Twitter

martes, 28 de marzo de 2017

Tinkunaco 1.083/17 - Re: CIDH - ¡Qué hay de nuevo!



¡Qué hay de nuevo!
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Boletín No. 209, Año 10, 2017
Si tiene problemas para visualizar este mensaje haga clic aquí
SKYPE WHATSAPP FACEBOOK TWITTER CORREO


Control of conventionality and the struggle to achieve a definite interpretation of human rights: The Brazilian experience.
André de Carvalho Ramos.
En: Revista IIDH
No. 64 (2016)

   

Resumen: This article aims to analyse control of conventionality as a mechanism to deal with the encounter between international and local interpretations of human rights. To avoid a judicial war between Constitutional Courts and international human rights bodies regarding the interpretation of rights, a dialogue of courts is essential

Reflexiones sobre el ejercicio del control de convencionalidad en Guatemala.
Juan Arnulfo Vicente Gudiel y Leslie Argentina Véliz Arriaga.
En: Revista IIDH
No. 64 (2016)


Resumen: El control de convencionalidad como nuevo control paradigmático de protección a los derechos humanos, conmina a todas las autoridades judiciales y administrativas a que en su actividad jurisdiccional se determinen, conforme a las reglas de su competencia, la conformidad de las normas y los actos internos respecto de la Convención ADH. Por tanto, al existir inconformidad de una ley o acto que menoscabe la efectividad de la Convención ADH, el Estado será responsable internacionalmente por no haber interpretado y aplicado correctamente la norma supranacional.

El control de convencionalidad como consecuencia de las decisiones judiciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Laura Alicia Camarillo Govea y Elizabeth Nataly Rosas Rábago.
En: Revista IIDH
No. 64 (2016)

   

Resumen: El propósito de este trabajo es identificar que el control de convencionalidad es una consecuencia de las sentencias de la Corte Interamericana a través de un análisis de casos concretos que se realizará y que van a justificar la tesis sostenida. El objetivo es identificar las sentencias de la Corte IDH a partir de los elementos centrales de los que ha sido objeto el control de convencionalidad en el desarrollo de su jurisprudencia. El análisis inicia a partir de una evaluación de los orígenes del concepto y la obligación especifica de proteger los derechos humanos contenidos en tratados internacionales y de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte IDH, desde la sede interna por medio de las autoridades del Estado.

Control de convencionalidad en Argentina.
Lautaro Pittier.
En: Revista IIDH
No. 64 (2016)


Resumen: En distintos países se ejerce el llamado "control de constitucionalidad", el cual se encarga de realizar una comparación entre la Constitución y las demás normas del sistema jurídico de jerarquía inferior, estableciendo que la primera debe prevalecer por sobre las demás. Es así que encontramos un sistema difuso de control de constitucionalidad, en donde dicho control es llevado a cabo por todos los jueces, ya sean provinciales o nacionales, sistema adoptado, entro otros, por Estados Unidos (por medio del célebre Caso Marbury Vs. Madison) y Argentina (receptado por los fallos Sojo y Elortondo); y un sistema concentrado, donde un cuerpo único es el encargado de llevar a cabo la revisión, el cual es creado para ese fin exclusivamente, sistema que ha sido adoptado en algunas constituciones europeas, y también latinoamericanas.

O controle difuso da convencionalidade e os direitos humanos no Brasil.
Leandro Caletti.
En: Revista IIDH
No. 64 (2016)

   

Resumen: Este ensaio tenciona qualificar o controle difuso da convencionalidade da produção normativa infraconstitucional doméstica como mecanismo processual para a otimização e a efetividade dos direitos humanos de matriz internacional.

Controle de convencionalidade e gênero: Perspectivas brasileiras no combate à disseminação não consensual de imagens íntimas.
Letícia Soares Peixoto Aleixo y Sophia Pires Bastos.
En: Revista IIDH
No. 64 (2016)


Resumen: No presente artigo, argumentar-se-á o fenômeno da disseminação não consensual de imagens íntimas enquanto violência sexual e de gênero nos termos da jurisprudência da Corte Interamericana de Direitos Humanos (Corte IDH) e das recomendações da Comissão Interamericana de Direitos Humanos (CIDH). Nesse sentido, surge, para o Brasil, a responsabilidade de adotar medidas internas para sancionar e prevenir tal prática.

El control de convencionalidad y sus desafíos en Ecuador.
Pamela Juliana Aguirre Castro.
En: Revista IIDH
No. 64 (2016)


Resumen: La primera parte de este artículo, atinente a desglosar sumariamente la evolución del control de convencionalidad en la jurisprudencia de la Corte IDH, la segunda parte atinente a la inserción del control de convencionalidad a nivel interno, específicamente en el Ecuador.

El Caso Artavia Murillo Vs. Costa Rica: Control de convencionalidad en el proceso de cumplimiento de obligaciones internacionales.
Viviana Benavides Hernández y Marvin Carvajal Pérez.
En: Revista IIDH
No. 64 (2016)


Resumen: Este breve trabajo pretende describir el proceso que conllevó la supervisión de cumplimiento del Caso Artavia Murillo Vs. Costa Rica, así como todas las circunstancias que favorecieron y perjudicaron el pleno acatamiento de las reparaciones ordenadas por la Corte IDH en ese caso.


Human Rights
Law Review

Inter-American and European Human Rights
Journal

Human Rights
Quarterly

V-LEX

HeinOnline

Si desea dejar de recibir este mensaje escríbanos a biblioteca@corteidh.or.cr
Corte Interamericana de Derechos Humanos. 2017. Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
Avenida 10, Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica.
Teléfono: +506 2527 1600 | Fax: +506 2234 0584 | corteidh@corteidh.or.cr | Apartado Postal 6906-1000, San José, Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario