta "tentativa de homicidio", pero en realidad fue por defender las tortugas y el medio ambiente.
- El 07 de noviembre del 2015 la policía municipal de Escazú asesina a Damián Jiménez a tiros (uno en la cabeza), también dispara contra dos de sus hermanos, dejando al menor (de 17 años) herido de gravedad. Las victimas del abuso policial no están cometiendo delito alguno ni se encuentran armadas.
- El 16 de febrero del 2016, la policía reprime manifestación de campesines de Changuena, golpea manifestantes y detiene a 7 campesinos (Luis Chinchilla, Manuel Ávila Amador, Mauro Mesa Arias, Laureano Díaz, Daniel Villalobos, Erick Cevallos y Alex Azofeifa) que esperan procesos judiciales.
- El 14 de Abril del 2016, la policía reprime manifestación por los derechos animales, golpea manifestantes y detiene a 4 compañeros que esperan procesos judiciales.
- El 31 de julio del 2016, la policía reprime manifestación por el cierre de los zoológicos Simón Bolívar y el de Santa Ana, así como por el traslado del león Kivú. Detiene a 3 compañeres, entre estos comunicadores independientes. También una compañera sufre acoso sexual por parte de la policía.
- En el 2016, compañeres activistas del movimiento diversidad Laura, Jazmín y Marco se enfrentan a un proceso judicial por la acción mediática para pedir la igualdad de derechos.
- El 09 de agosto del 2016, la policía reprime violentamente manifestación de taxistas, dejando a más de 70 personas detenidas, taxis y placas decomisadas, y varios taxistas heridos. Algunos de los detenidos esperan procesos judiciales.
- El 18 de agosto del 2016, la policía agredió brutalmente y secuestró al taxista Alexander Barboza como una forma de venganza por un video que circulaba en la red.
- Impunidad ante los constantes casos de agresiones, amenazas y quemas de ranchos (casas) y terrenos en territorios indígenas que se encuentran en procesos de lucha por la autonomía de los pueblos indígenas y en la recuperación de su territorio.
- Aumento de la criminalización y judicialización de quienes luchan.
- Asignación de defensa pública parcializada en los juicios políticos de luchadores que no pueden pagar por abogades privades. Creando juicios montados que facilitan la condena de quienes luchan.
Ante esto hacemos una llamada urgente a la solidaridad internacional, para pedir la absolución de todas las personas detenidas por luchar en Costa Rica, al tiempo que mostramos nuestro repudio a la represión del Estado.
En democracia también se tortura, secuestra y asesina.
¡Ante la represión, organización y lucha. Ante las injusticias, solidaridad!
Colectivo A de Libertad

Read more ...
Posted: 27 Mar 2017 04:33 PM PDT
Cuento Sionista - vídeo clip del tema anteriormente conocido como Jugando a tres bandas!
Extraído del nuevo álbum de Doble Zero (freehand & Tito Reyes) - "DESCODIFICACION"
http://www.youtube.com/watch?v=SpdHZli8_Zg

Read more ...
Posted: 27 Mar 2017 07:25 AM PDT
Forma parte de la tradición libertaria, quizá de una manera central, el interés por la difusión de sus ideas. A lo largo de la existencia de lo que podría llamarse movimiento anarquista (con todas las comillas que se quieran), han existido cientos de grupos dedicados a la impresión de textos propios o traducidos, así como de un sinfín de revistas y publicaciones más o menos periódicas.
Lejos quedan los tiempos en los que el número de ejemplares se contaba por muchos miles (valga como ejemplo que el folleto Doce pruebas de la inexistencia de Dios, de Sebastian Faure, tuvo una edición de 620.000 ejemplares en 1917 o los 560.000 de Entre campesinos, de Errico Malatesta, según cifras de J. Álvarez Junco), pero es un hecho la vinculación entre el mundo editorial y el anarquismo. Figuras como Anselmo Lorenzo, Fermín Salvochea, Ricardo Mella o Abad de Santillán dedicaron esfuerzos a la edición y traducción de obras. Esta actividad editorial tuvo en los años 70-80 una continuación incluso por editoriales no estrictamente libertarias, que aprovecharían el tirón de las ideas para editar textos, como fue el caso de la serie Acracia, de Tusquets.
En los últimos años, entre otros motivos por cierto despertar del interés acerca de temas sociales, se ha extendido por toda la Península una interesante forma de acercarse a la cultura libertaria: los encuentros del libro anarquista. Salamanca, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Cartagena, Zaragoza, Gijón, Logroño, entre otras, son ciudades en las que este tipo de eventos se celebran ya. Estas citas sirven para difundir la cultura anarquista tanto en el ámbito oral, con charlas y coloquios, como en el escrito, reuniendo a diferentes proyectos dedicados al mundo del libro y el fanzine.
En paralelo al crecimiento y consolidación de muchos encuentros o ferias del libro anarquista, como evidente contrapunto a las ferias oficiales comerciales, parecen que también se expanden y se consolidan múltiples proyectos editoriales ligados al mundo libertario.
La cultura anarquista ocupa un lugar de permanente confrontación con la cultura hegemónica actual por lo que a menudo vive en los márgenes del sistema. Cuando hablamos de los márgenes del sistema queremos hablar de cómo hay formas culturales que transitan con tensión o que huyen con mayor o menor éxito de la vorágine cultural de la mercancía.
Dentro de este panorama, como no podía ser menos en el mundillo ácrata, la variedad es amplia.
Para alguna gente la cultura anarquista es aquella que reflexiona sobre las luchas, los personajes, las ideas, etc. asociadas al anarquismo en el pasado, en el presente o en el futuro. Esto puede hacerse desde diferentes modelos organizativos, entre los cuales hay quien defiende que un libro no es, única y exclusivamente, su contenido. Para esta posición, un libro es también su modo de circulación. Así, un libro sería como una persona, que es su contenido, sus palabras, y sus actos, ese modo de circulación del que hablamos. Las palabras tienen un contenido performativo. Es decir, las palabras hacen la realidad o, si lo preferimos, influyen en ella. Siguiendo este razonamiento, si un libro dice cosas racistas, se estaría convirtiendo en parte del sistema de dominación (racial) y, por ejemplo, si un libro se vende en una librería donde sus trabajadores/as tienen condiciones laborales miserables, ese libro se impregnaría de sus circunstancias, pues parte de su precio se convertiría en plusvalía (simplificando mucho, beneficio para el explotador).
Esta postura convive con otras, surgiendo múltiples debates en el día a día a partir de posibles matices que surgen en el desarrollo de la actividad cultural, en este caso, editorial. Esos debates se mueven entre la actividad editorial militante (que representarían las ideas explicadas) y las editoriales como cooperativas autogestionarias o proyectos de autoempleo; entre una actividad al más puro estilo Do It Yourself o más o menos profesionalizada. En unas posiciones y otras, pero con firme carácter asambleario y autogestionario, se construyen múltiples proyectos editoriales cuyas diferencias también se relacionan con la preferencia por tratar temas variados o girar alrededor de determinados temas específicos. Ejemplo claro de ello son editoriales como Ochodoscuatro, que se dedica a la divulgación de textos relacionados con los derechos de los animales, o El Salmón, que edita trabajos donde se analiza cómo la tecnología se inserta en el sistema de dominación. No es raro que haya editoriales que sean al mismo tiempo librerías o librerías que tengan su propio proyecto editorial. En Madrid ya es veterana la editorial y librería La Malatesta (y recién nacida La Rosa Negra) y en Barcelona se puede encontrar, en ese sentido, a Aldarull (y con parecido espíritu tenemos también El Lokal). En Granada, la librería Bakakai edita bajo diferentes nombres; mientras, en esa misma ciudad, la Biblioteca Social Hermanos Quero, con su propio nombre, colabora con cierta frecuencia con otros proyectos para publicar libros sobre antipsiquiatría o contrapsicología, urbanismo, etc.
Ya que nos hemos metido en la infame tarea de etiquetar editoriales hay que destacar que algunas tienen especial interés por los textos más clásicos, como la ya mencionada LaMalatesta, mientras que hay otras que se centran principalmente en la edición de ensayo contemporáneo como Virus Ed. o Muturreko Burutazioak, o, incluso, de forma exclusiva en los textos actuales o que analizan las últimas décadas del siglo XX y lo transcurrido hasta hoy del s. XXI como Ed. Klinamen. No obstante, probablemente sean más frecuentes las editoriales que utilizan para su edición criterios no cronológicos, por lo que se puede encontrar en sus catálogos textos de cualquier época como la Ed. Deskontrol, Diaclasa, Calumnia Ed., El Grillo Libertario, El Imperdible o Piedra Papel Libros, por poner unos ejemplos entre otros muchos posibles. La mayoría de las mencionadas (Diaclasa, El Imperdible y también Madre Tierra o Ediciones Marginales) se dedican en exclusiva (o casi) al género literario ensayístico, si bien hay otras que tienen en su catálogo obras de otros géneros literarios (como Piedra Papel Libros en poesía o Volapük en narrativa).
Simplificando de manera algo insultante diremos que podemos dividir el mundo editorial convencional entre las grandes empresas editoriales que funcionan como cualquier multinacional: es la gran industria cultural como el Grupo Penguin Random House (Plaza y Janés, Debolsillo, Taurus, etc.) o el Grupo Planeta (Espasa, Paidós, Ariel, etc.); y aquellas, pocas y pequeñas en comparación a las anteriores, que se aferran a la Cultura, con catálogos muy cuidados como Akal. También podemos hablar de un tercer grupo de editoriales alternativas por su tamaño como Nórdica Libros, Errata Naturae o Impedimenta.
Las primeras buscan esencialmente dinero, pese a lo que podría aparentar la compleja política de diversificación entre colecciones de consumo masivo y otras de carácter académico o de altos vuelos culturales; las otras aman, aprecian, la alta cultura porque todavía creen, de forma implícita, que un “mundo más culto” es un mundo mejor.
El mundo anarquista coincide con la despreciable gran industria editorial en un aspecto. Frente a las editoriales que miman sus catálogos con grandes pensadores o pensadoras, no sienten la cultura, como suelen hacer los artistas, como un fin en sí mismo. Los libros anarquistas son herramientas para concienciar, para agitar, y eso supone que muchos libros anarquistas no salen de un grupo de gente que se dedica en exclusividad a la actividad editorial, sino que lo hace como actividad cultural secundaria o puntual. Así encontramos que la CNT tiene una fundación (Fundación Anselmo Lorenzo) dedicada, entre otras cosas, a publicar libros sobre sus militantes y su historia, marginados por los cronistas académicos o que el ya veterano Local Anarquista Magdalena en el barrio madrileño de Lavapiés ha publicado puntualmente o colaborado en la edición de diversos textos.
Por otra parte, el mundo editorial anarquista, al entender el libro como una herramienta al servicio de la transformación social libertaria, ha apostado tradicionalmente por valorar el mensaje por encima de la forma. Por eso, no es raro que el formato sea extremadamente sencillo o incluso, a veces, muy mejorable desde los estándares de lo comercial. Para quien esté acostumbrado al mundo editorial convencional puede llevarse una impresión negativa, pero la realidad es que este proceso, que en estos tiempos lo relacionaríamos con el DIY, significa una desjerarquización del proceso cultural editorial, al abrir este mundo a casi cualquier persona o grupo de personas que pretendan poner por escrito lo que sea. De esta manera, hay una frontera tan débil entre quienes difunden y editan textos anarquistas y sus lectoras/es, de forma que pasar de un lado al otro es tremendamente habitual, lo que confiere un carácter popular y horizontal al mundo cultural libertario como es imposible imaginarlo en la industria cultural capitalista.
Esto se plasma sobre todo en el mundo del fanzine, que suele aparecer en las calles o en espacios diversos a través de distribuidoras (que es el nombre que le da el movimiento anarquista al proyecto de una o varias personas que publican y venden, o solo venden, o intercambian, textos libertarios por su cuenta y riesgo o como parte de un proyecto más amplio como puede ser, por ejemplo, un centro social), que se cuentan por decenas o quién sabe si centenares, constituyendo probablemente la más parte cuantitativamente más relevante del mundo editorial anarquista.
Es evidente que el campo editorial libertario ha servido de inspiración a gentes que no se identifican con el corpus general de sus ideas o prácticas pero que sí valoran e integran algunos o muchos aspectos del mundo libertario: su vocación anticapitalista, su mensaje rupturista, su organización autogestionada, la pretensión de hacer coherentes los medios para alcanzar un objetivo con el propio objetivo, etc. Esto hace que haya editoriales cuyos vínculos con el movimiento anarquista sean difíciles de dilucidar. Para más inri, un mundo descentralizado y atado a un aquí y ahora de proyectos que vienen y van en su pretensión de cambiar el mundo resulta inabarcable para nuestras posibilidades, por lo que muchos nombres, seguramente muy interesantes, meritorios e indudablemente comprometidos se nos habrán quedado en el camino.
Sin embargo, valga este escrito para una somera aproximación a la intensa labor de difusión cultural como forma de crítica social que mantiene la gente anarquista, a menudo contra viento y marea.
Por otra parte, los olvidos tienen fácil solución: esta página tiene la opción de añadir comentarios para recordarnos esos proyectos. Una manera de dar a conocer aquellas editoriales que hayamos podido olvidar o que no hayamos podido incluir por las limitaciones de espacio.
La Neurosis o Las Barricadas Ed.
--

Read more ...
Posted: 27 Mar 2017 03:49 AM PDT
¿Cómo se te ocurre, dónde surge, en qué momento se te ocurre dar el salto de politizar la gordura a través de la denuncia de la fobia social que existe hacia esta?
Esto tiene su germen en el 15 M . Nos tocó hacer guardia a un compañero gordo y a mí, junto con quien empecé “Stop Gordofobia”. Nos quedamos hablando por la noche mientras vigilábamos por si venía la poli, y entonces surgió una conversación en la que sacamos el tema de que sentíamos la discriminación de nuestros cuerpos por ser gordos y que no había nada político que abordara esa discriminación. Sentíamos que nuestra gordura no era política y queríamos empezar a cambiar esto, porque pensábamos que las personas gordas teníamos un montón de cosas en común.
A partir de ahí creamos un grupo de Facebook cerrado y secreto de estos que nadie puede ver (risas) y metimos a gente gorda que conocíamos para compartir experiencias y ver si a todas nos pasaba lo mismo y resulta que todxs teníamos experiencias muy parecidas. Nos pasó un poco como cuando las pibas se reúnen por primera vez a hablar de acosos, violaciones y agresiones de todo tipo y se dan cuenta de que a todas les pasa lo mismo. Entonces es cuando caen en que esto va a ser una opresión . Cuando nosotrxs vimos lo mismo, entonces abrimos la página de Facebook, que, como he dicho antes, pretendíamos politizar este asunto, no esperábamos que fuera a surgir un movimiento. Salieron más páginas como “Stop Gordofobia y ya existe un movimiento antigordofóbico como tal, esa es mi opinión. Sin embargo insisto en que en un principio era sólo las ganas de compartir los sentimientos, lo que nos pasaba y encontrar comprensión, aunque luego todo cogió la deriva que cogió, se fue politizando.
Como medio de contrainformación siempre nos cuestionamos la utilidad real o ficticia que tiene gastar tiempo en la red, y somos críticxs con el papel de las tecnologías de la comunicación en la configuración de nuestras relaciones sociales. Sin embargo, el cyberactivismo ha tomado un papel importante en la teoría antigordofóbica. ¿Qué opinión te merece?
Siempre he sido muy crítica con las redes sociales porque siempre he sentido que nos quitaban calle. Vengo de militancia y asambleas de calle, por lo que para mí “Stop gordofobia” era casi un hobby. Encuentras otras personas que van por ese camino, sin embargo mi militancia era otra; anticapitalista y feminista. Luego me di cuenta de este cambio que di hacia las redes. Creo que tenemos que repensar determinadas cosas porque es verdad que las redes pueden tener sus defectos y traer determinados conflictos y problemas (no me quiero extender por aquí porque hay muchos (risas)) pero por otro lado también hay que darle una oportunidad. Yo por ejemplo creo que las redes sociales son una oportunidad para la gente con cuestiones concretas de salud mental, porque a lo mejor pueden llevar su activismo desde ahí, o a lo mejor no tienen las fuerzas para salir a la calle o enfrentarse a una manifestación masiva, por ejemplo. En el caso de las gordas también lo fue, porque el activismo gordo, por lo menos en el mundo de habla hispana (en el mundo anglosajón lleva mucho más tiempo) ha salido curiosamente a través de las redes sociales, ese mundo que nos cubría pues detrás de la pantalla podíamos expresar lo que nos estaba pasando sin soportar la burla y creo que por ahí surge esa oportunidad. Y justamente ahora estamos llevando a cabo el proceso inverso, sacarlo de las redes a la calle. Para mí esto es complementario. Estamos a un nivel tecnológico en el que no podemos decir “redes no”, pero sí que podemos complementar el activismo online con el offline, salir a la calle, que es lo que intento a la hora de salir a dar charlas y compartir experiencias de tú a tú, algo muy distinto. También hay grupos que están trabajando en este “tú a tú” desde una perspectiva antigordofóbica y feminista. En Euskadi está “La Ramona”, en Barcelona hay un grupo que se llama “Comando Gordix”, y en Madrid “Cuerpos empoderados”.
Si entendemos los problemas de salud mental como respuestas naturales ante situaciones adversas, ¿Cómo crees que afecta la exclusión social de la gordura a quienes no cumplen con los cánones de belleza establecidos?
Los temas de salud mental son bastante complejos. Como administradora de “Stop Gordofobia” tuve una explosión muy fuerte de stress por todo la información que llegaba, por todas las historias tan duras que estaba leyendo. En la época de auge de “Stop Gordofobia” a nosotrxs nos llegaban una media de 20 mensajes al día con mucho dolor, mucha tristeza; Desde personas que te contaban que hacía meses que no salían de su casa, a personas que no podían tener ningún espejo cerca porque no soportaban su reflejo, jóvenes con acoso en el colegio, en el instituto, en la universidad, en la calle… Si tú no sientes que ningún espacio sea el tuyo, sino encuentras lugares seguros, la única posibilidad es el aislamiento. Mucha gente, (no es algo que se haya investigado a nivel académico) pero por lo menos lo que yo me he encontrado en “Stop Gordofobia” que ya somos más de 60.000 personas en el Facebook, se encuentra con situaciones de ansiedad, agorafobia, depresión… Ser gordx hoy en día está profundamente relacionado con estas cuestiones. No he encontrado a nadie todavía que sea gordx y no tengas estas cuestiones presentes. Muy fuerte.
¿Qué mitos identificas sobre la gordura y los argumentos que tenemos cuando le damos un carácter negativo?
Todo lo que se ha construido con el cuerpo gordo es en torno a un tema estético que lo sitúa en un lugar donde la gordura es fea, inmunda, asquerosa o lo que sea. Está también el tema de la salud, como he comentado, en donde la gordura es símbolo de enfermedad, decadencia e incluso muerte, y luego la parte moral, que nos dice que la gordura es símbolo de vagancia, pereza, todo lo que se asocia al cuerpo gordo. Una persona inactiva, egoísta, que no piensa en nadie… incluso en ámbitos políticos tristemente se ve como una persona capitalista, el símbolo del burgués como el gordo.
El mito del tema de la salud, de la gordura como enfermedad. Es el más complejo y el que más cuesta derribar en la mente de las personas gordofóbicas más practicantes, puesto que gordofóbicas somos todxs. Todos estos mitos son muy difíciles de derribar porque están muy afianzados en la sociedad y cada vez más, tristemente y gracias a la medicina, la OMS…
Nosotrxs contra eso ¿qué decimos? El Cuerpos gordo puede ser bello, pues la belleza es una cuestión cultural y construída. Frente al tema de la salud, la gordura no siempre tiene como consecuencia una enfermedad, depende de qué cuerpo estemos hablando, depende de qué circunstancias. Sobre el típico recurso de “está comprobado que la obesidad genera noseque…”Realmente no he encontrado estudios científicos que aporten causalidad. Existen correlaciones pero no causalidades. Por ejemplo, En cuanto a problemas de colesterol o de tensión arterial. Sin embargo sí hay estudios sobre la práctica de las dietas de adelgazar y engordar, es decir, las dietas cíclicas o “yoyó” como les llamo yo, basadas en adelgazar y engordar repetidamente, sí que puede afectar en los niveles de colesterol, en la diabetes y en la tensión arterial. Es decir, el contraste. Y resulta que las personas gordas vivimos a base de este tipo de dietas. Acaso no será por ello este tipo de dietas y el contraste corporal las verdaderas causantes de determinadas enfermedades asociadas a la gordura y no en sí la gordura. Son cosas que hay que investigar simplemente, que no se pueden verter tan a la ligera y afirmar categóricamente determinadas cosas.
Más allá de eso, existen cuerpos gordos que están sanos. Yo no he tenido problemas de colesterol ni diabetes ni de ningún otro tipo y supuestamente tengo grado 2 según la medicina convencional. Habrá otras que sí, pero más allá de eso, la discrimación es un problema más de salud. Cuando hablamos de que la discriminación afecta nuestra salud mental, estamos diciendo que la exclusión tiene los efectos que tiene y que si están tan preocupadas por nuestra salud que nos dejen en paz. Lo que nos jode la salud en mayor medida es la discriminación social.
Respecto a la salud sigue habiendo otra cuestión y es que existe un negocio detrás de la obsesión por la gordura, además de que la gordura puede ser un síntoma de una enfermedad más que una consecuencia, algo que se suele olvidar. Por ejemplo, con determinadas medicaciones; Ansiolíticos, antidepresivos y otros psicofármacos que engordan, determinadas quimioterapias que engordan, determinadas enfermedades hormonales que engordan. Es decir, no conocemos todos los factores. La gente se cree que mirándote ya pueden saber cuáles son las enfermedades que tienes. A parte son las típicas; el corazón, la diabetes y el colesterol ¡PUM! Por gorda. Pues ¡NO! A lo mejor es otra cosa.
Sobre la moral el tema que impera es qué cuerpo merece ser habitado y qué vida merece ser vivida. Nos han dicho toda la vida que nuestro cuerpo no merecer ser vivido, ni habitado y eso es lo más doloroso. Contra la gordura existe una cruzada internacional, y sin embargo con drogas como el tabaco, el alcohol, o el stress basado en estas vidas locas que tenemos trabajando tantas horas, generan un montón de enfermedades. Sin embargo no existe tal cruzada sobre dichos aspectos.
El stress de las dietas, la anorexia, la bulimia… No existe una estadística oficial de cuántas pibas mueren por estos temas y están muriendo por culpa de los cánones estéticos. En conclusión, sino se machaca tanto ciertos tipos de comportamiento y sin embargo sí el comer vorazmente, que es lo que se supone que hacemos las personas gordas, (Repito que existen múltiples cuerpos, múltiples gorduras, múltiples factores), es por algo. Lo que está claro es que nadie puede saber nada de un cuerpo sólo con observarlo. Pero aún así, sin consideran que nuestra conducta es tachable, ¿por qué no otras?Porque somos gordxs. Hay un rechazo categórico y moral a la gordura y después una justificación con la salud, con la estética, con todo lo que tú quieras.
Vamos con dos preguntas ligadas que ya has tocado por encima en esta parte Magda y que están relacionadas. Entendemos que el orden social en el que vivimos genera una opresión sobre las personas gordas, pero ¿qué pasa con los entornos críticos con dicho orden? Existe cierta vinculación entre la gordura y el hábito consumista que tan políticamente incorrecto es dentro de los movimientos sociales ¿Notas esto? Y en los que luchan desde perspectivas transfeministas y/o antiespecistas, encuentras este tipo de discriminación social?
Incluso en zonas del estado español donde existen mucho movimiento y donde hay muchas personas politizadas, he tenido este debate sobre gordura y capitalismo, porque siempre se asocia el cuerpo gordo al consumismo. En uno de los casos, una compañera iba a organizar un taller que yo iba a dar, en donde uno de sus compañeros no estaba deacuerdo puesto que la gordura es un tema capitalista y que teníamos que dejar de joder con la gordura y ponernos a dieta. Gente muy politizada que te suelta esto, no a mí directamente sino a quien organizaba el taller.
En otra charla tuve un debate con una chica que me decía que si nosotrxs como gordxs queríamos ser anticapitalistas, la opción que teníamos para conseguir ropa, en vez de exigírselo a las empresas que hagan ropa de nuestra talla, las fabriquemos nosotras mismas. Es decir, exigirle a las demás lo que tú no haces. A mi me parecería genial que se montaran talleres de costura y nos hiciéramos nuestra propia ropa, lo mismo que producir nuestros propios alimentos, puesto que creo en todo tipo de soberanía, pero no estamos en un mundo en que tengamos esas opciones.
Creo que es evidente que hay contradicciones en todo movimiento político. Hay una contradicción, por ejemplo, en la autogestión por medio de la birra. La mayoría de los movimientos sociales autogestionados hacemos conciertos o actos en los que vendemos refrescos y/o cervezas. Puede haber una contradicción entre hacer camisetas para tios y para tías, porque para las tías son entalladas. Eso es lo más machista que he visto en mi vida, y sin embargo ahí está. Otra es que no compartamos nuestros conflictos con la salud mental, porque no conozco a nadie que se salve de esto. Es decir, existen muchas contradicciones y no creo que el activismo antigordofóbico vaya a ser una excepción. Pero siempre es muy típico el exigir “pureza” a determinados movimientos y a otros no.
Aquí hubo un fallo en la grabadora y no tenemos el resto de la respuesta, pero básicamente se habló de la animalización de las mujeres gordas y la feminización de los hombres gordos, y del debate sobre la posibilidad de convertir ese proceso en motivo de orgullo por parte de las mujeres cuando son consideradas como animales, y de los hombres cuando son considerados menos hombres por adquirir rasgos más femeninos, o por el contrario no. Un ejemplo de esta estrategia sería precisamente lo que el movimiento antigordofóbico hace cuando se apropia del insulto “gordo” y lo reconstruye como muestra de orgullo para salir de la herida.
Para ello recomendamos el podcast de “veganismo y gordofobia” del programa sobre liberación animal y transfeminismos “Terrícolas” que se emite en radio ELA de Madrid, así como el propio libro de Magda llamado “Stop Gordofobia”
En el libro hablas de la figura de la “Gordibuena”. La figura de la persona oprimida que se integra en la lógica de explotación y con ello perjudica la lucha de aquellas otras que no quieren adaptarse. En ese sentido, existe en nuestra cotidianeidad una obligatoriedad social para sonreir, ser educadxs, complacientes, positivas y “no tóxicas” Esta influencia de la psicología positiva en nuestras vidas, ¿cómo afecta a lxs gordxs, pero sobre todo, cómo afecta a las gordas?
Como persona gorda, que sufre ansiedad, y que ha pasado etapas depresivas, he sido una persona “tóxica”. Mucha gente de mi entorno se fue, y mucha otra se quedó. Yo creo que las relaciones humanas son más complejas que esa simplificación basada en el “Hola, hoy es un buen día, sé feliz y aléjate de las tóxicas”, porque existen cariños y afectos que nos atraviesan. Prendería fuego a todos estos libros estilo “Bucay” y “Coelho” que nos dicen cómo hemos de vivir nuestras vidas. Con lo complejo que es vivir, que encima vengan con recetas para la felicidad es algo que me genera mucho asco. Yo creo que es importante tener en cuenta que el capitalismo es un sistema que nos genera enfermedad a muchos niveles. Por ello, la obligación de ser sonrientes y complacientes es un criterio de aceptación de este mundo. El hecho de que exista un grupo de gordas, las “gordibuenas”, que son gente con dinero, que puede comprarse la ropa que quiera, las que se la pueden comprar y no la rechazan (risas), son blancas, jóvenes, europeas, proporcionadas, complacientes y felices. No tienen nada que sea motivo de expulsión. El mundo las perdona por ser gordas puesto que en todo lo demás no molestan. Es decir, no son negras, no andan en chándal, no son viejas, no son desproporcionadas, no son amargas, no están enojadas, ni tristes, tienen pelo…
Tuvimos un conflicto importante con un grupo que defendía mucho este concepto y decían que nosotrxs estábamos dividiendo al movimiento. Nosotrxs pensamos que lo dividen ellxs, porque se están construyendo como distintas a nosotrxs, puesto que yo como gorda, peluda, feminista, que no tenga pasta para comprarme la ropa que tú te compras, no formo parte de dicha construcción.
Es decir, existe un activismo complaciente con el sistema y gente que molestamos, sobre los que cae la discriminación. “Un poquito de gordura vale pero no nos pasemos”, “Si no te afecta la salud…”, “si te arreglas y te sacas partido”, son algunas de estas cosas que definen el conflicto entre movimientos.
Claro, es que ser borde es un “lujo” que no todo el mundo se puede permitir. Es mucho más difícil ser tu mismx cuando quieres estar enfadadx, porque dicha naturalidad depende de cómo de aceptación social tenga tu cuerpo en comparación con el entorno que le rodea. Se requiere un grado de exposición mucho mayor, se trata de perder puntos de status en cada interacción social.
El gordo simpático, la gorda simpática, ¿Por qué es? El cuerpo es como una carta de presentación. Si estás “buena” o si estás “bueno” todo el mundo va a querer ser parte de tu vida, pero si no, entonces tienes que tocar la guitarra, saber de música, ser simpáticx o yo que sé (Risas), tienes que desarrollar otro tipo de cualidades y desarrollarlas mucho. Hay un fanzine que recomiendo donde sale un poema qué hablo sobre esto justamente. Dice algo así Como gorda, tuve que desarrollar gusto por la música, por los libros, por el cine… para poder ser aceptada, tener colegas o follar… (www.gordazine.tumblr.com). Como con el cuerpo no lo vamos a lograr, desarrollamos otras cosas por eso. Tengo una compañera que me dice, “¡Somos demasiado simpáticas Magda, tenemos que sacar la “mala hostia”, se acabó lo de las gordas simpáticas!” “Las gordas de mala hostia”, reclamado por una de las compañeras de cuerpos empoderados de Madrid.
Contando más anécdotas sobre esto, existe un colectivo que realiza diseños en internet para los movimientos sociales y decidieron hacer un diseño contra la gordofobia. Hicieron una imagen de un gordo con el martillo dándole a un flaco como las típicas de “good night, macho pride” o “good night White pride”. Me quedé impactada porque es superviolento y nunca ninguno de los grupos antigordofóbicos de las redes sociales habíamos hecho una imagen violenta. Así que le empezamos a dar la vuelta, pensando en que siempre estamos con las bromas, con el vacile, explicando las cosas desde el humor y la risa (también útiles para defenderse), pero no tenemos ese tipo de diseño. Creo que ese diseño lo hizo un flaco, porque tiene la rabia y tiene derecho a expresarla, pero nosotrxs sabemos que de mala hostia no nos escucha nadie y la discriminación se agudiza.
Habéis reflexionado o existe algún material sobre la gordofobia a través de cómo se configuran las ciudades, el papel del urbanismo, los procesos de gentrificación y la influencia de la arquitectura urbana ?
Es un tema muy interesante, pero no te puedo dar referencias porque no conozco. Ojalá hubiera algo sobre esto. Es un temazo porque es otra cosa a investigar. Por ejemplo, hechos como los pluses que se están cobrando en los viajes de avión para personas gordas por los asientos, así como los propios asientos en el transporte urbano.
Esta pregunta es una de las que más nos interesa puesto que intuimos seguramente puede suscitar mucho debate y además, también generar ciertas resistencias. Es aquella parte del libro donde hablas de la politización del deseo. La intención de salirse más allá de lo que cada unx cree que es natural en su propia atracción hacia otros cuerpos, creencia sobre la que olvidamos el condicionamiento del marketing, la publicidad, los medios de comunicación, y prácticamente todos los dispositivos de transmisión de cánones estéticos que existen en nuestra sociedad occidental y actual.
Así como esta estrategia de abrirse a la atracción de cuerpos hasta ahora no deseados, ha pasado por más cabezas desde luchas LGTB, o movimientos que plantean la lucha contra la heteronormatividad, desde la gordura y la delgadez, no nos lo habíamos planteado nunca, y creemos que en general tampoco.
¿Qué estrategias visualizas o has compartido con más personas para combatir los cánones de belleza, la norma del deseo y la gordofobia en tu ambiente más cercano?
Justo el otro día hubo un comentario en “Stop Gordofobia” que fue buenísimo. A raíz de una publicidad super gordofóbica surgieron muchas críticas y alguien puso; Así como intentamos que la gente deje de ser racista y machista, hay que intentar dejar de ser gordofóbica. Si el hecho de que que alguien afirme que no se acostaría con personas negras es racista, la misma afirmación con personas gordas, es gordófoba. Entonces, alguien le responde; ¿“Y si digo que no me acuesto con hombres porque soy un hombre hetero, soy homofóbico? Entonces la otra persona contesta; “¡Pues quizá sí!”
Si llegamos al punto de cuestionarnos que la heterosexualidad es una norma obligatoria porque se basa en la institución de la familia, el control del reproducción por el sistema capitalista… vamos a preguntarnos también por la constructividad del deseo en torno a los cuerpos en función de si son delgados o gordos. Tuve la conversación con una persona cercana que me dice “Yo no entiendo por qué me tienen que gustar las gordas si no me gustan” Yo a esto le digo; “Porque igual que procuras no ser islamófobo, homófobo … también tienes que intentar no ser gordófico, esto también te atraviesa compadre”
La gente tiene tanto asco y tanto rechazo que ni siquiera se plantea esto, porque al no ser deseable, no deseo reconstruir esa parte, puesto que parece que es algo que no afecta al resto. No es lo mismo que decir que eres hetero y vas a acostarte con gente de tu mismo género porque así voy a poder tener más gente para poder follar. Es otro tipo de placer y le puedes dar ese lado positivo, pero con la gordofobia no ocurre lo mismo. No es que nosotrxs exijamos gustar a todo el mundo, sino que nos planteemos por qué nos relacionamos mayormente con la delgadez, incluso dentro de las personas gordas. (De hecho, algunas de nosotrxs ya hablamos de follar sólo entre gordxs para equilibrar un poco la cosa (risas)).
Falta el cuestionarse esa parte. La sexualización de las personas gordas es muy extraña. Tengo una persona gorda cercana que tuvo una experiencia muy dura cuando una chica delgada, guapísima ella, a vacilarle y hacerle una broma por gordo. Se le acercó y le dijo “ Oye y ustedes los gordos se reproducen”. Es decir, ni siquiera se reconoce el deseo sexual entre nosotrxs, no sólo no somos deseables sino tampoco deseantes. Nuestro cuerpo se anula como garante de deseo y sexualidad. Todo esto es muy curioso porque parte de esa exclusión, quizás la más dolorosa para mucha gente. Pueden recibir insultos en la calle, en el trabajo… pero eso de no gustar a nadie y estar falto de mimos, de cariño… hay gente que lo lleva peor que otras. Es un rechazo absoluto. Para nosotrxs ligar en un bar, que lo hace mucha gente, es impensable. Siempre somos la amiga de…, tal y cual.
Para cambiar esto, en Barcelona hemos montado un cabaret gordo, compuesto por nueve mujeres gordas, que mezcla crítica por medio de un monólogo sobre las dietas, otro sobre el hecho de autodenominarnos “gordas”, otro sobre las consultas médicas, otro sobre sexualidad en donde se saca un tema importante que es que no es sólo que por nuestros cuerpos no vayamos a follar, sino que igual follamos pero nunca vamos a ser las acompañantes, las novias… Es decir, follar con una gorda vale, pero al día siguiente que te vean con ella supone una pérdida de status. Todas las personas funcionamos según los puntos que conforman nuestro cachét. Depende de con quién te relaciones, sube o baja dicho status. Si yo saliera de repente con la estrella del mambo, mi cuerpo seguramente suba, pero si luego estoy con una persona más gorda que yo, el cachét bajará. Es triste y fuerte, pero funciona así. Hay incluso casos de hombres que follan con gordas a escondidas, porque les gusta, mientras conservan a sus parejas adaptadas a los cánones de belleza establecidos, la mujer florero, un concepto realmente machista. En “Stop Gordofobia” un chico nos escribió porque quería salir del armario con sus amigos y decirles que le gustaban las mujeres gordas y preguntaba cómo hacerlo.
Con el cabaret lo que pretendemos es, además de plantear distintos aspectos de la gordofobia, mostrar nuestros cuerpos vulnerables como son. Por ello, salimos prácticamente desnudas. El rollo cabaretero también le da un carácter sensual a todo, por lo que también buscamos que nuestros cuerpos se vean como cuerpos deseables. Por supuesto, ahí existe un debate sobre la objetivación de nuestros cuerpos, sobre el que podríamos extendernos horas y horas. Tengo un amigo que me decía que tenía ganas de ser objeto deseable, al menos por un día. Eso es lo que nos ocurre a muchas gordas en las luchas feministas. Existe esa contradicción de que las gordas solemos querer ser objetos de deseo en algún momento dado, y a la vez luchamos contra la objetivación de las mujeres. Habrá que solventarla en algún momento (risas). El cabaret es una estrategia, pero puede haber otras.
Yo creo que una para luchar contra ese deseo hetero-blanco-delgado, es la de publicar imágenes de cuerpos distintos con los que vos te puedas identificar. El ejemplo de mi hermana es descriptivo. Ella podría ser considerada como la típica tía buena, y siempre le habían gustado los tíos flacos,hasta que me contó que el otro día se había fijado en un gordo. De tanto darla la brasa con imágenes y con el tema, los gustos van cambiando, ¡porque se puede cambiar el gusto! A través de una imaginación abierta a la diversidad.
Leyéndote y reflexionando previamente a este encuentro sobre la figura de la persona gorda en la cultura, a través por ejemplo del cine, hemos llegado a vincular esto con la inteligencia como valor, y con la diversidad funcional. Porque la figura de la persona gorda siempre suele ir asociada a la falta de inteligencia, a la idiotez, a la lentitud, a la torpeza, y eso es algo que comentas ya en otro medios y que nos parece interesante. No hay preguntas, sólo es un comentario.
Un tío delgado con gafas es inteligente, un gordo con gafas es un friki. Sí existe. Al igual que la exclusión de las personas con diversidad funcional (otra de las luchas que se intersecciona con la antigordofóbica) se vincula directamente con la productividad. Si las personas no son productivas, entonces son discapacitadas, puesto que se nos considera “capaces” en cuanto “productivas”. Exclusión social a las personas consideradas “discapacitadas” que tampoco tienen deseo, que tampoco son deseables etc.
Se trata de la negación de la razón, a las personas gordas se nos vincula con la entrega a las pasiones, el placer de la comida…
Pero la pregunta es ¿Habría que luchar por encajar en unos cánones de inteligencia que sólo reproducen los valores que nos hacen tanto daño o simplemente afirmar que nos da igual? Es decir, seguramente el mundo en el que vivimos es tan inhabitable se construye en nombre de la inteligencia.
A mi me genera muchas contradicciones, por ejemplo, el ámbito académico con la lucha antigordofóbica. A nivel personal, el empezar con una militancia de calle, a pasar de repente al comienzo de un master donde el proyecto de trabajo se basó en la gordofobia, y después Baladre me propusiera escribir el libro, hizo que me iera muy centrada en la teoría. Incluso en el momento de redacción de dicho proyecto, no quería que fuese nada pomposo y que sí fuese entendible en general. Porque un libro tiene cierta exigencia académica, cierta exigencia de “palabros” y otras cosas a las que no pertenezco ni me siento identificada. Nací en una familia de clase obrera y siempre estuve más en la calle. Por eso me cuestiono si es el ámbito académico un camino en el que quiero estar, porque la gente que lo compone es parte de la que nos ha llevado a donde estamos nosotrxs ahora. Llamale academia, inteligencia… Pasa también con el feminismo. Se ha intentado, en la lucha por la igualdad, acceder a la universidad y ser tan inteligentes como ellos, y ser militares, policías… Tenemos que ir por otro lado, otro tipo de relaciones mediante los cuidados, la gestión de los emociones, la búsqueda de otros tipos de aprendizaje a parte de los libros, como puede ser la tradición oral, la cuál me gusta mucho. El conversar, el boca a boca. Cuántas viejecitas y viejecitos tienen en nuestros pueblos tantos conocimientos sobre medicina natural, cultura popular… En Canarias mi hermana se encontró una vez con una viejecita que no sabía ni leer ni escribir y sin embargo se sabía un montón de poesías de un autor que ahora mismo desconozco. Muchas veces despreciamos esta forma de adquisición del conocimiento.
Por último, queríamos invitarte a que difundas lo que quieras, cualquier cosa que veas necesario nombrar para terminar.
Para terminar, quiero decir que se va a realizar el primer encuentro gordo en el estado los días 7 y 8 de Abril en Madrid, organizado por el grupo que hemos comentado antes de esta misma ciudad, “Cuerpos Empoderados”. Habrá talleres, además de nuestro Cabaret de Barcelona, y el 22 de Abril es probable que repitamos el Cabaret. Podeis encontrar esto a través del grupo, también comentado antes, comando gordx. Como antes decía, de la red pasamos a la calle.
Algunos conceptos:
Transfeminismo; (etimológicamente, de trans- y feminismo, que extiende o transversaliza el feminismo) es una corriente del feminismo que amplía los sujetos del mismo a otras identidades que también están oprimidas por el heteropatriarcado pero que no necesariamente han de ser o sentirse mujeres, así como a mujeres con otras identidades oprimidas, invisibilizadas por muchos feminismos en la historia de la lucha contra el sistema patriarcal.
Antiespecismo; es la lucha contra la discriminación de los individuos en función de su especie. Es decir, la teoría/práctica que pretende acabar con la consideración de que los intereses de alguien no merecen un peso justo debido a su especie de pertenencia, por ser pez, perro, cerdo, pájaro o lagartija, por poner unos cuantos ejemplos.
Páginas para más info:
http://www.stopgordofobia.com/
http://www.gordazine.com.ar/
cuerposempoderados.wix.com
orgullogordoweb
missogina.perrogordo.cl
http://www.radioela.org/TERRICOLAS-Veganismo-y-gordofobia.html
http://hysteria.mx/feminismos-entre-vecinas/
https://www.cabezasdetormenta.org/2015/03/87-cuerpos-empoderados-4/
http://missogina.perrogordo.cl/la-cerda-punk-en-pdf/
http://antropologia.urv.es/dafits-urv/es/seplinies/lineas-complementarias/92-maluzesteban.html
http://uca-es.academia.edu/JoseLuisMorenoPesta%C3%B1a
Fuente: Briega

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario